synduality echo of ada
704
Views

Synduality Echo of Ada es la nueva obra dedicada a los robots gigantes que pronto llegará de la mano de Bandai Namco, un estudio más que familiar con la temática al ser los mismos detrás de la increíble saga Armored Core y encargados de todo lo relacionado a la icónica serie Mobile Suit Gundam.

Synduality es una gran apuesta para sus creadores. Un proyecto “mix-media” similar a lo que en su momento fue .//hack, Bandai Namco espera hacer algo muy grande con este nombre. Tras iniciar con un anime, manga y una novela ligera el pasado año 2023 (con los nombres Synduality: Noir y Synduality: Ellie) el siguiente paso del gigante estudio japonés es llegar a los videojuegos con una aventura que combina varios géneros de forma muy peculiar.

Luego de registrarnos para conseguir la oportunidad de jugar una beta anunciada hace ya algunas semanas, tuvimos la suerte de ser elegidos y recibir un código para probar la versión preliminar en la plataforma PlayStation 5. Es así como, tras algunas horas con la “Prueba Beta Cerrada” (Closed Beta Test) disponible el fin de semana pasado, aquí te dejamos nuestras impresiones de esta extraña obra que combina la acción con la supervivencia y administración en un mundo post-apocalíptico de una forma algo tediosa e inusual; pero con cierto encanto que seguramente ganará algunos fans.

synduality echo of ada

Bienvenido al futuro, específicamente al año 2222. La humanidad ha conseguido expandir su dominio sobre el espacio hasta varios otros planetas incluyendo Amasia, un lugar lleno del valioso elemento conocido como Cristales AO (AO Crystals) Lamentablemente, lo que parecia un gran logro para la especie se vio arruinado hace unos años cuando una tóxica lluvia azul empezó a caer sobre el lugar, obligando a todos los colonizadores a refugiarse bajo tierra. Solo unos pocos aventureros son capaces de salir a la superficie en busca de riquezas, ellos son los “Drifters” (o Vagabundos en español)

Obviamente, los Drifters no salen desarmados y cada uno está entrenado en el arte de pilotear un Craddlecoffin, robots de gran tamaño capaces de soportar (por tiempo limitado) las propiedades corrosivas de la lluvia. Como jugador, tomas el rol de un nuevo Drifter y debes iniciar tu misión creando a un personaje usando un servicial aunque limitado sistema de creación usando un estilo anime 3D para elegir ojos, rostros y peinados. No obstante, el personaje que editas no es tu piloto, sino su “Magus”. Los Magus son carismáticos y habladores humanoides artificiales con una avanzada inteligencia artificial que se integran con los Craddlecoffins para apoyarlos.

Es así como tu invisible protagonista debe montar su robot gigante y escoltado por su fiel Magus salen a buscar loot y cumplir con múltiples tareas asignadas por entidades como la Asociación de Drifters. Eso sí, ten mucho cuidado allá afuera, pues con la lluvia también aparecieron monstruos llamados “Enders” dispuestos a hacerte trizas y nunca falta uno que otro Drifter traidor que quiere hacerse rico a costa de la vida de otros.

Al ser solo una beta, no tenemos mayor información de la trama; pero debo decir que el universo aquí construido tiene mucho potencial y hasta me invita a ver el anime antes del lanzamiento oficial. Sin embargo, también me preocupa el flujo narrativo pues las misiones suelen ser cortas, muy puntuales y bastante repetitivas sin escenas importantes ni algo que conecte la trama más allá de “tachar la lista de tareas”. No he visto más cinemáticas aparte de la introducción y al menos lo que aquí pude jugar no da indicación alguna de una trama mayor. Claro está, lo más probable es que todo esto cambie y tengamos una historia completa a futuro.

synduality echo of ada

Synduality Echo of Ada no es un típico juego por niveles donde tu robot elimina enemigos y jefes, aquí se luce mucho más el factor Supervivencia que el de acción o combate. Tras superar el breve tutorial y aprender los controles básicos para moverte, saltar, deslizarte, disparar y usar un poder especial que cambia según la especialización de tu Magus; debes preparar cuidadósamente a tu Craddlecoffin para su primera misión en la superficie. Para hacerlo, debes elegir las tres partes vitales de tu robot (cuerpo, brazos y piernas) así como el armamento y recursos que vas a llevar en tu limitado inventario.

Si bien puedes lanzarte a lo desconocido con las manos vacías para poder llevar la mayor cantidad de tesoros de regreso, te recomiendo ampliamente que siempre cargues contigo algunas balas de reserva e items de curación. Como dije, éste es un título de supervivencia ante todo y como prueba de ello basta con ver que tu mech tiene una batería finita (inicialmente de 10 minutos de duración) que debes observar siempre. Este medidor es esencialmente el tiempo límite que tienes para completar tus objetivos y regresar con vida a casa utilizando alguno de los pocos puntos de escape o “Ascensores” que conectan tu base subterránea con la superficie.

RELACIONADO: MIRA LA PERSONALIZACIÓN DE TU MAGUS EN SYNDUALITY ECHO OF ADA

Este sistema convierte a cada travesía al exterior en un ciclo de buscar loot, cargar tanto como tu inventario pueda soportar, conseguir los objetos solicitados en alguno de los “Requerimientos” que recibes constántemente y volver a casa sin morir en el proceso. No puedo hacer más énfasis en aquel último detalle ya que si por alguna razón se te acaba la batería (y no tienes una reserva) o eres eliminado por algún enemigo, vas a tener que ejecutar un escape de emergencia dejando todos los recursos y equipo que tanto te costaron recolectar en el piso. Alternativamente, también puedes ser destruido por completo y tener resultados similares.

