
De forma muy parecida a los años que siguieron a la caída de la Orden Jedi, los fans de Star Wars vivieron su propia época oscura, carente de aventuras de juego de calidad, sin nada más que un par de títulos multijugador online para calmar su ansia de aventuras galácticas. Semejante a cierto huérfano de Tatooine trayendo esperanza a la galaxia, Respawn Entertainment trajo la paz a los amantes de los juegos de Star Wars para un solo jugador con el lanzamiento de Jedi: Fallen Order. Ahora, Respawn ha vuelto a la galaxia con Star Wars Jedi: Survivor, partiendo de una base sólida para eclipsar al original en todos los aspectos medibles.
Survivor arranca cinco años después de los acontecimientos de Fallen Order, y su protagonista, Cal Kestis, ha pasado ese tiempo luchando en una guerra de guerrillas contra el Imperio como miembro de un radical grupo rebelde. Algo endurecido por los años de lucha contra una dictadura despiadada e implacable, encontramos a Cal trabajando junto a una nueva banda de inadaptados, separado del equipo formado durante el primer juego. Al comenzar en Coruscant, se hace evidente de inmediato que la historia de Survivor estará bañada de crudeza, ya que el antiguo hogar de la República Galáctica se ha transformado en el nuevo planeta capital del Imperio y el conocido templo Jedi está ahora adornado con insignias imperiales.
A pesar de que los tráilers del juego insinuaban ligeramente conceptos interesantes, esperaba que la historia de Survivor fuera a lo seguro, como hizo el primer juego. En ese sentido, me sorprendió bastante y me encantó que las aproximadamente 20 horas que pasé con Survivor estuvieran repletas de una maravillosa mezcla de elementos familiares de Star Wars y aspectos más contemporáneos extraídos de adiciones más recientes al canon. Tras sus hazañas en Coruscant, Cal busca a Greez, que ha abierto su propia taberna en Koboh. Este abrevadero alienígena se convierte rápidamente en tu base, con vendedores, un jardín en la azotea y una pecera bastante interesante. Entonces, de la misma manera en que la Mantis fue tu base durante Fallen Order, ahora es la taberna la que asumirá las mismas funciones.
Dentro del sistema de Koboh se encuentra un importante abismo que conduce a una zona anteriormente olvidada. Esta rareza es el centro de la trama de Survivor, ya que Cal descubre un plan largamente olvidado puesto en marcha hace cientos de años por los Jedi de la época de la Alta República. Las horas siguientes aprenderás sobre planetas ocultos, perseguirás reliquias olvidadas e ingresarás en distintas luchas contra un villano que curiosamente es el héroe de su propia historia.
Cal, sus amigos y la galaxia en general han pasado por enormes dificultades al comienzo del juego, y la narrativa principal de Survivor no rehúye explorar estos conceptos más oscuros; los temas de la pérdida, la duda y la fe rota están en primera línea del viaje de nuestro joven Jedi. Cabe señalar que he sido intencionadamente impreciso a la hora de describir las fases de la historia, porque merece la pena ir a ciegas y experimentarlo por uno mismo.
Para aquellos que hayan leído las novelas que exploran la Alta República, habrán nombres, referencias y temas que se sentirán como una recompensa, pero la mayor parte será probablemente nueva incluso para el fan más acérrimo, lo cual es igual de emocionante. Combinando lo viejo con lo nuevo, el juego también da pasos audaces y originales en el canon de Star Wars, haciendo que todo se sienta realmente emocionante.
A pesar de eso, no diría que la narrativa es perfecta, de hecho la trama tropieza durante un tiempo a mitad de camino, pero merece la pena seguir adelante a medida que las últimas horas del juego aumentan de forma inesperada y entretenida la experiencia. Justo cuando sentía que mi interés empezaba a diluirse, se reveló un acto final que esquivó lo predecible para ofrecer un cierre mucho más satisfactorio. Incluso, puedo llegar a decir que el tono más sombrío y las altas apuestas tuvieron al borde de mi asiento.
Koboh es más que el centro de la trama de Survivor, también es lo más parecido a un hogar que Cal ha tenido desde la purga. Cuando vuelvas a este variado planeta del Borde Exterior, verás crecer y prosperar el puesto de avanzada a medida que los personajes que conozcas durante tu viaje lleguen para buscar refugio del Imperio y, de paso, tomarse una copa. Aparte del Saloon de Pyloon, Koboh es también el planeta más grande que explorarás, repleto hasta los topes de secretos que descubrir, jefes ocultos contra los que luchar y coleccionables que conseguir. Aunque el concepto general de zonas abiertas y conectadas ya estuvo presente en Fallen Order, los planetas que exploras en Survivor son más grandes, más variados y piden ser visitados de nuevo, al estilo Metroidvania, cuando desbloqueas nuevas habilidades.
Algo importante de mencionar es que el aumento de tamaño de las locaciones no es desalentador, gracias en gran medida a las opciones de desplazamiento que tienes a tu disposición. Para que la exploración repetida sea mucho más fácil, Survivor introduce el viaje rápido entre puntos de meditación, lo que te permite buscar secretos sin tener que retroceder penosamente. Fuera de los viajes rápidos, Cal puede descansar sus pies domando y montando a varias criaturas alienígenas, desde pollos espaciales bípedos hasta un murciélago con predilección por volar en surtidores de aire. Estas monturas pueden ser llamadas en las zonas abiertas y hacen que desplazarse sea mucho más rápido y fácil. Muchas también permiten a Cal alcanzar alturas inaccesibles de otro modo, añadiendo otra capa a la exploración.
