Story of Seasons: Friends of Mineral Town Review

Videojuegos
8

Muy Bueno

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es el primer juego de la longeva y querida franquicia de simulación de granja y rpg para plataformas de actual generación, pero también es una experiencia que será muy familiar para sus fanáticos más antiguos.

Este título pertenece a la famosa serie Harvest Moon, rebautizada en el pasado año 2014 cuando Marvelous, sus publicadores en Japón, y Natsume, antiguos publicadores en América, dejaron de trabajar juntos. Desde ese momento, XSEED Games, la rama occidental de Marvelous Inc., ha sido responsable de la saga, mientras que Natsume retuvo los derechos del nombre Harvest Moon.

Sin embargo, el cambio de nombre no significa que los creadores no puedan celebrar el nostálgico pasado de su obra y es justamente lo que hacen con este remake de una de las entregas más populares.

Basado en el éxito del 2003 para Game Boy Advance, esta nueva versión, completamente rehecha para PC y Nintendo Switch de Friends of Mineral Town recrea fielmente los entornos y carismáticos personajes del clásico para una nueva generación con un fresco look 3D de alta definición y algunas sorpresas extra.

La historia inicia de la misma forma que ya muchos conocen. Tu protagonista, a quien eliges de entre 4 opciones, dos hombres y dos mujeres, ha heredado la granja de su difunto abuelo y se dispone a visitarla como su flamante nuevo dueño.

Al llegar, te das cuenta que el lugar no ha recibido atención en mucho tiempo y necesita de bastante trabajo para volver a estar en buenas condiciones. Tú eres responsable de mantener los cultivos, el ganado y de llevarte lo mejor posible con el gran número de habitantes del pueblo aledaño, el titular Mineral Town.

RELACIONADO: STORY OF SEASONS: FRIENDS OF MINERAL TOWN ANUNCIA SU FECHA DE SALIDA OFICIAL

Como puedes darte cuenta, la premisa general solo está allí para dar una excusa a tu dedicación a la granja y casi no tiene influencia en el resto de tu aventura. Además, vale mencionar que el origen de la heroina, que solía ser distinto en Game Boy Advance, ahora es el mismo que el de su contraparte masculina.

El verdadero fuerte del aspecto narrativo del título se encuentra en el desarrollo de las relaciones interpersonales que tienes con los muchos vecinos que conocerás a lo largo de la experiencia.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town review pic003

Estos personajes son, en su mayoría, los mismos de la versión del 2003, quienes regresan con un nuevo look 3D y renovadas ilustraciones para los muchos diálogos que tienes con ellos en un estilo “anime” más moderno.

Si bien la mayoría conserva un marcado parecido con su apariencia de hace 17 años, hay algunos que se ven muy distintos, como la Diosa, y otros son casi irreconocibles como, Kappa y Carter, el sacerdote. Además, este remake añade dos rostros nuevos: Jennifer y Brandon, con quienes también podrás interactuar mientras tratas de ganarte su amistad o afección.

Los diálogos que tienes con ellos son bastante entretenidos y destacan muy bien las carismáticas personalidades de cada uno. Es muy divertido ir conociendo más a tus vecinos, sus gustos y disgustos, así como eventualmente optar por un favorito e iniciar una relación con él o ella, indistintamente de tu género, culminando en una gran boda si te esfuerzas lo suficiente.

Si te gustan los juegos de simulación social y conocer cada vez más a aquellos NPCs que te rodean, estoy seguro que pasarás un buen rato con este cast. Además, ya que leer es tan importante aquí, la disponibilidad de múltiples idiomas, incluido el español, es un excelente agregado.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town review pic007

Tratar con la gente y mantenerlos felices es uno de los objetivos más importantes en Story of Seasons: Friends of Mineral Town. Llevarte bien con ellos es vital para mejorar tu granja, ya sea desbloqueando nuevas herramientas, recetas de cocina o diversas ventajas que harán tu vida más fácil al ejecutar alguna de las muchas tareas disponibles.

