South Park: Snow Day! completa el ciclo de altibajos de la incursión de la serie de TV en el mundo de los videojuegos. La aventura cooperativa decepciona con su descuidada acción, combates repetitivos y una estructura roguelite mal ejecutada.

Y, aunque los fanáticos de las primeras temporadas del programa podrían disfrutar de su humor retro, la prometedora sinopsis del juego se desperdicia terriblemente y es arrastrada por el desagüe, como si se tratase del Sr. Mojón. Pero empecemos de lleno esta review para intentar saber con exactitud en qué momento todo se tornó para el desastre.

South Park: Snow Day! comienza con buen pie. Su escena de apertura, animada para emular el estilo característico del dibujo animado para adultos, se desarrolla como un episodio clásico de South Park. Mientras una letal tormenta de nieve asola la ciudad, Cartman reza para que cancelen la escuela. Su deseo se cumple y celebra con alegría un día de nieve, mientras un reporte de noticias muestra los cuerpos congelados acumulándose en las calles. Es el tipo de trama que me encanta del show, cuando combina la la inocencia infantil con la comedia negra característica del programa.

La estrategia que el desarrollador Question emplea aquí es claramente algo que apunta a la nostálgica, con sus aspectos positivos y negativos. En lugar de enfocarse en bromas oportunas sobre eventos actuales (excepto por una sobre Taylor Swift), Snow Day regresa a los elementos fundamentales de South Park, especialmente los más escatológicos. La mayoría de sus chistes giran en torno a temas como heces, excrementos y otros temas similares. Aunque puede resultar divertido para aquellos que aún disfrutan de ese tipo de humor, es lamentable que se pierda la sutileza y agudeza característica de la comedia de South Park en medio de ese enfoque más vulgar.

South Park: Snow Day! parece haber sido creado por fanáticos que crecieron con la serie pero que perdieron interés alrededor del año 2002. La premisa se inspira en la clásica parodia de El Señor de los Anillos de la sexta temporada, cuando Cartman se disfrazó de mago por primera vez. En ese sentido, personajes como el Sr. Mojón y Jimbo tienen un papel importante en una historia de cinco horas centrada en las travesuras de los niños durante un día de nieve. Incluso, se hace referencia a Chinpokomon en una misión. Entonces, me queda relativamente claro que si dejaste de seguir South Park hace dos décadas, es probable que te sientas cómodo aquí. Hay un encanto nostálgico en ello, aunque resulta extraño considerando la evolución del tono del programa a lo largo de los años.

Puede ser que esta elección sea intencional. Después de todo, South Park: Snow Day! parece ser una especie de sucesor espiritual del terrible juego de South Park para Nintendo 64, con su ambientación invernal, énfasis en la acción y un estilo artístico 3D bastante simplista. A pesar de que los diseños de personajes están inspirados ampliamente en la serie de TV, el estilo visual sacrifica el encanto de baja fidelidad por entornos y personajes planos que carecen de la profundidad de sus contrapartes en 2D. Es una decepción especialmente después de los exitosos RPG de South Park de Ubisoft, que capturaron tan bien el estilo del programa.

La falta de profundidad en la acción centrada en el multijugador de South Park: Snow Day! es algo difícil de pasar por alto. La trama se desarrolla a través de cinco misiones con una estructura roguelite poco definida. Al inicio de cada desafío de combate cuerpo a cuerpo, los jugadores eligen entre tres armas, una herramienta de ataque a distancia y algunas habilidades secundarias activadas por energía acumulada en un medidor de «Pissed Off». Entre los niveles, se recolectan cartas de mejora que permiten una mayor personalización. Por ejemplo, mi torre de curación puede lanzar minas sobre los enemigos y mis dagas pueden infligir más daño en emboscadas.

A pesar de seguir un formato familiar, la acción carece de sustancia y profundidad. El combate se siente desordenado y poco satisfactorio; los golpes cuerpo a cuerpo apenas parecen conectar, mientras que las flechas a distancia hacen poco daño. Incluso, aunque tengo a mi disposición habilidades defensivas como la esquiva y el escudo, las batallas se reducen a presionar repetidamente el mismo botón de ataque sin mucho impacto.

