Super Meat Boy Forever Review

7.5

Hace diez años el Super Meat Boy original salió al mercado y fue parte de la primera gran ola indie. Esto marcó el comienzo de un retorno de los ultra precisos plataformeros en 2D, anunciados de gran manera por su realmente retadora naturaleza. Después de una década de duro trabajo, la serie ha regresado en Super Meat Boy Forever. Incluso con un cambio clave y curioso en su mecánica más básica, su alegre (pero también frustrante) juego de plataformas ha regresado de la mejor manera posible, bueno, más o menos.

Como el original, Super Meat Boy Forever sigue a Meat Boy y a Bandage Girl, dos tortolitos que llegamos a estimar bastante en el primer título. Ahora, en lugar de secuestrar al interés romántico, el villano Doctor Fetus ha capturado al hijo de la pareja, Nugget. Es debido a ello que dependerá de ti, jugando como cualquiera de la pareja, hacer la persecución a través de una serie de niveles bastante detallados.

A pesar de ser relativamente simple, hay una encantadora y divertida narrativa en Forever. Entre los niveles, recibirás cutscenes que están muy bien animados. Estos están coloreadas de manera muy vistosa y brinda un toque bastante simpático a los personajes, considerando que no existe un trabajo de locución. No me caben dudas de que podrías llegar a divertirte bastante con las payasadas que Nugget hace en su cautiverio. Incluso, hay una curiosa trama B en la historia que pone el foco en una ardilla con una parche en el ojo y su búsqueda de venganza. ¿Suena disparatado? Sí, obviamente, pero todo tiene sentido con la dirección que nos presenta el juego desde su primer momento.

En cuanto al diseño en general, Super Meat Boy Forever es prácticamente el mismo juego que su predecesor de hace una década. En ese sentido, los jugadores se enfrentarán a desafiantes plataformas en un plano 2D. Por ello, será necesario mantener al máxiomo nuestra cocnentración y capacidad de respuesta para intentar mantenernos con vida.

A todo esto se le suma una nueva mecánica de deslizamiento y una patada en el aire que funciona como un dash. Los entornos por los que lucharás también son bastante agradables. En gran medida, esto se complementa con la combinación de colores y decorados chillones que son tan interesantes como sangrientos, junto con una banda sonora bastante especial. Con todo ello, creo que no exagero al señalar que todo esto pinta un divertido pero difícil desafío por recuperar al joven Nugget.

En esta ocasión, cuatro mundos se ofrecen en la historia principal del juego. Chipper Grove está ambientado en una serie de niveles de bosque y recuerda mucho al primer mundo del juego original. Mientras tanto, La Clínica es una serie de niveles dentro de un hospital infernal, en donde la sangre se filtra por las paredes y las moscas deben ser eliminadas a patadas. El último mundo, The Lab, es un guiño a todas las versiones que se pensaron originalmente para esta secuela, y que es divertido verlas aquí.

Las peleas contra jefes también son una vez más tan frenéticas y desafiantes como siempre. Tu primera gran batalla en este sentido te hace huir del Doctor Fetus, de manera vertical, en una máquina gigante que empuña dos motosierras asesinas. Toda esta secuencia te exigirá rebotes en las paredes, saltos grandes y pequeños, y patadas en el aire hacia los puntos débiles de tu enemigo. En pocas palabras, es la primera prueba real del juego (de las muchas que vendrán) y demuestra que, incluso con una mecánica más compleja (más sobre eso en un momento), Super Meat Boy Forever sigue siendo el juego preciso y difícil que estaba destinado a ser.

Con coleccionables que te permiten conseguir más personajes jugables, niveles lado B del Dark World que se desbloquean al superar los tiempos records, y esa dificultad tan familiar (aunque ahora más apetecible), los fans se sentirán como en casa en esta secuela. Y debo decir que todo eso suena maravilloso sobre el papel en su mayor parte. Sin embargo, una trampa viene con todo esto y es una grande. Un pedazo del corazón de la franquicia falta en esta secuela. Super Meat Boy es ahora un auto-runner.

