Strange Brigade Análisis

7.5

Rebellion Developments es, sin duda, una desarrolladora a la que deberíamos estar bastante atentos. Su experiencia los ha llevado a hacerse un espacio en el mercado para los shooters en tercera persona. Siendo uno de los más notables de sus juegos la franquicia Sniper Elite. Incluso incursionaron en variaciones de hordas de zombis con la saga Zombie Army Trilogy.

Pero esta vez, Rebellion está tratando de comenzar algo nuevo y distinto con un shooter que se compone de equipos pequeños que se contextualiza en Egipto, en la década de 1930. Es con ello que Strange Brigade es una nueva opción de disparos caóticos, hordas, puzzles, obstáculos, y un sistema de progresión que es bastante simple pero efectivo.

El título nos cuenta que ha habido un poder maligno liberado sobre el mundo. Seteki, una antigua faraona practicante de brujería, ha resucitado en un esfuerzo por llevar a cabo la completa dominación mundial. Lo único que se interpone en su camino es la Strange Brigade, que son tan cazadores de tesoros como héroes.

A medida que los jugadores progresan a lo largo de la campaña de varias horas, se encontrarán con una gran variedad de enemigos, incluidos jefes con diseños grotescos y efectivos. Incluso se cruzarán con otro reino en busca de Seteki, pero evitaremos dar detalles para no spoilear algunas de las sorpresas que se te presentarán en tu aventura.

RELACIONADO: ¿QUÉ TAN BIEN FUNCIONA EL TÍTULO CON UN EQUIPO COMPUESTO POR AMD RYZEN?

Strange Brigade es una experiencia que abarca entre un solo jugador, o con hasta 3 amigos. Sin lugar a dudas, la mejor manera de jugarlo es con amigos debido a la camaradería, la resolución de los acertijos y la sensación del ritmo en el combate. Los jugadores pueden seleccionar entre cuatro personajes.

Uno de ellos es un experto en rifles de caza llamado Frank, que se especializa en disparos a la cabeza. Es para jugadores que disfrutan de disparos precisos a distancia. El segundo personaje es Arquímedes, un erudito que se especializa en sub ametralladoras y escopetas. El tercero es Rushida, una mujer tribal africana que está equipada con un rifle automático y cócteles Molotov que literalmente quemarán hordas enteras. El cuarto es Gracie, una entusiasta de la escopeta que se destaca en el combate a corta distancia.

Puedes jugar con cualquiera de ellos, sin importar que todos tus compañeros hayan elegido al mismo personaje. Las armas tampoco están bloqueadas, pero deberán comprarse. Cada uno tiene armas más fuertes y mejoras disponibles. Para comprar nuevos equipos, los jugadores deben ahorrar dinero que se proporciona en los niveles del juego. Y es precisamente en esa parte donde el juego introduce un componente de avaricia.

Todos los jugadores velarán por sí mismos ya que las recompensas obtenidas no se comparten. Si un jugador recoge todas las pilas de oro y todos los cofres, obtendrá una cantidad de dinero mayor que el resto. En ese sentido, este podría ser un sistema que no llegará a ser necesariamente justo para todos. Pero, es igual de entretenido ver cómo aflora ese deseo de egoísmo en un grupo de camaradas. Es como si se tratara de un experimento social.

Cada jugador también tiene un pequeño artilugio egipcio que recolecta almas y, en última instancia, otorga una habilidad especial. Los enemigos sueltan las almas en el suelo y depende de los jugadores sacar manualmente el artilugio y recolectar todos. Los especiales son exclusivos de cada personaje, pero en su mayor parte son áreas de ataque que pueden infligir daño a varios enemigos a la vez. Las habilidades especiales no son difíciles de poner en marcha, lo que es realmente bueno puesto que brinda un ritmo constante a un juego que, de por sí, ya es rápido.

El tema netamente de los disparos, si bien tienen un sistema interesante, al momento de ponerlos en acción hace que no se sienta del todo satisfactorios. Sobretodo con las armas de corto alcance con las que el juego lidia un poco ya que el lag entre el momento de apretar el gatillo y el disparo de la bala hacía interferencia. Y considerando que este es un shooter, todas las armas deberían estar igual de equilibradas. No obstante, no llegó a un punto en que pueda arruinar la experiencia.

Fuera de los stats básicos de personajes, los jugadores tendrán una amplia gama de mejoras disponibles. Las armas, según el nivel de ellas, tienen de 1 a 3 ranuras para actualizaciones, estas mejoras se encuentran lentamente en los niveles al azar y alimentarán el arma para hacer desbloquear algunas opciones. Los mods pueden incluir mejor perforación de armadura, balas de fuego, cacerinas más grandes, etc.

Mientras que la mayoría de los enemigos serán variaciones de momias, el minotauro ocasional o los guerreros pesadamente armados requerirán un poco de fuerza adicional y tiempo para derribarlos. De repente ese podría haber sido un punto interesante en el cual profundizar más. A pesar del gigantesco número de hordas, muchos de los diseños de los enemigos eran variantes de modelos ya estándar. Sería interesante que para una próxima secuela puedan brindar una gama más variada.

Ahora que hablamos de diseño, es importante hacer notar que los niveles son sorprendentes en cuanto a diseño y estructura. Considerando que son senderos cortos con tramos de caminos muy lineales, todos tienen algo único que rompe con lo repetitivo. De vez en cuando, los jugadores se encontrarán con tumbas que exigen exploración. Ocasionalmente, estas tumbas son necesarias para la progresión del mapa base, pero algunas son especiales e incluso pueden bloquearse. Cuando te encuentres con áreas de la tumba (y docenas de áreas externas), los puzzles deberán resolverse en orden para pasar a la siguiente área. Estos problemas a resolver están lejos de ser imposibles, pero definitivamente son estimulantes e incluso difíciles para algunos.

Cuando te percatas de las soluciones, es gracioso lo simple que son, sin embargo, se necesita de criterio y de poder trabajar en equipo para encontrar la solución. De igual manera entra a jugar la presión y la frustración, puesto que si  fallas uno de los acertijos, el juego te castigará con una horda o dos de enemigos antes de que puedas volver a intentarlo.

Para concluir, me queda claro que Strange Brigade es una opción bastante interesante, la cual gana mucho cuando es experimentada con amigos, mientras que para un solo jugador puede ser divertido, sí, pero definitivamente no le sacarás el mayor provecho. Sin ser un juego realmente ambicioso creo que logra la idea del trabajo en equipo, además que pone elementos como la “avaricia” desde un punto que es interesante puesto que evidenciará el cómo manejará el grupo este componente.

El sistema de progresión es muy bueno y los puzzles añaden una hermosa dimensión a la jugabilidad. Eso sí, pido un poco más de variedad con los enemigos, que si bien las hordas están compuestas por grandes números, creo que esta nueva IP podría sacarle provecho más a la diversidad.

• Niveles realmente sólidos
  • Puzzles que si bien no son complicados sí que se vuelven un reto cuando sientes la presión del grupo
  • Sistema de avaricia
  • El setting en el Egipto de los 30's es encantador

• Poco diseños de enemigos
  • Armas de corto alcance, como la escopeta, necesita un ajuste

Sin ser un juego realmente ambicioso, Strange Brigades es un título sólido que es una buena experiencia cooperativa para cuatro amigos. Pero, si en verdad quiere ser una competencia con otros shooters co-op del mercado, entonces debería ofrecer algo más. Sus puzzles se asemejan a lo que podría ser una raid, sí, pero llegado a este punto debería ser una raid en lugar de solo asemejarse.
7.5