Un sistema de mejora roguelite normalmente compensaría estas deficiencias, pero eso sería pedir mucho a una aproximación bastante básica por parte de Question. En mi primera partida, mejoré mis dagas y aumenté la cantidad de flechas disparadas. Sin embargo, en las siguientes partidas, las opciones de mejora eran repetitivas y poco inspiradoras. Aunque podía cambiar las habilidades equipadas, las mejoras para armas específicas eran limitadas. Incluso las opciones de cartas especiales, que otorgan habilidades supremas como transformarse en gigante o invocar una tormenta de meteoritos, eran escasas. La progresión gradual intenta compensar esto, pero resulta demasiado lenta para la duración de la historia. Aunque hay un árbol de mejoras permanente que se puede mejorar con «Materia Oscura», el progreso es poco significativo. Al final de la historia, apenas había desbloqueado un tercio de las mejoras, la mayoría de las cuales apenas se notaban en el juego. Y, a pesar de la existencia, de algunas recompensas cosméticas y cartas nuevas, no hacían mucho por mejorar la acción.

En pocas palabras, South Park: Snow Day! ofrece una experiencia de acción poco gratificante con una progresión roguelite que parece añadida de forma forzada. A medida que avanzaba en el juego, me encontraba luchando en piloto automático, esperando algún giro que agregara algo de estrategia. En última instancia, me di cuenta de que había esperado demasiado de un juego de este estilo.

Si quieres pasar un buen rato en Snow Day, probablemente sea mejor que lleves contigo a algunos amigos contigo. Y eso que a pesar de ello, la falta de profundidad en el combate limita las posibilidades de sinergias de equipo, algo que es fundamental en juegos cooperativos como Back 4 Blood. A pesar de ser un juego para cuatro jugadores, ni siquiera hay cuatro armas cuerpo a cuerpo para elegir. Y si bien habilidades como una torreta o el pis de gato añaden algo de variedad, no cambian mucho la dinámica del equipo.

Si lamentablemente no puedes convencer a algunos amigos para que se unan a tu partida, mejor corre por tu vida. Al jugar en solitario, South Park: Snow Day! te empareja con tres bots bastante inútiles. No hay coordinación de IA ni forma de controlar a los bots mientras corren desordenadamente atacando grupos de enemigos al azar. Los bots pueden ser tan estúpidos que mi frustración alcanzó su punto máximo cuando los enemigos me derribaron en una misión. Aunque los jugadores pueden revivirse unos a otros parándose en un círculo azul que aparece alrededor de su cuerpo, mis compañeros de equipo parecían no entenderlo. Tuve que reiniciar un nivel desde cero después de ver a mi único compañero bot correr en círculos durante dos minutos, negándose a revivir a cualquier personaje caído hasta que él mismo murió.

Es evidente desde la bastante básica interfaz de usuario del menú inicial que Snow Day probablemente esté diseñado como un juego con un presupuesto bastante reducido. Se está vendiendo por $30 en su lanzamiento y tiene un alcance bastante limitado. Personalmente, no tengo ningún inconveniente con este enfoque; de hecho, apoyo más experiencias multijugador de tamaño reducido como esta que no están diseñadas para obligar a los jugadores a iniciar sesión todos los días. Sin embargo, Snow Day termina sintiéndose como una versión preliminar de un experimento de IP. En ese sentido, se requerirá una gran lealtad a la marca South Park para extraer algo de diversión de él.

South Park: Snow Day! no logra recapturar la magia que hizo de sus predecesores títulos realmente destacados. Aunque se aventura a ampliar las experiencias narrativas del universo de South Park, lo hace sin la profundidad, innovación o compromiso necesarios para satisfacer a los fans de toda la vida o atraer a nuevos. Sirve como un recordatorio de los desafíos inherentes a la traducción del mundo dinámico de un querido programa de televisión a un medio interactivo, enfatizando la importancia de mantener los elementos centrales que definen la obra original. Tal como está, Snow Day! es lamentable.

gamecored score 5

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de South Park: Snow Day! brindada por Nordic Games para PC.

PUNTOS BUENOS

La premisa tiene todo el potencial para ser bastante divertida. El humor retro podría encajar con algunos fans de antaño.

PUNTOS MALOS

El estilo visual es aburrido y bastante feo. Combate repetitivo. El gancho del roguelite carece de profundidad. La inteligencia artificial es inútil.

CONCLUSIÓN

South Park: Snow Day! intenta seguir los pasos de sus exitosos predecesores al combinar el humor y el espíritu del programa con jugabilidad interactiva. Sin embargo, se queda corto debido a sus repetitivas y aburridas mecánicas, exploración limitada y un sistema de progresión poco desarrollado. Una lástima.