La galaxia es un lugar bastante hostil, con el Imperio todavía suelto y una amenaza que lleva mucho tiempo latente reapareciendo. Por suerte, Cal no es ni mucho menos un niño pequeño y puede defenderse con creces en una pelea. Aunque el combate de Fallen Order era sólido, resultaba increíblemente básico en comparación con lo que tenemos aquí. Cal tiene acceso a un sable simple y a una variante de doble hoja al comienzo del juego, pero a lo largo de la partida podrás conseguir tres posturas adicionales, cada una con su propio estilo de lucha, habilidades y árbol de destrezas. Junto con el sable único y el sable doble que controla a la multitud, hay una postura de doble empuñadura que utiliza una ráfaga de golpes rápidos para reducir la resistencia del enemigo, un combo de sable y pistola que proporciona a Cal un alcance ampliado, y un sable de guardia cruzada que es una Claymore espacial que favorece la defensa y el ataque lento y contundente.
Se pueden equipar dos de las cinco posturas a la vez, con la opción de cambiarlas en los puntos de meditación y en las mesas de artesanía. Introducidas esporádicamente a lo largo de la historia, estas posturas adicionales profundizan en el combate de forma emocionante a medida que vas encontrando tu estilo de juego e inviertes en el árbol de habilidades de tu elección. Cada postura es única y valiosa, y aunque me decanté por las opciones de bláster y doble empuñadura, a menudo cambiaba de enfoque en función de la amenaza a la que me enfrentaba. Esto refresca incluso los encuentros más básicos y te permite elaborar estrategias que no estaban presentes en el título original.
Aunque las animaciones de las nuevas posturas son un espectáculo para la vista, estas no están relegadas únicamente a ser un elemento visual. La variedad de enemigos hace necesario cambiar de estilo de lucha, sobre todo en lo que respecta a los devastadores jefes del juego. Ampliando la selección de enemigos del lado oscuro y de la pistola bláster, Survivor presenta una serie de facciones enemigas, cada una con su propia lista de tipos de enemigos. Todas las fuerzas imperiales de Fallen Order siguen persiguiendo a Cal, ahora acompañadas de adversarios aún más amenazadores, como los droides Dark Troopers. A las órdenes del malvado Gen’Dai Rayvis, los Bedlum Raiders son otro de los principales grupos con los que nuestro amigo Jedi se enfrentará, con sus filas empuñando bastones eléctricos y blásters mientras comandan droides separatistas reacondicionados de las Guerras Clónicas (todos ellos con la voz del excelente Matthew Wood). Si añadimos la exótica y peligrosa fauna de cada planeta, la lista de enemigos se vuelve más larga que la trenza de un padawan. Considerando la constante evolución e introduciendo nuevos tipos y variantes de enemigos, no tuve la sensación de haber visto todo lo que ofrecía el juego incluso después de los créditos.
Aunque la Fuerza se asocia a menudo con arrojar cosas desde plataformas altas y acercar a los Stormtroopers para dejarlos a merced de tu sable láser, las habilidades de un Jedi sirven para mucho más que el combate. Cal comienza el juego con la habilidad de dar saltos dobles y correr por las paredes, que son restos del primer juego, pero felizmente su repertorio acrobático se amplía gradualmente. Al desbloquear un gancho de agarre, se hace evidente que el plataformeo de Cal recibirá tanto amor como las posturas de combate. Hacia las últimas fases del juego, corría por las paredes, me agarraba, hacía un dash en el aire y atravesaba escudos de rayos sin apenas pensármelo. Estas habilidades se encadenan a la perfección en algunas jugadas increíblemente espectaculares.
En cuanto al aspecto visual, los inquietantes bajos fondos de Coruscant, el terreno rocoso de Koboh y los impresionantes y brillantes interiores de las bases imperiales están meticulosamente detallados y magníficamente representados. Todo ello acompañado por el brillante sonido del zumbido de los sables láser, los incivilizados blásters y las criaturas locales. Aunque me impresionó la presentación del juego, me encontré con algunos problemas técnicos que espero que se hayan solucionado cuando lo tengas en tus manos. Algunos cuadros por segundo entrecortados y algunos errores se interpusieron en mi camino, pero felizmente no hicieron mucho por calmar mi entusiasmo.
Respawn podría haber lanzado fácilmente una secuela segura que retomara el mismo terreno conocido, con algunas novedades pequeñas para hacer sonreír a los fans más acérrimos. En lugar de eso, el equipo ha tomado todos los prometedores aspectos de Fallen Order y los ha mejorado para ofrecer un título de acción y aventura realmente increíble. Al igual que Cal pasó de ser un inseguro padawan a convertirse en un poderoso caballero Jedi, el combate deliberado, las excelentes plataformas y la apasionante narrativa de Survivor han conseguido que alcance el rango de Maestro. Star Wars Jedi Survivor, un juego más oscuro y maduro, es el equivalente en videojuego a El Imperio Contraataca.
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Star Wars Jedi: Survivor recibida por Electronic Arts para PlayStation 5.