Streets of Rage 4

9

Streets of Rage 4 Mr. X Nightmare – Review

streets of rage 4

Streets of Rage 4 es, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos del estilo beat em up publicados en la última década. Siendo una de las series “fundadoras” del género, junto con otros grandes como Double Dragon, Kunio Kun y Final Fight, la serie de Axl Stone, Blaze Fielding y Adam Hunter se convirtió en uno de los mayores referentes de la acción y su más reciente secuela no podía quedar atrás a la mitad de esta aparente resurrección de la acción 2D.

Desarrollado por Lizardcube, Guard Crush Games y el publicador DotEmu, el más reciente lanzamiento de la longeva saga llega 26 años después de la tercera entrega, pero supo estar muy a la altura de las exigencias de su fuerte fanaticada cuando se estrenó el pasado 30 de abril del 2020 recibiendo excelentes críticas de forma casi unánime.

Era de esperarse que sus seguidores quedaran con hambre de más golpes, patadas y aventuras de los héroes de Wood Oak City. Afortunadamente los desarrolladores prometieron que la acción no había terminado y que un paquete DLC estaba en camino. Poco más de un año después, y tras varios meses de espera e incertidumbre, el prometido gran paquete de contenido extra ya está en nuestras manos: “Mr. X Nightmare”.

Llevando el nombre del villano más icónico de la franquicia, uno podría esperar que el gran jefe de la mafia saldría una vez más de la tumba para hacerte frente, pero este no es el caso. Mr. X Nightmare es en realidad una gran colección de personajes, movimientos y modos nuevos que si bien añaden vida al título pueden quedar algo cortos para quien ya le sacó el jugo de pies a cabeza.

Como ya dije más arriba, Mr. X Nightmare no se trata de una campaña extendida, por lo que la historia no ha cambiado en lo absoluto. Lo que se presenta son una serie de modos de extra y nuevos personajes controlables bastante solicitados por la comunidad. Considerando su reducido precio, la cantidad de contenido es bastante apropiada.

Empecemos por el segundo punto. Los héroes que aquí debutan tampoco son exactamente desconocidos pues todos ellos ya estaban presentes en la campaña original como jefes. La primera de ellas se trata de Estel Aguirre, una policía que se enfrenta al jugador al tratar de cumplir con su deber, pero que luego de darse cuenta de la gran corrupción que controla a las fuerzas del orden decide unirse al equipo de protagonistas vigilantes.

RELACIONADO: CONOCE LOS 12 PERSONAJES DESBLOQUEABLES DE STREETS OF RAGE 4

Streets of Rage 4 marcó el debut de Estel, pero su popularidad fue tan grande, que muchísimos fanáticos no pararon de pedir que los desarrolladores la conviertieran en una peleadora jugable y su deseo ha sido finalmente cumplido. Ella cuenta con un estilo de combate balanceado con un alcance medio y versátiles ataques con un gran potencial para combos tanto terrestres como aéreos. Su ataque cargado incluso puede levantar en el aire a enemigos caidos para extender la cadena de golpes con sus hábiles técnicas de Krav Maga. Sus ataques especiales hacen uso de sus famosas granadas, así como de una golpiza al estilo MMA y su movimiento “Estrella” invoca a un auto policía para bombardear el área de combate, tal como en SOR1.

streets of rage 4 mr. x nightmare rev 001

Luego de ella tenemos a Shiva, el ex-mano derecha de Mr. X y enemigo recurrente de Axl y compañía. Él encontró la paz como maestro de artes marciales y ahora se une al bando de los buenos contra el Sindicato Y. Shiva es el más veloz de las tres adiciones al cast. Sus ataques cuentan con varios impactos lo que hace que el contador de combo suba rápidamente con casi todas sus técnicas. Sus especiales demuestran su gran agilidad, permitiéndole deslizarse por el suelo y el aire como todo un ninja. Su movimiento “Estrella” desata una gran área de daño a su alrededor, similar al de Blaze pero con un efecto de alas de energía. Por cierto, Shiva odia usar armas, así que no podrás recoger ninguna del piso; pero sí puedes darles una patada y lanzarlas directo a la cara de cualquier criminal que se ponga frente a tí.