Estas tareas representan las varias mecánicas y sistemas que conforman la experiencia jugable. Para empezar, una de las primeras cosas que harás será limpiar tu campo de cultivo de maleza y piedras, para luego arar el terreno en pequeñas cuadrículas y plantar tus semillas. Si riegas tus plantas y estás atento a ellas, eventualmente conseguirás vegetales que podrás vender o regalar.

También cuentas con varias opciones de ganado como vacas, gallinas, conejos y ovejas, así como la opción de criar a tu propio caballo o conseguir mascotas como las nuevas alpacas. Estos pequeños animales requieren cuidados especiales, como cepillarlos, trasquilarlos o alimentarlos. Tu recompensa será lana, leche, huevos y otros items, que también podrás vender o regalar y así mejorar tu economía o relaciones.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town review pic001

Además, tienes actividades paralelas a la granja como pescar o ir a la mina. La primera de ellas es bastante simple y directa, pero la segunda te reta a descubrir caminos escondidos excavando en niveles cada vez más profundos con la promesa de conseguir mejores minerales. El truco aquí es encontrar las escaleras escondidas cavando en un cuadro exacto de cada sección de la mina.

También existen minijuegos como apostar en la carrera de caballos, participar en concursos de cocina o una actividad de “Memoria” para mejorar tu amistad con los Sprites, tus pequeños duendes ayudantes.

Ya que hablo de las apuestas, cabe mencionar que tanto el resultado de los caballos, así como la ubicación de las escaleras en las minas, requieren algo de suerte; pero existe una forma de evitar el riesgo. Basta con grabar tu partida antes de empezar una actividad de éstas para volver a cargarla en caso pierdas o falles.

La técnica hace posible “hacer trampa” para beneficiarte, pero es algo que existe desde la versión de Game Boy Advance, por lo que los veteranos ya saben de su existencia y depende de cada quien si lo aprovechan o no.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town review pic011

Una de las principales razones para reiniciar y evitar errores es el siempre presente sistema de “Energía” y “Ánimo”. En Story of Seasons: Friends of Mineral Town casi todas las acciones consumen energía de una barra ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla o reducen el ánimo del protagonista.

Desde arar la tierra, hasta cepillar a tu caballo y excavar la mina, cada acción consume una pequeña baya de tu medidor. Quedarte en cero no es una buena idea ya que causará que quedes exhausto y te desmayes.

RELACIONADO: MIRA EL ANUNCIO DE STORY OF SEASONS: FRIENDS OF MINERAL TOWN

También debes tomar en cuenta el tiempo y el clima. El primero es importante porque si duermes tarde, serás penalizado al día siguiente con un medidor de energía reducido; mientras que el clima puede ser usado a tu favor. Por ejemplo: Si sabes que lloverá, gracias al pronóstico en la TV, no necesitas gastar energía regando plantas. Por cierto, no existe un reloj en tiempo real y el calendario solo avanza cuando tú estés presente, por lo que puedes jugar a tu ritmo.

Todo este sistema es complejo, pero poco a poco te acostumbras a él para sacarle el mayor provecho posible a cada día en la granja. Eso sí, no esperes que se te explique cada cosa con un tutorial. Te recomiendo que veas la televisión de vez en cuando para recibir consejos escondidos o des una mirada al gran manual en el menú príncipal.

Review pic012

Podría decirse que todos las mecánicas conforman un gran círculo infinito. Mantienes tu granja cultivando tus vegetales, criando tus animales, pescando de vez en cuando y visitando las minas; para luego vender tus productos en el pueblo o usar ciertos materiales para mejorar tus herramientas de trabajo.

Pero en el proceso, puedes usar estos mismos productos o el dinero ganado para conseguir regalos que refuercen tus lazos con los demás habitantes, ganando su amistad o romance y como consecuencia varias bonos a tus habilidades de granjero. Estas mejoras te darán ciertas ventajas al día siguiente para mejorar tu nuevo hogar y así, el ciclo se repite. Solo asegúrate de conquistar a tu soltero o soltera favorito antes de que alguien más se te adelante.

