La tecnología en lo concerniente a televisores Smart avanza a pasos agigantados. En ese sentido, encontrarás en el mercado una gran diversidad que podría confundirte un poco. Es por ello que entre OLEDs, QLEDs, Mini LEDs, uno podría pensar que un televisor más tradicional del tipo LCD podría no tener mucha oportunidad para competir. Pues bien, podrías estar equivocado ya que Sony tiene un as bajo la manga.
La Sony Bravia X90L de este año representa una excelente alternativa para quienes desean un televisor con un destacado procesamiento de video, junto con funciones inteligentes en base a al sistema operativo de Google TV.
Es bastante evidente que en el modelo de este año Sony ha exprimido hasta la última gota de su potencial para brindarnos una televisión de gama media que posee todo lo que necesitas para brindarte una experiencia más que satisfactoria. Pero sin spoilear más, pasemos de lleno a la review del Sony Bravia X90L.
Diseño
El marco de la pantalla Sony Bravia X90L está rodeado por un borde negro delgado en todo su perímetro. El soporte incluido consta de un par de patas metálicas que se pueden fijar en dos lados distintos de la parte inferior de la pantalla.
Las patas están casi pegadas a la pantalla, pero se pueden ajustar con el fin de evitar que el soundbar bloquee cualquier parte de la pantalla. Por cierto, colocarlas es algo bastante sencillo, además de que ofrecen una base estable. Con el soporte en su posición más baja, hay menos de 4 cm de espacio entre la superficie de montaje y la parte inferior de la pantalla. Al elevarlas al máximo, se obtiene un espacio de 8.5 cm.
El panel posterior está fabricado con plástico texturizado negro y tiene una inclinación redondeada hacia arriba.
Básicamente, Sony nos ha presentado un modelo bastante conservador que se respalda bastante con lo visto en los últimos años. A todo esto, debo decir que no siento que el televisor se sienta pesado. No obstante, debo aclarar que el modelo con el que cuento es de 55 pulgadas, lo que lo hace más maniobrable.
Características
El Sony Bravia X90L tiene solo dos puertos HDMI 2.1 y uno de esos también es el puerto eARC. Eso significa que si terminas usando eARC para conectar un soundbar o un receptor de audio y video, te quedará solo un puerto HDMI que pueda manejar señales de 4K/120Hz desde una PS5, Xbox Series X o PC. Eso no sería un problema si solo tienes una de esas consolas, pero si tienes más de una o piensas en tener más de una, tendrás que conectar la segunda a uno de los puertos HDMI 2.0, que alcanza un máximo de 60 Hz. Del mismo, modo, los usuarios de Xbox también deben tener en cuenta que aunque el X90L admite Dolby Vision, no tiene un modo de juego dedicado para Dolby Vision.
La buena noticia es que el X90L admite VRR y ALLM, y aunque no hay una configuración HGiG para calibración de HDR independiente de la plataforma, la función calibra automáticamente el HDR para juegos en una PS5, aunque recomendamos verificar las configuraciones que selecciona, ya que tienden a estar ligeramente fuera del punto óptimo.
El X90L es el modelo más asequible en la línea de televisores de Sony de este año que incluye el chip Cognitive Processor XR. Esta última versión incorpora la nueva característica denominada XR Clear Image, que en realidad es un conjunto de funciones diseñadas para reconocer automáticamente el tipo y la calidad del contenido, con el fin de mejorarlo.
En cuanto a la pantalla, la mejora significativa radica en la cantidad de zonas de atenuación individual en las que se divide la retroiluminación directa. Se estima que el X90L tiene más del doble de zonas de atenuación que su predecesor, el X90K del año pasado. A pesar de que la retroiluminación sigue utilizando LED estándar en lugar de Mini LED, lo que limita su cantidad de zonas de atenuación en comparación con la competencia, esta actualización promete mejorar notablemente el contraste.
