fbpx

Star Renegades Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

star renegades review

Star Renegades es un título muy particular. Perteneciente al popular género moderno denominado “rogue-lite”, aquí la muerte tiene un gran peso sobre tu partida. Similar a lo que ocurre en otros como Death Cells, 20XX o Rogue Legacy, caer vencido significa reiniciar casi desde cero.

Pero a diferencia de aquellos ejemplos, basados en veloz combate y plataformeo, éste es un rpg por turnos donde la estrategia es el único camino para sobrevivir y alcanzar la victoria. Es justamente la combinación de estos dos géneros la que da forma al mayor encanto de esta creación del estudio Massive Damage y los publicadores independientes de Raw Fury.

Mientras en juegos de rol famosos como Persona o Dragon Quest, elegir un comando equivocado puede costarte la batalla y regresarte a tu último checkpoint; aquí la tensión se multiplica varias veces pues una mala decisión podría ser la causante de volver al inicio del primer nivel.

Con esta retadora premisa, Star Renegades pone a prueba a los jugadores más tácticos en un entorno donde la atención a cada detalle, número y atributo es vital para evitar la amarga derrota. Si te consideras bueno en rpgs, esta es una excelente opción para demostrarlo.

La historia va muy de la mano con su temática rogue-lite. En el universo existe una fuerza militar conocida como el “Imperium” que busca conquistar no solo todos los mundos que pueda encontrar, sino también tomar posesión de infinitas realidades paralelas.

Al inicio de tu primera sesión, el Imperium ha llegado a tu dimensión y su victoria está asegurada. Sin más esperanzas, la científica Zurek prepara al pequeño androide J5T-1N con un mensaje de suma importancia. El robot cruza un portal y se encuentra frente a frente con su creadora, pero esta profesora Zurek no es la misma que conoce, ella pertenece a un nuevo universo.

La misión de J5T-1N es viajar de dimensión a dimensión antes que el Imperium logre ganar para advertir a los locales de este gran peligro y que tengan una pequeña posibilidad de detener a esta poderosa amenaza. Guiados por el androide, guerreros como Wynn Syphex, Xurx Nrza, Maryadi Penrave, Bentley y otros forman a los “Renegados”, un grupo de soldados, mercenarios y psíquicos desadaptados dispuestos a poner su vida en riesgo para salvar a su realidad.

RELACIONADO: MIRA EL ANUNCIO ORIGINAL DEL JUEGO

Debo decir que me agrada mucho la forma en que los desarrolladores han logrado integrar el componente rogue-lite a la trama, ya que cada vez que tu equipo muera en combate, J5T-1N se ve obligado a viajar a otra dimensión para intentar nuevamente. En otras palabras, la muerte es “real”, más conocida como perma-death, y siempre que retomas la misión, lo haces con otro set de renegados en nivel 1.

Y no creas que podrás usar un checkpoint para engañar al juego, pues el guardado automático se asegurará de que incluso tu última acción en batalla sea permanente, quitándote así la opción de hacer un “rage quit”.

star renegades rev pic001

Los enemigos también se ven afectados por esta progresión de consecuencias permanentes. De una manera similar a lo que ocurre en la serie de Shadow of Mordor, cada general que logre vencer a los renegados subirá de rango para enfrentar a los héroes de la siguiente realidad con más poder.

Aunque todo lo anterior es muy interesante, hay un aspecto en la narrativa que no terminó de gustarme: Los diálogos. Toda la historia es seria, de consecuencias fuertes, muerte permanente y mundos enteros que caen bajo el control de un imperio de robots y zombies con el cerebro lavado. A pesar de todo esto, tus personajes se la pasan bromeando todo el tiempo.

Aunque hay buenos chistes de vez en cuando, el humor de Star Renegades se basa mucho en el sin sentido o el absurdo. Durante tu aventura los renegados constántemente comentarán de su vida o de cosas que encuentran en cada planeta. Detalles como el mal olor de alguien, las deudas de alguno de ellos o sus puntos de vista políticos. Incluso los rivales lanzan comentarios humorísticos durante las peleas para avisar de un ataque especial o cambio de táctica. Nada de esto tiene que ver con la guerra contra el Imperium y si bien puede robarte una que otra sonrisa al inicio, rápidamente se torna algo tonto.

Sé que el disfrute de este aspecto dependerá mucho del gusto de cada jugador y quizás a ti nunca te aburran los chistes o te parezcan algo muy original y entretenido; pero personalmente llegaron a cansarme luego de unas cuantas sesiones por su gran contraste con el tono de la historia.

star renegades rev pic002

Por otro lado, tenemos el factor exploración, vital para conseguir la victoria en Star Renegades. Tu equipo debe viajar por una serie de planetas que están bajo ataque por las fuerzas del Imperium. Cada mundo está dividido en pequeñas “islas” donde puedes encontrar cofres con armas, máquinas de mejoras, zonas de curación, pequeñas cuevas secretas y sobretodo un gran número de rivales.

