Star Ocean The Divine Force

star ocean the divine force rev

Star Ocean The Divine Force es el sexto lanzamiento de un nombre que puede no ser muy familiar para la mayoría de jugadores modernos, pero es imposible negar la gran importancia e influencia que tuvo a finales de los años 90 e inicios del nuevo milenio, una era que muchos podrían considerar como la edad de oro de los rpg japoneses.

Creada por el estudio tri-Ace, formado por ex-desarrolladores de Tales Of, y publicada originalmente por Enix (ahora Square Enix) esta obra fue una de las primeras en mezclar la típica ambientación de fantasía y magia del género con el terreno de ciencia ficción lleno de tecnología y viajes por el espacio. Además, fue también una de las pioneras en sistemas de combate de acción, optando por velocidad y combos en lugar de comandos y turnos. La saga logró hacerse de una buena reputación a través de las generaciones del Super Famicom, PlayStation y PlayStation 2 gracias a sus excelentes primeros tres lanzamientos. No obstante, los años siguientes no le fueron tan positivos.

El primer tropezón llegó de la mano de Star Ocean: The Last Hope, la cuarta entrega para Xbox 360 y PlayStation 3 solo logró alcanzar críticas regulares. Sin embargo, fue con el quinto episodio, Star Ocean: Integrity and Faithlessness del 2016, que el futuro quedó en duda luego de presentar un producto francamente deficiente consiguiendo una muy mala recepción por parte de la prensa y sus propios fanáticos.

Muchos dudamos volver a ver una secuela. Pero ahora, a finales del 2022, parece que el destino ha decidido darle una oportunidad más a tri-Ace quienes la han aprovechado con fuerza para traernos una suerte de redención a través de un más que destacable sexto capítulo que demuestra todo su talento y lo bien que han aprendido de sus errores. Star Ocean The Divine Force aun puede tener algunos problemas que pulir, pero sorprende gratamente con un modernizado sistema de batalla, un divertido apartado de libre exploración y una trama que no solo hace tributo al pasado, sino que refleja los mejores elementos que hacen tan especial a esta serie.

La historia inicia invitándote a elegir entre dos personajes centrales: Raymond Lawrence, capitán de la nave espacial comerciante Ydas; y Laeticia Aucerius, la princesa del medieval reino de Aucerius. Ambos se encuentran de manera bastante oportuna al inicio de la aventura cuando la Ydas es atacada de forma sorpresiva por la Astoria, un crucero de guerra de la Federación Pangaláctica. Para quienes no lo sepan, la federación es una de las entidades más importantes del universo de Star Ocean y son los encargados de supervisar que las acciones de civilizaciones avanzadas capaces de cruzar el cosmos no afecten el progreso de mundos sub-desarrollados que aun no están listos para conocer el universo y las estrellas.

Raymond y su tripulación quedan atónitos ante la ofensiva de una nave que debería ser su aliada, pero actuan lo suficientemente rápido para lanzarse en cápsulas de escape hacia el planeta más cercano: Aster IV. Este lugar contrasta fuertemente con el hogar de los viajeros al ser un mundo de reinos, imperios, caballeros y magia aun enfrascado en lo que sería su Edad Media. Laeticia, y su guardián Albaird, viven en este lugar y están a la mitad de un viaje fuera de su reino cuando se cruzan por completa casualidad con la cápsula de Raymond. Al verse atacados por un monstruo de gran tamaño, los 3 héroes se ven forzados a luchar juntos, para luego decidir que lo correcto es apoyarse mútuamente mientras buscan a la tripulación del Ydas, su misteriosa carga: El robot D.U.M.A.. y el apoyo de un maestre inventor conocido como Midas mientras se alistan para una guerra contra un imperio invasor apoyado por extraños visitantes usuarios de avanzada tecnología.

