Spelunky 2 Review

9

El primer Spelunky es un juego que, sin ganas de exagerar, se acercó bastante a la perfección. Lanzado originalmente en 2008, rápidamente captó la atención como uno de los primeros, y más importantes, títulos independientes del momento. Unos años más tarde, le siguió una versión para consola en HD, y si eres como yo, definitivamente has re ingresado al juego incontables veces desde entonces. Spelunky es un título bastante simple, pero que se las ingenia para ser infinitamente adictivo y desafiante. No obstante, incluso un juego fantástico puede agotar sus propias opciones después de una década, y es ahí donde entra Spelunky 2. Sin eandar en rodeos desde ya les digo que la secuela es más grande, mejor, y le da nueva vida al clásico título.

En teoría, Spelunky 2 es una secuela del juego original. Los protagonistas del primer se asentaron y tuvieron una niña llamada Ana. A pesar de su tranquila vida, rápidamente llegaron rumores de que la gigante piedra Olmec había sido descubierta de nuevo, a pesar de disolverse al final del primer juego. Es por ello que los dos héroes se embarcaron en una misión para develar el misterio detrás de eso, lamentablemente ambos desaparecieron en el proceso. Ahora le toca a Ana (y a una creciente colección de amigos) rescatarlos y descubrir la verdad sobre la Olmec.

Spelunky 2 es un juego que se rige por la regla: “Si no está roto, no lo arregles”. El título se juega de forma casi idéntica al primer juego en todos los aspectos significativos, así que si tienes experiencia con el primero, no deberías tener ningún problema en ingresar a la secuela. Aunque te llevará muchas, muchas horas de juego comprender y asimilar todo lo que se te ofrece aquí, Spelunky 2 parece una versión ampliada y evolucionada del juego original. En ese sentido, teniendo en cuenta lo increíblemente adictivo que fue el primero, esto es un gran elogio.

Si nunca jugaste el primero, tomarás el papel de un espeleólogo que se aventura en una mazmorra generada al azar, armado sólo con un látigo, unas bombas y una cuerda. Y no solo eso, es muy probable que al dar cinco pasos, te golpee una trampa de flechas, que te hará volar hacia una araña, para finalmente encontrar un triste final como el almuerzo del insecto. Pero no te desanimes, ya que rápidamente volverás a empezar, y en esta oportunidad serás capaz de evitar la trampa y a la araña, sólo para despertar accidentalmente a un fantasma que… bueno, ya sabes como acaba esto. La idea es empezar de nuevo y tener en cuenta cada uno de los desafíos que el juego te propone a cada paso.

Como en el juego original, si mueres en Spelunky 2, es casi seguro que la responsabilidad sea completamente tuya, al adelantarte demasiado, tomar un riesgo que no debías, atacar a un enemigo que podías haber evitado, no mirar de reojo los entornos, o accidentalmente sucumbir ante la lava. Algunas muertes parecen casi inevitables, pero en general, sentirás que tus fracasos son tuyos y no se deben a un fallo del juego.

Parte de tu objetivo es encontrar formas de mitigar la posibilidad de un fracaso. Y con ese fin, cada nivel tiene un adorable animal que puedes rescatar por un punto extra de daño. Abundarán los tesoros ocultos y algunas tiendas, así que eventualmente podrás conseguir items bastante valiosos como una brújula que te ayudará a e encontrar la salida o una escopeta y un jetpack para enfrentarte a algunos de los enemigos.

Mucho de esto probablemente te resulte familiar, y eso ese debe a que Spelunky 2 se encuentra en un punto medio entre ser una expansión y un título completamente nuevo. Desde un inicio, se espera que toda la vibra de Spelunky 2 sea bastante familiar, así que no esperen ningún cambio drástico en la fórmula. En ese sentido, básicamente tendrás todo el contenido del juego original en una especie de ‘remix’, sólo que con bastantes características nuevas.

Es precisamente de esa parte donde el juego gana bastante, ya que estas nuevas características cambian drásticamente la experiencia. Por ejemplo, ahora hay física para los fluidos, incluyendo el agua y la lava, así que si colocas una bomba pegajosa en el lugar correcto, junto a un pozo de lava, podrías iniciar un maremoto mortal, y esa es una lección que aprendí de la forma más dura cuando intenté conseguir una gema. También podrás hace ruso de esos artilugios para limpiar áreas difíciles o llegar a lugares que normalmente no podrías.

El título ahora cuenta con habitaciones, lo cual puede no parecer muy emocionante, pero estas mini-áreas funcionan exactamente como las áreas normales y tienen sus propios secretos por descubrir. También se pueden usar como atajos, ya que muchos tienen dos o más caminos. Si tienes problemas para atravesar una zona difícil, entra en una habitación, bombardea el suelo y sal por la parte inferior. Así de sencillo.

