fbpx

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

teenage mutant ninja turtles: shredder's revenge review

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es el más reciente videojuego en una franquicia que ha ganado un lugar irremplazable en la cultura popular. Nacidos en el año 1984 como las estrellas de un comic independiente en blanco y negro escrito e ilustrado por Kevin Eastman y Peter Laird, los ninjas de caparazón hicieron su debut como una oscura parodia de historias de super héroes urbanos populares en aquella época.

A pesar de este curioso inicio, las tortugas no ganarían la mayor parte de la fama que tienen ahora hasta el año 1987 cuando dieron el salto a la pantalla chica en un show de TV con una estética y ambientación totalmente diferente. Este look mucho más colorido, familiar, amigable y humorístico convirtieron a estos cuatro guerreros mutantes en los favoritos de miles de niños a través del mundo durante la década de los 90s. El estrellato no solo los llevaría a la pantalla grande con 3 películas con actores de carne y hueso, sino que incluso antes de eso harían su debut en prácticamente todas las consolas de la época.

Entre los varios géneros visitados por el cuarteto en los medios interactivos, no hay duda que el más popular fue el de acción 2D al estilo beat ’em up. Los quelonios maestros del ninjitsu y las peleas callejeras fueron un matrimonio perfecto por varios años con excelentes lanzamientos como “The Arcade Game”, “The Manhattan Project” y el icónicamente adorado “Turtles in Time” de 1991.

Sin embargo, como ocurre con casi todas las cosas buenas , la turtle-manía empezó a decaer y junto a ella también se redujo la presencia de estos 4 hermanos en nuestro hobby favorito. Es así como nos adelantamos al año 2022, luego de varias entregas de menor carisma y muchas reinvenciones de la serie; los expertos en obras retro de Tribute Games y los igualmente experimentados publicadores de Dotemu se han reunido para visitar una vez más aquella era dorada de hace más de 30 años con el nostálgico Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge.

Esta nueva propuesta busca recapturar todo el carisma de estos legendarios personajes y sus recordados juegos, y lo logra a través de una satisfactoria y destacable combinación de nostalgia, calidad y suficientes novedades para encantar tanto a fans de la acción como a veteranos seguidores de las TMNT.

El modo principal, o Historia, nos lleva de regreso al mencionado mundo de finales de los 80s e inicios de los 90s. Esta versión de las tortugas ninja se aleja muchísimo de su sombrio origen en las historietas impresas. Nos reencontramos con las caricaturescas versiones de Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Donatello, acompañados por su maestro Splinter y su amiga de toda la vida April O’Neil. Tal como solían hacer prácticamente todos los días, los 6 protagonistas se encuentran comiendo pizza mientras miran su grueso y viejo televisor con antena de conejo.

Y, como no podía ser de otra manera, están viendo nada más y nada menos que las noticias de la mañana transmitidas en directo por el Canal 6, lugar de trabajo de April. Pero ya que la reportera estrella está pasando el día con sus amigos, el trabajo de presentador recae sobre el siempre asustadizo Vernon que acaba de recibir un regalo sorpresa: La cabeza del androide gigante que Krang, uno de los enemigos más importantes, solía pilotear para compensar el hecho de que es poco más que un cerebro alienígena con ojos y boca.

RELACIONADO: TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: SHREDDER’S REVENGE YA TIENE FECHA DE SALIDA

Ésta es solo la primera pieza del robot, pero también es el primer objetivo de los villanos. Rápidamente, Vernon es raptado por un muy bien vestido Bebop, un jabalí mutante y uno de los seguidores de Krang y su secuaz: Shredder, más conocido en nuestro país como “El Destructor”. El musculoso rival anuncia que ahora él presentará las noticias pues este es su show y esto es lo que empuja al equipo de verdes peleadores y sus amigos a lanzarse a la misión de detener la reconstrucción de uno de sus más peligrosos némesis y lo que parece ser el robo de la gigantesca Estatua de la Libertad (sí, de nuevo)

Durante las 16 misiones que conforman una corta campaña de poco menos de 4 horas de duración, la historia de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge nunca llega a tomar el protagonismo y no deja de ser poco más que una excusa para que puedas disfrutar de su divertido gameplay. Y aunque esto puede sonar a algo negativo, francamente creo que es todo lo que se necesita cuando hablamos del argumento. Si bien es cierto que las iteraciones modernas de las TMNT cuentan con complejas y dramáticas narraciones, estamos ante una extensión del primer cartoon, famoso más por su carisma y creatividad que por su complejidad. Por ello, creo que tampoco sería correcto esperar un profundo drama o algo lleno de giros y sorpresas. Lo que aquí recibes es el equivalente a un episodio jugable de dicha serie animada.

