Después de una larga espera por una nueva entrega de la saga principal de Tekken, finalmente tenemos a Tekken 8 en nuestras manos, así que luego de habernos echado encima una buena cantidad de horas con este nuevo título, veamos si está a la altura de la saga y el linaje complicado de los Mishima.
Tekken 8 no necesita mayor presentación, es el juego de peleas bandera de Bandai Namco y uno de los más importantes referentes del género. Además, hereda la popularidad de sus antecesores y el hype creciente por tener un Tekken de nueva generación, con el regreso de viejos conocidos, algunas caras nuevas, y una nueva historia para la ya larga y compleja trama de una de las familias más disfuncionales, los Mishima.
Empecemos con el cambio más saltante, y es que Tekken 8 se ve realmente increíble. Si tienes el tiempo de ponerte a revisarlo lado a lado con Tekken 7, lo cual me puse a hacer en algún momento de mi experiencia con este juego, el salto es realmente notorio. Con personajes mucho más detallados en todo aspecto, juegos de luces y escenarios vibrantes, además de una animación muy bien realizada.
Para ello en esta ocasión los desarrolladores han utilizado el Unreal Engine 5, lo que hace que el juego sea vea realmente bien, y con lo cual podrás enfermarte si pones pausa en algún momento de las peleas para que puedas ver la cantidad de detalles que se han colocado. Desde los atuendos de los personajes, hasta sus gestos y detalles corporales.
Lo bueno es que esto viene de la mano con una banda sonora muy bien realizada, con la que estarás más que agradecido por lo bien que congenia con las peleas, pero que además te permitirá hasta elegir del historial musical de la saga, pudiendo seleccionar los OSTs de juegos antiguos. Apenas me di cuenta de eso no pude hacer más que colocar la música de Tekken 3, con el cual tengo muchos gratos recuerdos.
Asimismo, los efectos de sonido son extraordinarios. No hay nada más satisfactorio que encajar un golpe poderoso y escuchar la explosión sonora, por decirlo de alguna manera, de cómo se siente el impacto en el juego.
Lo mismo funciona para cada parte del espectáculo visual que tenemos en frente con cada movimiento, e incluso ha sido trabajado tan bien, que puedes identificar algunos de los sistemas en funcionamiento, solamente escuchando el audio, lo cual te hace pensar en el nivel de practicidad para el usuario que se ha puesto en este título.
Ahora que ya hemos revisado la parte más resaltante a primera vista, pasemos a detallar algunas de las novedades y sistemas que incorpora Tekken 8, para saber si es el nuevo rey del género.
En esta ocasión los desarrolladores han sido claros en que la palabra clave del juego es ‘agresivo’, lo cual enmarca a muchos de los cambios que se han realizado, y que realmente parecen lograr el objetivo de hacer que los combates tengan un énfasis mayor en estar constantemente atacando a tu oponente, con una jugabilidad enfocada a ello. Es así que contamos con el sistema Heat, Rage, Special Style y Salud Recuperable.
Heat System
Este sistema es totalmente nuevo para la saga y cambia en cierta medida la manera en que conocemos a Tekken hasta el momento, y es que se puede utilizar una vez por cada combate, activándolo con el solo toque de un botón y que, si bien al iniciarse puede funcionar como una acción defensiva, ya que tu personaje resistirá el ataque de tu oponente y encajará el tuyo (Power Crush), su objetivo va mucho más allá.
Una vez activado el sistema Heat este te impulsará a lanzarte al ataque pues te da nuevas opciones de combate al permitir extender algunos combos, gracias también a un pequeño dash o carrera, y así poder mantener la presión y darle vuelta a la batalla, o poder acabar un combate.
Además, si presionas el mismo botón con el que lo activas mientras todavía está en funcionamiento, lanzarás un Heat Smash, que es un movimiento especial de cada personaje. Lo interesante es que lo puedes hacer en cualquier momento que dure el estado Heat (Heat Burst), aunque te convendrá realizarlo casi cuando esté por consumirse la barra para que sea lo óptimo posible.
Asimismo, en este estado los golpes bloqueados harán chip damage (que en Tekken 8 es recuperable), y como se reinicia el sistema una vez por cada combate, te empuja a siempre usarlo ya que guardarlo no sirve para nada.
En corto, lo que va a suceder es que vamos a ver cambios a los combos más conocidos, ya que el sistema Heat va a ser usado para continuar y extender el ataque, dándonos nuevas opciones, con partidas mucho más agresivas.