El salto de hacer un juego de Super Meat Boy en el que no controlas demasiado la dirección horizontal, sólo la vertical, no es descabellado. Es más, considerando todos los auto-runners que he jugado anteriormente, siento que Super Meat Boy Forever rankea bastante alto y es porque funciona bastante bien. Aún así, pierde una parte clave de lo que venía con la entrega original: la experimentación.

En Super Meat Boy, podías lograr hazañas locas si te esforzabas lo suficiente. Tal vez, perfecta y milagrosamente, lograr escabullirte entre dos sierras circulares giratorias, o poder abrazarte y escalar cierta pared sólo para alcanzar una altura más rápida que la ruta principal proporcionada. Sin embargo, en “Forever”, ya no encontramos esas mismas soluciones creativas para los niveles.

Aquí es donde gran parte del juego dividirá a los fans. Ojo, que Forever posee muchas pepitas de oro en su conjunto. Los niveles de juego se organizan de manera fantástica. Las sierras zumbadoras volarán a pocos centímetros de tu cuerpo carnoso, creando sensaciones realmente tensas. Las nuevas opciones de combate funcionan. Incluso la mecánica de manipulación de la gravedad, del tipoCrash Bandicoot 4, representan un reto creativo. Sin embargo, es la simplicidad de sólo necesitar dos botones, para deslizarse y saltar, lo que perjudica el juego. Por mucho que lo intente esta secuela, falta esa magia.

Considerando esto, también entiendo la decisión. Después de todo, ha pasado mucho tiempo desde la entrega original. Tan fácilmente podría el Team Meat haber creado un juego que es más de lo mismo. En cambio, intentaron algo que no siempre funciona pero que cuando lo hace brilla bastante. Hay que reconocer que experimentar con una fórmula de franquicia es algo que siempre debe ser bienvenido.

Super Meat Boy Forever es un juego que muchos han querido desde hace mucho tiempo. Dependiendo de las preferencias personales y de la apertura de mente, dividirá a muchos. De ninguna manera es un mal juego. El impresionante pulido y la dirección de arte brillan por completo en esta ocasión. Sin embargo, algunos cambios de diseño han dañado este juego exponencialmente al tratar de cambiar la chispa de la franquicia.

Desde el lanzamiento de Super Meat Boy, gigantes de la plataforma como Celeste y Hollow Knight se han asentado cómodamente en su amado territorio. Desde entonces, ha sido dura y desafiante lucha para el espacio de plataformas indie. Debido a su naturaleza y a su algo silencioso lanzamiento, me duele decir que no creo que Super Meat Boy Forever sea un título que perdurará mucho tiempo en el conciente colectivo, y en su lugar será olvidado pronto.

Cierro mi idea señalando que jugar Super Meat Boy Forever es como salir con alguien a pesar de estar desesperadamente enamorado de tu ex. Hace un buen trabajo manteniéndote feliz, pero al mismo tiempo todo lo que hace es recordarte mejores tiempos y con quién preferirías estar. Las escenas y la estética visual en general son fantásticas, y la jugabilidad automática y los niveles generados al azar están bien, pero la falta de control sobre Meat Boy, y los niveles poco inspirados, hacen que nunca se acerque a las alturas del original.

Como plataforma de ejecución automática, sigue haciendo un buen trabajo y te proporcionará desafíos durante todo el tiempo que te interese, pero no es solo eso lo que debería ser un juego de Super Meat Boy. Si eres fan de la franquicia, o de los juegos de plataformas de ejecución automática, te sugiero que pruebes el juego, pero no esperes que te sorprenda.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Super Meat Boy Forever para PC, brindada por Tem Meat.

• Preciosas y coloridas escenas que parecen sacadas de un programa televisivo animado; niveles ajustados y bien diseñados que se establecen de forma precisa; la narrativa es muy divertida; hay muchas cosas por hacer

• El auto-runner no me termina de convencer; los cambios son interesantes pero hacen que el juego pierda mucha de su esencia base

Hay mucho que amar y adorar en el diseño del juego. Sin embargo, lo cambios realizados podrían decepcionar a algunos de sus fans más acérrimos.
7.5