Star Wars Episode I: Racer Review

7

Las carreras en pods están de regreso. Más de 20 años después de su lanzamiento inicial en Nintendo 64 y PC, Star Wars Episode 1: Racer se relanza ahora para una nueva generación de consolas. Entiendo que esta noticia puede ser realmente emocionante para los fans de antaño, entre los cuales me consideraba, pero luego de haber estado jugando el título durante varios días, me percato de muchas de sus limitaciones que no pude ver durante su época. Me explico, debido a que no lo había jugado en más de una década, me entusiasmó la oportunidad de revivir algunos de mis recuerdos con el juego. Lamentablemente, el título se siente un poco atascado en el pasado.

Star Wars Episode 1: Racer ha visto días mejores, me queda claro que no ha envejecido bien para los estándares de los juegos modernos. Las mejoras son mínimas en el mejor de los casos, desde un aumento de la resolución a 1080p cuando está acoplado, y 720p en el modo portátil en la Switch. La velocidad de cuadro resulta estar bastante estable a 60FPS, pero eso no debería ser demasiado pedir considerando no sólo la edad del juego, sino las posibilidades de las consolas actuales.

El juego nunca se comercializó como un remaster, pero la falta de contenido, además del soporte para los controles de movimiento y el HD Rumble, me deja un sabor agridulce en la boca. Cabe señalar que el juego se retrasó inicialmente a principios de este año, así que definitivamente hubo dificultades para portarlo correctamente para que funcionara en el hardware actual. Evidentemente, eso es claro, y se entiende, solo que me hubiera gustado que ese trabajo extra se hubiese hecho más evidente en la superficie.

Para aquellos de ustedes que no son como yo, y nunca han oído hablar de Star Wars Episode 1: Racer, permítanme darles un breve resumen. La Amenaza Fantasma fue la primera de una trilogía de películas que cuentan la historia de Anakin Skywalker, y su viaje para convertirse en un Caballero Jedi. Aunque nada de eso importa realmente, porque aquí todo se centra en lo estimulante de las carreras en pods.

Antes de que Anakin fuera un general en las Guerras de los Clones, fue un as de las carreras en Tatooine. Esa parte de historia en la primera película fue razón más que suficiente para que LucasArts diera luz verde a un juego independiente basado en ese deporte. Y mientras que los fans mayores lo odiaron (hasta donde recuerdo), a los jóvenes nos encantó. Todos queríamos ser corredores de pods.

El juego es una historia ligera para los estándares de hoy, con una mínima actuación de voz que presenta a cada nueva copa o pista. La carrera introductoria (tutorial) simula la carrera de la película. El jugador asume el papel de Anakin mientras se enfrentan a su rival Sebulba. Esto hace que uno de los principales problemas del juego sea su curva de dificultad.

La primera docena de carreras es vergonzosamente fácil. Los corredores IA no representan una amenaza significativa, aparte de capitalizar tus propios errores. Sólo en las últimas fases del juego la dificultad aumenta, pero incluso entonces parece algo artificial. Si el juego recibiera un tratamiento más detallado, en lugar de un simple port, estos problemas de dificultad prevalecientes podrían haberse ajustado para mostrar un aumento más gradual y justo.

Mientras que el grado de dificultad variable no es un gran problema (después de todo, hay un modo de pantalla dividida bastante decente), otra cosa que resta importancia a la experiencia general son los gráficos. Una vez más, antes de empezar, diré que entiendo que esto no pretendía ser una remasterización o un remake del juego original. Pero, ¿no habría sido posible al menos utilizar mejores soluciones anti-aliasing o efectos para dar a los gráficos del juego un muy necesario lifting?

El juego se siente de su época, y la mayor resolución sólo ayuda en resaltar los añejados elementos visuales del juego, destruyendo así la dirección de arte original del juego. Este juego existe en PC con una comunidad de modders bastante activa que han mejorado enormemente la apariencia de Star Wars Epsiode I: Racer. Entonces, imagina lo que un equipo de experimentados desarrolladores, con acceso al código fuente, podría haber logrado con unos pocos ajustes.

Donde aún sobresale y se siente bien hasta hoy en día es en la sensación de velocidad, y la emoción de la carrera en Pod Racers a cientos de kilómetros por hora. El sistema único de impulso, que requiere que empujes la palanca analógica y luego presiones un botón, es bastante intuitivo. Además, tener que manejar el sobrecalentamiento y las reparaciones añade otra dosis de identidad y de suciedad positiva a toda la experiencia.

Los Pod Racers que puedes elegir son variados y se comportan de forma diferente, y cuentan con nombres como Clegg Holdfast, Fud Sang y Ben Quadinaros. El diseño de las pistas es intrincado y está lleno de atajos y caminos alternativos, y el hecho de poder mejorar y comprar piezas con tus ganancias te anima a seguir compitiendo.

Star Wars Episode I: Racer es más un re-lanzamiento que un remaster. Un juego que, admitámoslo, fue lanzado al mercado en 1999 para asegurar que llegara a las estanterías a tiempo para el estreno de la película. Por lo tanto, sus modos se sienten muy apresurados la falta de pulido de la IA se destaca. Pero, es una premisa simple – recrear la emoción y el entusiasmo de Star Wars Pod Racing es un éxito. Para las ganas de consumir emoción de alta velocidad en una galaxia muy, muy, muy lejana, no hay nada mejor que esto.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Star Wars Espisode I: Racer para Nintendo Switch brindada por Aspyr.

• Los controles y las carreras se sienten diferentes a otros títulos del mismo género
  • HD Rumble
  • Juego cooperativo en pantalla dividida
  • El frame rate es sólido

• No ha envejecido del todo bien visualmente
  • Pocos elementos remasterizados

Star Wars Episode I: Racer es un excelente juego de carreras estilo arcade lleno de acción trepidante y controles ajustados y sensibles. Es el tipo de juego que merece este tipo de relanzamientos, pero definitivamente un mayor trabajo visual habría hecho de toda la experiencia algo más memorable.
7