tmnt: shredder's revenge review pic 001

Pero aunque el aspecto narrativo es simplemente servicial, creo que destaca muchísimo desde otro punto de vista: El fanservice. Aunque, como ya dije, el modo principal tiene una duración discutiblemente corta (pues es lo estandar para la mayoría de beat ’em ups) también cuenta con una generosísima dosis de guiños, cameos y personajes que será la delicia de los fans más veteranos y acérrimos de la franquicia.

A través de cada nivel, tus amigos y tú le harán frente a una gran variedad de enemigos regulares como robots del Foot Clan, Triceratons, Rock Soldiers y más, todos ellos salidos de algúna nostálgica fuente de inspiración como los comics, la serie de TV o los cientos de juguetes lanzados hace 3 décadas. Y que decir de los bosses al final de cada escenario. No solo tenemos que hacer frente a clásicos como Bebop y Rocksteady, sino también a favoritos de los fans como Baxter Stockman y otros mucho menos conocidos como Groundchuck y Dirtbag, todos llenos de carisma y muchísima personalidad.

Sin embargo, como ocurre con todo buen beat ’em up, no encontraremos al verdadero núcleo de la experiencia en la trama ni en estos agradables detalles, sino al momento de tomar el mando, lanzarnos a la batalla y descubrir todo lo que nuestros personajes pueden hacer. Afortunadamente, el aspecto jugable es también lo más destacable de esta entrega gracias a varios factores que lo hacen muy especial.

teenage mutant ninja turtles: shredder's revenge review pic 003

En primer lugar, la base del gameplay es muy similar a la de los beat ’em ups de antaño. Cuentas con un botón de ataque, que puedes seguir apretar continuamente para generar combos de hasta 4 golpes con un remate que empuja al enemigo, la habilidad de correr presionando dos veces la misma dirección, un botón de salto y uno más dedicado para ataques especiales que consumen una barra de poder ubicada justo al lado del nombre de tu héroe elegido. Esto es lo mínimo necesario para transmitir una experiencia clásica, pero es también la fundación sobre la que Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge pone varias novedades para distinguirse del resto de la competencia.

Seguido a esto, se añade un estilo mucho más veloz que el de la mayoría de ejemplares del género. A diferencia de obras como Streets of Rage 4, más centradas en ejecutar complejos combos sobre un puñado de oponentes, aquí tu objetivo es eliminar una gran cantidad de rivales tan pronto como sea posible enfocándote siempre en correr de un lado a otro, mientras tratas de esquivar una multitud de ataques telegrafiados. Este estilo está claramente inspirado por la vieja entrega “Turtles in Time” de Super Nintendo, con rápidos ataques corriendo, agarres diseñados para lanzar a los Foot Soldiers hacia la cámara y una larga lista de obstáculos regados por el nivel que, con cierta habilidad, puedes usar a tu favor para barrer con las olas enemigas como hidrantes rotos, alcantarillas abiertas o barriles explosivos.

Sin embargo, quizás lo más llamativo que tenemos aquí son aquellas mecánicas que el equipo de Tribute Games ha añadido a esta secuela para darle una personalidad propia. Para empezar, se ha agregado un nuevo botón de “evasión” dedicado exclusivamente a que las tortugas y sus aliados puedan realizar una maniobra que les da algunos frames de invencibilidad y así puedan evitar con efectividad los muchos golpes que tratarán de darles. Puede parecer poca cosa a simple vista, pero esta jugada no solo te permite salir de momentos complicados en un parpadeo, sino que además puede ser combinada con contra-ataques que te ponen de vuelta en posición ofensiva en una fracción de segundo si es que logras dominar el ritmo y precisión. Esta simple pero acertada adición convierte al caótico combate en un reto a tu sentido de la vista que no solo debe estar atento a tu personaje, sino también a lo que lo rodea.

tmnt: shredder's revenge review pic 002

Junto a esta nueva habilidad, también se han añadido otras sutiles pero divertidas opciones de batalla. Tenemos un “Uppercut”, ejecutado al presionar salto y golpe a la vez, para impactar a los enemigos aéreos o rematar a aquellos que tu mismo lanzaste por sobre tu cabeza. Cuentas también con un doble salto para alterar tu clásica patada en picada y dos movimientos distintos para cuando corres a toda velocidad, uno presionando ataque y otro salto. Y aunque todo lo expuesto ya representa una buena variedad, esto es solo el inicio, pues las modificaciones que cada miembro del cast trae a estas jugadas básicas son las que los hacen realmente únicos.

