Stellar Blade es un juego que tengo en la mira desde que se anunció con un misterioso trailer hace ya casi 5 años. Aunque el video del entonces llamado “Project Eve” solo lucía a una atractiva protagonista rodeada de un entorno post apocalíptico, el nivel del acabado visual era tal que decidí aprender un poco más de la gente detrás de su creación: El equipo sur-coreano Shift Up, actualmente uno de los más importantes en su país y parte de la gigantesca compañía Tencent, una de las más poderosas de toda la industria.

Fundado por HyungTae Kim, artista con experiencia desde la era del PlayStation 2 en la serie de rpgs Magna Carta o el popular mmo Blade & Soul, y su socio RipMin Kyung; el estudio nació con el principal objetivo de crear títulos para móviles. Por ello, en aquel momento su historial incluía solamente el app de estilo “gatcha” Destiny Child, detalle que quizás no inspira tanta confianza en el jugador occidental promedio. Sin embargo, si algo he aprendido tras más de un año jugando su segundo lanzamiento, NIKKE Goddess of Victory (2022), es que este grupo es sumámente apasionado en lo que hace y que sus trabajos esconden mucho más de lo que sus sexys portadas pueden aparentar.

Es así como a solo dos días de su gran estreno el 26 de Abril, la división “Second EVE Studio” liderada por HyungTae Kim se alista a estrenar su primer obra para una consola de actual generación con el apoyo de los publicadores de Sony Interactive Entertainment. Cargando con toda la controversia y quejas de sus detractores, así como con toda la fé de una ansiosa comunidad; esta entrega llega en exclusiva a PlayStation 5 no solo para que Shift Up pruebe su valor como desarrollador AAA desde un país dominado por el mercado para célulares, sino también para demostrar que, con excelente jugabilidad, atrapante trama y acabado de altísimo nivel, Stellar Blade es muchísimo más que una cara bonita.

Stellar Blade

La historia inicia en el futuro lejano. La Tierra ha sido tomado por extrañas criaturas conocidas como Naytiba que obligaron a los pocos humanos sobrevivientes a esconderse o huir al espacio. Desde el lugar conocido como “La Colonia”, la máxima inteligencia artificial “Mother Sphere” continua la guerra por recuperar nuestro hogar enviando combatientes femeninas mejoradas en sus “Escuadrones Aéreos”. Tu protagonista, EVE, es parte del séptimo grupo en ser lanzado. Lamentablemente, esto también significa que seis batallones han fallado antes y tu desastrozo aterrizaje parece indicar que la tragedia está por repetirse.

El Escuadrón 7 es interceptado antes de tocar el suelo y tras ser derribadas, una manada de Naytibas las espera en la superficie para acabar con ellas. Todo parece perdido antes de empezar; pero tu líder, Tachy, logra rescatarte y juntas observan como el resto de sus aliadas son acribilladas por las monstruosas bestias. El shock inicial y las heridas de EVE no le permiten luchar al 100% y al enfrentar a un “Alpha Naytiba”, una de las unidades más poderosas de los enemigos, Tachy se sacrifica para darte unos segundos más. Afortunadamente, la suerte te sonrie nuevamente cuando el explorador humano Adam cruza a toda velocidad con su futurista motocicleta alejando a EVE de una muerte segura quedando como última miembro de su escuadrón y única esperanza para erradicar a los Naytiba. Con la ayuda de tu nuevo aliado y poco después de Lily, una joven ingeniera y sobreviviente final de su propio escuadrón aéreo, EVE se alista para su misión definitiva.

RELACIONADO: MIRA LAS HABILIDADES TIPO BURST DE EVE EN NUEVO TRAILER DE STELLAR BLADE

Si nos basamos solamente en esta introducción, seguramente ya muchos notarán varias similitudes con la trama de NieR: Automata, una de las principales inspiraciones de Stellar Blade y juego con el que más se le ha comparado en los últimos meses. No obstante, los varios secretos que se esconden detrás de los Naytiba y tras el pasado de personajes pivotales la diferencian de la obra de Yoko Taro y le otorgan una identidad propia y original. Dichos secretos también convierten al argumento central en una aventura por desenmascarar la verdad que no solo engancha toda tu atención con cada pequeña pista que encuentras, sino que te golpea con una genial e impactante sorpresa cerca de su climax final.

