¿Alguna vez te has preguntado qué sucedería si juntaras el mundo de Harry Potter con el del videojuego Hades? Probablemente no lo has hecho porque, vamos, a quién se le ocurriría eso. Así que entenderás mi sorpresa cuando llegó Spells & Secrets a darme una respuesta a una pregunta que no tenía, la cual ha resultado más interesante de lo que imaginaba, y ahora realmente me cuestiono cómo es que no se me había cruzado por la cabeza esa combinación.

Para ser más claros, Spell & Secrets es un roguelike isométrico con una ambientación en un mundo mágico que tienen muchas más similitudes con el mundo mágico de Harry Potter, de las que realmente necesita, pero que de igual forma hacen una combinación que extrañamente funciona en varias ocasiones, aunque en otras queda a medio camino.

spells & secrets

El juego nos narra la historia del personaje que crearás, nada predeterminado, el cual personalizarás en el menú previo al juego, con una variedad de opciones más grande y simpáticas de lo que esperaba. Lo que muestra que los desarrolladores le han puesto cariño al tratar de que cada usuario encuentre una forma en la que pueda sentirse identificado y encontrar el diseño de su preferencia.

De manera inmediata serás lanzado a la escuela de Greifenstein, una institución mágica donde entrenarás para convertirte en mago, y luego de algunas breves conversaciones aparecerás en tu habitación y estarás haciendo tu primer recorrido.

De hecho, el juego es bastante minimalista en cuanto al trato que le da a su secuencia inicial, pasando de un rápido tutorial, a repartir hechizos a diestra y siniestra; y como todo buen roguelike, con muchas cosas que aprender a medida que te vayas adentrando y haciendo múltiples recorridos.

No me desagrada en absoluto la rapidez con la que se maneja esto, es más, hasta diría que es agradable entrar muy rápido a la acción; pero si empieza a evidenciar un problema que arrastra a lo largo de todo el título, y es que la historia termina pecando de simple y superficial, sintiéndose más como una excusa para trasladarte de un ambiente a otro y seguir progresando.

Casi lo olvido, el título no tiene actuaciones de voz, y tampoco es que las necesite, así que lo que encuentres en el camino será a través de conversaciones de texto con otros personajes y pedazos de escritos a lo largo de tus varias pasadas que des por Greifenstein.

spells & secrets

Ahora, aquí hay algo extraño, y es que Spells & Secrets si trata de darle cohesión a su mundo dando razones convincentes de porque no puedes morir luego de fallar en las diversas runs que hagas, así como explicarte un poco de la escuela, los hechizos y demás; sin embargo, ese mismo nivel de detalle fue dejado de lado para la trama; y en un mundo donde hemos visto lo que un juego como Hades es capaz de hacer, las comparaciones son inevitables, se siente corto en su narrativa.

Por otro lado, el título se ve bastante bien, con unos gráficos que me hacen recordar al arte de Pixar, y que le dan un toque especial y simpático, siendo muy agradable a la vista. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la banda sonora, que básicamente se limita a cumplir con darle forma a la ambientación, pero no guarda nada memorable, ni ninguna tonada que se te vaya a quedar grabada en la cabeza.

Hablando de los elementos roguelike, Spells & Secrets te obligará a recorrer las diferentes habitaciones y terrenos de la escuela, teniendo que limpiar de enemigos cada zona para poder acceder a la siguiente. Para esto irás con unos corazones de vida limitados, los cuales al acabarse harán que regreses al inicio.

Asimismo, la disposición de las habitaciones, combinación y variedad de los enemigos es procedural, ya que en cada recorrido cambiarán de manera aleatoria su colocación..

Cuando termines toda una zona, luego de limpiar las diversas habitaciones a las que te enfrentes, llegarás a un reto final en forma de jefe, que suele ser un mago con diversos tipos de ataque y set de movimientos. Lo bueno es que puedes tratar de recorrer todas las habitaciones disponibles, pues es posible retroceder entre habitaciones, aunque no es necesario limpiarlas todas para llegar a la parte final de cada fase.

spells & secrets

Incluso, algunas habitaciones activan un pequeño reto que te dará una recompensa, las cuales se pueden identificar fácilmente en el mini mapa, lo bueno es que esto es optativo. Por ejemplo, aunque ingreses a esa habitación, dependerá de ti activarla o no, así que, si no activas el reto, puedes salir sin preocupación, pero como dicen, a mayor riesgo mayor recompensa, así que si decides activar el reto y superarlo, corriendo el riesgo de perder algunos corazones, te verás premiado con un ítem adicional.

¿Pero para qué sirve este ítem? Pues para mejorar tus hechizos. Tranquilo que ahora voy a ello.

