Si no estás familiarizado con TEAMGROUP o T-Force, te cuento que la compañía fue fundada en 1997 y es una de las pocas compañías con integración vertical, lo que significa que gestionan el diseño, adquisición de materiales, fabricación y control de calidad de sus productos. Aunque utilizan controladores de otros fabricantes, han desarrollado una plataforma de clase mundial. Y ahora, el TEAMGROUP A440 LITE SSD sí que podría ser una excelente opción para tu próximo setup.

A diferencia del modelo Pro, la versión Lite no viene con un disipador, pero considerando que la mayoría de las placas proveen los suyos propios, ese no será un problema. Ahora sí, sin más, empecemos de lleno con la review.


Diseño y Características

El modelo que tengo de prueba tiene una capacidad de 1 TB. El TEAMGROUP A440 LITE SSD es una unidad PCIe Gen 4×4 con una velocidad máxima teórica de 7,400 MB/s para lectura y 6,200 MB/s para escritura. Además, cuenta con un disipador de calor patentado de grafeno, protegido contra daños. El contenido incluye este delgado disipador de grafeno, que se debe colocar en la etiqueta del dispositivo. El almacenamiento cuenta con dos chips de memoria flash y un controlador Phison E18. Hay que considerar que la presencia de dos chips indica que la capacidad del banco de memoria es de 1024 GB.

El banco de memoria tiene ocho módulos, lo que implica que su rendimiento en escritura será ligeramente menor que el de una unidad con 16 módulos. Esta configuración es típica para este controlador. El controlador puede realizar hasta 1,200,000 operaciones de entrada/salida por segundo, superando el millón estándar, y la memoria utilizada es más rápida.

Por cierto, algo importante a tener en cuenta es que la SSD viene con una garantía de cinco años, lo cual es algo bastante positivo. Acá te comparto las especificaciones del producto:

ESPECIFICACIONES:

Factor de forma: M.2 2280
Capacidad: 1TB
Interfaz: PCIe Gen4 x4
Controlador: Phison E18
NAND: 3D TLC NAND
Caché DRAM:
Lectura secuencial: Hasta 7,400 MB/s
Escritura secuencial: Hasta 6,200 MB/s
Lecturas aleatorias IOPS: Hasta 800,000
Escrituras aleatorias IOPS: Hasta 1,000,000
Resistencia (TBW): 600TBW


Pruebas

Nuestro sistema de pruebas consta de los siguientes elementos:

ComponenteEspecificación
CPUAMD Ryzen 9 7950X
Placa baseAsus ROG Strix X670-E Gaming Wifi
Memoria2x32GB Kingston Fury Beast
GráficosASUS TUF Nvidia RTX 4070 Ti Super
Refrigeración CPUCooler Master MasterLiquid 360L Core ARGB
CaseASUS ROG Strix Helios
Almacenamiento del sistema operativoAORUS NVMe Gen4 SSD 1TB
Sistema operativoWindows 11

Teamgroup pone a disposición una herramienta descargable llamada S.M.A.R.T., la cual ofrece funcionalidades elementales como proporcionar datos sobre el sistema y el SSD, junto con una prueba de rendimiento básica. Sin embargo, para realizar tareas como la creación de imágenes, clonación y copias de seguridad, será necesario utilizar software adicional.

La lectura secuencial es muy consistente. Hay algunos picos menores que probablemente se deban a la actividad del sistema operativo, lo cual es normal. El promedio es de 5,000 MB por segundo, y todo funciona perfectamente, sin problemas.

En cuanto a los datos de reescritura, los resultados son buenos, con una reducción del 1% al escribir gigabytes a alta velocidad, así que podría decirse que el rendimiento es sobresaliente. La velocidad promedio de 183 MB por segundo es impresionante para una SSD sin caché. En ese sentido, me queda claro que aquí el controlador hace un buen trabajo.

Hablando de la temperatura, los productos de Team Force me han sorprendido. Este es el tercer dispositivo que reviso, y en todos los casos, la temperatura ha sido realista. Durante la escritura, el calentamiento es mínimo, casi inexistente. Se puede llenar todo el almacenamiento sin que la temperatura aumente significativamente. El consumo de energía es mayor durante la lectura lineal, ya que se mantiene una alta velocidad a lo largo de todo el almacenamiento. Si leemos entre 100 y 200 GB de una sola vez, puede haber algo de calentamiento, pero será leve. Es poco probable que alguien necesite leer más de esa cantidad en una sola sesión.

En general, los resultados me parecen excelentes para un uso diario.


Conclusiones

Con una combinación sólida de velocidad y capacidad de almacenamiento, el TEAMGROUP A440 LITE SSD es una de las unidades de almacenamiento más balanceada del momento, sobretodo gracias a un precio bastante interesante.

Como hemos visto, el rendimiento es bastante notable, incluso para un público gamer, y los grados de temperatura más que manejables. Ahora, es posible que con el tiempo los precios bajen un poco más, especialmente cuando este tipo de unidades estén disponibles en más tiendas, lo cual espero, ya que la opción es bastante recomendable.

gamecored score 8.5

PUNTOS BUENOS

El rendimiento en lectura y escritura están acorde a lo establecido por la marca. Garantía de 5 años. El nivel de temperatura es muy bueno.

PUNTOS MALOS

Un disipador fuera de la lamina de gracito habría sido ideal.

CONCLUSIÓN

Con un rendimiento más que sólido y un buen cuidado de la temperatura, querrás el TEAMGROUP A440 LITE SSD como la unidad de almacenamiento de tu próximo setup.