Los animales pueden ser domados y servir como monturas, la variedad va desde un pavo que tiene la habilidad de saltar dos veces hasta un ajolote que puede teletransportarse. Las monturas proporcionan un modo de movilidad bastante consistente, lo cual es una gran ayuda cuando intentas pasar el juego de la forma más rápida posible. Del mismo modo, proporcionan un impulso a tus habilidades mientras permanezcan activas; por supuesto, existe el riesgo de que los pierdas y te dejen sin los poderes de los que has llegado a depender.

Spelunky 2 parece haber sido diseñado para quienes disfrutan de pasadas rápidas. Hay algunos cambios menores pero significativos que parecen dedicados a hacer que las cosas sean mucho más ágiles. Por ejemplo, la mayoría de los escenarios tienen un frasco fantasma, que puedes romper para conseguir un diamante e invocar al instante a un fantasma. En ese sentido, la gente que usaba fantasmas para farmear gemas puede ahora hacerlo de manera más rápida. Pero, ¿dónde está la trampa?, bueno, si quieres farmear frascos fantasmas, en efecto será más rápido, pero también más peligroso ya que un fantasma puede dividirse en múltiples fantasmas y hacer todo más complicado.

Considerando que estamos en el contexto de una review, es difícil asegurar hasta qué punto llega Spelunky 2, después de todo, el juego original estaba lleno de secretos que dependían de que toda la comunidad trabajara junta. En ese sentido, sé que hay cosas ocultas que no encontré durante todas mis horas de juego. Creo que esta es un área que solo podrá ser juzgada por el tiempo, pero incluso sin conocer todos sus secretos, me queda más que claro que hay mucho dentro de Spelunky 2 que aún no he tenido el placer de ver.

Una de mis pocas quejas con el juego es que siento que existen algunos niveles que ya limitan mucho con lo imposible y con la necesidad de ser realmente habilidoso. Esto puede deberse a que existen algunos trucos que no estoy empleado de la mejor manera posible, pero aún así existen áreas en las que un solo error puede condenarte por completo. Por ejemplo, se supone que un minijefe, que aparece durante las primeras horas de juego, debe destrozar las paredes de su habitación, pero si los matas antes de que lo haga, entonces tendrás que gastar un número significativo de bombas para atravesarla o, en todo caso, abandonar el nivel. Si bien este es un problema menor, es importante considerar que el juego original no te dejaba atascado en ningún tipo de situación.

Al igual que en el original, acá también tendrás la opción de jugar solo o con amigos. Tener más jugadores puede parecer una ventaja, pero es mucho más probable que accidentalmente condenes a tu amigo a un charco de lava. La atmósfera ‘party’ encaja perfectamente en Spelunky 2 y hace un trabajo fantástico para hacer que los momentos en cooperativo sean ridiculamente divertidos. Lo nuevo de la secuela es el modo multijugador en línea. En pocas palabras, puedo decir que es un elemento divertido cuando funciona, ya que el lag sí que puede echar las cosas a perder, especialmente porque una desconexión puede botar a todos de la partida.

Spelunky 2 es una mejora visual menor en general en comparación con la versión HD del juego original. Es brillante y colorido y combina varias trampas y enemigos de manera excelente con el diseño general del escenario. La música es agradable y atmosférica, y hace un gran trabajo al capturar el mismo estilo que el juego original, pero definiendo también su propia personalidad.

Para finalizar, me quedo con la idea de que Spelunky 2 es más de Spelunky, y eso es todo lo que tiene que ser. Sigue siendo ridículamente agradable, lleno de contenido, y la mezcla correcta de desafiante y atractivo. Además que sigue tan desafiante que estoy seguro de que morirás una gran cantidad de veces.

Si bien el título no reinventa la rueda, sí que revitaliza una experiencia que corría el riesgo de volverse obsoleta después de una década. El único inconveniente es que la experiencia online no es la mejor, pero el resto del juego se mantiene bastante bien. Si te gustó Spelunky, entonces te gustará Spelunky 2, y si nunca jugaste el original, entonces Spelunky 2 es un gran lugar para empezar. Sólo recuerda mirar a todos lados antes de avanzar.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Spelunky 2 para PlayStation 4 brindada por Sony.

• Nuevas características de juego revitalizan la experiencia
  • Sigue siendo bastante desafiante
  • La presentación es bastante aceptable, en temas de gráfico y sonido
  • Bastante contenido y muchas horas de juego

• Constante lag y pérdidas de conexión en el componente online
  • El juego favorece el quedarte atascado en ciertos lugares

Spelunky 2 mejora y amplía lo que funcionó en el primer juego sin "arreglar" nada que no estuviera roto. De esa manera es la secuela perfecta para los fans que llevan más de una década jugando el original.
9