Star Ocean The Second Story R es el remake de uno de los títulos más determinantes en mi historia como fanático de los rpg y uno de los primeros en lucir combates rápidos con completo control de tus personajes y su movimiento cuando los enfrentamientos por turnos dominaban el género y los action-rpg estaban aun muy lejanos a convertirse en la norma que son hoy en día.

Lanzado originalmente en el año 1999 como la secuela a la primera gran obra del estudio tri-Ace para la consola Super Famicom (el SNES de Japón) esta segunda parte de la épica de ciencia ficción apareció en el primer PlayStation combinando el querido estilo pixel art de la era con la novedad del recién llegado 3D en sus efectos y escenarios. Publicado originalmente por la compañía Enix, esta legendaria historia sería contada una vez más, ahora de la mano de Square Enix, al llegar al querido PlayStation Portable (o PSP) en el año 2008 con la versión titulada Star Ocean Second Evolution luciendo un nuevo trabajo de actores de voz, así como arte de estreno para los diálogos mientras retenia todos los demás elementos jugables ya conocidos.

15 años después de este relanzamiento y con cuatro secuelas más bajo el brazo para la serie (sin contar spinoffs) él que es considerado por muchos como el mejor capítulo de la saga de ciencia ficción hace su triunfal retorno de la mano del equipo de Gemdrops (Crystar) y los publicadores de Square Enix. Este remake toma lo mejor del pasado como su excelente historia, dinámicos sistemas de batalla, compleja personalización y una tonelada de contenido por explorar, y lo junta con nuevas mecánicas que lo hacen sentir como toda una gran obra moderna aumentando su gran valor sin perder ese carismático corte retro. Star Ocean The Second Story R es en una experiencia que ninguno de sus seguidores, o fans de los action rpg clásicos, debe ignorar.

star ocean the second story r

La aventura comienza tal como en 1998. Debes elegir a uno de dos protagonistas: Claude C. Kenny o Rena Lanford. Si bien ambos viven esta gran trama juntos, tu elección inicial varia algunos elementos que mencionaré en un momento. Claude es el hijo de un condecorado capitán de la Federación Pangaláctica (Ronix Kenny uno de los miembros del party en el primer Star Ocean) una avanzada organización dedicada a viajar por el espacio descubriendo nuevos mundos. Mientras viaja en su nave, Claude se ve forzado a hacer un escape de urgencia hacia el primitivo planeta Expel, no sin antes recibir de su padre una poderosa pistola de rayos para defenderse.

Por otro lado, Rena es una chica común y corriente nativa del medieval Expel que aprendió a usar magia curativa sin ningun entrenamiento previo. Este lugar se ha visto afectado ya por varios años por la presencia de un oscuro meteorito conocido como el “Sorcery Globe” que ha convertido a varias de sus bestias (y algunos humanos) en violentos monstruos. Tal como la gran mayoría de habitantes, Rena ha crecido con la creencia de que el Héroe con la Espada de Luz llegará de un lugar muy lejano y los salvará de este peligro. Por esta razón, su sorpresa es muy grande cuando al ser atacada por unos monstruos, Claude aparece de milagro para salvarla armado con su futurista pistola. El brillo del arma y las extrañas ropas del viajero espacial convencen a la chica de que ha encontrado a su héroe y decide llevarlo a su hogar de inmediato.

RELACIONADO: STAR OCEAN THE SECOND STORY R YA ESTÁ DISPONIBLE

Es así como estos dos jóvenes se conocen y empiezan un prolongado viaje hasta encontrarse cara a cara con los diez villanos responsables del caos en Expel. Como ves, si jugaste el original de PlayStation (o el relanzamiento para la PSP) la trama es exactamente la misma. Pero si nunca lo habías jugado, estás por gozar de una de las mejores historias del género rpg y una que convirtió a la serie en un nombre a tomar muy en cuenta a la altura de grandes como Tales Of.

star ocean the second story r

Como dije más arriba, al inicio debes elegir si quieres tener de protagonista a Claude o a Rena y si bien esto no altera el hilo central, si cambia suficientes elementos como para invitarte a una segunda pasada. Por ejemplo, en algunos puntos clave Rena y Claude se separan por unos momentos y solo podrás ver lo que pasa con tu elegido hasta que se vuelvan a reunir. Otro punto a tomar en cuenta son las “Private Actions”, la opción de tener conversaciones privadas con los miembros de tu equipo al ingresar a una ciudad o pueblo.

