Spider-Man: Lejos de Casa Review

Cine y tv Noticias
Spider-Man: Lejos de Casa Review

Spider-Man: Lejos de Casa es una película que lleva sobre sus hombros un gran peso, por un lado, no solo debe cerrar con gran fortuna todo el primer ciclo del MCU, el cual ha llevado más de 10 años produciendo película tras película. Por otro lado, Lejos de Casa debe afrontar todo lo ocurrido en Endgame y tratar así de presentarle al espectador el cómo se está reconstruyendo el mundo luego del ataque de Thanos. Y, finalmente, la nueva aventura del trepa-muros debería ser tan buena o inclusive más memorable que la primera, elevando todos los riesgos al máximo, pero conservando toda la simpatía y la buena vibra con la que se ha venido trabajando al personaje.

Entonces, para sacarnos la duda de raíz, creo que Spider-Man: Lejos de Casa se desempeña bastante bien en esos tres aspectos, sin embargo esto se hace más notorio en algunos más que en otros. La película funciona en muchos sentidos. Además de ser lo bastante entretenida para mantenernos enganchados durante todo su metraje, configura las cosas de manera muy interesante hacia el futuro. Pero no por ello, también creo que existen muchos tropiezos que la limitan un poco en convertirse en la mejor película del arácnido a la fecha.

La película toma centro en un mundo donde se conversa activamente sobre lo que significó el ataque de Thanos, y todas las repercusiones de esto, incluido el regreso de aquellos que desaparecieron durante el primer chasquido. Este primer contexto es bastante importante puesto que me gusta que se señale de manera directa lo catastrófico de los eventos anteriores, pero intentando brindarle un sentido más ligero y cómico, algo que va muy acorde a lo que han sido las películas de Spider-Man en el MCU.

Si bien, durante un inicio comentamos que la película carga con muchos aspectos sobre sus hombros, siento que esto es algo que también se traspasa a Peter (Tom Holland). Por lo pronto, el mundo sabe que Spider-Man es el “único” súper héroe que sigue trabajando activamente como protector de la Tierra, y ante ello son muchos quienes rápidamente desean considerarlo el sucesor de Iron Man. Otorgándole así una gigante responsabilidad a un adolescente de secundaria. Entonces, este es uno de los primeros temas que aborda la película, el qué tan apto se siente Peter como súper héroe y su proceso de duelo ante la pérdida de su mentor.

Considerando las inseguridades, vulnerabilidades y demás conflictos con los que debe lidiar un adolescente común, creo que todo podría sentirse realmente magnificado cuando, a todo eso, se le agrega la responsabilidad de ser el próximo Iron Man. Sobretodo para un adolescente, quien también desea experimentar todas las vicisitudes de lo que significa estar en esta etapa de la vida. Todo esto se ve bastante intensificado cuando se agrega a la mezcla a MJ (Zendaya) como el nuevo interés amoroso de Peter. Pero de ella y de todo el círculo estudiantil de Peter hablaremos más adelante.

Ante la ausencia de Tony Stark y la figura parental que representa, aparecer Quentin Beck como Mysterio (Jake Gyllenhaal), quien fungirá como una especie de nuevo modelo a seguir para el joven héroe. Mysterio llega a la historia aduciendo venir de otra realidad alterna parte del multiverso, y que ha llegado a la Tierra 616 luego de que los Elementals destruyeran su universo de origen. Ante esto, y con la ayuda de Nick Fury (Samuel L. Jackson) y la agente Maria Hill (Cobie Smulders), reclutarán a Spider-Man para ayudar a enfrentar a esta nueva amenaza.

Una vez detallado esto, puedo asegurar que Lejos de Casa se respalda bastante bien entre la química y el gran vínculo que se forma entre Peter y Quentin. De alguna manera ambos encuentran una afinidad con la idea de haber perdido algo, ya que además de verse lidiando con la amenaza que representan los Elementals, también lidian en conjunto con sus recientes procesos de duelo.

