Cuando Konami anunció que tenía planeado revivir la franquicia Silent Hill, creo que muchos nos alegramos, en parte con algi de suspicacia. Considerando que la serie se fue a pique en sus últimos lanzamientos, el no saber qué esperar de su regreso generaba una sensación agridulce. Lo curioso y extraño, es que Konami anunció varios títulos nuevos al mismo tiempo. Mi perspectiva optimista se decantaba que al menos eso aumentaba las posibilidades de que alguno resultara bueno. Lamentablemente, hasta ahora, ese no ha sido el caso. En primer lugar, Silent Hill: Ascension tuvo una respuesta bastante fría, y ahora mantenemos serias dudas sobre si Bloober Team, el desarrollador de The Medium, fue la elección correcta para el remake de Silent Hill 2, especialmente después de que el tráiler -durante el reciente State of Play- no fuera bien recibido por los fanáticos.

Y considerando que seguimos también a la espera de Silent Hill f, que hasta ahora había presentado el mejor tráiler, The Short Message fue también algo que me jaló el ojo gracias a un interesante tráiler que también se compartió durante la última presentación de Sony PlayStation. El nuevo título es completamente gratuito y tiene una duración de menos de dos horas, por lo que hay muy poco que perder al probarlo. Ni siquiera tienes que preocuparte de que sea demasiado aterrador, aunque eso no hable bien de un título cuyas raíces están solidificadas en el terror psicológico…

Uno de los desafíos al modernizar Silent Hill es que los tres primeros juegos son, con mucho, los mejores y, sin embargo, son muy similares. En ese sentido, nos queda claro que repetir la misma fórmula no llevará a ninguna parte. Es por eso mismo que aplaudo a Konami por intentar algo diferente con cada uno de los nuevos juegos, aunque sea evidente que The Short Message esté fuertemente inspirado en la demo P.T. de Hideo Kojima.

Al igual que la demo, The Short Message se presenta desde una perspectiva en primera persona y tiene lugar completamente en interiores, con una estructura de bucle que te hace explorar ciertas áreas varias veces, pero con cambios notables en cada visita. Sin embargo, la historia es completamente diferente y te coloca en el papel de Anita, una estudiante que ha tenido una infancia problemática, sufre acoso escolar y se autolesiona con frecuencia. Como advierte la introducción del juego, The Short Message aborda varios temas serios, como el suicidio, la depresión, los recuerdos reprimidos y los peligros de las redes sociales.

Aunque la mitología en los juegos de Silent Hill es maleable, la idea ha sido siempre que representa un infierno creado por uno mismo, diseñado específicamente para adaptarse a los demonios internos de cada personaje principal. Algunos juegos también han jugado con la idea de que puede ser potencialmente redentor y que no estás atrapado realmente en el Infierno, sino en un purgatorio posiblemente temporal. Esa es la perspectiva que adopta The Short Message, mientras explora el trauma de los tres personajes principales: Anita y sus dos amigas. Y bueno, aunque la premisa es intrigante, la ejecución presenta profundas deficiencias en varios niveles.

El primer inconveniente radica en la escasa jugabilidad. En su mayor parte, te limitas a caminar lentamente alrededor de un bloque de apartamentos abandonado, dedicando mucho tiempo a leer interminables páginas de diarios y recortes de periódicos. Esta mecánica, como es habitual, resulta ser la forma menos atractiva posible para que un videojuego desarrolle su historia. Durante estas secciones, nunca te encuentras en peligro, convirtiéndose esencialmente en un walking simulator con temática de terror.

Entre estas secciones, se encuentran cuatro laberintos en los que eres perseguido por un monstruo. Los dos primeros son trivialmente fáciles, el tercero es ligeramente molesto y el último es innecesariamente frustrante. El problema principal es que, si el monstruo te atrapa, debes reiniciar desde el principio. El cuarto laberinto es bastante extenso y te obliga a buscar múltiples objetos coleccionables para completarlo, por lo que debes memorizar todo el diseño e intentar anticipar la aparición repentina del monstruo.

La idea de tener que repetir todo si fallas resulta bastante aterradora, pero aparte de eso, el juego nunca genera mucha tensión. Silent Hill nunca se destacó por su acción, sin embargo, un problema más significativo es que la escritura sea bastante plana e incluso obvia. Descifrar lo que sucede en Silent Hill 2 requiere un esfuerzo por parte del jugador, similar a una versión de terror de Elden Ring, y está lleno de un simbolismo sutil que a menudo se puede interpretar de varias maneras. The Short Message no tiene espacio para la sutileza y claramente muestra nerviosismo al abordar su densa temática. Aunque intentar abordar estos problemas es valiente y el juego no parece insensible en su intento, se percibe como superficial y evidente. La historia termina sintiéndose como una lista de temas que el desarrollador quería mencionar, más que una narrativa cohesiva o un estudio de personajes.

Además, las numerosas escenas live action están claramente filmadas en japonés, con un doblaje en inglés superpuesto muy poco convincente. En este doblaje, todos tienen acento americano a pesar de que el juego supuestamente se desarrolla en Alemania. Visualmente, el juego puede parecer bastante bueno, con una impresionante interpretación del entorno tradicional del Otherworld, pero hay algunos problemas de velocidad de fotogramas, que pueden ser un verdadero impedimento durante las secuencias de persecución. Eso sí, el diseño del monstruo me gustó bastante.

No creo que Silent Hill The Short Message sea un desastre, pero es mediocre en el mejor de los casos. Algunos detalles insinúan la posibilidad del inicio de una mitología para potenciales títulos futuros, pero resulta difícil entusiasmarse debido a la mala trayectoria que está siguiendo el renacimiento de la franquicia. El juego tiene propuestas interesantes, pero a menos que Konami mejore su control de calidad, lo más alarmante acerca de Silent Hill será la idea de otra secuela.

gamecored score 4.5

Esta review fue escrita luego de jugar una copia digital de Silent Hill: The Short Message que está gratis en PlayStation 5.

PUNTOS BUENOS

Tiene toda la vibra de Silent Hill, especialmente hacia el final, y el diseño del monstruo es excelente. El juego tiene buenas intenciones en cuanto a la historia.

PUNTOS MALOS

Las secuencias de laberinto son tremendamente frustrantes. La escritura no e snada sútil y creo que no es capaz de manejar sus densos temas de la manera más aporpiada. Algunos problemas de velocidad de fotogramas. El gameplay es totalmente aburrido debido a la falta de tensión.

CONCLUSIÓN

Silent Hill: The Short Message logra captar parte de la estética y el tono correcto de la franquicia original, pero todo lo demás es frustrante, aburrido y carente de sutileza.