Creo que es bastante claro que TEAMGROUP ha estado ganado una sólida reputación entre los usuarios que buscan gran rendimiento para sus necesidades al momento de construir sus propias PC. En ese sentido, las memorias RAM T-Force Delta RGB DDR5 entraron con bastante fuerza al mercado meses atrás.

Soy un gran admirador del valor, especialmente cuando se trata de la mejor RAM para juegos en la actualidad. La DDR5 es excelente, y aunque muchos pienses que no vale la pena actualizar, sí proporciona un aumento de rendimiento notable en comparación con la memoria de la generación anterior. No obstante, es justo mencionar que ha tomado tiempo para alcanzar un precio razonable. Es así que las T-Force de TEAMGROUP buscan atraer a una cada vez mayor cantidad de usuarios.

Para esta review hemos probado 32 GB (2x 16 GB). Aunque la DDR5 de T-Force está disponible en una variedad sorprendente de velocidades y capacidades, el modelo de 6400MHz representa un buen punto medio para las pruebas, además que se acomoda mejor a mi setup. Sin más, veamos qué tan bien se desempeña en nuestras pruebas.


Diseño

Con cortes angulares definidos, logos llamativos y RGB en la parte superior, la T-Force Delta RGB DDR5 es fácilmente reconocible como una RAM orientada a un público gamer. El RGB en la parte superior se ve genial, pero los cortes angulares se pierden un poco entre los colores.

A pesar de eso, la iluminación en sí es atractiva, y me gusta especialmente que la luz se extienda a lo largo de los lados de los módulos, ya que ayuda a distribuir los colores dentro del equipo. La T-Force Delta RGB DDR5 está disponible en negro o blanco, lo cual siempre es una buena opción cuando las mejores builds de PC de hoy en día requieren componentes que combinen en color.

Como mencioné antes, hay una sorprendente variedad de configuraciones disponibles para esta RAM. Los packs de 32GB comienzan en 5200MHz y aumentan de manera incremental hasta 8000MHz. Puedes optar por hasta 96GB (2x 48GB). Debo decir que aplaudo a T-Force por crear una gama tan amplia de kits disponibles, especialmente cuando el espacio DDR5 recién está empezando a crecer.

Por supuesto, la estética gamer en los lados no es solo para lucir bien. Integrada en los paneles exteriores de esta RAM hay tecnología de enfriamiento PMIC reforzada, que según T-Force está hecha de silicona térmicamente conductora. Debo decir que, cada vez que toqué los módulos poco después de usarlos, no se sentían particularmente calientes, así que claramente cumplen su función.


Características

La Delta T-Force es compatible con Intel XMP 3.0 y AMD EXPO desde el principio. La RAM T-Force facilita las cosas para usuarios de ambos tipos de procesadores, y el hecho de que tenga perfiles XMP y EXPO integrados hace que el overclocking sea sencillo para todos.

Para los más técnicos, TEAMGROUP T-Force ha incluido PMICS (circuitos integrados de gestión de energía) para una mayor estabilidad y eficiencia en el uso de la energía, y como veremos, esto coincide con la estabilidad de muchos otros kits DDR5 que hemos probado. De manera similar, como es bastante estándar con la memoria DDR5, también incluye ECC (código de corrección de errores) en el chip.

El RGB utilizado es compatible con el software de placas base de ASRock, Asus, Biostar, Gigabyte y MSI. Además, quienes compren esta RAM obtendrán una garantía de por vida.


Pruebas

Nuestro sistema de pruebas consta de los siguientes elementos:

ComponenteEspecificación
CPUAMD Ryzen 9 7950X
Placa baseAsus ROG Strix X670-E Gaming Wifi
Memoria2×16 GB T-Force Delta RGB DDR5
GráficosASUS TUF Nvidia RTX 4070 Ti Super
Refrigeración CPUCooler Master MasterLiquid 360L Core ARGB
CaseASUS ROG Strix Helios
Almacenamiento del sistema operativoAORUS NVMe Gen4 SSD 1TB
Sistema operativoWindows 11

Pruebas de Memoria

El ancho de banda de la memoria tiene puntuaciones muy favorables para TEAMGROUP gracias a su elevada frecuencia de funcionamiento de 6400MHz. La mejora en el rendimiento en comparación con el kit de 6GHz de G.SKILL es considerable.

Tampoco hay mucha penalización en la latencia debido a los tiempos CL40. Esto se debe a que la frecuencia de funcionamiento de 6400MHz parece compensar los tiempos más relajados en comparación con los kits competidores.

Una combinación sólida de ancho de banda y latencia en la prueba de AIDA da resultados positivos hasta ahora para las T-Force Delta RGB.

Pruebas de Productividad

El rendimiento en Cinebench R23 nT es básicamente el mismo en todos los casos. TeamGroup se posiciona ligeramente detrás de G.SKILL, pero los números son lo suficientemente cercanos como para considerarse un empate.

Básicamente, cualquiera de estos kits será adecuado para una carga de trabajo de renderizado Cinebench. Y Blender muestra una tendencia similar, aunque el conjunto de TeamGroup técnicamente es ligeramente más rápido, pero por un margen bastante insignificante.

No hay quejas con el rendimiento mostrado en 7-Zip, especialmente en cuanto al rendimiento de compresión, el conjunto T-Force de alta frecuencia se desempeña bien en comparación con el Trident Z5 RGB de G.SKILL de 6GHz. Sin embargo, el rendimiento de descompresión es solo marginalmente superior.

3D Mark

En la prueba del Perfil de CPU 3DMark, todo está muy cerca, por lo que no elegiríamos ningún kit de memoria en particular basándonos en estos resultados. Sin embargo, Time Spy es más favorable para el conjunto de TEAMGROUP.

Pruebas en juegos

Para gaming, el TEAMGROUP T-Force Delta RGB 6400MHz es sólido. Las T-Force Delta RGB aprovechan su mayor velocidad de reloj y genera un gran desempeño en ambas resoluciones.


Conclusiones

Después de revisar los gráficos pertinentes, podemos afirmar que el producto de TEAMGROUP es sólido. Además del rendimiento, es crucial considerar otros aspectos como el diseño del disipador de calor, la elección de IC y PMIC, y, por supuesto, la iluminación RGB. El diseño distintivo de los disipadores de calor y la audaz combinación de rayas blancas y palabras, hace que estos módulos se destaquen en cualquier construcción. No solo eso, sino que su diseño no rectangular les otorga una apariencia única. En cuanto a los IC, el uso de chips SK Hynix por segunda vez muestra un compromiso con la calidad.

Valoramos especialmente la inclusión de un PMIC desbloqueado, lo que nos permitió sacar el máximo provecho del overclocking, una característica que echamos de menos en productos de otras marcas competidoras. Además, la amplia gama de colores RGB ofrecida por el difusor más grande de lo habitual realmente eleva la experiencia estética.

En general, es difícil encontrar aspectos negativos en este kit, ya que cumple satisfactoriamente con su propósito y facilita nuestra labor gracias a su rendimiento consistente y sus características bien pensadas.

gamecored score 9

PUNTOS BUENOS

Diseños atractivos. La encuentras a buenos precios y en constantes ofertas. Ofrece un rendimiento consistente con memorias DDR5 más caras. Lista para AMD EXPO e Intel XMP.

PUNTOS MALOS

Equiparable al rendimiento de otras memorias DDR5 que hemos probado.

CONCLUSIÓN

El TEAMGROUP T-Force Delta RGB no solo supera el rendimiento promedio, tienen un aspecto impresionante y añadirán estilo e iluminación a cualquier sistema.