SB

Aunque no hay tantos personajes y los diálogos suelen ser cortos o centrados en exposición narrativa, el grupo de EVE, Lily y Adam, junto a algunos otros, saben cargar muy bien una sólida campaña de aproximadamente 25 a 30 horas de duración (solo para el contenido obligatorio, pues junto al opcional alcanza fácilmente las 40 horas). Si bien cada héroe cuenta con una personalidad que puede parecer cliché (EVE es la guerrera calmada de voz suave, Adam es el aventurero experimentado y Lily es la alegre niña pequeña) también tienen un agradable lado humano que se luce al romper esos roles como cuando la estóica protagonista se enoja con sus amigos por hacer algo peligroso o los otros dos reaccionan a su seriedad con la frase “Típica EVE”. En resumen, no solo hay una gran trama, sino también un simpático cast con los que fácilmente te vas a encariñar.

Con esto dicho, a diferencia del típico post-apocalípsis futurista, el planeta Tierra no está del todo desierto y algunos de sus habitantes brillan como simpáticos personajes secundarios ya sea en el hilo central o en sus mejores sidequests. Es aquí donde se nota otra gran influencia de Stellar Blade: El manga Gunm, más conocido por su nombre occidental: “Alita: Battle Angel”. Los humanos de este futuro cuentan con cuerpos llenos de visibles mejoras cibernéticas y sus cerebros han sido reemplazados por procesadores y sticks de memoria. Sin embargo, han pasado tantos años que esto es considerado normal y los “humanos orgánicos” son solo un mito. Eso sí, esta sociedad robótica está lejos de ser ideal y sus miembros luchan constántemente por sobrevivir reuniendo chatarra en peligrosas expediciones o ganándose la vida con humildes negocios, siendo la mejor representación de esto la ciudad de Xion.

Este lugar construido sobre escombros del pasado, muy similar a la ciudad donde vive el Dr Ido en Alita, es tu cuartel general y el hogar de muchos interesantes habitantes que agregan valor y profundidad a través de múltiples “Sidequests”. Estas misiones alternas llegan en dos tipos: Las simples encontradas en un boletín de trabajo con recompensas menores como oro e items y las más interesantes solicitadas personalmente por NPCs para desarrollar sus propias mini-historias a través de múltiples tareas. Tramas como la de la cantante que perdió sus recuerdos, Enya; la del pequeño dron que desarrolló inteligencia, D1G-g2r o la de la joven vendedora Kaya y su desaparecida hermana no solo esconden buenas recompensas, sino también eventos emotivos que reflejan la dura realidad de un mundo donde pocas veces hay finales felices.

En líneas generales, el mundo de Stellar Blade está muy bien construido y la trama es sumamente atrapante y muy bien escrita. Aunque su fuerte se encuentra sin duda en un hilo central lleno de misterio y algunos giros francamente muy buenos, también te recomiendo darle un tiempo al contenido opcional pues de ignorarlo podrías perderte algunos momentos memorables.

Stellar Blade

Habiendo cubierto el apartado narrativo, es hora de pasar a lo que más encanto a la mayoría que probó la demo estrenada hace unas semanas: El gameplay. Al leer sobre Stellar Blade es muy común ver comparaciones con trabajos como Bayonetta o el ya mencionado NieR: Automata. Sin embargo, si hablamos estríctamente de sus resaltantes mecánicas de combate, la influencia de otra obra es mucho más notoria: Sekiro Shadows Die Twice. Esto significa que en lugar de seguir la línea más veloz y desenfrenada de Platinum Games, opta por un enfoque mucho más preciso y metódico similar al de la creación de FromSoftware.