Si bien, esto es algo que ya hemos visto desde títulos de antaño como “The Manhattan Project” en NES, creo que la diferencia entre cada tortuga (rata y humano) nunca antes se había sentido tan marcada entre sí. Para empezar, cuando entras a la pantalla de selección puedes notar que cada protagonista tiene 3 atributos pasivos: Fuerza, Velocidad y Alcance y 6 puntos (o estrellas) repartidos entre ellos. Como ya te puedes imaginar, la distribución de esos puntos son lo que diferencia a cada uno. Por ejemplo: Leonardo es el más balanceado de todos con 2 puntos en cada atributo, mientras que April y Miguel Ángel tienen ambos 3 puntos en velocidad, con la reportera optando por 1 de fuerza y 2 de alcance, y viceversa para el amante de las fiestas. Tu elección dependerá mucho de tu forma de jugar (y también de tu gusto personal) para elegir a quien más se acomode a tu estilo.

Por otro lado, también se ha añadido un sistema de progresión con niveles de experiencia para cada uno de tus protagonistas. Mientras más juegues con un mismo luchador, verás como poco a poco su nivel va subiendo y esto desbloquea de forma automática desde mejoras pasivas como más vida o más barras de poder, hasta técnicas de combate especiales. No esperes un complejo árbol de habilidades, aquí la mejora de nivel y la obtención de nuevos movimientos es totalmente automática y bastará con jugar unas 10 o 12 misiones con el mismo héroe para llevarlo a su máxima expresión. Cabe mencionar también que en varios niveles encontrarás pequeños objetos coleccionables que luego puedes entregar a distintos NPC en el mapa de la campaña para recibir algunos puntos de experiencia extra. No es nada complejo, pero la da un cierto toque de “más fanservice”.

teenage mutant ninja turtles: shredder's revenge review pic 009

Entre las habilidades que puedes obtener tienes dos nuevos “Súper Ataques” dándote un total de 3 por peleador: Uno en el piso, otro en el aire y uno más luego de hacer una evasión. Aunque algunos de estos “Supers” son muy similares entre uno y otro integrante del equipo (Leo, Don y Mikey tienen prácticamente el mismo super en el piso) es la combinación de las 3 maniobras la que diferencia sus repertorios (El super evasivo de Leo es un útil pero simple ataque recto, mientras que el de Mikey parece algo inventado por Liu Kang) Finalmente, si llevas a tu favorito hasta el nivel 8, desbloqueas un modo especial que le otorga un aura de mayor poder por tiempo limitado.

RELACIONADO: MIRA EL SEGUNDO DETRÁS DE ESCENA DE TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: SHREDDER’S REVENGE

En general, el repertorio ofensivo aquí disponible es muy amplio y entretenido de usar. Aunque creo que está lejos de la complejidad de otros como Streets of Rage 4, esto también lo hace mucho más simple de dominar y será cuestión de minutos para que te vuelvas toda una “Verde Máquina de Golpes”. Pero ya que menciono ese punto, hay que dejar en claro que el reto puede resultar un tanto fácil para quienes tienen más experiencia, incluso en el equivalente de modo “Hard”. Aunque cada nivel cuenta con pequeños retos extra que suelen ser duros de cumplir (como llegar al final sin ser dañado ni una sola vez) simplemente salir victorioso no es nada complicado, así que si te consideras diestro en entregas de acción, te recomiendo iniciar la campaña directamente en la dificultad más alta.