Es agradable volver a ver la opción de tener dos protagonistas a seleccionar (vista hace años en la segunda entrega, Star Ocean The Second Story de 1998) y aunque ambos se encuentran en cuestión de minutos y sus caminos están unidos por gran parte del tiempo; existen algunos puntos clave en la aventura donde Raymond y Laeticia se separarán, viviendo cada uno peripecias distintas. Esto crea un incentivo para rejugar la campaña invitándote a tomar el rol del otro, llenar esos pequeños vacíos argumentales y ver absolutamente todo el contenido narrativo que The Divine Force tiene para ofrecerte.

Con esto dicho, esos momentos son contados con los dedos y aunque algunos son de suma importancia en la trama, creo que solo recomendaría una segunda pasada a quienes en verdad queden con muchas ganas de más. Más allá de algunos eventos y jefes exclusivos de uno u otro héroe, ambos conocerán las mismas ciudades, serán parte del mismo grupo (con un solo aliado exclusivo en cada lado) y podrás usar a cualquiera de los dos en combate y exploración casi todo el tiempo con solo presionar una tecla.

star ocean the divine force

Por otro lado, hablando de la trama propiamente dicha, Star Ocean The Divine Force presenta una calidad muy superior a la visto en su predecesor (Integrity & Faithlessness) apoyándose mucho más en uno de los puntos más llamativos de esta franquicia: Su temática de ciencia ficción siempre basada en el encuentro de dos mundos diametralmente opuestos en su nivel de desarrollo y como el menos avanzado es afectado por la intervención de fuerzas externas provenientes del otro. Además, aprovecha también de manera muy elegante algunos guiños a ocurrencias y personajes de pasados lanzamientos para los más nostálgicos. Pero si es tu primer Star Ocean, no te preocupes ya que ningún conocimiento previo es necesario para entender lo que aquí ocurre.

El flujo de tu gran misión a través de Aster IV (y más allá) se presenta como el de los rpg de antaño. Aquí tendrás que viajar de un local a otro, visitando ciudades y pueblos con tiendas para prepararte antes de disfrutar de algunas secuencias narrativas y salir hacia la siguiente área de batalla que cierra cada capítulo con momentos muy emocionantes marcados por llamativas cinemáticas (algunas llenas de acción) y grandes duelos contra enormes y peligrosos jefes o armadas de docenas de enemigos. Todo esto es complementado por un cast de carismáticos y memorables personajes a los que seguramente terminarás por tomarles algo de cariño.

RELACIONADO: STAR OCEAN THE DIVINE FORCE YA ESTÁ DISPONIBLE

En ese sentido, creo que The Divine Force logra representar muy bien la esencia del clásico género rpg japonés para crear una experiencia familiar, pero no por ello carente de encanto y emoción. No esperes algo revolucionario ni la historia más dramática o profunda, pero The Divine Force logra entregar una campaña atractiva, atrapante y sobretodo entretenida para acompañar su excelente apartado jugable y mantenerte enganchado durante sus 28 a 35 horas de duración, dependiendo que tanto te dediques a entrenar a tus personajes y a perseguir los cada vez más escondidos side-quests.

SO TDF

Y ya que hablo del gameplay, debo decir que éste es sin duda el mejor aspecto de todo el título. El título sigue una base muy similar a la de sus predecesores con opciones típicas de rpg como subir de nivel, comprar nuevo equipo, desbloquear habilidades y la ya conocida opción de crear tus items propia de la saga, pero hay un par de elementos que han cambiado drásticamente para mejor y que resultan ser también las características más llamativas: La exploración y el combate.

En primer lugar se encuentra el sistema de exploración. Este punto suele ser pasado por alto en la mayoría de ejemplos del género, presentando personajes con la única capacidad de caminar o correr de un punto a otro recogiendo items hasta llegar al siguiente enemigo disponible. Star Ocean The Divine Force cambia esto gracias a sus ambientes sumamente amplios y su gran velocidad de movimiento, la (poco común) capacidad de saltar sobre distintos obstáculos en escenarios llenos de terreno irregular y la divertidísima habilidad de volar por cortos impulsos (pero grandes distancias) a través de los cielos.