Esto se ve reflejado desde el tutorial, pues aunque EVE empieza con acceso inmediato a una generosa cantidad de combos con su espada, tú unica arma principal, mezclando golpes débiles y fuertes, sus mejores herramientas en batalla son la evasión y el siempre popular “Parry”. Si jugaste Sekiro, o quizás Nioh o Wo Long: Fallen Dynasty, ya sabes a que me refiero: La habilidad de presionar el botón de defensa justo antes de recibir un golpe para no solo negar todo el daño, sino también reducir el balance del rival. Este balance es representado por unos pequeños diamantes debajo de las barras de vida y escudo (un reductor de daño que también puedes eliminar a golpes) de cada monstruo. Has suficientes parries y el oponente cae aturdido listo para ser castigado por un poderoso ataque de “Retribución” acompañado de una vibrante cinemática donde EVE realiza acrobacias y brutales estocadas.

Lograr esto es más difícil que simplemente mashear el botón de defensa pues si no eres preciso no afectarás el balance de tu atacante o peor aun, puedes recibir un golpe en el instante de bajar la guardia. A esto hay que sumarle que los Naytiba poseen ataques codificados con colores como Rojo: Que avisa la llegada de un combo de varios embates; Amarillo: Un golpe que no puedes bloquear, solo evadir y dos variantes especiales: Azul y Morado que puedes esquivar o contra-atacar con las técnicas Blink y Repulse ubicadas en tu árbol de habilidades. Ambas tácticas son excelentes para ganar la ventaja pues la primera te teletransporta detrás del contrincante y la segunda deja expuesto un punto débil al que puedes disparar con tu arma secundaria: Un dron armado con varios proyectiles que montas sobre tu brazo derecho. Este simpático y colorido sistema te mantiene todo el tiempo atento y con los reflejos al máximo para evitar ser herido y sentirte muy poderoso al dominar por completo hasta las bestias más letales. Bloquear y esquivar efectivamente patrones de garras y dientes que podrían eliminarte sin recibir una gota de daño es una de las cosas más satisfactorias. Por cierto, si tienes problemas viendo colores, no te preocupes que hay muchas opciones de accesibilidad para resolver esos inconvenientes.

Ahora, hacer estos Parries y Evasiones no es tan difícil como en Sekiro, Nioh o incluso Bloodborne. Stellar Blade es un título mucho más “amigable” y ciertamente menos exigente que estos “soulslike”; pero no te confies, un mal movimiento puede costarte varios puntos de vida. Pero si el reto no es suficiente para tí, puedes optar por vestir el “Skin Suit”. Para hacerlo, solo debes desequipar tu traje por defecto para que EVE pierda sus escudos al mismo tiempo que gana un revelador look. Eso sí, debo admitir que el aumento en dificultad con aquel atuendo no es la gran cosa y el verdadero reto para los más hábiles llega con el “Hard Mode”. Esta opción es desbloqueada al completar la campaña y ten por seguro que es un desafio apto hasta para los mejores.

Stellar Blade

Continuando con el combate, las manibras defensivas no son lo único en el arsenal de tu guerrera. Como ya dije, ella cuenta con combos que combinan golpes débiles y fuertes de su única espada (Blood Edge) y puede utilizar el drone que la acompaña como una ametralladora. Ambos elementos son reforzados con el uso de items que encuentras en tu aventura; pero además puedes desbloquear poderes especiales usando la experiencia ganada en forma de “Skill Points” o “Puntos de Habilidad” en el extenso Árbol de Habilidades. En esta sección puedes mejorar los golpes finales de tus combos, conseguir una segunda evasión y desbloquear jugadas como los nombrados “Blink” y “Repulse”; pero lo más llamativo es acceder a dos sets de poderes llamados “Beta Skills” y “Burst Skills”.