Cada uno de ellos reacciona distinto a interacciones con uno u otro héroe central. Sin embargo, lo más resaltante de estos cambios se encuentra en que miembros del party tienes o no disponibles en tu campaña. Este es un elemento que luego de estar ausente por 3 juegos recientemente volvió en Star Ocean: The Divine Force y vuelve a ser una de las características más atractivas en Star Ocean The Second Story R. Aquí tenemos un total de 13 personajes reclutables, pero no todos estarán disponibles en una misma sesión aliándose exclusivamente con Claude o Rena.

Por ejemplo: El espadachín Dias Flac es un personaje importante en la primera mitad de la campaña. Un amigo de la infancia de Rena que rápidamente se vuelve un rival para Claude al considerarlo un “peleador digno”. Estos dos guerreros tienen llamativos duelos durante tus peripecias si eliges a Claude como centro de tu aventura; pero Dias solo se unirá a tu equipo de forma jugable si eliges a Rena como protagonista.

Por si esto fuera poco, varios integrantes del cast son totalmente opcionales y es perfectamente posible no reclutarlos si no tomas el desvio correcto, si reclutas a algún otro integrante o simplemente si avanzas demasiado la campaña bloqueando el acceso a ellos. Sin alguna guía que te ayude, es probable que alguno se te escape y como ya dije no puedes tenerlos a todos en la misma sesión; pero una vez que los ubicas sus sidequests suelen ser claros de seguir. Ya depende de ti si deseas descubrirlos por tu cuenta o siguiendo algún tipo de ayuda en Internet. Star Ocean The Second Story R está llenísimo de contenido y es imposible verlo todo en una sola partida. Por lo que si eres de los que le gusta que sus videojuegos les duren por varios días (o meses) aquí tienes uno al que te tomará muchísimo sacarle todo el jugo mientras disfrutas de una inolvidable historia.

star ocean the second story r

Por otro lado, donde podemos encontrar muchísimos cambios frente a su versión original de 1999 es en su aspecto jugable. El gameplay del título, en especial el combate, ha sido mejorado para convertirlo en algo mucho más dinámico, veloz y alineado con estilos modernos. No obstante, antes de hablar de las diferencias, hay que dejar en claro que Star Ocean siempre ha sido un action-rpg donde al iniciar una batalla tu equipo de 1 a 4 personas son llevados a una arena especial donde pueden moverse líbremente en un entorno 3D para alcanzar a sus objetivos y esquivar sus respectivos ataques. Claro está, también tienes la opción de pausar temporalmente la acción para elegir usar un item o activar algún hechizo gastando puntos de “MP”; pero una vez iniciada una acción especial debes tomar en cuenta el tiempo que toma su “casteo” o activación pues tus personajes quedan vulnerables y es necesario mover tus guerreros, hechiceros y healers de forma inteligente pero siempre tomando decisiones rápidas para mantenerlos con vida.

Si bien la base arriba explicada se mantiene en este remake; los desarrolladores del equipo Gemdrops han añadido una buena cantidad de novedades para reforzar este énfasis en estrategia ágil y acción sin parar. Lo primero que un veterano va a notar es que los enemigos ahora son visibles en el mapa (aunque aparecen en forma de una nube oscura cuyo color indica su nivel de poder) y ya no tiene que lidiar con “Random Encounters” invisibles. Este es solo la primera de varias mejoras, pues al iniciar un duelo y golpear a estos monstruos, ya sea con ataques normales o habilidades especiales (activadas con los botones superiores L y R o a través del menú de skills) notas que no solo reduces su vida, sino también un nuevo medidor en forma de pequeños escudos. Una vez que todos los escudos quedan vacios, tu oponente entra en el estado de “Break”: Uno de los nuevos sistemas más importantes en las peleas de Star Ocean The Second Story R.

