Sonic Colors: Ultimate Review

8.5

Sonic the Hedgehog es un poco raro, ya que debemos considerar que el eterno rival de Mario nunca se ha reinventado tanto como el fontanero/médico/corredor de karts/estrella del deporte. Su franquicia cuenta con algunos de los mejores juegos de plataformas de la historia, y también con algunos de los peores. Gran parte de ello se debe a la necesidad de añadir mecánicas extrañas y ajenas al juego, como la pesca, los combates con robots o la única vez que se convirtió, inexplicablemente, en un hombre lobo. A veces, estos trucos extraños pueden ser interesantes, pero otras veces, se convierten en el punto más bajo de juegos que, por lo demás, son divertidos. Sonic Colors, lanzado originalmente para la Nintendo Wii, tenía una idea muy parecida a la del popular Sonic Mania: ¿Qué pasaría si Sonic the Hedgehog se limitara a correr a través de aros y saltar sobre robots? La respuesta: consigue un juego condenadamente divertido.

Sonic Colors: Ultimate se distingue de la mayoría de los otros títulos recientes de Sonic por contar con una simple historia de aventuras. El Dr. Eggman ha creado un malvado parque de atracciones, y Sonic y Tails tienen que destruirlo. No hay ningún monstruo devorador de mundos, ni escenas en las que Sonic es torturado durante un año, ni tampoco besos incómodos entre humanos y erizos. Se trata simplemente de un erizo animada enfrenándose a su némesis, un médico loco con forma de huevo, y funciona. Sonic da lo mejor de sí mismo cuando se enfrenta a amenazas sencillas pero divertidas, y Colors se apoya mucho en eso. Claro que el Dr. Eggman tiene un plan malvado que implica el secuestro de unos simpáticos animales (alienígenas) llamados Wisps, pero al final, el bien triunfa sobre el mal en una aventura para todas las edades.

Sonic Colors sigue la misma fórmula básica de juego presentada en Sonic Unleashed y continuada en los segmentos 3D de Sonic Generations. Es una mezcla de plataformas en 2D y 3D con un fuerte énfasis en la velocidad. Sonic puede correr, deslizarse y realizar un ataque cronometrado para dañar a los enemigos. Ciertas acciones, como la recolección de wisps o la destrucción de enemigos, le proporcionarán energía de refuerzo que podrá utilizar para avanzar a velocidad Mach y destruir a un enemigo débil en su camino. Lo que describo es la jugabilidad de Sonic en su forma más básica, lo que brinda un núcleo de juego muy divertido, y Colors lo tiene.

El único truco de Sonic Colors son los Wisps, que son potenciadores ocultos en los escenarios, y cada uno de ellos otorga a Sonic un nuevo poder temporal. Rocket hace que se eleve en el aire, Spikes le permite girar por las paredes y Laser le hace avanzar a gran velocidad y rebotar en los objetos. Drill permite a Sonic atravesar la tierra con facilidad, Frenzy convierte a Sonic en una bestia aterradora que se hace más grande a medida que come más, y Hover permite a Sonic flotar y realizar el Lightspeed Dash de anteriores títulos de Sonic. El Blue Cube Wisp transforma ciertos anillos especiales en bloques y viceversa. Una novedad en la versión HD del juego es el Jade Ghost Wisp, que es lento y proporciona una mecánica de Ataque de Búsqueda (Homming Attack) que permite a Sonic golpear a un enemigo u objeto especial cercano. Cada Wisp dura poco tiempo, pero puede guardarse hasta que quieras usarlo o conseguir uno de repuesto.

Los Wisps se desbloquean gradualmente a medida que juegas y pueblan los primeros niveles, por lo que tendrás varias razones para volver a visitar las fases anteriores. Los Wisps desbloquean caminos alternativos por el escenario, algunos de los cuales te ayudan a recortar tiempo de tu puntuación final y a encontrar anillos rojos ocultos. Parte de lo que hace que Sonic Colors funcione es que los Wisps no resultan intrusivos ni están fuera de lugar. La principal motivación de Sonic es ir rápido, y la mayor parte de ellos ofrecen diferentes formas de hacerlo, normalmente desbloqueando caminos alternativos en el proceso. El único que no funciona tan bien es el Cube Wisp, que ralentiza el ritmo del juego más de lo que me gustaría cuando es básicamente necesario.

Parte de la razón por la que los Wisps funcionan tan bien es porque el diseño central de Sonic Colors consiste en encadenar varios movimientos para mantenerse lo más móvil posible. Cuando usas todo lo que Sonic puede hacer, eres básicamente una bola imparable de impulsos, saltos, deslizamientos y transformaciones. La sensación es increíblemente buena y capta muy bien la sensación de un velocista supersónico. Además, es divertido jugar una y otra vez para intentar optimizar tu carrera un poco más. En ese sentido, en lo que deberás pensar es decidir si utilizas el Drill Wisp para atravesar esta zona, puedes ahorrar 20 segundos, pero si lanzas un atrevido ataque homing a un enemigo lejano, puedes evitar toda una zona peligrosa.