Estos poderes se alejan un poco del estilo Sekiro de parries y evasiones y abrazan más el lado “hack n slash” de God of War o Bayonetta. Empezando por los Beta Skills, ellos utilizan una barra de poder que se acumula al golpear enemigos e incluyen técnicas como una brutal serie de estocadas frontales, un corte transversal que afecta una extensa área, proyectiles de energía creados con tu espada que frenan en seco al oponente y un golpe diseñado para romper escudos. Aunque los primeros enemigos no son tan complicados y no necesitarás mucho de estas jugadas, no los ignores pues pueden salvarte en situaciones muy peligrosas, en especial cuando tienes que lidiar con varios Naytibas a la vez y se hace difícil defenderte por múltiples direcciones. En segundo lugar tienes los Burst Skills se obtienen casi a la mitad de la campaña y se alimentan de otra barra cargada al ejecutar evasiones precisas o parries. Estos poderes son mucho más impresionantes y aunque hacen un poco menos de daño están todos diseñados para cubrir áreas grandes y aprovechar efectos especiales como aturdir a los monstruos o robarles vida. Finalmente, existe un skill más cuyo nombre no puedo decir por temas de spoiler; pero que sobrecarga a EVE por un tiempo limitado y la hace invencible. Consideralo un modo Super como el Devil Trigger de Dante, útil para asegurar las más reñidas batallas

Las mejoras de EVE no terminan aquí ya que también puedes equiparla con hasta 4 “Gears” que te dan diferentes bonos pasivos según tu elección. Por ejemplo: Puedes equipar Gears genericos que aumentan tu defensa física y fuerza, te hacen ganar más oro y experiencia, o puedes ser más específico y usar uno que aumentan el daño de los Beta Skills para complementarlo con otro que incremente el llenado de la barra de poder. Personalmente, mi favorito es el Gear de aumento de velocidad para completar combos largos antes de que mis contrincantes puedan reaccionar. Por último, siguiendo la onda “Souls” también puedes incrementar la cantidad máxima de “Tumblers”, unas pociones curativas similares a los Flasks de Dark Souls y que se recargan cada que llegas a un checkpoint. También puedes comprar items de curación y ataque como granadas de múltiples tipos en las máquinas de monedas.

En resumen, el combate de Stellar Blade presenta un balance ideal entre la precisión defensiva de obras como Sekiro y la agresividad del combate hack n slash, creando la combinación perfecta para los amantes de ambos géneros a la vez que añade un acertado toque de rpg para los que deseen profundizar más en la personalización.

SB

Pelear no lo es todo en Stellar Blade y vale la pena destacar un elemento más del gameplay: La exploración. La campaña no es una lista de misiones como en Devil May Cry o Bayonetta, aquí visitas (y revisitas) 7 grandes áreas que si bien son casi siempre áridos desiertos o ruinas, tienen su propia identidad como El Gran Desierto, el mall sumergido de Eden 7, la ciudad abandonada Matrix 11 o el Elevador Orbital. Adicionalmente, aunque este no es un juego de mundo abierto, 2 de esas regiones se presentan como mapas de mediana extensión con pequeñas áreas secretas, recompensas ocultas, misiones secundarias y otras sorpresas como la opción de Pescar y completar tu lista de peces incluyendo locuras como un Tiburón Blanco. No esperes lugares enormes donde puedes perderte; pero el pequeño toque de exploración sirve para agregar variedad. Ahora, esto no significa que los otros 5 escenarios sean pasadizos. En efecto son mucho más lineales; pero también tienen cortas rutas alternas y premios escondidos para quienes decidan darse el tiempo de recorrerlos al máximo.

Además de la presencia enemiga, estos sectores tienen sus propios obstáculos a vencer, muchos de ellos representados por secciones plataformeras donde debes trepar, deslizarte y saltar superando abismos y terrenos complicados. Para ser honesto, el plataformeo puede considerarse un punto débil ya que los saltos de EVE no son los más precisos y a veces no se agarra de filos o sogas cuando parece que debería hacerlo; pero tampoco es algo que rompa la experiencia. De todas formas es un toque agradable que también ayuda a refrescar la experiencia.

