Super Mario RPG es, en muchos aspectos, el ideal platónico de lo que uno piensa debería ser un remake, especialmente en lo que respecta a los atesorados clásicos títulos de Nintendo. En ese sentido, lo que tenemos es un monumento creado desde cero, renderizado con amor a Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars de 1996 para SNES, dando como resultado algo que los fanáticos del original podrían haber deseado desde el inicio. Espléndido, accesible y extremadamente preciso, Super Mario RPG toma un juego que en su momento fue refrescante y se preocupa únicamente por asegurarse de esté perfectamente representado en el hardware moderno.
Sin embargo, ese tipo de experiencias son casi imposibles de emular, al menos en un contexto más emocional. Me explico: Remakes como Resident Evil 4, y en menor medida Dead Space, entendieron fundamentalmente esto y, aunque aún son en gran medida fieles a la experiencia original, reimaginaron conceptos desde sus textos fundacionales y fueron capaces de reproducir no solo lo mecánico, sino también lo etéreo.
Por otro lado, Super Mario RPG, en su idealista búsqueda por recrear perfectamente Legend of the Seven Stars, se queda corto al intentar reimaginar el impacto del original y se conforma con una recreación bien ensamblada. En ese sentido, si te preguntas si este es un buen remake de un juego que amaste, entonces la respuesta es un rotundo sí. Pero si te preguntas cómo se siente la experiencia de Super Mario RPG en un mercado contemporáneo, la respuesta se vuelve más complicada.
Super Mario RPG es todo en su título: un sistema de RPG por turnos tradicional conectado a las clásicas plataformas de Nintendo. Los elementos de ambos géneros se entrelazan perfectamente aquí, tal como lo hicieron en 1996, mientras Mario y compañía se aventuran por un vibrante mundo central con paradas explorables, mazmorras y batallas contra jefes. Los espacios de juego isométricos se navegan con plataformas simplificadas, permitiendo que Mario salte alrededor de zonas modestamente lineales con objetos que conseguir y enemigos para evitar o enfrentar. Aquí no hay encuentros aleatorios; cada posible batalla es visible tan pronto como entras en un espacio.
Cuando las cosas se ponen serias, Mario y dos de sus aliados entran en una batalla convencional. Si has jugado algún combate por turnos antes, Super Mario RPG te resultará inmediatamente familiar y cómodo, rara vez la dificultad del juego se dispara, aunque podrás reducirla aún más si así gustas o incluso para atraer a un público más joven. Los héroes pueden realizar ataques básicos, potenciados por armas equipadas, usar movimientos mágicos especiales que van desde un fuerte ataque hasta defensa táctica, sacar un objeto o simplemente protegerse de algún venidero ataque. Casi todas las acciones en la batalla pueden ser mejoradas con un botón presionado en el momento adecuado, una ventana relativamente corta en la que puedes presionar A para potenciar tu ataque y causar daño en área, o anular un ataque entrante haciendo uso de un escudo.
Al acertar suficientes de estos comandos de acción, alcanzarás el 100% en tu medidor, lo que te permite desatar ataques masivos con adorables y siempre satisfactorias animaciones. Este sistema mantiene al jugador lo suficientemente comprometido y la indicación visual sobre cuándo presionar el botón adicional eventualmente se desvanece a medida que el juego reconoce que has aprendido el patrón por ti mismo. Todo funciona tan bien como lo hacía en aquel entonces, pero con sus ritmos aprendidos en las primeras horas, el combate de Super Mario RPG se vuelve rutinario bastante rápido. Las ciudades albergan tiendas donde puedes conseguir mejores objetos y subir de nivel permite un aumento en tres estadísticas básicas, pero la simplicidad de estos sistemas no es suficiente.
Pero bueno, el encanto perdurable de Super Mario RPG no está necesariamente en sus bases, el juego cobra vida verdaderamente cuando se sumerge en su escritura y su ambiente. En términos de narrativa pura, el juego no te dejará boquiabierto; un secuestro rutinario hacia Peach sale mal cuando armas conscientes del espacio exterior chocan contra el Reino Champiñón, destruyendo la Rainbow Road en su caída. Para igualar el poder de la Smithy Gang, Mario se une a los personajes originales de Square, Mallow y Geno. A todo esto, nunca jugué el título original, pero entendí de inmediato el efecto atemporal de Geno. Desde ya te digo que este es un diseño de personaje de primera categoría.
