fbpx

Según estudio las mujeres gamers son más proclives a volverse adictas

Noticias Tecnología
Ps4 Dualshock

La adicción a los videojuegos es un problema con el que todos los gamer han tenido que lidiar en algún momento de su vida, pero aparentemente más las mujeres que los hombres o al menos así apunta un estudio publicado por Clutch.

La investigación, titulada “Perder el control: un estudio de la adicción a los videojuegos”, fue publicada por el blog de la aplicación hace cuatro semanas. Se encuestó a 1,570 usuarios de la aplicación en noviembre de 2019 con una versión modificada de la Prueba de adicción al videojuego Greenfield, una herramienta de detección producida por The Center for Internet and Technology Addiction.

RELACIONADO: SAMSUNG PRESENTA SU NUEVA LÍNEA DE MONITORES

En los datos informados, las encuestadas en promedio dijeron que jugaban unos 19 minutos más por sesión de juego, y tenían un dos por ciento más de probabilidades de jugar todos los días. También recibieron un “puntaje de adicción” promedio de 36.4, aproximadamente tres puntos más alto que los hombres, aunque todavía por debajo del umbral “problemático” de 41.2 en la escala de 100 puntos del estudio.

Un poco más de 1 de cada 4 encuestados obtuvo un puntaje por encima de ese umbral, que según la encuesta “corresponde con la posible adicción a los videojuegos”. Otros factores que desglosan los datos incluyen qué juegos tienen los jugadores más adictos (con Minecraft liderando el grupo y sorprendentemente muy por encima de Fortnite, un juego demandado por ser “demasiado adictivo”); qué estatus de empleo corresponde con niveles más altos de adicción (especialmente aquellos que buscan trabajo, desempleados y que no buscan trabajo, y aquellos con discapacidad); y qué grupos de edad tienen puntajes promedio de adicción más altos.

Al igual que con todas las investigaciones publicadas, con un solo muestreo no se puede afirmar que esto es absoluto. En la parte de la metodología del estudio de la publicación del blog, Clutch informa que casi el 90 por ciento de su muestra eran hombres (solo alrededor del 7 por ciento era mujer), y el encuestado promedio tenía aproximadamente 20 años. También dice que sus resultados se basaron completamente en datos autoinformados, aunque se tomaron algunas “medidas razonables” para minimizar la exageración y el sesgo.

Sin mencionar el hecho de que Clutch advierte a los lectores que está “entre las comunidades de juego más grandes y comprometidas”, en lugar de una organización de investigación clínica.

Dicho esto, hay un punto interesante sobre la demografía de género, que sugiere que los juegos móviles con bucles de adicción gratuitos y de microtransacción (una tendencia costosa que a menudo se filtra en los títulos principales) que sesgan hacia las jugadoras pueden ser una de las causas de la mayor tasas de adicción entre una porción mucho más pequeña de la muestra. La sugerencia está en línea con un estudio realizado por Quantic Foundry en 2017 que decía que las mujeres representan el 70 por ciento de la audiencia para simuladores y juegos familiares.

RELACIONADO: LENOVO CELEBRA EL DÍA DEL GAMER

Cabe señalar que si bien la información no es absoluta, todo estudio al respecto de la adicción de videojuegos resulta muy útil. Principalmente considerando que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha votado por incluir a la adicción a los videojuegos como una adicción reconocida para el 2022.

 

Geek, amante de los animes, de la ciencia ficción y de la estadística.

Lost Password