RELACIONADO: STELLAR BLADE NO SERÁ CENSURADO EN NINGUNA REGIÓN

Todo muy bonito hasta ahora; pero este último punto relacionado a la exploración, recompensas y coleccionables me lleva a mencionar lo único realmente negativo de mi experiencia. Normalmente cuando terminas un juego lleno de pequeñas cosas a descubrir (como éste) se te da la opción de volver a un punto antes de la batalla final para encontrar los que puedes haber pasado por alto o por lo menos se te ofrece iniciar un “New Game Plus” con todo lo que ya has reunido;. Lamentablemente, aquí no tenemos ni lo uno ni lo otro. Además, es imposible salvar tu partida manualmente y el autoguardado la sobreescribe constántemente. Esto me lleva al punto justo antes del jefe final donde una decisión final define cual de los epílogos vas a obtener al vencerlo. En ese momento se realiza un último guardado automático que bloquea la otra opción y te encierra en la guarida sin opción de regresar a un nivel pasado o a la ciudad de Xion. Al vencerlo ves el ending y ganas acceso al “Modo Hard” pero solo puedes usarlo en una partida nueva sin tus trajes, documentos, coleccionables, habilidades o equipo. Entiendo que reseteen mis puntos de experiencia; pero ¿Es necesario perder todas las latas de gaseosa y trajes que tanto me costaron encontrar?

Normalmente la ausencia de un New Game Plus no me afecta pues siempre puedo cargar mi última partida y completar lo que me falta (como por ejemplo en Spider-Man 2) Incluso en Dragon’s Dogma 2, donde he invertido casi 100 horas y donde el salvado automático te obliga a avanzar puedes llevar tus objetos a una nueva partida. Aquí esto no es posible y me fastidia particularmente porque Stellar Blade me ha gustado tanto que estoy dispuesto a empezar desde cero y volver a revisar cada rincón por 50 horas más. No obstante, dudo mucho que la mayoría decida hacerlo, dejando de lado de varias recompensas y el trofeo Platino a menos que juegues con una guía. Afortunadamente, esto es fácil de corregir en la actualidad con un buen parche y espero con ansias ese New Game Plus en un próximo update mientras avanzo mi segunda campaña.

Stellar Blade

Pasando a hablar de los gráficos, en Stellar Blade podemos apreciar melancólicos escenarios llenos de ruinas urbanas, pequeños pueblos ensamblados de forma rústica como Xion, o grandes edificaciones futuristas totalmente funcionales. Todos estos ambientos gozan de complejas texturas y bellos efectos como rayos de luz cruzando entre los escombros que a su vez lucen partículas y sombras muy bien logradas. Para aprovechar al máximo estos elementos visuales, el título cuenta con 3 modos gráficos: Resolución que se luce en 4K (2160p) pero reduce el framerate a solo 30 fps; Performance que mantiene sólidos 60 fps corriendo en 2K (1440p) y finalmente Balanceado que mantiene los 60fps y utiliza “upscale” para aumentar las imagenes de 2K a 4K, sin duda mi favorito y recomendado.

Pero, si tengo que elegir a las estrellas del apartado visual, serían sin duda los personajes y sus detalladas vestimentas; siendo la más destacable la mismísima EVE. Aunque su diseño inicial puede verse simple en comparación con otros como la elegante 2B o el siempre estilizado Dante, EVE cuenta con varios puntos a favor como su larga cabellera (creada con su propia física que increíblemente funciona muy bien) su elástico cuerpo que reacciona a casi cualquier movimiento, sus fluidas animaciones de saltos y combate y, sobretodo, su gigantesco guardarropa.

Tal como si se tratara de Spider-Man, uno de los coleccionables más llamativos son los trajes o “Nanosuits” que vas desbloqueando y que agregan mucha personalidad a tu look. Los atuendos casi siempre son apretados para dibujar la envidiable figura de la guerrera o cortos para dejar ver provocativas secciones de su piel; pero también destacan una gran atención a detalles como patrones, luces, materiales distintos y partes sueltas que fluyen con cada acrobacia. De hecho, cambiar el look de EVE es una de las cosas más atractivas de su personalización y la gran lista de vestuario a encontrar en los más alejados rincones del mapa son lo que más impulsa a uno a explorar fuera del camino regular y completar cuantos sidequests puedas. Si no lo han notado, cada foto de esta review cuenta con un Nanosuit distinto.