Gracias al mencionado compañero robótico D.U.M.A., cualquiera de los integrantes de tu equipo puede equiparlo como una mochila jet y salir disparado por el aire, para luego caer suavemente como flotando. Esto no solo es muy agradable y hace mucho más llevadero el tener que cubrir grandes terrenos, sino que suma un gran nivel de “verticalidad” al simple acto de viajar. Ya no bastará con mirar a tus lados para encontrar algún camino secreto, un item flotante, un cofre escondido o el siguiente objetivo a alcanzar, sino que ahora también es muy importante ver por encima de tu cabeza para llegar a las ramas de enormes árboles, empinadas montañas o hasta bloques flotantes.

Muchos rpgs suelen ser criticados por sus limitados pasadizos con enemigos puestos en ubicaciones estratégicas y predecible arquitectura de un nivel usualmente plano. Esta entrega rompe absolutamente con todas esas limitantes al darte una libertad de movimiento casi total y salvo por una que otra molesta pared invisible en los lugares más cerrados, estoy seguro que pasarás un rato muy divertido explorando su mundo.

star ocean the divine force

En segundo lugar, tenemos a la joya de la corona del gameplay en la forma del combate. Si bien la serie siempre se ha destacado por su jugabilidad basada en luchas directas sin turnos ni pausas, en esta ocasión los desarrolladores han avanzado un paso más hacia algo muy cercano a un hack n’ slash gracias a su forma de pelear agresiva, dinámica y feroz sin perder en ningún momento su sólido framerate. Claro está, sin olvidar las características más importantes que lo mantienen fuertemente anclado en el género rpg como saber medir tus recursos e items cuando más los necesites.

En Star Ocean The Divine Force los duelos se llevan a cabo de forma fluida durante la exploración, basta con tocar a algún monstruo para empezar a darse de golpes. Respetando una de las mecánicas clásicas de la serie: Los puntos AP (Action Points). La barra de AP funciona como una suerte de Stamina y ha existido desde el primer Star Ocean. Cada uno de tus ataques consume una cierta cantidad de puntos según su poder y puedes encadenar tantos como quieras mientras te quede algo de energía. Pero a diferencia del típico MP, aquí basta con quedarte quieto por unos segundos para que el medidor empiece a subir a alta velocidad y reiniciar tu ofensiva. Acostumbrarse al uso de AP puede ser inicialmente incómodo para quienes no estén familiarizados con el sistema y pueden quedar vulnerables si continúan su ofensiva sin parar hasta agotarse, pero luego de un rato te das cuenta que administrar bien este recurso es una parte importante de la estrategia que evita que “mashees” botones sin pensar.

Pero los AP no son lo único que debes considerar. The Divine Force agrega un medidor más conocido como VA. Esta barra representa la energía de tu robótico aliado, D.U.M.A., que obviamente no podía quedar fuera de la acción. Tal como ocurre en la exploración aquí puedes usarlo como si fuera un cohete y embestir al rival haciendo uso del “Synchro Skill” de cada héroe. Aunque los efectos son distintos para cada uno (Por ejemplo: Elena analiza las debilidades del contrincante, Malkya lanza dagas de hielo y Mariele realiza un salto hacia atrás para aprovechar mejor su pistola) la idea general es siempre la misma: Moverse rápidamente hacia tu víctima o, en el caso de nuestra doctora Nina, hacia un aliado en apuros. La barra VA se llena al ejecutar acciones como evasiones precisas y usando tus skills regulares.