No esperes una aventura lineal con un claro principio y fin. La verdadera satisfacción aquí la encuentras en cada diálogo y cinemática desbloqueados con tus NPC más queridos mientras ves crecer el medidor de “cariño” con ellos y al ver mejorar tu granja llenándola de animales y preparando cultivos más grandes y variados.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town review pic014

Como siempre, antes de cerrar el análisis hay que hablar del aspecto gráfico. En especial porque este juego busca renovar a un clásico dándole un completo lavado de cara al llevarlo de 2D a 3D.

El acabado visual del nuevo Friends of Mineral Town opta por un look “chibi” (grandes cabezas y cuerpos pequeños) para su gameplay, pero usa retratos ilustrados para los diálogos dando a los personajes un look mayor en ellos. El contraste es fuerte, pero es algo visto desde el Gameboy Advance y las nuevas imágenes se aprecian muy bien.

Es el modelado 3D el que más sufre en la transición. Los entornos tienen texturas mucho más limpias, sacrificando parte de la robustez y detalle del pixelart original, viéndose vacíos. Por otro lado, los rechonchos personajes se sienten menos expresivos con sus diminutos brazos y piernas.

A pesar de esto, el apartado visual igual destaca por su gran colorido e iluminados ambientes que van de acuerdo con la amigable jugabilidad y cálido mundo. Este es un título muy atractivo visualmente, aunque su nuevo acabado a veces corre el riesgo de verse genérico.

Review pic015

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es un gran remake y una buena opción para el debut de la saga en plataformas actuales, no por nada el original es considerado uno de los mejores de la serie. Sin embargo, no es fácil de recomendar a cualquiera.

Este no es un juego usual y depende mucho de que tan divertido es el día a día de una aventura casi sin fin para mantenerte regresando con ganas de pasar un día más en la granja. Afortunadamente, las actividades son muy entretenidas y los personajes que habitan el pueblo son tan simpáticos que simplemente querrás pasar más tiempo con ellos.

Tiene que gustarte mucho ese estilo de campaña cíclica para poder recomendártelo. Este es un producto hecho para jugadores que ya conocen este tipo de experiencias de simulación y disfrutan de ellas.

Si eres fanático de anteriores lanzamientos de Harvest Moon o del popular Stardew Valley y buscas algo similar, o quieres revivir los buenos ratos que pasaste con la versión original con un renovado acabado y algunas sorpresas, ten por seguro que el título sabrá muy bien como atrapar tu atención.

Review pic003

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Story of Seasons: Friends of Mineral Town para Nintendo Switch brindada por XSEED Games.

Good

  • Los habitantes de Mineral Town están llenos de personalidad y carisma en cada diálogo e interacción con ellos.
  • Las actividades en la granja y de recreación en los festivales son muy entretenidas.
  • Balancear tu vida social y el mantenimiento de la granja, considerando siempre tu energía, es divertido pero difícil de dominar.

Bad

  • El estilo gráfico del gameplay 3D es agradable pero sus limpias texturas carecen del detalle y robustez del viejo pixel art de Gameboy Advance.
  • El juego no te explica algunas cosas de forma directa y debes descubrir varios detalles o tips por ti mismo, a veces hasta por casualidad.

Summary

Este remake del clásico del 2003 es una gran opción para los fanáticos de los clásicos Harvest Moon o el popular Stardew Valley que estén en búsqueda de una experiencia similar o de revivir sus nostálgicos recuerdos. Si te gusta cuidar de tu granja, con una gran cantidad de entretenidos minijuegos, e interactuar con carismáticos personajes hasta casarte con ellos, Story of Seasons: Friends of Mineral Town te atrapará por muchísimo tiempo.
8

Muy Bueno

Lost Password