Afortunadamente, si solo buscas un buen desafio, hay una solución para este problema en la forma del “Modo Arcade”. Este modo trae el mismo contenido de la campaña, pero lo presenta de manera clásica obligándote a pasar por todos los nivles con una cantidad limitada de vidas y continues. Ciertamente una sesión al estilo de los viejos tiempos.

teenage mutant ninja turtles: shredder's revenge review pic 004

Retomando el gameplay por un momento, como indiqué, los mencionados “Súpers” consumen una barra de poder que se carga golpeando, pero existe otra forma de llenarla: Usando las “Burlas”. Basta con presionar un solo botón para que tu personaje se ponga a bailar, reir, meditar o hasta jugar con un Gameboy. Estas animaciones son largas y te dejan totalmente vulnerable, pero si las completas serás premiado con una barra completa y la satisfacción de usar toda tu fuerza de inmediato. Este es uno más de esos pequeños añadidos fuera del combate que tanta personalidad brindan pero para conocer más hay que hablar de uno de los aspectos más importantes: El Multijugador.

Ya dije varias veces que Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es bastante divertido por sí solo; pero al jugarlo con otros, esa misma diversión aumenta exponencialmente llegando a ser toda una fiesta si logras juntar a 4, 5 o incluso 6 jugadores en la misma sesión. Todas las versiones del juego te permiten reunir a tus amigos de manera local o en línea (o una combinación de ambos) para que así nadie tenga excusa de salir a patear traseros. Y tendrás que patear muchos, pues la cantidad de oponentes y, en especial, la vida de los jefes aumenta al detectar una mayor cantidad de participantes para así mantener el reto lo más balanceado posible.

El multijugador cuenta además con un trío de pequeñas mecánicas exclusivas. La primera de ellas es el “High Five” o “Chocar los Cinco”, un simple gesto que aparte de verse muy gracioso te permite compartir unos puntos de vida con algún compañero que más los necesite. La segunda es la “Resurrección” y es que, a diferencia del modo solitario, cuando uno de tus personajes cae, otro puede acercarse rápidamente y mantener presionado un botón para revivirlo con el apetitozo olor de un trozo de pizza en su cara. Aunque estas dos opciones no están directamente relacionadas con la batalla, complementan muy bien la naturaleza cooperativa de esta experiencia y también ayudan a generar varias caracajadas cuando algún jugador intenta desesperadamente revivir a sus aliados caídos mientras le llueven golpes y proyectiles.

Por último, están los ataques combinados, técnicas especiales que requieren la participación de dos protagonistas para usar complejas ofensivas como aplastar al mismo soldado entre dos caparazones o lanzar a tu amigo como si fuera una bala de cañón. Sin embargo, aunque admito que son muy divertidos, siento que les faltó un poco más de espectáculo visual a estos movimientos. Es muy común que ocurran por casualidad en la mitad del caos con muchos héroes en pantalla y me hubiera agradado que su activación viniera acompañada de algún efecto como cámara lenta o pantalla oscurecida para resaltarlos más.

En resumen, el gameplay de TMNT: Shreder’s Revenge no solo es sobresaliente, es simplemente genial y más que a la altura de la calidad alcanzada por glorias del pasado como Turtles in Time. Si bien su dificultad no es muy alta y la duración de su campaña puede sentirse corta; su nivel de diversión, personalidad y encanto superan con creces esas falencias y me dejan con ganas de volver a jugarlo una y otra vez hasta acabarlo con todos sus personajes, obtener todos sus logros o superar los pequeños pero complicados retos de cada nivel. Además, creo que este es uno de esos lanzamientos que fácilmente podrá ser el engreido de tus reuniones familiares o sociales.

teenage mutant ninja turtles: shredder's revenge review pic 008

Pasando a hablar del aspecto visual, el título está completamente presentado con hermoso pixel art de altísima calidad. Esto era de esperarse al llegar de la mano del mismo estudio detrás de Panzer Paladin o Mercenary Kings, pero no por ello es menos admirable. Aquí no encontrarás ni un solo recurso en 3D, todo ha sido claramente dibujado con bastante cariño punto por punto.

Cada cuadro de animación de héroes y rivales está muy bien definido y fluyen uno tras otro sin problema alguno. Los ataques simples, poderes especiales e incluso secuencias comunes como correr y caminar están hechos a la medida y personalidad única de cada personaje. Complementando esto, todo rincón de los escenarios de cada nivel, y hasta el mapa del mundo en la campaña, cuentan con una gran cantidad de detalle también colocado a mano. Este acabado es sin duda el fruto de una labor de pasión, talento y muchísimo esfuerzo.