La utilidad de estos Synchro Skills va incluso más allá al darte acceso a tácticas más complejas como el uso de ataques sorpresa por la espalda o la capacidad de girar brúscamente hacia un lado antes de estrellarte con un monstruo y atontarlo cuando te pierde de vista. Esta jugada lleva el nombre de “Stun Lock” y puede dejar a uno o varios oponentes aturdidos por tiempo suficiente para lanzarles unos buenos embates. Todas estas habilidades, junto con las capacidades propias de combos y poderes de cada personaje, dan como resultado un estilo de batalla súmamente veloz que puede aturdir un poco a quienes están acostumbrados a rpgs más lentos. A ellos les recomiendo jugar en dificultad normal (“Galaxy”) pero si eres de los que gusta de la acción desenfrenada, estoy seguro que la pasarás muy bien, sobretodo si subes la dificultad al nivel más alto: “Universe”.

star ocean the divine force

Y por si esto fuera poco, una vez que has alcanzado cierto punto importante de la historia, desbloqueas la habilidad de ejecutar un “Vatting Attack”. Estos son una suerte de “Supers” o “Ultimates” para cada personaje y para ejecutarlo basta con cargar al máximo una pequeña barra debajo de la vida de tus personajes. Esta barra es compartida por todo tu equipo y se llena al recibir daño, conectar ataques o realizar evasiones justo antes de ser golpeado. Los Vatting Attack no son solo la carta más potente en el arsenal de cada protagonista, sino que también cuentan con vistosas cinemáticas que resaltan su importancia, impacto y le da un muy buen toque de espectacularidad.

Con todo esto dicho, si bien la exploración y el combate son los puntos más atractivos de los muchos sistemas de gameplay, también hay que resaltar el gran abanico de opciones de personalización y mejora disponibles. Cada miembro de tu party cuenta con su propio árbol de habilidades, desbloqueadas y mejoradas con puntos de experiencia, y su propia lista de combos totalmente editable con técnicas activas, pasivas y de apoyo. Desde especialistas melee, magos, combatientes de rango e híbridos, los héroes de Star Ocean The Divine Force son bastante únicos y aunque solo puedes llevar 4 al mismo tiempo, todos son muy divertidos de usar y seguramente estarás cambiando tu party seguido.

Y ya que menciono a los héroes, existe un mini-juego llamado E’sowa donde puedes usar estatuillas de estrellas de pasados Star Ocean como si fueran piezas en una variante simplifiacada del ajedrez. Además, tal como ocurre en cualquier rpg que se respete, habrán muchísimos NPC dispuestos a retarte. Puede que solo sea una distracción secundaria para algunos, pero es una opción entretenida y las piezas pueden equiparse como accesorios que te dan bonos pasivos en los duelos regulares.

SO TDF

Lamentablemente, tanto el desbloqueo de este mini-juego, como el del proceso para crear tus propios items desde el menú (incluyendo algunos de los mejores disponibles a través del sistema de “Item Creation” clásico de Star Ocean) y prácticamente todos los quests secundarios se encuentran demasiado escondidos para su propio bien. Es totalmente posible acabarte la campaña entera sin siquiera enterarte que varios de ellos existen, corriendo el riesgo de perderte por completo de aprovechar mecánicas tan interesantes y bastante útiles.

Finalmente, para cerrar esta sección, quiero hablar de los enemigos. Las criaturas que habitan el planeta Aster IV son bastante variadas y cada una cuenta con sus propias habilidades. Ninguno es particularmente difícil por sí solo, pero si te descuidas y dejas que varios se reunan en un solo lugar y ataquen a la vez, puedes perder uno o varios integrantes en un abrir y cerrar de ojos, detalle que me lleva a uno de los pocos, sino el único, problema de la jugabilidad: El balance.