Su búsqueda para reconstruir la Rainbow Road y aprender un poco más sobre ellos mismos en el camino se desarrolla más o menos como esperarías. Afortunadamente, el juego finalmente deja de lado la típica fórmula del secuestro y permite que Peaxch y Bowser se unan al equipo, creando un grupo de héroes increíblemente encantador que juega de manera interesante con los arquetipos establecidos de Mario. Pero es en los márgenes de Super Mario RPG donde todo realmente brilla; al visitar pueblos y conocer nuevos rostros, serás tratado con una serie de ingeniosos y divertidos comentarios y chistes con textos meta. A veces, las cosas fluyen un poco demasiado hacia los elementos usuales de la franquicia, pero en su mayor parte, el mundo y el tono son absolutamente encantadores.
Y si bien ese elemento de construcción del mundo es genial, otra es la historia cuando vemos de qué otras experiencias está poblado todo el camino. En ese sentido, para que te olvides un poco de las batallas, Super Mario RPG está lleno de minijuegos a lo largo de su camino narrativo, eventos relativamente simples y cronometrados que ven a Mario saltar y esquivar a través de descontrolados carritos mineros y otros poco atractivos elementos. Si bien el enfoque de estos eventos a menudo coincide con el cómicamente entretenido mundo, el acto real de jugarlos llegar a ser demasiado simple y largo, cada nuevo evento que aparece es otro lamentable momento que te saca de lo que es una experiencia bastante pulida.
Esa sensación regresa nuevamente a mí con la idea acerca de la naturaleza de un remake. ¿Debe ser una recreación hiperdetallada que rara vez se detiene a considerar si la cosa que está emulando estaría mejor representada con un retoque o un cambio directo en algunos lados? En ese sentido, una vez más, la verdad emocional de Super Mario RPG se pierde un poco para mí porque no estoy jugando este juego en 1996; el panorama ha cambiado tan fundamentalmente que un par de mecánicas y una escritura autoconsciente no son suficientes para sorprenderme. Lamento que el Super Mario RPG de 2023 busque capturar la absurda magia del original, pero puedo reconocer -y estar en paz- con la idea de que este juego nunca estuvo destinado a ser eso y, en sus intenciones, limitadas como puedan ser, tiene éxito, en gran parte gracias al (casi) perfecto diseño estético y tonal del juego.
Super Mario RPG es maravillosamente nítido, con modelos y mundo cubiertos por un brillo similar al plástico que le da una sensación de ser una caja de juguetes que ha cobrado vida. La interfaz de menú carece un poco de esa misma idea, con una legibilidad ultralimpia que sustituye cualquier dirección artística discernible, pero es un paso en falso poco común en un mundo por lo demás excepcionalmente bien realizado. También tendrás la capacidad de cambiar entre la banda sonora original de SNES y la verdaderamente excepcional banda sonora orquestal de Super Mario RPG, un movimiento que complace a los tradicionalistas al tiempo que resalta lo buena que es realmente la nueva música.
Como ideas finales, me alegra mucho que Super Mario RPG exista. Es un remake perfectamente logrado que saca a la luz uno de los aspectos más extraños de la historia de Nintendo, permitiendo que nuevas audiencias tengan la oportunidad de experimentarlo, es también una acogedora y familiar puerta de entrada al RPG para los nuevos entusiastas del género, además de ser una versión amorosamente restaurada para los fans de antaño. Super Mario RPG es bueno, muy bueno incluso me atrevería a decir, solo que yo, por ser yo, me habría gustado que alimentasen de manera más compleja la noción de lo que es un buen remake.
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Super Mario RPG brindada por Nintendo para Nintendo Switch.
PUNTOS BUENOS
Todo ha sido rehecho con mucho cariño. Sistema de combate cómodo y accesible. Mundo y personajes encantadores. La música es top.PUNTOS MALOS
Las batallas pueden ser un poco aburridas. Los minijuegos son frustrantes.CONCLUSIÓN
Super Mario RPG es un remake magníficamente realizado que acerca la clásica aventura por turnos al público moderno, pero que se queda corto a la hora de intentar recapturar la esencial del original.