La mecánica de “Break” es muy parecida a la de “Stagger” o “Stun” vista en títulos de acción y rpgs más recientes y es vital para mantener bajo control a los rivales más peligrosos o cuando tienes muchos presentes en un mismo lugar. Al afectar a alguien con Break, el individuo queda aturdido mientras recarga su barra de escudos dándote la oportunidad de causarle mucho daño o lidiar con alguna otra amenaza. Incluso es posible “contagiar” el Break cuando un líder enemigo pierde sus escudos generando una pequeña explosión que puede afectar a sus compañeros si están lo bastante cerca. “Break” es sin duda una opción de altísima importancia, en especial cuando las peleas no te dan descanso y los enemigos no tienen piedad en la dificultad más alta. Solamente no olvides que tus héroes también pueden ser afectados por ella.

star ocean the second story r

Adicionalmente ahora cuentas con un nuevo botón de “Parry” que sirve como una excelente forma de evitar ataques que serían muy difíciles de evadir con solo moverte. Para utilizarlo basta con presionar la tecla antes de recibir un golpe, acción que coloca a tu guerrero en una pose especial por unos instantes. Si el impacto ocurre en ese momento, te deslizas anulando totalmente el daño; pero si lo ejecutas muy pronto o muy tarde eres castigado. Dicho castigo no solo consiste en recibir daño, sino también en perder por completo los bonos que has reunido con muchos esfuerzo y varias victorias consecutivas.

Estos bonos aparecen representados por otro medidor nuevo visible en la zona inferior derecha. Una ésfera dorada ubicada en dicha esquina se hace más grande con cada enemigo eliminado o Parry ejecutado de forma efectiva y al llegar a cierto nivel brinda bonificaciones especiales como más Defensa, Evasión o Ataque a todo tu party. Eso sí, estos bonos toman mucho tiempo y varias peleas en reunirse y como dije es muy fácil perderlos por completo con un Parry mal utilizado, así que es importante que seas cuidadoso y no solo trates de “mashear” el botón.

Y aunque “Break” y “Parry” cambian casi por completo el ritmo de las peleas de Star Ocean The Second Story R convirtiéndolas en algo mucho más divertido que antes, existen un par de mecánicas más que incrementan la acción y el espectáculo aun más, estos son los ataques “Assault” y las “Invocaciones”. La primera de ellas es una forma genial de incluir personajes que tengas en tu grupo pero no sean parte de tu “Equipo Titular” de 4 guerreros. Una vez que hayas configurado el poder especial que desees que cada integrante use al momento de ser llamado a la acción, puedes invocarlos como si fueran asistencias de Marvel Vs Capcom para entrar a la pelea por un segundo y atacar por sorpresa a algún molesto rival. Por otro lado, las invocaciones tienen una funcionalidad similar pero en lugar de traer personajes que ya son parte de la historia, haces uso de un medidor de poder para invocar héroes de otras entregas de Star Ocean como Laeticia, Fayt, Edge, Fidel y muchos más. Las invocaciones nunca han sido parte de la mecánica de batalla de ningún otro Star Ocean y verlas utilizadas para brindar una buena dosis de fanservice (y poderosos golpes) es muy atractivo, además que te invita a explorar el mundo para encontrar cada una.

Star Ocean The Second Story R mantiene la divertida esencia de acción veloz donde combinas múltiples opciones de ataque de forma rápida pero inteligente que hizo popular al original y añade varias novedades que lo hacen incluso más emocionante. Eso sí, nunca descuides tus puntos de vida o malgastes tus puntos de magia con enemigos regulares, pues puedes verte en problemas contra los poderosos bosses contra quienes es mejor dar todo lo que tienes. Es en estos duelos donde entra a jugar la dificultad. Puedes elegir entre 3 niveles que van desde Earth (normal) hasta Universe (Muy difícil) y alterarlos cuando quieras desde el menú de pausa. Si eres un veterano te recomiendo jugar en “Universe” contra los enemigos normales y solo reducir el nivel contra algún boss problemático; después de todo incluso si pierdes puedes reiniciar la batalla tantas veces como quieras. Eso sí, si eres incapáz de vencer, tu única opción será volver a tu último punto de salvado así que no te confies y guarda seguido tu partida.

star ocean the second story r

Por otro lado, como buen rpg, Star Ocean The Second Story R no se trata solo de pelear, sino también de explorar ciudades, visitar tiendas y conseguir loot o equipamiento que haga cada vez más poderosos a tus héroes. Es aquí donde entra a tallar uno de los elementos más icónicos de la franquicia y que no podía faltar: El sistema de mejora de habilidades.