Como acabo de mencionar, los enemigos comunes no suelen ser un gran problema. Basta con tomarlos por sorpresa, evitar que se junten, usar a D.U.M.A. para generar Stun Locks o destruir partes de su cuerpo cuando se trata de rivales particularmente grandes. No obstante, lo mismo no se aplica contra algunos jefes. Aunque son la minoría, existen oponentes exageradamente complicados, ya sea porque son inmunes a las tácticas listadas o simplemente por andar en grupos tan numerosos que los ataques y proyectiles no dejan de lloverte encima quitándote casi cualquier oportunidad de recuperar AP, usar items o simplemente respirar. Repito, son la gran minoría, pero elevan tanto la dificultad y tan de golpe, que pueden llegar a ser frustrantes; aunque de ninguna manera son imposibles de derrotar.

star ocean the divine force

Pasando a analizar los apartados de gráficos y sonido, nos encontramos con uno de los puntos más débiles. Para empezar, Star Ocean The Divine Force no se ve para nada mal, pero su estilo visual se encuentra en un limbo muy extraño entre aquello que solíamos ver en el PlayStation 3 y el de rpgs modernos. Los escenarios cuentan con un look bastante simpático, pero son sus personajes los que terminan por hacer que las cosas se vean “anticuadas” por falta de un término más preciso.

Los protagonistas tienen un diseño atractivo, con características físicas que los diferencian claramente entre sí y elaborados trajes que representan su origen, ya sean locales del subdesarrollado Aster IV o viajeros del espacio. El problema se encuentra en sus rostros y gestos que llegan a sentirse muy poco naturales por tener un acabado sumamente limpio que los hace ver como juguetes, maniquíes o figuras de acción más que personajes de un anime CGI. Decir que se ve como un título de viejas generaciones sería incorrecto, pues cuenta con buenas texturas y un correcto uso de efectos e ilumación, pero siento que la dirección de arte elegida está jugando en su contra. Sinceramente, por más cariño que le tenga, si la serie piensa continuar en consolas modernas, necesita urgentemente un estilo renovado (cell-shaded similar a Tales of Arise por dar una idea) que aproveche mejor los beneficios de las tecnología actual sin perder su identidad tipo anime.

RELACIONADO: STAR OCEAN THE DIVINE FORCE MUESTRA SU ÚLTIMO VIDEO MISSION REPORT

Luego, tenemos el audio. Aquí las cosas son mucho más positivas gracias al uso de buenos efectos de sonido para los vistozos poderes en las peleas y una banda sonora sobresaliente que continua el gran estilo de rock electrónico que tan bien identifica a la saga y a previos trabajos de su compositor, el siempre versátil Motoi Sakuraba. La música de Star Ocean siempre ha sido excelente y no se puede negar lo bien que complementa a sus feroces enfrentamientos. Aprovecho de mencionar que el tema de lucha cambia según que protagonista elijas, con un sonido más agresivo y rockero para Raymond y uno con toques fantásticos y épicos para Laeticia. Puede sonar como un detalle pequeño, pero podría hasta ser un factor decisivo para elegir a tu héroe.

Desafortunadamente, existe un punto débil en este apartado y se encuentra en la actuación de voz en inglés. Aunque siempre tienes la opción de jugar en japonés con textos en español o el lenguaje que prefieras; las voces americanas no tienen todas la misma calidad. Tenemos algunas muy buenas como las de Raymond o Elena, pero otras se sienten muy caricaturescas o exageradas como las de Nina y Chloe, esto se nota aun más cuando quien habla es un NPC de poca importancia. Estoy seguro que para quienes jugamos regularmente jrpgs, esto no es nada del otro mundo, pero vale la pena mencionarlo.

SO TDF

En conclusión, hace ya muchos años que Star Ocean raras veces entra en la discusión al momento de hablar de los mejores jrpgs del momento. La saga se ha mantenido viva gracias a los nostálgicos recuerdos de su comunidad y de aquellos jugadores que hace años jugaron Second Story o Till The End Of Time y guardan un cálido lugar en su corazón para aquellos títulos. Luego del gran golpe que fue Integrity & Faithlessness y los rumores de posibles problemas financieros en tri-Ace, el futuro no podía haber sido más riesgoso para sus fans. Es por ello que me da mucho gusto decir que Star Ocean The Divine Force, a pesar de sus errores, logra devolver una gran parte de la calidad, carisma y dinámica diversión que tantos recordamos de sus primeras 3 entregas.

