Review

Durante la era de la PlayStation 2, los juegos licenciados estaban en todas partes. Todo, desde Los Simpson a Los Sopranos, tenía vínculos con los videojuegos en todas las plataformas bajo el sol, y no es sorprendente que el exitoso dibujo animado Bob Esponja Pantalones Cuadrados fuera una gran parte de la locura. Varios juegos centrados en la esponja amarilla, y sus amigos acuáticos, han sido lanzados a lo largo de los años, pero ninguno tiene tantos seguidores como Battle for Bikini Bottom, que fue lanzado originalmente en 2003.

En medio de un mar de terribles juegos licenciados, Battle for Bikini Bottom se elevó por encima de la multitud y se unió a productos como The Simpsons: Hit & Run y Spider-Man en el buen club de los buenos videojuegos. Ahora, Battle for Bikini Bottom está de vuelta con una nueva capa de pintura, pero con su espíritu intacto. Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom Rehydrated es un remake increíblemente fiel remake al original, para bien y para mal.

Antes de entrar en el meollo de los controles, el combate y todo eso, tengo que adelantarme a esta review diciendo que jugué y me encantó el Battle for Bikini Bottom original cuando se lanzó hace tantos años atrás. Es más, tengo entendido que, a pesar de que una gran cantidad de gente se enamoró del juego, el título quedó rápidamente en el olvido. En ese sentido, creo que el disfrute de este juego va a variar enormemente en función de la relación con el título original, y esto es tanto la mayor fortaleza de Rehydrated, como su propio talón de Aquiles.

La diferencia más inmediata entre Rehydrated y el lanzamiento original es la sustancialmente más carnosa mejora visual. Bikini Bottom nunca se ha visto tan bien, y los colores hiper-saturados hacen un excelente trabajo al dar vida a las locaciones clásicas del show. El juego es absolutamente impresionante. No obstante, el nuevo lifting hace muy poco para ocultar las manchas que estropean algo de la experiencia visual del título. En ese sentido, no dejes que los gráficos mejorados te engañen, Battle for Bikini Bottom Rehydrated definitivamente todavía se siente como un juego de plataformas en 3D del 2003.

El diseño de niveles arcaicos y las extrañas decisiones de diseño contrastan con el nuevo aspecto moderno, dejando a Rehydrated con una crisis de identidad entre lo viejo y lo nuevo. Parece algo que podría haber salido hoy en día, pero sentarse a jugarlo proporciona un punto de referencia de lo lejos que han llegado los juegos en los últimos 17 años.

El movimiento y las plataformas siguen siendo tan buenos como siempre, pero el problema estriba en los niveles en los que se espera que saltes y explores. Por muy variados y bonitos que sean los escenarios de Rehyrdated, cada uno de ellos contiene segmentos que te sacan de la experiencia y te recuerdan que estás jugando un título de 17 años de antigüedad. Hubo tantos momentos en los que recibí un recordatorio no deseado de cómo eran algunos videojuegos a principios de los años 2000. Momentos como esos me hicieron apreciar mucho más a los plataformas modernos como Super Mario Odyssey o A Hat in Time, y también me recordaron por qué Battle for Bikini Bottom finalmente no recibió un reconocimiento generalizado fuera de su estatus de culto. Este juego tiene un montón de extrañas decisiones de diseño, frustrantes diseños de niveles y puntos de control, y secciones que son completamente molestas.

Sin embargo, Battle for Bikini Bottom sobresale en áreas fuera del juego, y esa es posiblemente la razón principal por la que es título que ha sido amado por tantos. El juego consigue absolutamente atrapar la atmósfera de la serie animada. La escritura es tan nítida e ingeniosa como las primeras temporadas de los dibujos animados, y la actuación de voces es magnífica, con la mayoría de los actores originales repitiendo sus papeles para este remake.

Por desgracia, Clancy Brown no dio voz a Mr. Krabs (Don Cangrejo) en el original, y tampoco ha vuelto para Rehydrated, pero aún así las actuaciones son sólidas en todos los sentidos, incluso las que tuvieron que sustituir a otros ausentes. Lo que más llama la atención aquí es que los chistes de Battle for Bikini Bottom no se sentirían fuera de lugar en el show, y esa es una insignia de honor que debería llevar con orgullo considerando la gran cantidad de citas y memes memorables de las primeras temporadas del show que aún circulan en línea hoy en día.