Tendrás siempre una cantidad limitada de movimientos de “isla a isla” y cuando se acaben, habrá pasado un día. Al llegar la noche, tu equipo se reune en un campamento para mejorar sus relaciones interpersonales, equipar buffs a través de cartas y alistarse para luchar la mañana siguiente.

Esto significa que al inicio de cada día debes darle una mirada al mapa del nivel y elegir una ruta óptima que lleve a tus protagonistas a conseguir la mayor cantidad de mejoras, pero sin ignorar a los enemigos pues cada victoria te da vitales puntos de experiencia (llamados DNA) para subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades.

Una vez que pasen 3 días, el Imperium envia a un general de gran tamaño conocido como “Behemoth” que sirve como el jefe a vencer para superar el nivel. Debes sacar el mayor provecho posible a tu tiempo antes de su llegada, pues a penas aterrice, te obliga a luchar contra él. Si te encuentras con poca vida o no has mejorado lo suficiente, ésta puede ser tu última batalla.

star renegades rev pic004

Para estar listo para esa gran lucha, debes derrotar a cuantos oponentes puedas y perder la menor cantidad de vida. Esto es algo que logras aprovechando el gran sistema de combate que Star Renegades luce con lujo de detalles gracias a sus mecánicas de rpg por turnos que te obligan a estar atento a cada detalle y pensar siempre dos o tres pasos más adelante para evitar un fatal y permanente desenlace.

Al inicio de cada enfrentamiento aparece una barra de tiempo que representa un “Asalto”. Durante ese periodo, cada participante tiene la oportunidad de realizar una acción, las que se ejecutan en el mismo orden que se muestra en la barra. Sin embargo, ese orden puede ser alterado.

Cada acción cuenta con una enorme serie de propiedades que debes considerar antes de actuar, una de las más importantes es cuánto retraso pueden causar. Por ejemplo: Un rival puede tener su turno casi al inicio de un asalto, pudiendo atacar mucho antes que varios miembros de tu equipo; pero si usas la habilidad Blitz del saboteador Nodo Kalthoris puedes empujar la acción de dicho rival casi hasta el final de la barra de tiempo permitiendote actuar primero.

Una de tus mayores prioridades siempre será retrasar los movimientos del enemigo lo más posible. Puedes incluso sacarlos fuera de la barra de tiempo haciendo que pierdan su turno. Esta habilidad varias veces me ha salvado la vida, en particular al enfrentar a enemigos capaces de atacar a todos mis héroes a la vez.

star renegades rev pic004

De hecho, analizar a los oponentes y determinar cuales usarán los ataques más peligrosos es otro elemento de alta importancia en cada enfrentamiento. Basta con presionar el gatillo derecho para utilizar un cursor con el que puedes observar con que y a quien atacará cada uno. Gracias a este análisis puedes tomar decisiones informadas acerca de a quien golpear primero o si es mejor pasar a la defensiva.

La variedad de comandos y consecuencias es realmente amplia por lo que cualquier dato puede ayudarte a evitar cometer un error. Para empezar, cada participante cuenta con un medidor de blindaje, uno de escudo y uno de vida. Si bien el objetivo final es reducir la vida a 0, no puedes ignorar los otros dos elementos ya que el blindaje siempre reducirá el daño recibido, mientras que los escudos pueden ser regenerados con facilidad y mientras sigan ahí, los puntos de vida no se ven afectados.

RELACIONADO: STAR RENEGADES YA ESTÁ DISPONIBLE EN PLAYSTATION 4

Tanto héroes como enemigos poseen técnicas especializadas en dañar blindaje o escudos, incluso algunas que pueden evitar estas defensas y afectar la vida directamente. Si a esto le sumas que cada una tiene un atributo de “demora” que dicta el turno de acción de cada protagonista en la barra de tiempo, es posible predecir el resultado de un asalto antes de confirmar tus decisiones, solo debes ser muy observador.

Puede que todo esto suene muy táctico y realmente lo es. Si no estás acostumbrado a jugar rpgs, la gran cantidad de datos que ves aparecer en la pantalla pueden terminar por confundirte, pero si lográs dominar el sistema terminas enganchado en una suerte de partida de ajedrez sci-fi que te llena de satisfacción cada vez que tu estrategia funciona a la perfección.

star renegades rev pic005

Además, aunque en tu primera partida estás obligado a jugar con un equipo inicial predeterminado; mientras avances, más mercenarios se uniran a tu grupo, dando como resultado una selección de hasta 14 guerreros de donde elegir, aumentando drásticamente la variedad de combinaciones de comandos y poderes.

Existen dos maneras de conseguir nuevos renegados, la primera es ir reclutándolos al final de cada misión y la segunda es utilizando un tipo de moneda especial que puedes llevar de un universo a otro y que también te sirve para comprar ventajas pasivas o items iniciales. A partir de tu segunda sesión en adelante puedes elegir a tres personajes de los ya desbloqueados y conseguir dos más al superar los primeros planetas.