En lo que respecta al HDR, se ofrecen HLG y HDR10, además del mencionado Dolby Vision.
Google TV
La interfaz vuelve a ser Google TV y ha experimentado mejoras significativas, especialmente en la personalización de recomendaciones de contenido. La última versión incorpora una amplia gama de aplicaciones populares y programas relacionados en las miniaturas de selección en la pantalla de inicio para saltar rápidamente a la película o programa de televisión correspondiente.
La función de control de voz incorporada de Google Assistant es receptiva y eficiente al buscar contenido. El control de voz de la inteligencia artificial se puede activar usando el interruptor del botón del micrófono en el control remoto o, según la preferencia del usuario, mediante comandos de voz sin manos.
Google TV está repleto de aplicaciones. Además de la aplicación Bravia Core, se encuentran las habituales plataformas de transmisión como Netflix, Prime Video, Disney+, Crunchyroll y Apple TV. El soporte de formato es completo, garantizando la entrega de contenido en Dolby Vision y Dolby Atmos como es debido.
En general, la interfaz de Google TV se puede considerar muy útil, intuitiva y satisfactoria.
Calidad de sonido
Al igual que con cualquier televisor moderno, para obtener el sonido más inmersivo posible, se recomienda comprar un soundbar o un sistema de sonido envolvente de cine en casa. No obstante, si esas opciones se escapan de tu presupuesto, felizmente la solución nativa de Sony puede ser más que aceptable
El X90L es un intérprete bastante enérgico, entregando notas con un buen grado de impacto a pesar de que no exista una gran cantidad de peso detrás de ellas. Del mismo modo, aunque no hay una gran cantidad de margen de maniobra en términos de volumen, la dinámica es decente, lo que permite que las escenas se desarrollen de manera bastante efectiva.
Sony llama a su sistema de sonido Acoustic Multi-Audio con una opción de sonido XR para convertir señales estéreo en sonido envolvente virtual que no tiene la misma profundidad o golpe de bajo que un subwoofer externo. Sin embargo, el sistema se adapta bien a la expansión del escenario sonoro. Por cierto, también se proporciona una conexión de altavoz central (S-Center) para utilizar los altavoces del televisor como canal central en un sistema de sonido envolvente externo.
No obstante, vuelvo a repetir, aunque el X90L suena bastante bien para un televisor de gama media, un soundbar podría ser lo indicado para empujar hacia el final esa necesidad por un sonido más eficaz.
Calidad de Imagen
El modo Dolby Vision Dark es hermosamente vibrante, ofreciendo destacadas imágenes. Los colores son bastante brillantes, y a pesar de no ser OLED, no se ven apagados en para nada. Sony ha logrado combinar excelente brillo con negros profundos, creando una imagen muy impactante en líneas generales, y también ha logrado combinarlo con buenos detalles en las sombras.
Este es, por supuesto, un televisor retroiluminado y ninguna cantidad de zonas de atenuación va a ser capaz de igualar el control de contraste a nivel de píxeles de un OLED, pero el X90L utiliza su hardware de manera muy impresionante. La retroiluminación es muy uniforme y consistente, sin ninguna irregularidad o nubosidad de los televisores LCD antiguos, y aunque el nivel de negro se eleva un poco en imágenes de alto contraste, rara vez lo notas al ver contenido real.
La excepción es cuando se enfrenta a una zona muy pequeña de luz brillante en una pantalla completamente negra. Es impresionante lo raras que son estas instancias, no obstante lo que entrega Sony es bastante consistente por lo que no llega a ser un problema.
Aparte de ese ligero desvanecimiento en las partes más brillantes de la imagen, los colores del X90L son sorprendentemente naturales, no solo en sus ajustes preestablecidos de Dolby Vision, sino también al ver HDR en el modo ‘Personalizado’ del televisor. Opta por este modo y obtendrás un rendimiento realmente preciso cinematográficamente con poca o ninguna ajuste adicional necesario. Sin embargo, recomiendo agregar un poco de procesamiento de movimiento: la tecnología Motionflow de Sony es tan buena que puedes agregar uno o dos puntos de ‘Suavidad’ y cambiar ‘Claridad’ a ‘Mínimo’ para obtener un movimiento más limpio.
