Superhot: Mind Control Delete Review

9

Si miras cualquier shooter en primera persona de los últimos cinco años, verás pocos cambios. Cada uno de ellos se reduce a una cantidad determinada de armas, y tal vez algunas pocas habilidades que cambian un poco el sistema de juego. Esto no es malo en absoluto, ya que juegos como Prey (2017) y Dishonored 2 demostraron ser grandes shooters en primera persona por derecho propio. Sin embargo, con Superhot, eso cambió. La idea de que el tiempo se mueva sólo cuando tú te mueves, toma lo que esperas de un shooter, y te obliga a pensar de una forma mucho más crítica. Eso fue lo que lo hizo uno de los shooters más memorables que he jugado en los últimos años. Y si bien la experiencia fue algo corta, sí que me dejó con ganas de mucho más. Afortunadamente, ahí es donde Superhot: Mind Control Delete entra en juego. Lanzado esta semana, tuve la oportunidad de jugarlo y en general, el juego es muy, muy bueno.

Es probable que mucha gente espere que Superhot: MCD sea una secuela de Superhot, pero por ahí no va la cosa. MCD toma lo que hizo especial al primer juego, e innova en ello para hacerlo más único y emocionante.

SuperHot Mind Control Delete se sumerge de cabeza en el intangible y obtuso mundo de SUPERHOT, dando a los jugadores una nueva perspectiva del juego, manteniendo al mismo tiempo gran parte de la construcción original que le dio vida y amor. Ahora se ha creado un elemento parecido a un roguelike, con nuevas condiciones y objetivos. Podrás elegir un camino por el que avanzar por noveles, y cada rama puede desbloquear nuevas habilidades para tu personaje.

Del mismo modo, esta ocasión contarás con un medidor de salud, lo cual es simplemente una locura. Me explico, ahora puedes recibir golpes en SuperHot Mind Control Delete y no morir al instante: ¿qué tan extraño es eso? Encontrarás nuevos potenciadores (llamados hacks y núcleos) que aumentan tanto tu rendimiento como la forma de jugar. Por ejemplo, en algunas de mis partidas conseguí hasta cuatro corazones de salud, y empecé cada nivel con una katana en la mano, y todos los objetos que lanzaba explotaba como si fueran una granada. En pocas palabras me convertí en una máquina de matar. Hasta que morí y tuve que empezar desde el principio.

Estos añadidos realmente complementan la elegante matanza que hizo grande al primero, y que ha sido mejorada enormemente. Tienes nuevas armas que ponen a prueba tus habilidades, y diferentes objetos que se pueden lanzar con diferentes niveles de poder. Por ejemplo, un folder puede aturdir a un enemigo, mientras que un disco puede cortar a los enemigos por la mitad. Todo esto se une a la sensación de elección que tiene el juego. Lo que cojas, y cómo lo utilices, determinará el resto de la batalla, y te permitirá pensar en el futuro. El primer contaba con eso, pero ni de cerca al mismo alcance que Superhot: MCD. Estos nuevos elementos hacen que que el juego se sienta familiar para los veteranos, pero lo suficientemente novedoso para regresar una vez más.

SuperHot Mind Control Delete ha incorporado una mecánica de permadeath, convirtiendo a SUPERHOT de un tipo de juego de riesgo/recompensa en uno totalmente diferente que aún mantiene el espíritu que nos enganchó a todos con el original. En esta ocasión existirán las oportunidades de hacer un mal movimiento y salir herido como consecuencia.

Es en ese sentido que los enemigos se te acercarán por todos lados, así que estar consciente y atento se vuelve primordial. Debo decir que es tan surrealista ver cómo se desarrolla el juego ante ti a medida que vas más y más profundo, tirando con más fuerza de las ideas de control imaginario frente a la sumisión deliberada, de las ilusiones de poder y elección frente a un observador omnipresente que parece saber lo que vas a hacer y lo que deseas. Todo esto tan aterrador como agradable, y es parte del encanto de la experiencia.

No obstante, no todo es color de rosa, el mayor problema que veo que tiene este juego es lo repetitivo que se siente. Por un lado, sí, se presentan nuevas cosas de forma consistente, pero en todas los siempre mismos niveles del juego. Esto se puede tomar de dos maneras diferentes. Algunos pueden creer que te permite aprender y dominar cada nivel, pero otros lo encontrarán repetitivo. Por mucho que me duela decirlo, me preocupa que muchos de los usuarios desembocan por lo último. Posiblemente con unos pocos niveles más, esto podría haberse aliviado.

Afortunadamente, cada nivel está meticulosamente elaborado. Desde los detalles minuciosos hasta la colocación de los objetos, todo parece como si hubieran sido puestos ahí por una razón. No quiero entrar a detallar lo que encontrarás en cada área, ya que es más divertido que lo indagues por tu cuenta, pero sí puedo garantizarte que no encontrarás ningún elemento fuera de lugar. Una vez que descubres dónde están tus objetos preferidos, todo se convierte en un baile elegante. Recuerda que todo juega a tu alrededor, y el control que tendrás sobre cada objeto dependerá totalmente de ti.

Como idea final, Superhot: Mind Control Delete toma lo que hizo especial al Superhot original y lo convierte en una experiencia más completa. Con diferentes hacks y núcleos que cambian la forma de jugar y nuevas herramientas en cada lugar, todo se siente novedoso. La elegante matanza puede verse empañada por niveles repetitivos y la falta de opciones, pero el resto del juego lo compensa con creces. Si eres fan de Superhot o quieres algo fresco, Mind Control Delete es la forma más innovadora de jugar un shooter que ya de por sí, es bastante innovador.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de SuperHot Mind Control Delete para PlayStation 4 brindada por SUPERHOT TEAM.

• El gameplay está bastante refinado