Verás, en este título tus personajes suben de nivel y mejoran sus atributos de fuerza, defensa, vida, evasión, inteligencia y más como en varios otros RPG; pero además recibes puntos de habilidad de dos tipos. Los primeros son simples de entender y puedes asignarlos a alguno de tus poderes favoritos para hacerlo más efectivo o fuerte. El segundo tipo de puntos es mucho más particular y un elemento ya conocido de Star Ocean. Estos puntos de experiencia los asignas a una gran lista de habilidades sin relación directa con las peleas como la habilidad de “Analizar Items”, “Usar un cuchillo” o “Movimiento Fluido” por nombrar algunos. Varios de estos elementos suenan extraños, pero en pantalla puedes ver como afectan a tus protagonistas. Por ejemplo, puedes obtener técnicas pasivas como una probabilidad de teletransportarte atrás del enemigo o bloquear un ataque al azar; pero otros desbloquean “Talentos” que usas en otro famoso sistema de la franquicia: “Item Creation”.

RELACIONADO: STAR OCEAN THE SECOND STORY R LUCE SU INCREÍBLE OPENING ANIMADO

El crafting es algo que simplemente no puede faltar en Star Ocean. Para utilizarlo, debes desbloquear Talentos como Cocina, Herrería, Escritura y varios más al aprender combinaciones particulares de habilidades. Una vez que uno de tus personajes aprende alguno de estos talentos, puedes usarlo para crear items basados en él. Digamos que Rena aprende “Cocina” en Nivel 1, en ese momento puedes combinar items comprados en pueblos o encontrados en el campo para preparar platillos que suelen tener mejores efectos curativos que una simple poción o baya azul. Por otro lado, si Ashton aprende Herrería y cuentas con suficientes minerales, puedes crear poderosas armas y armadura que incluso logran superar por mucho lo que compras en el pueblo más cercano. Aprovecha correctamente el sistema de Item Creation y conseguirás una gran ventaja que puede darte ese empujón que necesitas o incluso romper la dificultad totalmente en tu favor.

Aunque esto último puede sonar a un desbalance en la experiencia, y sí, con algo de tiempo y suerte puedes conseguir ventajas que parecen por rato injustas, éstas no durarán por mucho tiempo y realmente son parte del encanto de Star Ocean The Second Story R al darte incluso más opciones para jugar a tu manera. Ya sea que uses toda tu habilidad para vencer temibles monstruos con limitados poderes o decidas tomar tu tiempo para crear los items más poderosos, la decisión depende es tuya para disfrutar de la aventura como tú prefieras. Eso sí, prepárate a analizar muchos números y estadísticas si quieres aprovechar por completo todo lo que tienes a la mano.

star ocean the second story r

Luego de hablar un poco del gameplay, es hora de analizar lo que claramente ha cambiado más en Star Ocean The Second Story R si lo comparamos con el original de 1999: Los gráficos. Esta nueva versión del querido clásico no es un simple port y claramente tampoco es solo un remaster, es sin duda alguna un Remake en toda la definición de la palabra; pero uno que en lugar de reemplazar su viejo estilo por uno totalmente nuevo, lo adapta para crear algo muy original. En lugar de replantear absolutamente todo como ocurrió cono Final Fantasy VII Remake o recrear por completo la estética adaptando el gameplay como lo hizo Trials of Mana; el equipo de Gemdrops optó por una ruta distinta.