Ahora, siguiendo con el look de la heroina, estoy seguro que no faltará quienes se sientan incómodos por su curvilínea apariencia y reveladores uniformes. Este elemento se acentua aun más con ángulos de cámara y animaciones muy enfocados en destacar su cuerpo. Si esto es algo que te fastidia estás en tu derecho de no comprar Stellar Blade e ignorarlo por completo. Sin embargo, no me parece algo que deba considerarse como un punto negativo absoluto sino solo una cuestión de gustos y el producto de la dirección artística típica del estudio creador que hace años tiene muchísimos fans que gustan de su estilo. Cabe mencionar también que, aunque el rostro de EVE es esculpido en cgi, su cuerpo es el resultado de scanear a la modelo sur coreana Shin Jae-eun. Por esta razón, aquí no se puede acusar a nadie de usar proporciones fantasiosas o traer algún argumento social contra su físico que, salvo por su increíble capacidad acrobática, se luce, mueve y comporta de manera sugestiva; pero muy realista.

SB

Los artistas de Shift Up llevan años siendo conocidos por sus despampanantes feminas de anime 2D (bastan con ver Destiny Child o NIKKE) y Stellar Blade se ve modesto en comparación. En consecuencia es natural ver ese ADN en su primer trabajo 3D incluso en un entorno mucho más detallado. Personalmente, me agrada como se ve EVE y creo que si este es el look que sus creadores quisieron darle son libres de hacerlo y cada jugador puede decidir si les agrada o no sin imponer sus gustos. Por último, aunque su factor sexy es innegable, el lado cool de heroina de acción es igualmente llamativo y la acerca al nivel de guerreras como 2B, A2 o Bayonetta aunque con una personalidad distinta y propia.

Otro llamativo elemento visual son los monstruosos Naytiba. Las horrendas criaturas llegan en muchas formas y tamaños. Desde pulpos voladores, leones con dedos en las mandibulas y soldados poseidos por parásitos hasta los temibles jefes y mini-jefes, todos ellos se ven como algo salido de otra dimensión, aterradores o imponentes según sea el caso. Los Naytiba están muy bien esculpidos luciendo cada músculo de sus deformes cuerpos, así como afiladas garras y protuberantes tentáculos dependiendo de la especie. Además, algunos cuentan con originales piezas como mandíbulas que dividen su cabeza en dos o cráneos que giran como una motosierra. Recuerda, sé cuidadoso o te harán pedazos.

Pasando a hablar del audio, tenemos una banda sonora francamente hermosa que une dos tipos de melodías. El primero cuenta con un fuerte parecido a lo escuchado en NieR: Automata y esto se debe a que la composición de varias melodías corrio a cargo del estudio MONAKA, los mismos de aquel action-rpg. Aunque no se contó con el apoyo del compositor fundador Keichi Okabe, se siente su influencia en dulces coros mientras exploras alguno de los niveles. En segundo lugar tenemos un estilo más propio de Shift Up que puede sonar familiar para los jugadores de NIKKE con tonadas alegres y otras más movidas o rockeras, varias de ellas con fuertes influencias electrónicas y un toque de k-rock que complementan los duelos con los enemigos más poderosos.

Finalmente, la actuación de voz también tiene un gran nivel de calidad. Cada actor sabe como resaltar a sus personajes y comunicar sus estados de animo. La regularmente fría Eve (Rebecca Hanssen en inglés) suele sonar monótona con su suave voz; pero también notas claramente cuando está molesta, alegre, curiosa o aliviada en sutiles picos emocionales que agregan mucha personalidad. Otros como la joven Lily (Rosie Jones en inglés) mantienen una actitud alegre casi todo el tiempo y es fácil sentir cuando algún duro evento altera esa delicada careta y deja entrever su nerviosismo y miedo. Si bien creo que el mayor mérito se lo llevan estas dos actrices, otros como Enya, Adam o Kaya también logran lucirse y hacerse memorables en este golpeado mundo futurista.

Stellar Blade

En conclusión, cuando Yoko Taro, creador de Drakengard y NieR, dijo que Stellar Blade era mejor que el favorito de culto NieR: Automata, todos lo tomamos como una broma típica del pesimismo y poco convencional humor que el famoso desarrollador suele presentar en sus entrevistas. No obstante, tras jugarlo por más de 50 horas, empiezo a creer que no estaba contando un chiste, sino que hablaba muy en serio.