Gyllenhaal siempre me ha parecido un actor muy competente, incluso desde la primera vez que lo vi en Bubble Boy (2001), probando desde ese momento que es capaz de llevar un lead. Incluso, su aporte como Mysterio posee mucha honestidad al vendernos un personaje bien escrito y que, a pesar de ser alguien que se respalda de las ilusiones y los trucos, es totalmente creíble y bastante empático. Desde hace ya bastante tiempo Marvel tiene una gran sensibilidad para castear a muchos actores que se ajustan de estupenda manera a estos personajes emblemáticos, y que no solo cumplen con traerlos a la vida, sino que son capaces de aportar algo extra a lo que ya conocíamos de ellos. Siendo el Beck de Gyllenhaal un claro ejemplo de esto.

Dicho sea de paso, Spider-Man: Lejos de Casa nos lleva no solo hacia nuevos territorios en sus tramas, sino que literalmente nos trasladamos a Europa en un viaje de Peter junto a sus compañeros de clase. Es precisamente aquí donde siento que se empiezan a mostrar algunas bajas en la película. A diferencia de la película anterior, es ahora que sus compañeros de escuela reciben más pantalla aquí, sintiéndose como verdaderos personajes de soporte. Esta idea no tendría nada de malo, solo que aquí los pintan de una manera muy ligera, como si solo fueran caricaturas consigo mismos. Yo entiendo que las películas de Spider-Man, al menos las del MCU, se caracterizan muy bien por su enfoque divertido y juvenil, y eso me gusta. No tengo problemas con ello. Pero cuando la cosa ya empieza a irse hacia un extremo entonces cierta desconfianza comienza a parecer en mí.

Si bien siempre es divertido contar con personajes de soporte divertidos, incluidos los maestros de Peter, Lejos de Casa estuvo a punto de llevarlos al mismo nivel de los personajes secundarios de las películas de Batman de Joel Schumacher, en los que no puedes diferenciar entre la caricatura y el intento a actuar. Evidentemente esto no es el caso para todos, MJ tiene un papel consistente y Zendaya le aporta cierta carisma, pero siento que no el suficiente para que, de la nada, Peter diga estar interesado en ella desde el inicio de la película. Entiendo que estas puedan ser algunas concesiones del guión para aligerar y mover la trama de forma más rápida, pero igual termino sintiendo un vacío.

Ned (Jacon Batalon) tiene un rol muy similar a la película anterior y, al igual que MJ, tiene un aporte muy consistente. Pero el mayor foco grupal a los otros compañeros de escuela y a los profesores, hace que Ned se sienta un poco más diluido, sobretodo si lo comparamos con Homecoming, donde prácticamente representaba el único nexo de Peter con nosotros, los espectadores.

Pero hacia el final, es indudable que todo termina siendo muy divertido, y eso siempre va a pesar por sobre cualquier otra cosa, solo que me gustaría que hubiera un poco más de intento de crear un humor más elaborado. Tom Holland por sí solo puede ser bastante gracioso y tiene un gran rango que lo lleva incluso hasta el drama, en ese sentido, no necesita un soporte de actores que intenten hacer algo gracioso cada dos minutos.

Spider-Man: Lejos de Casa muestra un gran trabajo en cuanto a efectos especiales, todo el trabajo hecho con los Elementals y los ilusiones de Beck son increíbles. Las secuencias donde vemos a Spider-Man viajando a través de distintos escenarios ficticios son una de las grandes razones por las que iré al cine a verla más de una vez. Es en este aspecto en la que Spider-Man: Lejos de Casa se siente inmenso, es notable que hayan deseado tomarse el riesgo de llevarnos hacia un nuevo lugar y presentarnos secuencias de acción más ambiciosas y que se encuentran siempre en función de los que la trama exige.

Como ideas finales, creo que Marvel sigue en un gran camino, elevando todo a mayores niveles. Spider-Man: Lejos de Casa, desde el inicio, la tuvo bastante complicada por diferentes motivos. Pero creo que ha sabido salir adelante respaldándose del gran carisma de sus personajes principales, al mismo tiempo que nos configuran el futuro de las cosas para el MCU (asegúrate a quedarte hasta los créditos finales).

Con una historia realmente competente, Spider-Man: Lejos de Casa nos demuestra que hay vida después de Tony Stark y que el mundo (es decir, nosotros los fans), podemos estar tranquilos de saber que aún existe mucho material de calidad sobre el cual trazar la nueva fase que se avecina.

Godzilla 2 Rey de los Monstruos score