Como ya dije, el producto no es perfecto. Sus gráficos lucen anticuados, con personajes de movimientos fluidos en pelea pero que fuera de ellas parecen plásticas figuras de acción con animaciones prefabricadas en las cinemáticas. Su actuación de voz podría ser mejor, en especial para los NPC, y el balance de dificultad, en especial en el modo “Universe”, puede ser inestable al enfrentar a los jefes. Sin embargo, cada uno de estos problemas se compensan con puntos positivos como una interesante historia que aprovecha muy bien su universo sci-fi, carismáticos y agradables personajes protagonistas, una genial banda sonora que hace honor a su legado, y los mejores sistemas de exploración y combate que la franquicia ha visto jamás. Este último en especial es una delicia que te mantiene buscando batallas solo por diversión.

Puede que, para los estándares del género, su duración de 28 a 35 horas pueda considerarse reducida; pero tomando en cuenta que puedes rejugar la campaña completa con otro protagonista (aunque los cambios son mínimos) y lo entretenido que es simplemente volar por los cielos buscando algún pequeño secreto o más enemigos sobre quienes probar alguna de las muchas técnicas y combos que vamos descubriendo e inventando, creo que sabe aprovechar muy bien su tiempo y, en todo caso, evita caer en la monotonía estirándose de manera forzada.

Star Ocean The Divine Force no es un producto perfecto, pero hace suficientes cosas sumamente bien como para ignorar o tolerar sus defectos. Curiosamente Square Enix decidió lanzarlo en una de las épocas más cargadas del año por lo que la competencia es fuerte; pero si lo que buscas es un gran rpg de acción veloz que te mantenga muy entretenido por varias horas, que posea todo el encanto de los clásicos del género, aquí tienes una excelente opción que no debes dejar pasar. Solo espero que ésta no sea la última vez que puedo sumergirme en este gran mar estelar.

SOTDF
gamecored score 8.5

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Star Ocean The Divine Force brindada por Square Enix para PlayStation 5. El juego está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

PUNTOS BUENOS

Usar a D.U.M.A. para cruzar por los cielos y explorar es muy divertido. El excelente sistema de combate hace de cada pelea una experiencia veloz, dinámica y llena combos y poderes. La trama aumenta el énfasis en los elementos sci-fi, elevando aquello que hace especial a las historias de la saga con un memorable cast de héroes. Gran banda sonora al mejor estilo de la serie con tonadas electrónicas y rockeras.

PUNTOS MALOS

El balance de dificultad de los combates es algo inestable, con varios enemigos regulares muy fáciles y unos pocos jefes extremadamente complicados. El acabado gráfico no está mal, pero se ve anticuado para la época. Sistemas como la creación de items y el mini-juego E'sowa están muy escondidos y puedes acabar la campaña sin verlos.

CONCLUSIÓN

Luego de algunos tropezones y una previa entrega muy deficiente, Star Ocean The Divine Force marca un regreso triunfal para la querida franquicia desarrollada por tri-Ace; pero esto no la salva de algunos problemas. El balance de dificultad no es el mejor, con enemigos regulares fáciles y unos pocos jefes exageradamente difíciles. Su apartado gráfico se ve anticuado, con buenas texturas y detalles, pero personajes que parecen figuras de acción. Sin embargo, a pesar de esos inconvenientes, esta entrega brilla gracias a un buen argumento que aprovecha su temática de ciencia ficción, un cast de memorables personajes y los mejores sistemas de exploración y combate que ha tenido la saga permitiéndote volar a alta velocidad por los cielos y luchar con una excelente combinación de vistosos poderes y ágiles combos que te mantendrán entretenido por la duración completa de su campaña.