Para alguien que, como yo, adora Automata, éstas son palabras muy fuertes; pero honestamente he salido impresionado y encantado con la creación de Shift Up, así como con ganas de seguir jugandola por muchísimo tiempo más, en especial ahora que tengo acceso al “Hard Mode” (desbloqueado al completar la campaña en Normal) Si bien podríamos compararlo con sus varias inspiraciones por horas, la verdad es que lo que ha logrado el equipo del director Hyungtae Kim alcanza tal valor en todos sus aspectos que no me sorprenderia verlo mencionado con la misma reverencia e inspirando a muchos otros en un futuro cercano. Esto se han conseguido gracias a la sobresaliente combinación de una memorable historia, hermosos gráficos, cautivante banda sonora y casi impecable sistema de combate.

RELACIONADO: MIRA EL SEGUNDO DETRÁS DE ESCENA DEL DESARROLLO DE STELLAR BLADE

Pese a que el breve plataformeo no es su fuerte, las peleas logran ser emocionantes y retadoras con una su acertada y divertida mezcla de bloqueos de precisión, combos y una multitud de poderes que llevan el desafio y la satisfacción de dominar tus habilidades a un punto ideal sin ser excesivamente difícil. Por otro lado, aunque la campaña demora en alcanzar el climax, su duración de 25 a 30 horas (sin contar contenido opcional con el que llega al menos a 40) es más que generosa para lucir un mundo vivo de personajes tan extraños como entrañables y una atractiva trama que engancha tu atención y no la deja ir. Finalmente, los gráficos son deslumbrantes, en especial en los personajes; y la banda sonora es una magistral lista de dulces coros y potentes melodías electrónicas. Me es muy difícil encontrar un aspecto deficiente aquí y, como dije, mi única gran queja es lo complicado que es completar todo al 100% por el constante auto-guardado. Si logran agregar la opción de New Game Plus o la de salvar la partida manualmente en un update, esa queja desaparecerá de inmediato.

*ACTUALIZACIÓN: Justo hoy, 24 de abril, día de publicación de esta review, Shift Up añadió un modo New Game Plus.

Esta entrega es, en mi opinión, toda una obra de arte y un nuevo ícono de acción que cualquier fanático del género tiene que jugar. Sí, es así de buena y su futuro se ve brillante. Seguramente su diseño de personajes será objeto de varias discusiones según la preferencia personal de los medios y jugadores en Internet; pero su calidad va muchísimo más allá de cualquier controversia que se pueda generar. Con esto dicho, e incluso más importante que todo lo anterior, Stellar Blade es una experiencia divertida, emocionante y atrapante como pocas que voy a atesorar por mucho tiempo y estoy seguro “Que sus recuerdos vivirán por siempre” con sus futuros jugadores.

Stellar Blade
gamecored score 9.5

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Stellar Blade brindada por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5.

PUNTOS BUENOS

Los múltiples tipos de parries y combos de hack n slash crean un combate preciso, dinámico y muy divertido. La trama es atrapante con dramáticos giros, explosiva acción y momentos de gran emoción. Los gráficos son impresionantes en cualquiera de sus 3 modos llenos de hermosos modelos, detalles y efectos. Hermosa banda sonora y gran trabajo de actuación de voz.

PUNTOS MALOS

El plataformeo es un tanto inexacto. La falta de un New Game Plus o de la opción de salvar manualmente puede bloquear recompensas al avanzar; haciendo innecesariamente trabajoso completarlo al 100%.

CONCLUSIÓN

Stellar Blade luce con orgullo el increíble acabado con el que se hizo conocido desde su primer anuncio al presentar a su sexy heroina. No obstante, más allá de su sugerente y atractiva portada, tenemos una experiencia de altísima calidad en todos sus aspectos. Su gameplay brilla gracias a un sobresaliente combate que combina bloqueos de precisión para retar a tus reflejos con extensos combos y poderes para lucir tu habilidad y poder. A esto se suma un interesante y complejo mundo, una cautivante historia con atrapantes sorpresas, explosivas secuencias de acción y emotivos momentos, así como un apartado audiovisual francamente impresionante con hermosos gráficos y una bella banda sonora. Éste juego es un nuevo ícono de la acción y un excelente referente para el futuro del género.