Lamentablemente, la escritura y los diálogos no son el centro de atención de un juego de plataformas, por lo que los momentos que se pasan con el colorido elenco de personajes del programa son fugaces, separados por largos segmentos de juego en los que corres, saltas y luchas a través de niveles bastante poco interesantes. Tener tres personajes jugables ayuda a romper parte de la monotonía de la recolección de espátulas y la caza de calcetines, pero no todos los personajes son iguales.

Mientras comienzas la aventura como Bob Esponja, pronto desbloquearás la habilidad de cambiar a Patrick o a Arenita. Cada personaje tiene su propio conjunto de habilidades que le permiten resolver ciertos puzles y obtener algunos de los muchos objetos coleccionables del juego, pero hay una clara división entre los tres. Arenita es, sin duda, la mejor del trío, ya que tiene un mejor control aéreo con la ayuda de su lazo, mientras que Bob puede ser también competente. Patricio, sin embargo, es desafortunadamente mucho peor que el resto del elenco jugable. Su principal característica es que puede recoger objetos pesados y lanzarlos, lo cual es fácilmente la habilidad menos interesante del juego. No ayuda el hecho de que los puzzles en base a lanzamiento de objetos no suelen ser tan atractivos.

Además del juego base, Rehydrated también añade un nuevo modo multijugador para hasta dos jugadores, y es terrible. Es dolorosamente aburrido, y mi compañero y yo luchamos para pasar más de 5 minutos en él (aunque lo conseguimos por el bien de esta review). Es un modo del tipo horda, pero prácticamente no hay castigo para el fracaso. La muerte simplemente significa reiniciar desde el principio de la ronda en la que estás. En este modo se puede jugar con más personajes que en el juego base, incluyendo a Gary y Don Cangrejo, lamentablemente, cada uno de ellos tiene movimientos bastante básicos que son prácticamente idénticos entre sí.

El sistema de combate de Battle for Bikini Bottom es “funcional” en el mejor de los casos, así que no puedo entender por qué eligieron incluir un modo centrado totalmente en el combate. Los entornos son sosos y poco interesantes, no hay profundidad en la lucha, y no hay absolutamente algún riesgo para que las cosas sean más interesantes. Es uno de los peores modos de horda que he visto, pero por suerte, es totalmente opcional. Sin embargo, estoy más que seguro que a los menores de la casa les gustará, puesto que no es nada exigente.

A pesar de todos los problemas, no puedo evitar decir que disfruté de Battle for Bikini Bottom Rehydrated. El juego tiene problemas evidentes y definitivamente no se sostiene cuando se lo compara con juegos plataformeros modernos, pero aún así me divertí por alguna razón.

Como dije antes, me encantó el original, y probablemente por eso he disfrutado de Rehydrated tanto como pude. No me caben dudas de que la nostalgia es el mayor argumento de venta de este juego. Los que deseaban comprar Rehydrated probablemente ya sabían qué iban a esperar del juego desde el momento en que vieron el tráiler revelación, y los que aún dudaban de hacerlo, probablemente hayan decidido no hacerlo después de ver todas las quejas e impresiones negativas expuestas arriba. Este es uno de esos juegos en los que la gente que lo quiere ya sabe que lo quiere, y los que no guarden un pasado con el juego no encontrarán razones de peso para ingresar ahora en él.

Eso no significa que Rehydrated sea un fracaso total, sin embargo. Está en una posición muy extraña. La base de fanáticos de Battle for Bikini Bottom es bastante grande. El juego tiene incluso una comunidad de speedrunners muy dedicada que sigue llevando el juego y sus mecánicas al límite, incluso 17 años después de su lanzamiento.

La gente con buenos recuerdos de lo que significaba recoger espátulas doradas en Bikini Bottom, y otros lugares populares del show de TV, adorarán Rehydrated, y ese es exactamente el tipo de público que el juego se propone complacer. Desafortunadamente, su dedicación a recrear al original, tan fielmente como sea posible, alienará a cualquiera que nunca lo haya jugado antes.

Han habido tantos otros grandes plataformeros en 3D desde el 2003 que este se siente bastante añejado desde el principio, pero eso es lo que los fans de Battle for Bikini Bottom están buscando. Rehydrated opta por mantener todos los defectos del original, lo que da como resultado un remake muy fiel que seguramente te provocará recuerdos nostálgicos de tu tiempo con el juego en la era de PS2, pero no causará ningún otro mayor impacto para los ajenos al título de antaño.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom Rehydrated para PlayStation 4 brindada por THQ Nordic.