A todo esto, el escalado de contenido que no es nativo 4K se maneja muy bien, incluso con películas o series viejas, en definición estándar, se ve bastante limpio y controlado.
Gaming
En términos gaming, el Bravia X90L cambia automáticamente al Modo de Juego con una PlayStation o Xbox/PC con ALLM (Modo Automático de Baja Latencia), donde la latencia de entrada cae del nivel normal de casi 140 ms a alrededor de 20 ms para juegos de 4K a 60 Hz. Algunos competidores ofrecen una latencia de entrada más baja, pero la mayoría de los jugadores de consola deberían estar más que satisfechos con 20 ms.
El X90L naturalmente cuenta con soporte VRR desde el principio, ya que Sony lo convirtió en una función estándar el año pasado. Se admiten HDMI Forum VRR y G-Sync, pero desafortunadamente todavía no hay FreeSync. Como sucede con todos los televisores, el modo VRR obliga al panel del X90L a sus características de imagen más fundamentales, lo que significa que la atenuación por zonas y la mayoría de otros sistemas de mejora ya no se activan como se pretende.
Una vez más, las fortalezas del X90L en términos de juegos se encuentran en los juegos SDR, que la mayoría de los títulos disponibles en el mercado tienen a pesar de que muchos juegos nuevos salen con HDR. Incluso los juegos disponibles en HDR pueden ajustarse sin problemas a SDR a través del menú de configuración de tu consola/PC. En SDR, el X90L ofrece imágenes equilibradas y muy brillantes en salones luminosos, si así lo deseas.
Para esta prueba conectamos nuestra PS5 y Xbox Series X a uno de los puertos HDMI 2.1 del X90L. Cada pulsación de botón se registró instantáneamente en pantalla. Debo decir que no sentí ningún retraso en absoluto y, incluso con Forza Horizon 5, que es un juego muy exigente en términos de capacidad de respuesta, todo se sintió realmente bien. A 120 Hz, mi control sobre el automóvil se sintió bastante preciso y ágil.
Por otro lado, otros juegos que probé fueron el remake de Resident Evil 4 y Dead Space, que son una experiencia completamente diferente a Forza. Mucho más lentos y sin la necesidad constante de reacciones rápidas. Y, por lo tanto, es más indulgente con tiempos de respuesta más lentos. En ese sentido, el Bravia X90L hizo un trabajo más que decente aquí, al ofrecernos una experiencia fluida.
En general, sí, a Sony le faltan algunas características como el soporte de 144 Hz y FreeSync. Pero si no te importan particularmente estas características, este televisor es excelente para el gaming.
Conclusiones
La conclusión creo que es bastante claro, el Bravia X90L es un gran televisor que, a pesar de sus limitaciones, consigue grandes resultados en donde el valor de tu dinero definitivamente hará que te sientas complacido con tu inversión.
En ese sentido, creo que el X90L es uno de los televisores con mejor relación calidad-precio del mercado. Se trata de un televisor ideal para cualquiera que desee disfrutar de sus película y juegos con un presupuesto ajustado. Lo recomiendo por completo.
PUNTOS BUENOS
Calidad de imagen brillante e impactante. Excelente equilibrio del color. Impresionante control de la retroiluminación. Ideal para gaming. Contras -Superado en juegos por Samsung y LG -PUNTOS MALOS
Se reocmienda un soundbar par aun mejor sonido. Sólo 2 puertos HDMI 2.1.CONCLUSIÓN
Un televisor que trabaja dentro de sus límites con un resultado excelente, ofreciendo un rendimiento de imagen siempre satisfactorio y, sobretodo, a un buen precio.