Cuando Sea of Stars llegó a mis manos no tenía ni la menor idea de qué esperar, siendo el único conocimiento previo al respecto de este título que quien lo había desarrollado eran los chicos de Sabotage Studio, quienes estuvieron detrás del muy bien recibido The Messenger; así que ya con esto en su background, había algo de sospecha de que lo que estaba por venir podría ser bastante bueno, así que veamos cómo resultó.

Ante todo, pongamos bien las cartas sobre la mesa para estar claros al respecto de qué estamos hablando. Sea of Stars es un rpg puro y duro de combate por turnos, muy al estilo de los juegos antiguos de la época de la SNES, una de mis consolas favoritas de todos los tiempos, y que no tiene el menor temor de reconocer que lo han inspirado títulos como Chrono Trigger, Breath of Fire, Illusion of Gaia, Secret of Mana, entre los que vienen a mi mente; sin embargo esto no es malo en absoluto sino que inteligentemente logra darle su propio giro para sentirse único y ganarse un bien merecido lugar entre tremendos monstruos.

El juego nos narra la historia de dos hermanos, Valere y Zale, hijos del Solsticio, una especie de bendición que solo reciben algunos, lo cual les permite convertirse en guerreros del Solsticio a toda regla, algo que cualquier ser humano corriente no puede hacer; y quienes luego de una breve introducción/tutorial se encuentran preparados para salir al mundo a vivir aventuras y que serán acompañados por otros personajes.

Respecto a la historia no quiero spoilearte mucho, pero debes saber que el juego tiene un ritmo bastante bien llevado, con flashbacks, tomas de situaciones que suceden en paralelo, giros en la trama, y unas simpáticas animaciones en algunas partes del juego, por lo que no te vas a aburrir, y de hecho funciona bastante bien de inicio a fin; incluso varios de los personajes secundarios superan, y por mucho, a los protagonistas, quienes en varias ocasiones terminan siendo opacados por la personalidad de sus compañeros.

RELACIONADO: SEA OF STARS VENDE 100000 UNIDADES EN SU LANZAMIENTO

Asimismo, lo primero que notarás, desde el menú inicial, y a lo largo de todo el juego, son dos elementos claves del título, y es que el aspecto visual de Sea of Stars es realmente hermoso y merece sacarse el sombrero, pues si bien bebe mucho de los títulos antiguos que mencioné, hace lo propio no siendo una copia más, sino que incorpora efectos de luces y sombras, y un colorido particular que realmente lo hacen único.

sea of stars

Si a ello le sumas la diversidad de escenarios, el diseño de los enemigos, bosses, lo visual de algunos ataques, vas a quedar totalmente satisfecho con esto. Segundo, la música, un elemento importantísimo para llenar de la epicidad que merece un rpg de esta magnitud, cumple cabalmente su rol, y de igual manera tomando como fuente las tonadas que han quedado grabadas en nuestra mente, pero a la vez siendo lo suficientemente hábiles para no quedarse en ello, sino actualizarse y darle su propio toque. Te acordarás de esto claramente en los momentos en que entres en combate.

Ahora que ya hablamos de la historia y la presentación del título, pues nos toca la parte de fondo y lo que realmente puede hacer que prospere o se hunda un juego, pero tranquilo que Sea of Stars lo hace muy bien. Como mencioné, el juego es un rpg por turnos, el cual divide su jugabilidad en dos aspectos principales, la exploración y el combate. No es lo único que hay por hacer, pero si lo que te encontrarás realizando la mayor parte del tiempo que disfrutes de esta experiencia.

Para empezar la exploración es realmente divertida, ya que los desarrolladores se han encargado de hacer cada mapa lo suficientemente interesante como para que lo desees investigar hasta encontrar todos sus secretos, cofres, y demás, lo cual puede sonar nada extraordinario si piensas en los títulos de antaño, pero en este caso Sea of Stars incorpora una serie de capas a su diseño de dos dimensiones, por lo que te encontrarás saltando de techos, cascadas, cruzando cuerdas, nadando contra la corriente, explorando cuevas, y muchas cosas más para tratar de obtener todo lo que tiene por ofrecer.

sea of stars

Asimismo, los enemigos aparecerán todo el tiempo en pantalla evitando que los encuentros sean aleatorios, e incluso si logras moverte bien puedes asestar un golpe antes de comenzar el combate. De igual manera en algunos momentos cambiarás de región por lo que saldrás a un mapa general más grande, el cual personalmente me parecía algo tedioso por lo lento del movimiento de los personajes, pero sobre el cual no voy a negar que verlo era espectacular, por ejemplo, observar al Dragón de la Montaña que acabas de atravesar evitando que despierte es simplemente hermoso.

Esta exploración no es simplemente por amor a conocer más de este mundo, lo cual sorprendentemente me encontré haciendo, sino que también te recompensará al conseguir diversos ítems que te ayudarán en tu aventura, pues el juego tiene sistemas de compra y venta de diferentes objetos, entre los cuales se encuentran varios ingredientes que te permitirán elaborar diversos platos para regenerar tu vida y puntos de magia.