Cada renegado es muy distinto a los demás. Tienes a tus tanques con gran cantidad de puntos de vida como los hermanos Syphex, psíquicas de soporte para mantener tus escudos siempre en alto como Senya Lanodora, pistoleros de alto daño pero baja defensa como Bentley o monjes cibernéticos especializados en causar efectos negativos como Xurx Nrza.

Los personajes aquí presentes son todos muy originales y aunque la mayoría tiene cero desarrollo personal en la trama, a nivel de gameplay cada uno trae algo único y es entretenido ir conociéndolos y probándolos hasta descubrir a tu equipo favorito. Lamentablemente, lograr esto te puede tomar mucho tiempo en lo que vas desbloqueando a todos los disponibles y es probable que, a menos que quieras rejugar varias veces la campaña, termines por favorecer a los primeros.

star renegades rev pic006

Antes de presentar mis conclusiones, hay que mencionar lo bien logrado del aspecto audiovisual de Star Renegades. El título cuenta con un hermoso estilo gráfico pixel art lleno de detalle. Aunque sus personajes son de baja resolución y pueden notarse algo extraños por sus proporciones físicas, es al momento de moverse y atacar donde los artistas se han lucido totalmente. Cada técnica especial es acompañada además de impresionantes efectos de luces y partículas que se combinan muy bien con la estética retro.

Otro punto donde el arte también se ve muy bien es en los retratos de cada uno de los renegados al hablar o en los menús de status y atributos. Si te gusta el pixel art, estoy seguro que quedarás muy impresionado con el destacable trabajo que el estudio Massive Damage ha presentado en esta obra.

Por otro lado, la música también es buena y va muy de la mano con la temática de ciencia ficción y futuro espacial de toda la campaña. Con destacables tonadas electrónicas la banda sonora de Star Renegades se preocupa más por crear un gran ambiente que por sonar “retro” y en el proceso logra sumergirte en una atmósfera tensa y misteriosa pero muy cautivadora.

star renegades rev pic008

En conclusión, Star Renegades es una más que destacable adición a la creciente librería del género rogue-lite, pero es también una obra única en dicha colección. El gran gancho de este estilo de juegos, usualmente llenos de acción, siempre ha sido su gran reto que te obliga a ser cada vez más hábil y veloz para lograr superar toda la campaña con una sola vida.

Este título toma los reflejos y plataformeo exigidos por entregas como Death Cells o Rogue Legacy y los reemplaza por luchas que pondrán a prueba tu astucia, táctica y estrategia para tomar las decisiones correctas si no quieres perder todo tu progreso de varias horas por culpa de un descuido. Es cierto que esto puede convertirlo en una experiencia de alta dificultad para muchos, pero también lo vuelve una de las más satisfactorias cuando por fin logras derrotar al Imperium en una sesión exitosa.

Si lo que buscas es pasar un rato relajado con un rpg con una atrapante historia de fantasía, pues no encontrarás nada de eso aquí. Star Renegades cuenta con una historia seria, algo oscura y llena de un extraño humor, pero realmente destaca por tener uno de los mejores y más profundos sistemas de batalla de la pasada generación, uno que no tendrá piedad en castigarte severamente si no lo dominas a tiempo.

Entonces, si no le tienes miedo a los grandes retos y te consideras alguien bastante hábil en el género de rol por turnos, Star Renegades, y su excepcional apartado jugable, son tu oportunidad de probarte a ti mismo que tan bueno eres.

star renegades rev pic009

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Star Renegades para PlayStation 4 brindada por Raw Fury.

Good

  • El sistema de combate por turnos es bastante complejo y tiene muchos elementos a tomar en cuenta, pero es también muy divertido de aprender y dominar. El riesgo de la perma-death hace a cada uno de los enfrentamientos una gran prueba a tu táctica y estrategia. Cada victoria es premiada con mucha satisfacción y cada derrota es castigada sin piedad.

Bad

  • Algunos diálogos de los personajes, que tratan de ser humorísticos, a veces terminan por romper la atmósfera de peligro y aunque son graciosos al inicio pueden cansarte. Los héroes que se unen a tu equipo inicial al terminar un nivel aparecen al azar, así que no siempre tendrás a tu grupo ideal a la mano.

Summary

Star Renegades combina el gran reto propio del género rogue-lite con la estrategia de los rpg por turnos creando una obra donde tu capacidad táctica y tu astucia seran puestos a prueba al máximo. Aunque su interesante premisa narrativa no se ve tan desarrollada, es su aspecto jugable el que lo hace destacar gracias a un complejo pero atrapante sistema de pelea lleno de variedad y opciones de combate que premian tu atención y cuidado con victorias altamente satisfactorias o castigan tus errores con las más dolorosas derrotas.
9

Sobresaliente

Lost Password