SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium Review

8.5

Unos meses después del anuncio de que los juegos de Neo Geo Pocket Color iban a ser reeditados en Switch por primera vez, pocos esperaban que el querido crossover SNK vs. Capcom diera el salto. Entre los problemas de licencias y la falta de colaboraciones entre las dos compañías titulares, se podía apostar con seguridad que esta reedición nunca vería la luz. Sin embargo, contra todo pronóstico, SNK sorprendió a los fans con el anuncio de un port, que ya está disponible para su compra en la eShop de Switch. Con todo ello, los fans de Neo Geo que crecieron con el juego probablemente ya lo hayan conseguido, pero para aquellos que experimenten este crossover por primera vez, ¿merece la pena participar en él?

Aunque la franquicia SNK vs. Capcom comenzó técnicamente con Card Fighters Clash, Match of the Millennium fue el primer juego de lucha de la serie. Antes de la Switch, la idea de un juego de lucha, disponible en una consola portátil, traía mucha suspicacia. La falta de un stick analógico, menos botones, gráficos degradados y un roster recortado fueron siempre cosas por las que preocuparse pero, sorprendentemente, SvC tuvo en cuenta esto y construyó el juego alrededor del sistema en lugar de portarlo hacia abajo.

El juego cuenta con 26 personajes jugables, y todos tus personajes favoritos de los juegos de lucha de SNK y Capcom están aquí y son tenidos en cuenta. En el caso de SNK, Iori, Kyo, Mai, Terry y Nakoruru están presentes, mientras que en el de Capcom están Ryu, Ken, Morrigan, Felicia y Guile. Aunque habría sido estupendo ver una lista más variada de Capcom, ya que la mayoría son representantes de Street Fighter, el hecho de que tantos personajes diversos quepan en la pequeña portátil es impresionante en sí mismo.

Sin embargo, lo más impresionante es que todos los personajes juegan exactamente como uno se los imagina. Los comandos de cada movimiento son tal cual esperarías que fuera, por lo que la transición es perfecta para los fans. Sin embargo, para los recién llegados, el juego incluye el manual original, con todos los comandos a las que se puede acceder en cualquier momento, lo que facilita más que nunca el aprendizaje de los personajes sobre la marcha.

El juego también tiene un aspecto sorprendentemente bueno para un juego de Neo Geo Pocket Color. Cada uno de los sprites de los personajes de 16 bits está bien animados y tienen mucha personalidad. La música, por su parte, cuenta con fantásticas recreaciones de temas clásicos de los personajes. Escuchar auténticas interpretaciones chiptune de los temas de Ken, Iori y Terry, fue una gran sorpresa, y merece la pena escucharlos por sí solos.

El gameplay base es un título de lucha en 2D estándar reducido a un Neo Geo Pocket Color. Los jugadores pulsan comandos de botón mezclados con sus respectivos botones de ataque para reducir la barra de salud del oponente lo más rápidamente posible. Además, cada jugador tiene acceso a un medidor para realizar llamativos movimientos especiales con los que agotar rápidamente la barra de salud del adversario. El juego también incluye la opción de jugar con equipos de dos o tres personajes.

Aunque todo esto parece bastante normal para un juego de lucha, es increíblemente impresionante que funcione bien en una consola portátil de tan baja tecnología. Aparte del modo versus estándar, hay un modo arcade y un modo entrenamiento, pero la mayor inclusión viene en forma de modo olímpico. Como equipo SNK o equipo Capcom, compites en varios retos y minijuegos para conseguir la mejor puntuación. Estos pueden ir desde un modo KO de un solo golpe hasta un desafío modo de supervivencia. Aunque es corto, este modo es una gran celebración de la historia de ambas compañías y algo que me hubiera gustado que durara más de la hora que tardará en completarse.

Aunque la versión de Switch es en gran medida la misma que la de la versión original de Neo Geo Pocket Color, hay un par de añadidos a la experiencia. Además de la mencionada inclusión del manual y de varias opciones de borde, también existe la opción de rebobinar el juego en cualquier momento desde el menú. No se puede rebobinar mucho, pero es una gran adición para algunos de los retos más difíciles que te propone el juego.

Otro gran añadido es la posibilidad de jugar localmente en pantalla dividida con otro jugador, algo difícil de hacer en la versión original. Sin embargo, lo que resulta desconcertante es que, en el modo portátil, la orientación se invierte y tienes que jugar en vertical frente a tu oponente. Como novedad, esta orientación es divertida, pero la falta de una opción para volver a la pantalla dividida horizontal es decepcionante. Sin embargo, el problema más evidente no viene del juego en sí, sino de los mandos de Switch. Introducir los comandos de los botones, especialmente en los Joy Con, es difícil y puede resultar frustrante a veces. Sin embargo, esto no es un gran problema cuando se juega de forma casual, y la función de rebobinado ayuda a mitigar los problemas.

En general, aunque SNK vs. Capcom: Match of the Millennium se siente añejado en muchos aspectos, hay una verdadera sensación de encanto y diversión en este título. Ver un plantel tan amplio recreado fielmente en la Neo Geo Pocket Color, con el añadido del multijugador local, vale el precio por sí solo. Aunque es una pena que los mandos de Switch no funcionen bien para los juegos de lucha, para el juego casual esto no debería ser un gran problema. Si tienes algún interés en SNK, Capcom o en los juegos de lucha en general, te debes a ti mismo comprobar cómo empezó uno de los mayores crossovers de los juegos de lucha.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium para Nintendo Switch, brindada por SNK.

• Enorme lista de personajes, cada uno con sus icónicos conjuntos de movimientos; el multijugador local es mucho más accesible que nunca; el modo olímpico es una gran adición para un solo jugador

• No hay opción de cambiar la orientación de la imagen en el multijugador local; los mandos de Switch tienen dificultades para leer los comdandos de los botones

SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium se mantiene realmente bien como un lanzamiento de 2021 en Switch, y mientras que los otros juegos de lucha en la selección de Neo Geo Pocket Color eran curiosidades interesantes en el mejor de los casos, este se siente como una experiencia de juego de lucha legítimamente fuerte en su propio derecho.
8.5