Finalmente está el buen Max Thunder, un luchador profesional retirado y protagonista de Streets of Rage 2. Este enorme peleador es el más lento y fornido del trío, pero no por ello carece de variedad en su repertorio, en especial al agarrar a un rival para someterlo a alguna llave. Una vez con el enemigo en sus manos, puede saltar y lanzarlos hacia el piso, o elevarlos con un rompe-espaldas para luego darles una patada doble y un buen “body slam”. Su barrida es una de las técnicas más útiles ya que su gran alcance compensa por mucho el lento movimiento del guerrero y puede pegar incluso a oponentes caídos. Su movimiento estrella invoca una tormenta de relámpagos a su alrededor.

Debo decir que este nuevo trío de héroes trae consigo una fresca lista de opciones para disfrutar la campaña y los demás modos disponibles, ya seas un veterano o un novato. Cada uno de ellos es muy divertido a su manera y encajará con el estilo de diferentes jugadores. Personalmente, disfruté mucho de jugar con Shiva y lo dinámico de su estilo; Estel también encajó con mi gusto por personajes más ágiles que fuertes y aunque Max no es del todo mi favorito, he visto a expertos crear increíbles combos con sus pesados ataques. Cualquiera de ellos está a la altura de los 5 originales (Axl, Blaze, Adam, Cherry, Floyd) en nivel de complejidad y diversión, solo debes darte un tiempo para dominarlos.

streets of rage 4 mr. x nightmare rev 002

Y ya que hablo de la complejidad del combate, los que han disfrutado de Streets of Rage 4 saben que su gameplay es más profundo que la mayoría de brawlers y se acerca más a algo similar a un hack n slash o incluso un juego de pelea, con mecánicas como golpes que elevan al rival en el aire, poderes diseñados para hacer “juggles” o incluso combos que requieren de que hagas rebotar al oponente en una pared para mayor vuelo.

Es aquí donde entra el gran valor del modo Training: Una nueva opción donde puedes practicar desde tus primeros movimientos, saltos y habilidades, hasta las combinaciones más complejas recomendadas para cada héroe (incluyendo los tres nuevos) y así darte una buena idea de la extensión de opciones y posibilidades que tienes a la mano. Este modo está disponible como parte de una actualización gratuita, así que no necesitas comprar “Mr. X Nightmare” para disfrutarlo. Otro agregado gratis es la nueva dificultad máxima titulada “Mania +” diseñada para poner a prueba a los más expertos, así que si piensas enfrentarla, dale primero una buena visita al entrenamiento.

Pero volviendo a los modos exclusivos del DLC, tenemos la “joya de la corona” y el mejor agregado de todos los aquí disponibles: Modo Sobrevivencia (Survival) Un modo especial inspirado en el estilo roguelite procedural donde cada nivel te presenta una o varias olas de enemigos como si fuera una pequeña arena de batalla, parte de una serie de luchas infinitas.

La excusa para este extraño escenario es que luego de la derrota de Mr. y Ms. Y, los vigilantes de Wood Oak City fueron donde el anciano y excéntrico cyborg, Dr. Zan, para utilizar su máquina de realidad virtual y entrenarse para cualquier futura amenaza aprovechando simulaciones de sus viejos enemigos, no solo de Streets of Rage 4, sino también de entregas pasadas.

“Sobrevivencia” inicia se manera similar al modo Arcade o al modo Boss Rush. Puedes optar por jugar en solitario, localmente con hasta 3 amigos o en línea con un solo amigo. Luego procedes a elegir a tu personaje favorito de entre los 8 regulares o los 12 desbloqueables (sí, SOR4 ahora tiene 20 luchadores a elegir) y por último eliges si deseas enfrentar un reto al azar o el reto semanal. La gran diferencia entre estas dos últimas opciones es que el desafío semanal siempre presenta los mismos enemigos, mientras que el otro varía con cada intento.

Una vez dentro de la simulación, debes sobrevivir ola tras ola de enemigos en niveles infinitos que van aumentando en dificultad y lanzándote de vez en cuando algún jefe de la campaña, de títulos pasados (como grupos de varios Robo X) o versiones holográficas malvadas de algún héroe. Si logras vencer a todos los presentes, el nivel acaba y un portal aparece para llevarte al siguiente.

