Street Fighter V: Champion Edition Review

8.5

Han pasado cuatro años desde el lanzamiento original de Street Fighter V, un juego en el que una vez dije que sería mucho mejor cuando fuera más completo. Cuando se anunció originalmente, se dijo que nunca tendrías que comprar otra versión del juego. Capcom ha mantenido esta promesa, incluso después del lanzamiento de la edición Arcade del 2018. Ahora, tras completar una tercera temporada, Capcom ha lanzado Street Fighter V: Champion Edition, convirtiéndose en la versión definitiva de Street Fighter V. Disponible como un juego independiente o como una actualización, ¿vale la pena dar el salto a esta versión completa?

Street Fighter V se lanzó con una base bastante sólida, aunque el juego carecía originalmente de contenido. Empezando con sólo 16 personajes, un modo historia bastante simple y un multijugador enfocado en línea, el resultado final dejó mucho que desear. Ahora, después de varias actualizaciones, hay un montón de contenido a la mano. Contamos actualmente con 40 personajes, 34 escenarios, un modo de historia cinematográfica y un modo arcade que rinde homenaje a los títulos más antiguos. Puede que haya llevado tres temporadas de contenido, pero finalmente llegamos aquí.

Incluso con todo el nuevo contenido, el gameplay base se mantiene. Ahí es donde entran en juego el equilibrio y los cambios en la jugabilidad. El título presentó el sistema V, que nos brindó las V-Skills, V-Triggers y las V-Reversals. Estas habilidades fueron el núcleo del juego, y fueron lo que lo diferenció de los títulos anteriores de la franquicia. Eventualmente, se nos dio un segundo V-Trigger para cada personaje, permitiendo nuevos giros en la lista de los ya existente.

Ahora, con Street Fighter V: Champion Edition, Capcom ha añadido un segundo V-Skill para cada luchador. Esto permite más variedad que nunca, lo que ayuda a la hora de enfrentarse a los oponentes en línea. Antes, te quedabas atascado con cualquier personaje que eligieras sin opciones que cambiar. Ahora, los jugadores pueden hacer alteraciones de última hora para adaptarse a una situación. Lo genial es que esta parte es realmente libre. Con una mecánica de lucha más profunda, esto abre la compuerta para una experiencia mucho más rica.

Aunque no es nuevo en Street Fighter V: Champion Edition, el juego presenta varios modos populares. La historia cinematográfica, “A Shadow Falls”, se añadió gratis poco después del lanzamiento original. Aunque en términos narrativos es un poco cursi, debemos señalar que es la primera vez que un juego de Street Fighter tiene este enfoque más articulado. Arcade Edition también añadió el tan esperado Modo Arcade, que dio a los fans la opción de elegir su experiencia arcade basada en diferentes títulos de Street Fighter. Incluso tenemos Fighting Chance y Extra Battle para desbloquear nuevos skins y otros contenidos.

Como lo mencioné antes, Street Fighter V: Champion Edition ahora cuenta con una lista de 40 personajes. Y, con ello, esta es quizás la lista más diversa que hemos tenido en un juego de Street Fighter. Por un lado, contamos con los ocho guerreros originales de Street Fighter II, así como varios luchadores de Street Fighter III, IV y Alpha. Incluso hay una selección decente de personajes de Final Fight que nunca antes habían aparecido en un juego de la franquicia. Además de eso, tenemos todos los personajes principales de la serie gracias a la inclusión de Seth.

Cada luchador viene con sus propios V-Skills, V-Triggers y V-Reversal. También existe una historia específica para cada personaje, que aunque es simple, profundiza un poco más en su trasfondo. Algunas de estas historias crean más preguntas que respuestas, y es desafortunado que sólo tengamos una pequeña muestra aquí. Lo importante e interesante aquí es que, con una gran variedad de tipos de personaje y estilos de pelea, es fácil para cualquier fan de Street Fighter encontrar un favorito en este roster. Tal vez te guste la sensación familiar de Ryu, o tal vez la movilidad de Rashid. Por otro lado, probablemente Abigail sea más de tu estilo, asestando poderosos golpes a tus oponentes.

Como se mencionó antes, esta lista es increíblemente diversa. Ningún luchador se experimenta igual, aunque compartan algunas similitudes. Incluso personajes como Ryu y Ken son muy diferentes ahora, gracias a sus habilidades V-Skills y V-Triggers. Además que nuevos luchadores se han sumado al universo de Street Fighter. Algunos de ellos son extensiones de otros, como la hermana de Sean, Laura, o el aprendiz de Rose, Menat. Incluso tenemos a Zeku, a quien los fans de Capcom reconocerán por la influencia de Strider Hiryu. Aunque siempre puede haber más espacio para nuevos luchadores, esta lista parece suficiente por ahora.