En lugar de recrear su querido mundo de ciencia ficción con modernos gráficos 3D o innovador cellshading, los desarrolladores han optado por retener la combinación original de escenarios 3D con personajes de sprites 2D que ya se lucía en el primer PlayStation; pero mejorando ambas partes de formas muy distintas. Para empezar, el World Map creado hace años con modelos de bajísima cuenta poligonal y borrosas texturas ha sido reemplazado por una colección de terrenos llenos de vegetación, rocas, ríos y montañas, todos ellos con gran detalle y acabado de alta resolución para que no notes ni un solo pixel fuera de lugar. En segundo lugar, las ciudades y pueblos que antes usaban imágenes pre-renderizadas para sus fondos (el mismo recurso de Final Fantasy 7 o los primeros Resident Evil) ahora cuentan con sus propios terrenos totalmente en tres dimensiones que puedes recorrer líbremente mientras la antigua cámara estática ahora fluye siguiendo a tu personaje. Ciertamente nada de esto es algo nunca antes visto para un jugador moderno; pero es muy agradable ver el mundo de Star Ocean 2 revitalizado en lugar de simplemente reemplazado, como si se tratara de una valiosa antigüedad que ha sido restaurada con mucho cuidado.

Por otro lado, los personajes mantienen sus mismos sprites 2D en toda su pixeleada gloria incluyendo cada uno de sus frames de animación de ataque y graciosas expresiones durante sus conversaciones. Claude, Rena, Celine, Leo y compañía se ven idénticos a como se veían hace más de dos décadas; pero sus carismáticas y planas representaciones ahora se integran de una forma mucho más estilizada al mundo de tres dimensiones generando sombras, reaccionando a fuentes de luz y en general sintiéndose más como parte de una bella maqueta de una forma muy similar a la vista en ejemplos como Octopath Traveler. No obstante, aunque los sprites de combate y exploración no han cambiado, lo que sí ha mejorado enórmemente son los retratos ilustrados a mano que aparecen cada vez que uno de los héroes inicia una conversación. Basta con darle una mirada a un screenshot de la versión original o incluso el port de PlayStation Portable para ver una enorme diferencia. Estos nuevos retratos se alejan de la previa idea de imitar un anime para alcanzar un acabado mucho más trabajado con un excelente manejo de volumen y sombras en cada pieza de ropa, cabello o cambiantes rostros para cada uno de sus expresivos gestos.

Sin embargo, el carisma de los héroes de Star Ocean The Second Story R no alcanzaría el mismo nivel si no fuera por el trabajo de los actores de voz que le dan vida a cada uno en casi todos sus diálogos (algunos quests secundarios no tienen voces) y es aquí donde encontramos un elemento que puede causar algunas opiniones divididas. Como dije al inicio, Star Ocean The Second Story de PS1 tuvo un relanzamiento en el año 2008 para la PSP llamado “Second Evolution”. En ese entonces, Square Enix decidió cambiar a los actores tanto en la versión en inglés como japonés creando una experiencia nueva. En cambio, en esta ocasión se decidió traer de regreso a los actores originales japoneses para grabar una nueva pista de audio reflejando toda la experiencia ganada. Desafortunadamente, lo mismo no ocurrió con el cast americano por lo que este título cuenta con 3 pistas de audio: Una en inglés basada en la versión de PSP y dos en japonés: La misma del PSP y la nueva regrabacación antes mencionada como la opción de mayor calidad (no encontrarás los audios de PS1 en ninguno de los dos idiomas y considerando su calidad quizás es lo mejor)

El problema con todo esto es que al escuchar el audio en inglés se nota que no llega al nivel del nuevo audio japonés por culpa de un estilo más “acartonado” y exagerado de aquella época. La actuación de voz para videojuegos ha mejorado muchísimo desde el 2008 y me hubiera gustado que también se le diera la oportunidad al cast americano de demostrar su nuevo nivel. En todo caso, si estás acostumbrado a escuchar anime en idioma original, te recomiendo aprovechar la nueva pista de voz nipona.

star ocean the second story r

En conclusión, Star Ocean The Second Story R resulta ser uno de los remakes más peculiares que he visto, en el mejor sentido de la palabra. No intenta reinventar la fórmula que hizo legendario al original, pero tampoco se contenta con simplemente remasterizar los gráficos. De hecho, se encuentra en un delicado punto medio que mantiene intacta la esencia que hizo tan querido a este rpg pero al mismo tiempo integra geniales ideas nuevas con mucho cuidado, logrando que se mezclen de forma fluida con la clásica experiencia. En otras palabras se encuentra en un punto de total reverencia por esta entrega, pero no ignora lo mucho que ha avanzado el género en los últimos 20 años.