Pero antes de seguir adelante, tienes que elegir una de dos o tres recompensas disponibles que te darán modificadores especiales. Aquí es donde entra el factor “rogue-lite” ya que estas habilidades alteran a tu personaje de una manera única que solo funcionará en la actual sesión. Entre estas opciones tienes, por ejemplo, mejoras como doble salto, golpes eléctricos, impactos venenosos, aumento de daño (propio y ajeno) y muchísimas otras más.

streets of rage 4 mr. x nightmare rev 004

Es importante elegir cuidadósamente que modificador quieres obtener, y aun más al jugar en equipo, ya que solo el jugador que la tome recibirá el beneficio. Esto añade una pequeña capa de estrategia para que tengas más oportunidades de sobrevivir hasta niveles más avanzados y en el proceso subir de nivel a tu personaje elegido. Hacer esto desbloquea nuevas técnicas que podrás usar en cualquier modo. Estos poderes son variantes de técnicas como tu ataque “blitz” (ejecutado con adelante, adelante, golpe) o tus movimientos especiales y de “estrella”, permitiéndote así personalizar a cualqueira de los 20 guerreros a tu medida y predilección.

De esta manera, el Modo Sobrevivencia parece estar diseñado como una opción secundaria para hacer a cada uno de tus protagonistas más poderoso antes de lanzarse a la campaña, pero curiosamente este modo llega a ser incluso más difícil, retador y longevo que cualquier otro. Puedes pasar muchas horas mejorando tus habilidades e insistiendo para alcanzar los niveles más altos y conseguir todas las técnicas disponibles antes de poder decir que ya lo has visto todo.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DEL JUEGO BASE DE STREETS OF RAGE 4

Aunque por ratos este modo se puede sentir monótono y repetitivo, la verdad es que el gameplay de Streets of Rage 4 es tan completo que los nuevos enemigos retro exclusivos de las simulaciones y los muchos y variados modificadores mantienen a la experiencia fresca y entretenida por varias horas. En especial cuando ves lo poco que te falta para llegar a una nueva recompensa, empujándote a intentar una vez más, una y otra vez. Por cierto, todo nuevo rival vencido en el mundo virtual, será desbloqueado para la opción de entrenamiento.

streets of rage 4 mr. x nightmare rev 006

En conclusión, Streets of Rage 4: Mr. X Nightmare es una gran agregado para un excelente lanzamiento, uno de los mejores del género brawler o beat ’em up de la última década. Sin embargo, puede que no logre saciar la sed de contenido de aquellos fans que esperaban una nueva campaña a superar o una extensión del modo central.

Es aquí donde quiero hacer la diferencia de a quienes les recomendaría más este nuevo DLC. Si te gustan los títulos de acción y aun no has comprado Streets of Rage 4, aprovecha de una vez el “bundle” que incluye el juego base y el contenido extra por un solo precio reducido. De verdad te aseguro que no puedes perderte esta gran experiencia.

Si por otro lado, ya tenías el original, lo has terminado, le has sacado el jugo, y sientes que ya ha sido suficiente; creo que puede no llamarte mucho la atención. Al ser más una colección de modos adicionales no lo sentirás como una compra obligatoria.

Finalmente, si eres de los que ha acabado la campaña decenas de veces y simplemente necesita más Streets of Rage 4 en su vida, pues aprovecha el periodo de lanzamiento para adquirirlo con un descuento de 15% menos ($7.19 en consolas y S./15.30 en Steam) antes de que regrese a su precio original este 29 de julio ($7.99 dólares en consolas y S./18 soles en Steam) Incluso si no vuelves a pasarte la campaña con un nuevo personaje o en la dificultad Mania+ tendrás varias horas de diversión en el Modo Sobrevivencia.

streets of rage 4 mr. x nightmare rev 008

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Streets of Rage 4: Mr. X Nightmare para PlayStation 4 brindada por DotEmu. También está disponible en Xbox One, Nintendo Switch y PC, a través de Steam.

GAMECORED PODCAST: Nosotros y el fútbol

A LA FILME: Black Widow con spoilers

NOTICIAS Y REVIEWS: Dead Space 4, remaster de Soul Reaver y mucho más

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.