Rage
El sistema Rage ya lo habíamos visto antes, y ahora tiene unos pequeños cambios. Este se activará cuando estés bajo de vida, haciendo que hagas más daño y recibas menos chip damage, lo cual te puede dar una ligera ventaja para tratar de voltear la partida. Además, en este estado podrás activar el Rage Art, que es un movimiento que hará más daño mientras menos vida tengas y que dará inicio a una simpática secuencia/animación de golpes que siempre son agradables de ver. En Tekken 8 el input para activar el Rage Art es el mismo para todos los personajes (RT).
Salud recuperable
Golpes por ataques aéreos, cuando eres golpeado en el piso, o cuando recibes chip damage harán que disminuya tu barra de vida, pero dejando una estela/barra blanca detrás, la cual es regenerable. Para ello tendrás que golpear a tu oponente, incluso si bloquea, pues de esta manera esa barra se volverá a llenar, es más, si lo haces con Heat activado esta se regenerará más rápido.
Special Style
Uno de los agregados más interesantes, y es que Tekken 8 está adoptando un sistema de pelea mucho más simplificado, ya que en lugar de asignar un botón para cada puño o pierna, asigna un botón para movimientos especiales, uno para combos automáticos aéreos, otro para un movimiento Power Crush, y el otro para ataques low y agarres.
Lo mejor de todo es que repitiendo estos mismos botones y con algunos giros simples de palanca desencadenarás algunos de los combos más populares de los personajes, de manera que no necesitarás aprender el repertorio de todos para hacer una pelea visualmente alucinante, o disfrutar de un nuevo personaje sin tener que memorizar sus movimientos previamente.
Además, para activar y desactivar esta función lo podrás hacer durante el mismo combate las veces que quieras con tan solo aplastar LB.
En cierta medida esto hace que los recién iniciados puedan disfrutar del juego lanzando cadenas de golpes que de otra manera solo habrían podido lograr memorizando y practicando horas de horas los movimientos, de manera que ahora se siente que es un juego más accesible y divertido para todos.
Eso si, no creas que con esto ya ranquearás a las ligas superiores, pues aún hay otras cosas como el timing y bloqueo, entre otras técnicas, que dependerán de cada uno, y por cierto que sentirás que el personaje funciona en un modo medio automático, mientras que en la modalidad clásica tendrás un control total sobre todo lo que quieras hacer, además del abanico completo de movimientos.
De todas formas, al ser activable en tiempo real, va a ser interesante ver si los jugadores profesionales pueden alternar algunos movimientos totalmente manuales, con algunas más automatizados, pues reducen la probabilidad de ejecutar mal una combinación.
Un punto que creo que no le ayudo a este sistema es que en líneas generales hace todo más fácil contra la CPU, pues con pocas derrotas podrás hacer la campaña completa en dificultad más alta, y vencer a la CPU en el modo más difícil. A pesar de ello, es mejor tenerlo que no, pues podrás disfrutar de usar a cualquier personaje con movimiento alucinantes y encontrar rápidamente uno que se acomode mejor a tu estilo para luego aprenderlo en su totalidad.
Ahora que hemos hecho un repaso a las novedades en los sistemas de Tekken 8 veamos en qué podemos aplicarlo, y es que el juego cuenta con bastante contenido para poder disfrutar una buena cantidad de horas, antes de saltar si quiera al componente competitivo.
En primer lugar, lo más llamativo es la campaña, y es que en esta ocasión, y gracias a los avances y cambios que han hecho en cuanto al motor y demás tecnologías, el juego goza de un modo historia totalmente cinematográfico, con secuencias de video CGI y animadas in-game alternando indistintamente con los combates jugables, lo cual le funciona al título a las mil maravillas.
Es así que tendremos una continuidad de la acción en pantalla que no se rompe, con algunos quick time events incluidos, aunque se sienten más como un añadido superficial, pues más allá de un momento durante la historia, no terminan de ser más que innecesarios realmente, lo que es una pena pues podrían haberse aprovechado mejor.
La historia está repartida en 15 capítulos, de los cuales no te voy a spoilear nada, pero debes saber que mantiene los tonos exagerados y ridículos de la franquicia, lo cual está bastante bien y que te sacarán más de una sonrisa, aunque no puedo negar que en algunos momentos la exageración roza niveles insospechados.
De igual forma la campaña es bastante divertida y una vez que la comiences no querrás dejarla hasta terminarla, y los cambios en el ritmo y modo de llegar a las peleas le hace bastante bien al juego. Incluso hasta tendrás momentos donde te llevarás una que otra sorpresa ya que la jugabilidad tiene algunos cambios simpáticos.