Este progreso se ve reflejado en mecánicas inspiradas en creaciones modernas como la barra de Break, el botón de Parry o los llamativos Assaults e Invocaciones que encajan tan bien que parece que siempre hubieran estado allí desde la versión desarrollada por tri-Ace. Lograr algo así no es fácil, en especial cuando el equipo responsable no es el mismo que creo el primer título; pero demuestra lo mucho que la gente de Gemdrops conoce y adora a Second Story. Cada elemento nuevo añadido al gameplay no se ha colocado solo por que sí, sino para aportar, reforzar y, me atrevo a decir, mejorar las bien sentadas bases de 1999.

Por otro lado, es en el apartado audiovisual, aquel que suele cambiar drásticamente en remasters y remakes, donde más notamos un gran respeto por la entrega del primer PlayStation. Si bien todos los escenarios rurales, pueblos y ciudades e incluso el World Map han sido completamente rehechos con un hermoso acabado 3D que los hace ver como trabajadas maquetas; es al agregar a los pixeleados héroes 2D como si se tratara de seres de papel totalmente animados y verlos reaccionar a los efectos de luz, sombras y particulas que se logra un look que no trata de competir con AAAs modernos sino más bien dar una impresión mucho más artística con una estética inusual pero muy llamativa que al mismo tiempo retiene todo el encanto de los viejos sprites.

Con todos los méritos de este remake ya mencionados, nada de esto seria posible si Star Ocean The Second Story R no fuera ya un excelente rpg. Desde que tuve la suerte de jugar su primer lanzamiento hace ya tantos años, su excelente historia, gran sistema de combate y enorme cantidad (y variedad) de contenido la hace una de las aventuras más especiales del género con un legado que merece estar al lado de grandes como Chrono Trigger o Final Fantasy VI. Por todas estas razones, debo decir que si eres un amante de los rpg old-school, aquellos que no necesitan de la última tecnología gráfica para lucir su encanto, este título no puede faltar en tu colección. Ya sea que tengas agradables recuerdos de tus viajes con Claude y Rena de hace tanto tiempo atrás o vayas a conocerlos por primera vez, éste es un eterno clásico que desafia al pasar del tiempo y que no puedes perderte.

gamecored score 8.5

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Star Ocean The Second Story R brindada por Square Enix para PlayStation. El juego está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

PUNTOS BUENOS

Mecánicas de combate como "Break", "Parry" y las invocaciones son excelentes mejoras. Dos protagonistas y aliados opcionales aumentan mucho la rejugabilidad. La combinación del renovado apartado 3D con los clásicos sprites 2D y nuevos retratos funciona muy bien. La nueva actuación de voz en japonés supera a las versiones de PSP.

PUNTOS MALOS

Si no estás acostumbrado a una gran cantidad de información las opciones para mejorar a tu equipo pueden aturdirte. La actuación de voz en inglés viene directo del PSP y se nota algo acartonada.

CONCLUSIÓN

Star Ocean The Second Story R trae de regreso al legendario action-rpg de 1999 en un de los remakes más peculiares pero mejor logrados del género. En lugar de recrear el título por completo o alterarlo severamente, este lanzamiento toma el clásico del primer PlayStation para renovarlo como si se tratara de un tesoro antiguo a restaurar con muchísimo esmero y respeto. Para lograr esto, los desarrolladores del estudio Gemdrops han agregado una serie de mecánicas modernas como Break y Parry que complementan y hasta mejoran al gameplay de acción para crear un combate mucho más dinámico y divertido con buen reto en las dificultades más altas. Por el lado del aspecto audiovisual, se mantiene la mezcla de escenarios 3D con personajes 2D, pero ambos elementos han sido renovados para lucir mundos de excelente acabado de alta definición y adorables personajes que mantienen sus viejos sprites pixeleados pero ahora reaccionando a iluminación y efectos como si se tratara de una hermosa maqueta con seres de papel creando una estética única. Todos estos elementos refuerzan la esencia de la que ya era una inolvidable aventura que ningún fan de los rpgs clásicos, seas veterano o novato, se puede perder.