Antes que lo olvide, también tendrás que explorar varios dungeons y resolver puzzles, algunos de los cuales te obligarán a encontrar un ítem en particular para poder continuar, sin embargo, en general terminan sintiéndose algo simples ya que solamente avanzando iras desbloqueando lo que necesitas y no se convertían en un reto el cual te tuvieras que tomar tiempo para resolver.

sea of stars

En cuanto al combate la verdad es que Sea of Stars arranca bastante bien pues se sale un poco de la fórmula al meter elementos adiciones bastante interesantes. Todos conocemos como funcionan las peleas por turnos, pero Sea of Stars se las arregla para hacerlas algo más divertidas y es que si bien podemos ver la cantidad de turnos en los que un enemigo atacará, cuando ellos van a realizar algún movimiento especial te mostrará también una lista de tipos de golpe que al recibir podrán cancelar dicho movimiento. Por ejemplo, uno de ellos lanzará un ataque en área en 2 turnos, sin embargo, si lo golpeas con una espada 2 veces y le haces un ataque de tipo sol una vez, este se cancelará.

Lo malo es que eventualmente las cantidades de tipos de golpe que tienes que ejecutar en tan poco tiempo se empiezan a tornar algo ridículas, y siendo que el juego no castiga tanto si no lo haces, pues eventualmente paso para mí a un segundo plano, ya que en muchas ocasiones no podía cumplir con los requisitos, pero aun así me salía con la mía. A su vez tus movimientos van desde golpes hasta ataques mágicos, entre otros, pero con un pequeño minijuego incluido, y es que si logras aplastar el botón o tecla en cierto momento preciso de tu golpe o ataque mágico, este golpeará dos o más veces y hará mucho más daño; y lo mismo sucede cuando te defiendes, ya que si presionas el botón en el momento preciso cuando tus enemigos ataquen el daño recibido será menor.

Algo bastante simple, pero que cambia con cada tipo de enemigo y poder, volviéndose realmente adictivo tratar de timear bien cada movimiento.
Por otro lado, los personajes al ser noqueados mostrarán estrellas sobre su cabeza las cuales irán reduciéndose cada vez que pase un turno, y al llegar a cero revivirán con un porcentaje de su vida, lo cual hace que no te tengas que estar preocupando por revivirlos, a menos que te encuentres en una situación crítica. También debes tener en cuenta que para atacar con magia necesitarás consumir puntos de magia, los cuales los puedes recuperar con ataques de golpe o con ítems o comidas que hayas preparado, lo cual es bastante práctico, y de hecho sentí que el juego me invitaba a probar todo lo que podía ya que no castigaba mucho el usarlos.

sea of stars

Como en todo rpg los personajes suben de nivel y cada vez que ello sucede podrás seleccionar de una lista aleatoria el tipo de beneficio que quieras recibir, pero siendo que los puntos de magia son muy cortos, pero necesarios, te obliga prácticamente a que siempre estes detrás de ellos.
El juego además ofrece algunas actividades adicionales como la pesca, la navegación, y hasta un pequeño minijuego de mesa llamado Wheels por lo que siempre habrá algo que hacer.

Un punto importante del título es su sistema de progresión y es que el juego no te obliga a grindear y de hecho mantiene la curva de dificultad constante a medida que avanzas, no llegando a sentir que alguno de tus personajes esta sub o sobre leveleado, lo cual en cierta medida me quita un poco la responsabilidad de tener que cuidarlos a todos, para centrarme en la historia y divertirme con los combates constantemente sin mayor preocupación. Aun así, si tienes algún inconveniente, hay ítems que te ayudarán durante el juego, los cuales son totalmente opcionales, y nada difíciles de conseguir.

RELACIONADO: JUEGA YA EL DEMO DE SEA OF STARS

Finalmente, como verás, Sea of Stars toma varias mecánicas de otros lados y añadiéndole elementos propios logra convertirse en algo con una personalidad única con una envoltura preciosa que no tiene nada que envidiarles a los títulos de antaño a los que evoca, y que merece su propio lugar en tu biblioteca.

sea of stars
gamecored score 8

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Sea of Stars brindada por Sabotage Studio para PC. El juego está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

PUNTOS BUENOS

Visualmente hermoso con mapas que te hacen desear explorarlo. Combate divertido, aunque no muy profundo. Una historia interesante. Varios sistemas que funcionan bien en conjunto.

PUNTOS MALOS

Algunas secciones se sienten tediosas. Dungeons y puzzles no muy retadores.

CONCLUSIÓN

Sea of Stars es una carta de amor a los rpgs de antaño, a los cuales evoca no solo con cariño sino inteligentemente como para no sentirse tan similar, sino hacerse un espacio propio con sus cualidades únicas, que hacen que todo amante de los rpgs no deba dejar de pasar esta joya.