Serious Sam 4 Review

8

Definitivamente al momento de elegir qué jugar, hay momentos en los que necesitamos un juego en el que simplemente arrasemos con todo. Un buen shooter violento, frenético y divertido, sin mucha trama y sin mucho misterio.

En las últimas dos décadas este nicho ha sido marcado por nombres como DOOM, Duke Nukem, Quake, y, por supuesto, Serious Sam. Pero este último ha sido muy particular en cuanto mantener ese espíritu noventero del género. No se preocupa en “inventar la rueda”, sino en explotarla al máximo. Y esto es lo que veremos en esta cuarta entrega de Serious Sam, de la les traemos esta reseña.

Serious Sam 4 ha recorrido un largo camino. Su desarrollo empezó el 2018 por parte del equipo de Croteam y si bien estaba destinado a ser lanzado el 2019, sufrió un retraso y la eliminación del nombre “Planet Badass”, con el que iba salir originalmente. El juego es una precuela de Serious Sam 3, al parecer Croteam ha considerado ir hacia atrás en la historia de nuestro héroe para poder seguir atrayendo nuevos fans a la saga.

Para resumir la historia del juego, el planeta Tierra ha sido invadido por una raza de alienígenas llamada Mentals, y Sam Stone y un grupo de mercenarios se encargan de darle cara a esta invasión. Por supuesto como todo buen shooter de aliens, reliquias icónicas del planeta son usadas para contrarrestarlos, tales como el Santo Grial y el Arca del Pacto que son justamente los objetivos principales de este nuevo Serious Sam.

El juego es un shooter bastante lineal. Su fórmula se base en objetivos sencillos y marcados a los cuales se debe llegar arrasando olas y olas de Mentals. Es importante hacer hincapié en la variedad de los Mentals que existen. Esto es lo que le añade mucho sabor al juego, ya que cada enemigo debe ser abordado de manera distinta, con un arma distinta y con mucha movilidad. Y muchas veces, por no decir en todo el juego, las olas vienen con una gran variedad de enemigos, lo que te atrapará en una batalla frenética de balas, movimiento y cambios de arma para poder sobrevivir. Si bien esta mecánica no cambia a lo largo del juego, de alguna manera lo rápido que debes reaccionar te mantiene en pie y evita que te canses de lo repetitivo que podría ser.

Punto aparte los suicidas que corren gritando hacia ti, lo cual es quizás la marca registrada de esta saga y uno de los enemigos más estresantes del juego, en especial cuando llegan en masa.

El mapa del juego es bastante plano, por no decir repetitivo. No esperes saltos a lo arcade como se vio en DOOM Eternal, Serious Sam 4, te brinda jardines y mapas extensos, sin mucho detalle más que las construcciones casi idénticas entre todas. Esto podría molestar en un juego de mundo abierto, pero la intención del juego es disparar y avanzar, no sentarte a ver los detalles.

La música del juego aporta lo suyo. El soundtrack golpea en los momentos justos con un sonido bastante clásico y hasta noventero. Los nostálgicos nos sentiremos como en casa, recordando la primera entrega e incluso juegos como Duke Nukem o Quake.

La jugabilidad es sencilla de aprender, pero requiere de toda tu atención en los combates contra cientos de enemigos y contra los jefes. Acá entra a relucir el arsenal de armas que puedes obtener y por supuesto, el poder usar doble escopeta es una verdadera joya. De la misma manera puedes elegir diversos dispositivos que te facilitarán la vida cuando necesites respirar un poco. El juego no perdona y su nivel de dificultad esta muy bien logrado, es difícil que lo sientas muy sencillo si elegiste el nivel adecuado a tu destreza.

En el combate, sin embargo, aún existen algunos bugs que molestan. Principalmente en el combate cuerpo a cuerpo, donde la animación muchas veces no encaja con el ataque. De la misma manera el ataque es bastante tieso y no se ve atractivo. Esto empeora si se pone el modo tercera persona, ya que ves que Sam queda tieso cuando clava el cuchillo en un enemigo. Completamente anticlimático y hace que prefieras ejecutar todos con balas.

El juego también te brinda un árbol de mejoras. Las habilidades que consigues no se sienten desperdiciadas o de relleno y esto es excelente. Cada punto que ganas, descubriendo unos coloridos orbes, suman a la forma que desees jugar el juego y son útiles y divertidas.

Los personajes del juego y sus “líneas” también hace que se vuelvan entrañables. Las pequeñas conversaciones durante el juego son hilarantes y te hacen pasar más rápido los pequeños tramos en los que no le estás disparando a nada. Sin embargo, acá entramos en terreno que también fastidia un poco, las cinemáticas. La historia de Serious Sam 4 no es su fuerte, si bien los personajes se vuelven queridos, la secuencia de la historia podría no entenderse o entenderse a medias y no tendría ningún impacto sobre el juego. Y justamente en esto es en lo que se basan las cinemáticas, brindándote un par de minutos olvidables en el juego. La animación se siente vieja y desfasada para la época, con modelos de personajes bastante tiesos. Lo único rescatable son algunas situaciones cómicas, pero que de todas maneras las tienes en el juego.

Por otro lado, el modo cooperativo online, suma mucho al juego. La posibilidad de poder jugar con tus amigos e ir volando todo lo que quieras en la campaña del juego, ciertamente le da un nivel más de diversión a este título que no toma las cosas en serio.

Serios Sam 4 es un shooter que cumple con su cometido. Apunta bastante a la nostalgia y a la diversión cruda de los clásicos del género. Lanza bromas que caricaturizan las viejas películas de acción y en sí todos sus personajes evocan de forma divertida a los modelos clásicos en dichas películas. Si lo que buscas es acción pura y dura sin mucho preámbulo, Serious Sam 4 es el juego para ti.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Serious Sam 4 para PlayStation 4 brindada por Devolver Digital.

• Explota lo mejor de los shooters clásicos
  • Las mecánicas son sencillas, pero requieren destreza
  • Los diálogos e interacciones entre personajes son muy divertidos
  • El modo cooperativo online que te permite jugar con tus amigos

• La calidad de las cinemáticas resta a la fluidez del juego
  • Algunos bugs visuales al momento del combate
  • La historia del juego puede ser prácticamente ignorada

Serious Sam 4 no pretende revolucionar los shooters actuales, y brinda una experiencia muy divertida y directa al grano. Mantiene vivo el espíritu de los shooters noventeros y te atrapa de principio a fin.
8