AMD presentó en la Computex 2024 dos importantes lanzamientos. El primero fue una actualización de sus procesadores con la llegada de los nuevos AMD Ryzen 9000. Y el segundo lanzamiento fue aún más impactante: los AMD Ryzen AI 300, que representan la primera gran incursión de AMD en la era de la inteligencia artificial en PCs.
En ese sentido, la idea de los AMD Ryzen AI 300 se basa en tres fundamentos clave. Por un lado, la CPU basada en la arquitectura Zen 5, con una unidad principal de hasta 12 núcleos (4 Zen 5 y 8 Zen 5C de eficiencia) y 24 hilos, con frecuencias de hasta 5.1 GHz y hasta 36 MB de caché.
Por otro lado, la GPU con arquitectura RDNA 3.5, y aunque no está diseñada específicamente para gaming, ofrecerá un rendimiento decente en videojuegos. Y, evidentemente, la NPU. Las unidades de procesamiento neuronal con arquitectura XDNA 2 son el verdadero punto fuerte de estos chips. Mientras que la primera generación de XDNA alcanzaba 10 TOPS, estos nuevos componentes llegan a los 50 TOPS, superando a los Qualcomm Snapdragon X Elite (hasta 45 TOPS), los futuros Intel Lunar Lake (hasta 45 TOPS) y los Apple M4 (38 TOPS).
Entonces, a través de un evento de presentación de la ASUS Zenbook S 16, que cuenta con el procesador AMD Ryzen AI 9 HX de la serie Strix Point, pude hablar con Giovanni Orezzoli, Consumer Sales Manager de AMD para Asus en Perú y Ecuador, y con Matías Benz, MNC Sale Account Manager de AMD.
Considerando lo importante de la IA en nuestra generación actual, y todo lo que eso conlleva, creo que cualquiera podría pensar, ¿por qué decantarse por esta nueva línea de procesadores? Ante esta idea, Matías comentó que dentro de lo que es Strix Point, este sería el primer procesador X86 con más de 40 TOPS y eso es un dato de suma importancia porque debido a ello “el que sea X86 hace que sea compatible con el 100% de los software que hay en el mercado”.
Ese es un dato no menor, puesto que durante principios de año surgió el problema de compatibilidad que, definitivamente, podría haber frenado a algunos al momento de realizar sus nuevas compras. “Nosotros somos 100% compatibles con todos los sistemas que hay y esto está listo para el próximo Windows que va a venir. Claro que justamente hoy se anunció que va a ser en noviembre. O sea, este producto está listo para el próximo software que se viene y por eso es importante también pensar en todo esto de la NPU y del AI para estar listos para lo que se viene”, afirmó Benz.
En ese sentido, la idea de Matías se enfoca también en evitar gastos innecesarios o las dobles compras. Como en su momento, la gente que decidió invertir en un Betamax cuando el VHS ya estaba ahí, a la vuelta de la esquina. Y todo ello debido a faltar de información.
“En realidad la compañía desde que se fundó, trabaja bajo este estándar de cómputo, que es x86. Acá tenemos un una sincronía con el software 100% con CoPilot. Las fábricas de software desarrollan sobre el x86 y creo que eso hace que haya menos temas de latencia, menos temas de compatibilidad, de emuladores. Nosotros, como marca, mostramos lo mejor”, sentenció Orezzoli.
Enfocándonos en la Inteligencia Artificial, yo siento que todavía estamos raspando las reales capacidades de lo que se nos viene a futuro y que si bien hay muchos trabajos en edición de software con gráficos, videos, traductores, aún hay más de por medio. Bajo esa idea, de qué más podríamos aprovechar de la IA a corto plazo, Giovanni comentó que existe un tema de softwares que van a estar disponibles, que van a utilizar los recursos de la NPU. MHM. “AMD tiene un compromiso de acá a finales de años de trabajar con más partners de software para que obviamente saquen el potencial de la NPU.”
Benz agregó que ese es un tema que siempre se discute de forma interna. “Las NPU es la primera gran revolución desde el internet, Claro. A ver, hace 25 años no todas las computadoras tenían internet, no todo el mundo arrancaba a navegar en internet y hoy es un estándar. La realidad es que justamente estos son los primeros equipos que empiezan a aparecer con lo que se convertirá en el estándar en unos años.”
A ello, Matías agregó que el recambio de un equipo son de aproximadamente siete años. En ese sentido, que vale la pena invertir en un equipo que va a estar preparado para los próximos cambios y que sea parte de la ola, no que la marea le pase por encima. Esa idea fue intensificada por Giovanni, quien comentó que definitivamente la nueva tecnología, el nuevo software, y las utilidades que todo esto trae, podrían “obligar” a los usuarios a adoptar estos nuevos recursos, con el fin de aprovechar toda la gama de posibilidades que representan los procesadores AI.
Hablando específicamente del público gamer, y de cómo se puede aprovechar las bondades de esta nueva serie de procesadores. Giovanni comentó que esta es una solución eficaz para cualquiera que quiera integrar trabajo, uso diario y gaming, ya que será capaz de poder hacer una unión sin perjudicar rendimiento y experiencia.
Bajo ese concepto, Matías, dijo que “para ir a trabajar, para ir a estudiar, para lo que sea, se tiene que llevar la laptop. Y esto es un poco integrar todo en uno y justamente las placas de video integradas cada vez son más potentes. Y hoy tranquilamente en una máquina como esta uno puede jugar los principales títulos sin ningún inconveniente. Obviamente en una máquina súper potente vas a poder jugar todo en Ultra con todos los FPS a full.” Pero en otra de entrada la experiencia evidentemente no será igual, pero la idea es que aún así seas capaz de ejecutar el juego o el programa en cuestión.
Entonces, considerando todo lo expuesto por Matías y Giovanni, hay algo que se destaca. Que si bien estamos en un punto de inflexión importante en la forma en cómo vemos actualmente la tecnología, todo va a cambiar bastante rápido. Y esa rapidez va a ser parte del éxito de recursos como el AMD Ryzen AI. La inteligencia artificial no es solo una herramienta que te facilitará la vida en términos de edición de imágenes o videos, sino que también será parte integral de la experiencia con tus dispositivos tecnológicos y aprovechar esa ola podría ser lo que marque la diferencial.