Ya sabes cómo funciona el sistema de habitaciones y progreso, pero aún no te he dicho cómo es que lograrás derrotar a estos enemigos. Pues la verdad es que, siendo un mundo mágico, no era muy difícil suponer que es con hechizos.

Los hechizos son variados y pueden ser desde hacer levitar un enemigo, lanzarlo por los aires, lanzar proyectiles, convertirte en ratón, entre muchos otros más. Así que, regresando a lo de los ítems, debes saber que son modificadores de hechizos que los van a hacer más potentes. Por ejemplo, el hechizo de levitar puede congelar enemigos, el hechizo de empujar puede devolver proyectiles, etc.

De igual forma, cada hechizo puedes irlo mejorando poco a poco con los recursos que obtengas de cada recorrido, así como podrás obtener nuevos hechizos, pagando el precio, aunque para ellos debes ir completando los de diferentes años. Es decir, si quieres aprender hechizos que se enseñan en segundo año, debes haber aprendido todos los de primer año, y así respectivamente.

Esto lo harás en la sección previa a cada recorrido, la cual se irá llenando con los personajes que encuentres, rescates, y que van a apareciendo a medida que progreses más y más. En esta zona podrás practicar con algunos de los encantamientos, conversar con los diferentes NPCs, y, como mencioné, comprar y mejorar tus habilidades.

spells & secrets

Para todo ello el juego te facilitará una especie de orbes que vas acumulando en cada recorrido, los cuales no se pierden al fracasar, pues la idea, como suele ser en los roguelikes, es que de las pocas cosas que puedes mantener al reiniciar, sea este recurso el que perdure para poder hacer cada recorrido un poco más fácil al usarlo como moneda para mejorar tus habilidades.

De igual forma, durante cada recorrido encontrarás recursos que si desaparecen al reiniciar, así que te convendrá siempre gastarlos para aprovecharlos al máximo. Esto lo podrás hacer a través de unas máquinas expendedoras o unos NPCs que te darán una poción o diversos ítems para ayudarte.

Antes de que lo olvide, Spells & Secrets tiene un sistema de puzzles bastante simpático, lo que hace que tus recorridos no se limiten a simplemente aniquilar a todo enemigo que se cruce en frente tuyo, sino también a tratar de resolver diversos secretos de Griefenstein, algunos más obvios que otros, los cuales te darán diversas recompensas.

Hasta ahora todo suena bien, sin embargo, la jugabilidad, la acción de combatir, se siente algo lenta y tosca. Definitivamente no esperes un personaje que salte por los aires, de tres piruetas mientras dispara ráfagas de hechizos con precisión milimétrica, sino más bien un juego que te obliga a posicionarte bien en cada habitación, y que tiene un ritmo pausado para poder lanzar hechizos, mover a los enemigos y demás, con un personaje que se siente como que trotara no muy rápido, todo el tiempo. Súmale a eso que los controles se sienten algo extraños con el sistema de selección de blancos, aunque se han corregido algunas cosas, pero la verdad es que es algo que puede no ser del agrado de los que aman la acción frenética.

Finalmente, haciendo una sumatoria de todo, debo decir que me he encontrado muchas más veces de las que hubiera imaginado volviendo una y otra vez al juego para tratar de conseguir más recursos (pues te obliga a grindear un poco) y mejorar mis hechizos, tratar de superar niveles sufriendo el menor daño posible, descubrir algunos puzzles, conseguir la combinación perfecta de ítems (pues estos aparecen de manera aleatoria) y hacer recorrido tras recorrido una y otra vez; y es que aun con sus falencias Spells & Secrets se termina volviendo adictivo, lo cual habla bastante bien en líneas generales del juego.

spells & secrets
gamecored score 7.5

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Spells & Secrets brindada por Merge Games para PC. El juego está disponible en PC, PlayStation 4 y PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

PUNTOS BUENOS

Gráficos simpáticos. Es Adictivo. Puzzles que cambian el ritmo del juego.

PUNTOS MALOS

La historia es simple. Se siente lento en ocasiones. Tendrás que grindear más de lo esperado.

CONCLUSIÓN

Spells & Secrets no es el típico roguelike desenfrenado y lleno de acción en donde del movimiento de tus dedos dependerá la vida o la muerte; sino, se siente como una versión más ligera de esa experiencia, aunque no por ello necesariamente fácil, sino más pausado y con un ritmo que pueden disfrutar los que recién se inician en este tipo de juegos, y aunque tiene una historia nada memorable y algunos puntos que pueden ser tediosos, se vuelve adictivo en momentos, por lo que te encontrarás regresando una y otra vez.