Y cuando digo dejar todos los recursos, me refiero a TODOS. Aquí no hay checkpoints que te ayuden ni vidas extras. Si pierdes eres devuelto a tu base con tu Magus y tu robot vuelve a tener las piezas de nivel básico con las que iniciaste la campaña. Es un castigo duro, en especial si no tienes dinero para comprar nuevas partes o si no tenías guardados algunos repuestos en casa. Claro está, una vez que agarres el ritmo y empieces a completar más travesías de forma exitosa una derrota podrás recuperarte de una derrota; pero ten por seguro que el costo del fracaso cuando sales con tus mejores piezas y armas será sumamente doloroso.

synduality echo of ada

Este gran nivel de riesgo se enfatiza aun más cuando consideras que Synduality Echo of Ada es “Always Online”. Esto no solo significa que necesitas tener una conexión a Internet para poder jugar, sino que además en tus aventuras vas a cruzarte con otros Drifters, jugadores cumpliendo sus propias misiones en las mismas áreas del mundo. Al ver otro Craddlecoffin cerca tu Magus lo analizará para ver si es un miembro de la Asociación (y por consecuencia un jugador supuestamente pacífico) o uno de los muchos asesinos buscados por eliminar a otros pilotos. Incluso puedes ver en tu interfaz la probabilidad aproximada de exito si decides atacarlos e iniciar un duelo en base al armamento de tu enemigo.

La interacción puede pasar de ser Co-Op a PVP en un instante y se trata de aprovechar este detalle al máximo con interesantes sistemas como la opción de crear alianzas temporales con quienes te encuentres o una lista de “Los más buscados” con pilotos enemigos y sus recompensas monetarias en caso logres encontrarlos y eliminarlos. Claro está, tú también puedes optar por volverte un rebelde, ser expulsado de la asociación y, si eliminas suficientes personas, entrar a aquella lista.

La idea es interesante y en buena medida crea una situación similar a la de Dark Souls donde puedes ser invadido o apoyado por otros, aunque aquí tienes nulo control sobre las intenciones de tus compañeros de sesión. Personalmente me gusta el concepto, pero no estoy del todo seguro que la ejecución vaya a ser divertida pues, como ya dije, si eres derrotado pierdes todo tu loot y es muy fácil ser atacado por un francotirador desde las sombras o ser emboscado por un oponente particularmente agresivo. Aunque pienso jugarlo Online, espero que se añada una opción para bloquear a otros jugadores para quienes deseen pasar su campaña en solitario.

Ahora, digamos que sobrevives a una dura misión y logras volver a casa con tu maleta llena de recursos y dinero ¿Qué haces con ello? Pues aquí es donde entra a tallar el otro lado de Synduality: La administración de tu cuartel general. Una vez en tu base no solo puedes descargar tus tesoros y equipar a tu Craddlecoffin para una siguiente misión, también puedes invertir en mejorar múltiples partes de la base. Tienes algunos elementos cosméticos como pisos, paredes y dormitorio (donde tu carismático Magus suele pasar el día) y otros más funcionales como aumentar las líneas de producción o crafting. Todo esto suena bien si estás acostumbrado a rpgs; pero las molestias inician cuando ves que cada mejora o crafteo requiere consumir tiempo real, casi como si se tratara de un app de móviles. Por ejemplo: Si quieres mejorar las mesas de tu dormitorio puedes esperar 20 minutos o gastar dinero extra para acelerar el proceso. Está demás decir que esta práctica me parece incómoda e innecesaria.

synduality echo of ada

En resumen, la diversión que puedes o no tener con Synduality Echo of Ada depende muchísimo del gusto que tengas por sesiones cortas y repetitivas con recompensas pequeñas pero constantes. No esperes sumergirte en una campaña formada por una serie de niveles llenos de acción. Aquí vas a estar una y otra vez saliendo al mismo lugar en búsqueda de nuevos items regados por el mundo para cumplir algún requerimiento asignado o para mejorar la capacidad de tu base y tu mech. Sal a la superficie, consigue loot, sobrevive, regresa a casa y repite; ese es el núcleo de la experiencia de esta obra y lo que más debes tomar en cuenta al decidir si es algo para tí o no.

Ahora, tampoco esperes aventuras monótonas llenas de grindeo. El riesgo es muy real cuando sabes que al más mínimo descuido (o incluso tras una injusta emboscada de un jugador enemigo) puedes perder aquello que te costó horas enteras reunir. En mi caso, me gustan los títulos con riesgo y donde la tensión es palpable al saber que tienes que usar toda tu habilidad para ganar; pero en este caso creo que el castigo por perder suele ser mucho más alto que la satisfacción que obtienes al cumplir una misión con exito creando así una sensación de tedio al tener que ir y venir del mismo lugar una y otra vez.

Este no es un juego típico de robots gigantes lanzándose rayos y misiles el uno al otro; es una combinación muy extraña creada para quienes disfrutan de sobrevivir en Don’t Starve, les gusta administrar su base como en Metal Gear Solid V y al mismo tiempo se sienten hábiles detrás de la cabina de un mech de batalla como en Armored Core (aunque con un sistema de combate mucho más simple y algo torpe) Personalmente soy partidario de solo 1 de estas 3 ideas y quizás lo que aquí se ofrece no es para mí; pero si por casualidad eres fan de propuestas similares y estás buscando algo que cumpla con varios de tus gustos a la vez, mantente atento a Synduality Echo of Ada.

synduality echo of ada

Synduality Echo of Ada se lanza pronto en una fecha por definir en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam.

Categorías de artículos:
Destacados · Noticias · PC · PlayStation · Previews · Xbox
Jorge García Soto

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.