El inconveniente es que todo lo que no implique ir a toda velocidad puede resultar un poco incómodo. Sonic puede sentirse tanto pesado como flotante en diferentes momentos, y tratar de hacer plataformas con precisión, a baja velocidad, puede resultar a veces incómodo. Está claro que la intención del juego es encadenar movimientos y mantenerse así lo mejor posible. Ir lento se trata a menudo como un castigo por cometer un error, lo que tiene sentido dada la naturaleza del juego centrada en los ataques de tiempo.

Colors Ultimate también presenta algunos cambios para potenciar el aspecto del “ataque contrarreloj”. Ya no hay 1-ups en el juego, y Sonic sólo reaparece en el último punto de control. Esto fomenta la experimentación y los riesgos, ya que puedes morir tantas veces como quieras, y la única penalización es la pérdida de tiempo. Algunos 1-ups han sido sustituidos por las cabezas de Tails. Si caes en una muerte instantánea mientras tienes una, y no estás cerca de un punto de control anterior, Tails te saca de un pozo y te pone en tierra firme. Debo decir que es un buen punto medio entre tener vidas y no tener consecuencias por morir.

El diseño de los niveles en Colors es sólido. Prácticamente todos los escenarios tienen múltiples caminos, secretos ocultos, atajos y extras interesantes por descubrir. El único inconveniente es que todo parece unirse de cierta manera generando cierta confusión. El diseño general de los escenarios es único, pero las fases individuales no son tan distintivos.

Ya he mencionado los anillos rojos, y Colors Ultimate hace más cosas con ellos que la versión original. Al recogerlos, se desbloquean fases en el juego individual o en las mini-misiones cooperativas de Sonic Simulator, que es como se consiguen las Chaos Emerlds para desbloquear a Super Sonic. La novedad de este juego son las carreras de rivales contra Metal Sonic. Al recoger cinco anillos rojos en ciertas fases, se desbloquea una carrera contra Metal Sonic, que adopta la forma de un desafío más difícil en el que se requiere utilizar todos los trucos del arsenal de Sonic para vencer a la amenaza metálica.

Estas carreras son muy divertidas. Sobre el papel, son básicamente un ataque contrarreloj, pero tal y como se presentan, animan a los jugadores a aprender a encadenar movimientos para superar a su homólogo metálico. Puede que haya algún tipo de sistema de ayuda, ya que noté que si me quedaba absurdamente atrás, parecía que se ralentizaba, pero no lo suficiente para que sea fácil. Necesitarás optimizar las rutas para completar las carreras, y eso es un buen reto para los jugadores que necesitan algo más que el encanto de un rango S.

Además del desafío extra, los jugadores pueden recoger fichas de parque a lo largo de las fases y cambiarlas por opciones de personalización para Sonic. Puedes personalizar su aura, su impulso, sus guantes y sus zapatos. Es divertido personalizar a Sonic, pero muchas de las opciones de personalización (especialmente los guantes y los zapatos) chocan terriblemente con su esquema de colores por defecto, así que estaría bien poder cambiar el color de Sonic con más libertad. También hay un set de Movie Sonic que da al protagonista un aura y un impulso más parecidos a los de la reciente película live action, incluyendo el cambio de la apariencia de sus púas, lo cual es bueno para los jugadores más jóvenes cuya primera experiencia con el “Blue Blair”l fue a través de la película.

Colors Ultimate tiene un aspecto estupendo. Los entornos son brillantes y coloridos, y el juego se ejecuta sin problemas. Si bien persiste un remanente de las raíces de la versión de Wii en la simplicidad de algunos de los entornos, jamás llegan a molestar. La música es de primera categoría y cuenta con muchos temas excelentes, pero “Planet Wisp” sigue siendo mi favorita. Sorprendentemente, la actuación de voz también hace un buen trabajo. En particular, los anuncios del Dr. Eggman son a menudo muy divertidos, aunque corran el riesgo de quedar eclipsados por el ruido del juego.

En muchos sentidos, Sonic Colors: Ultimate representa el punto álgido de los juegos de Sonic en 3D. Se trata de Sonic como único personaje jugable, por lo que no hay hombres lobo, ni cambios en la jugabilidad, ni una adorable versión joven y regordeta de sí mismo. Es el juego de “correr increíblemente rápido a través de bucles” reducido a lo esencial, y funciona realmente bien. Incluso una década después de su lanzamiento inicial, sigue siendo un juego muy divertido, y Colors Ultimate definitivamente capta la sensación. No te hará cambiar de opinión si nunca te gustó el estilo de juego en 3D, pero si te gustó, Colors es posiblemente el mejor de todos.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Sonic Colors: Ultimate para PlayStation 4 brindada por Sega.

• La mecánica con los Wisps está muy bien implementada; visualmente es correcto, toda la experiencia está enfocada en la velocidad, la historia es simple pero agradable

• Algunos detalles visuales que podrían estar mejor pulidos; algunos de los elementos del sistema de personalización