Por otro lado, tienes Arcade Quest, que funciona a la vez como una manera de aprender el juego y una segunda campaña, pues recorrerás diferentes arcades para coronarte como el mejor luchador de Tekken 8, lo cual haces a través de un avatar en un mundo donde recién se ha lanzado el juego, lo cual es un toque bastante simpático.
Otros añadidos interesantes son los Episodios de Personajes, que te revelarán una pequeña historia de cada uno de los luchadores del juego luego de algunos combates. Ghost Battle que te hará pelear contra fantasmas basados en tu estilo de juego y otros descargables. Tekken Ball, que después de Tekken 3 regresa con opciones online y offline. Los clásicos versus y arcade; y un modo de práctica que está bastante bien detallado, con toda la información que necesitarás para volverte un experto del juego pues tendrás la opción de hasta tener un contador de frames, daño, ventaja de tiempo, etc, además de que encontrarás retos para cumplir de cada personaje, con lo cual te familiarizaras con sus estilos de pelea y combos.
Como es de esperarse con un juego de este tipo, Tekken 8 también cuenta con un componente online que trae todas las características que no deben faltar como crossplay, leaderboards, rollback netcode, y todo ello implementado en un ambiente donde utilizarás a tu avatar, el cual es totalmente personalizable, como un personaje dentro del mundillo de los arcades para saltar de combate en combate.
Y si bien todavía está por verse si cuando todo el planeta tenga a disposición el juego los servidores responderán correctamente, las pruebas en las que hemos participado a la fecha nos hacen creer que el juego cumple cabalmente con todo lo que se propone, lo cual siempre es un punto a favor ya que los combates son fluidos y dentro completamente disfrutables. No hay nada mejor que tener una estación de peleas para cualquier momento del día en que quieras conectarte.
Antes de que lo olvide, el juego también te permitirá personalizar tu personaje, la música, y el avatar que utilizarás en el modo online y Arcade Quest, lo que harás consiguiendo el dinero del propio juego avanzando en los diferentes modos y cumpliendo retos, lo que a su vez te mantendrá entretenido si es que te gusta coleccionar, pues también tendrás varios videos e ilustraciones por descubrir.
Finalmente, puedo decir que Tekken 8 es un juego bastante redondo y completo. El combate es simplemente adictivo, pues querrás saltar de una pelea a la otra, donde cada golpe y sonido se siente muy bien, y los sistemas funcionan correctamente, haciendo que te lances de cabeza muchas veces para aprovechar las novedades y con la seguridad de poder realizar un combo con el Special Style, y a medida que vayas aprendiendo vayas corrigiendo y queriendo saber más de las particularidades de cada estilo de pelea, combos y más de cada luchador.
Sumado a ello, tiene una gran cantidad de contenido para disfrutar a través de sus diferentes modos, y todo ello incluso antes de que te lances a netamente tratar de ranquear y disfrutar de los combates versus, con 32 jugadores y 16 diferentes escenarios.
El juego llega bastante bien pulido, sintiéndose que los desarrolladores se han preocupado por cada pequeño detalle para darle la mejor calidad de vida posible al usuario. Y esto no solo va desde la cantidad de información que tienes en pantalla o las diferentes opciones, sino también en detalles como el asignarle a cada peleador voces en su idioma original, aunque a veces rompe con la lógica dentro de la historia.
Tekken 8 se siente como una verdadera obra de amor a todo lo que representa la saga, su legado, su exageración, sus sistemas de combate y lo épicas que son las peleas, pues son una verdadera delicia en todo sentido, desde la parte visual hasta la auditiva y lo dinámico del combate. Hace mucho tiempo no me pegaba tanto a un juego de peleas, y tranquilamente puedo decir que probablemente nos encontramos a, si no la mejor, una de las mejores versiones de Tekken de todos los tiempos, y eso habla muy bien del juego.
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Tekken 8 brindada por Bandai Namco para
PUNTOS BUENOS
Una delicia para los ojos y los oídos. El combate agresivo. Incorporación del Special Style. El modo Arcade Quest. Una campaña cinemática. Bastante contenido para mantenerte entretenido. Online con todo lo que debe tener un juego de peleas. Totalmente pulido.PUNTOS MALOS
Algunos momentos de la campaña se siente sobre exagerados. Se extrañan algunos personajes clásicos.CONCLUSIÓN
La experiencia definitiva de Tekken ha llegado con Tekken 8 y eso se puede decir en todo sentido del título; desde su campaña y diferentes modos, hasta el exquisito sistema de peleas y combates adictivos, todo envuelto en un paquete realmente precioso. Probablemente no haya algo mejor que esto en toda la saga, pues lo que se ha logrado es el fruto de años de aprendizajes y mejores tras mejoras que los desarrolladores han implementado con mucho cuidado y amor.