Por otro lado, el audio también sobresale gracias a dos factores muy especiales. Primero tenemos el trabajo de actuación de voz de parte del mismo cast de actores que dieron vida a estos iconos de la cultura popular hace más de 30 años en su versión en inglés como Rob Paulsen, Barry Gordon, Cam Clarke y Townsend Coleman. Si bien no hay mucho diálogo, los varios gruñidos y risas, así como las cortas frases de batalla que puedes escuchar, le dan muchísima vida a las luchas.

Finalmente, la banda sonora logra una impecable mezcla que combina el estilo de las tonadas de Turtles in Time con uno más moderno y fresco en una colección de canciones que, a pesar de ser todas nuevas, transmiten con gran efectividad el mismo estilo y ambientación que tan bien conocemos muchos de nosotros.

teenage mutant ninja turtles: shredder's revenge review pic 007

En conclusión, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es un excelente título por donde sea que lo mires. Los expertos de Tribute Games han sabido muy bien como llevar la clásica ambientación y espíritu de la alegre serie ochentera a los videojuegos del año 2022, respetando en el proceso el legado de otras grandes entregas de décadas pasadas, pero al mismo tiempo inyectando su propio estilo refrescando esta divertida experiencia con un toque de modernidad.

El amor por la franquicia, y sus viejos lanzamientos, se nota en cada elemento y aspecto aquí presentado. Desde el uso de personajes conocidos o más rebuscados para aumentar la cantidad de fanservice; hasta el preciso, fluido y veloz estilo de combate, todo encaja a la perfección con el loco mundo de la que fue (y discutiblemente aun es) la versión más alegre y caricaturesca de los queridos héroes verdes de caparazón.

RELACIONADO: MIRA EL SEGUNDO DETRÁS DE ESCENA DE TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: SHREDDER’S REVENGE

Creo que habla muy bien del juego si digo que mi principal “queja” es la corta duración de la campaña. Me hubiera encantado dedicarle una docena de horas a la campaña; pero al mismo tiempo creo que parte del encanto de una experiencia “Arcade” como ésta es la de poder ser disfrutada de principio a fin con varias personas sentadas a tu lado o conectados en línea. Solo basta que esten listos para divertirse tomando el rol de alguno de los ídolos de su niñez o carismáticos personajes que quizás los más jóvenes recién conocerán.

Y es que, así como las mismas Tortugas Ninja a través de sus múltiples reinvenciones a través de los años, siento que el encanto de este título no tiene época ni edad y es capaz de contagiar incluso a quienes no sean del todo fans de la franquicia o no conocen a la iteración del año 1987. Hay algo muy especial en juegos como éste, capaces de brindarte diversión pura y dura para ti, tus amigos y familia con tan solo tomar el control y pasar un buen rato juntos destruyendo robots y derrotando a extravagantes mutantes. Si te gusta la acción clásica, y más aun si tienes amigos disponibles para divertirse contigo, no dudes en darle una buena mirada al gran regreso de estos verdes íconos ¡Cowabunga!

teenage mutant ninja turtles: shredder's revenge review pic 006

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge para PC, a través de Steam, brindada por Dotemu. El juego también estará disponible en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Good

  • El sistema de combate combina muy bien las bases del beat 'em up clásico con nuevas mecánicas como evasiones y múltiples super ataques. Cada personaje se siente bastante distinto y único. El pixel art es de altísima calidad y las animaciones son fluidas y llenas de personalidad. Jugarlo con amigos aumenta la diversión exponencialmente.

Bad

  • La historia es muy simple, tal como un episodio del cartoon, solo una excusa para las peleas. Puedes acabarte la campaña por primera vez en menos de 4 horas. Incluso la dificultad más alta puede ser algo reducida para los más diestros en títulos de acción.

Summary

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge es un juego que demuestra gran calidad en todos sus aspectos, pero incluso más que esto, refleja un gran amor por todo lo relacionado a la franquicia y el legado de sus antiguos videojuegos. La gran cantidad de guiños, cameos y fanservice dedicado a la serie de 1987, sumado al excelente y dinámico gameplay de combate que construye su propio estilo agregando entretenidas novedades sobre la inspiración de legendarias entregas como Turtles in Time crean una experiencia más que digna del legado de las tortugas y que, gracias a su altísimo nivel de diversión multijugador, seguramente será la delicia de muchísimas reuniones con amigos, sean fanáticos o no, de los icónicos ninjas de caparazón.
9

Sobresaliente

Lost Password