Otra ventaja añadida a Street Fighter V: Champion Edition es la inclusión de más de 200 skins. Cada luchador viene con múltiples de ellos, incluso hay algunos disfraces basados en personajes de otras franquicias de Capcom como Resident Evil o Devil May Cry. Lamentablemente, este paquete no incluye los skins Fighting Chance, que se ganan usando Fight Money o Fortune Tickets. Tampoco incluye el CPT y los skins promocionales de Red Bull. Cabe señalar que con esta versión disponible ahora, el Fight Money pierde mucho de su uso, ya que no queda mucho para comprar, lo cual es algo bueno.

Aunque es genial tener estos skins incluidos, tiene un inconveniente. Dado que muchos de ellos ya estaban disponibles, los fans que hayan tenido el juego desde su lanzamiento podrían haber comprado ya uno o más de estos skins. A diferencia de los personajes, que se pueden comprar con Fight Money, los disfraces sólo se podían comprar con dinero real. Por 25 dólares, un jugador puede actualizar su copia de Street Fighter V a la Champion Edition y desbloquear todo el contenido. Lamentablemente, esto no cambia el hecho de que un jugador puede haber pagado ya tres veces más por algunos de los contenidos incluidos aquí.

El hecho de que se incluyan estos skins es genial para los recién llegados, e incluso está bien para los jugadores que han comprado el juego base y nada más. Para cualquier otra persona que haya invertido en el juego en cualquier momento, es una especie de anulación de todas esas transacciones anteriores. A 30 dólares, Street Fighter V: Champion Edition es un paquete masivo que bien vale el precio. Por sólo 5 dólares menos, cualquiera que actualice su juego base podría sentirse un poco estafado. Es una decisión difícil, pero por suerte, los jugadores sólo tendrían que usar el Fight Money para comprar personajes nuevos como Seth.

El multijugador online ha sido un gran foco de atención de Street Fighter V desde el principio. Los usuarios han podido enfrentarse contra otros utilizando el crossplay. En ese sentido, no importaba si contabas con PS4 o PC, podías jugar siempre con otros sin estar limitado por la plataforma. Por desgracia, se siguen mostrando ciertos problemas con el netcode del juego. Algunos usuarios sufren un lag masivo mientras que el rival podría tener una experiencia perfecta. Afortunadamente, los desarrolladores están tratando este problema con una actualización que llegará con suerte esta semana.

El modo online ofrece vestíbulos para partidos ocasionales, pero la verdadera competencia está en el modo Ranked. Los jugadores irán subiendo de rango a medida que luchen por los distintos niveles de clasificación. Aunque no es una novedad en la Champion Edition, ahora los jugadores también pueden crear su propio dojo. Al unirse a la Red, Capcom Fighters, los jugadores pueden unirse a un dojo y personalizar un escenario mantenido por la comunidad. Es una pequeña característica muy bonita, aunque en última instancia es sólo por cuestiones estéticas.

Para cerrar la review, me queda claro que Street Fighter V: Champion Edition se ha convertido finalmente en un paquete completo. Con 40 personajes diferentes para explorar, y mucha variedad con el V-System, los aficionados pueden luchar como quieran. Street Fighter V: Champion Edition es realmente la experiencia definitiva de Street Fighter V.

Después de cuatro años, el juego está finalmente al nivel que los fans han llegado a esperar de esta serie. Como paquete, el juego tiene un gran valor. Aunque comprarlo como una mejora puede no ser tan gratificante.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Street Fighter V: Champion Edition para PlayStation 4 brindada por Capcom.

• La versión más completa de SFV actualmente
  • La variedad y los cambios en el V-System brindan todo un nuevo elemento táctico al juego
  • Los modos extra son sólidos y entretenidos
  • 40 personajes y una gran variedad de skins

• El netcode necesita trabajo para evitar grandes momentos de lag y de carga

Casi todo lo que se ha lanzado para Street Fighter V en los últimos cuatro años es parte de la nueva Champion Edition. Son 40 personajes, 34 escenarios y más de 200 skins incluidos. Con la enorme lista y las mejoras en el V-System que añaden aún más variedad, este es el juego que Street Fighter V siempre estuvo destinado a ser.
8.5