Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition Review

9

Han pasado 10 años desde que Scott Pilgrim se abrió camino, y desde entonces la amada serie de cómics, de Brian Lee O’Malley, fue adaptada en una película dirigida por Edgar Wright y un videojuego del tipo beat-em up desarrollado por Ubisoft. Aunque todavía puedes leer el cómic y ver la película, el juego fue tristemente eliminado de las tiendas digitales en 2014 y, al no haber sido lanzado físicamente, ha sido imposible jugar a menos que lo hubieses descargado de antemano. Bueno, eso hasta ahora. Para celebrar el décimo aniversario de la película y del juego, Ubisoft está relanzando Scott Pilgrim vs. the World: The Game – Complete Edition en todas las plataformas principales junto con una versión física cortesía de Limited Run Games. Como gran fan de los clásicos del estilo arcade beat-em up como Streets of Rage 2, los Simpsons Arcade Game, y River City Girls, reingresé muy contento a esta nueva edición del juego.

Scott Pilgrim vs. the World: The Game – Complete Edition es tal y como suena, una versión completa del juego que incluye el contenido extra que se añadió tras el lanzamiento del juego original. El juego en sí es tal y como lo recuerdas, ya que no hay mucho que se pueda hacer para mejorar los gráficos en 2D. Cabe señalar que eso no es nada malo ya que el estilo artístico se mantiene bastante bien hasta el día de hoy. Esto se combina con una emocionante banda sonora que sigue siendo un placer de escuchar tantos años después.

La historia del juego es un relato suelto de los acontecimientos de las novelas gráficas, en el que Scott y sus amigos deben luchar contra los siete malvados ex de su nueva novia, Ramona Flowers. Además de la información que se brinda segundos antes de enfrentar a los jefes, y de las cortas cutscenes sin voz, puede que te sientas un poco perdido con la historia si no tienes un contexto externo de lo que está pasando. En ese sentido, el juego sirve como un gran compañero de las novelas gráficas o de la película si eres de los que quieren una experiencia completa.

Al igual que antes, Scott Pilgrim vs. the World: The Game – Complete Edition presenta un mapa bastante pequeño para explorar, el cual se irá abriendo a medida que vayas completando los niveles. Hay siete en total, así que no deberías esperar pasar demasiado tiempo en el modo historia del juego. Después de completar el nivel principal y derrotar al jefe, puedes volver a partes específicas del nivel, en lugar de tener que empezar desde el principio. La principal atracción de Scott Pilgrim es el modo historia, en el que hasta cuatro jugadores pueden elegir entre seis personajes (Scott, Romona, Kim, Stephen, Knives o Wallace con NegaScott como desbloqueable) y luchar a través de siete niveles para derrotar a los siete malvados ex. Como es habitual en el género, los jugadores se mueven de izquierda a derecha en un sidescroller 2.5D, a medida que vayas enfrentando a diferentes enemigos genéricos hasta llegar al jefe final.

El botón Cuadrado desata una cadena de ataques rápidos mientras que Triángulo es un ataque fuerte, Círculo es un bloqueo y X es un salto. Al pulsar R1 se consumen algunos de los puntos especiales de un personaje, lo cual es útil cuando estás rodeado de enemigos. L1 también consume puntos especiales, pero a diferencia del R1, lo utilizarás para llamar a un aliado que te brindará una mano por pocos segundos.

A medida que suben de nivel, cada personaje aprende movimientos adicionales como deslizamientos, saltos doble o incluso una barrida para atacar a los enemigos. Además de la posibilidad de incrementar al máximo tu HP y GP. Como es mi personaje favorito, jugué durante todo momento con Scott, que digamos es el más equilibrado. Puede que no parezca tan profundo en la superficie, pero puedes combinar varios movimientos, aparentemente no relacionados, para realizar ataques devastadores como agarrar a un enemigo, darle rodillazos repetidamente, lanzarlo contra una pared y luego patearlo cuando rebote hacia ti. Sinceramente no esperaba esta cantidad de profundidad, pero parece que está a la par de las modernas River City Girls de Wayforward.

Al gastar el dinero que ganas en las diferentes etapas, puedes comprar cosas como discos y libros para grandes mejoras de las estatuas o alimentos para la restauración de la salud y mejoras a menor escala. La parte frustrante es que no puedes ver qué hace cada uno de estos artículos hasta después de comprarlos, así que tienes que hacer un montón de prueba y error para averiguar cuáles deberías recibir. Eventualmente puedes maximizar las diferentes estadísticas, así que aquellos que están luchando pueden moler por dinero y mejorar su personaje hasta que sean lo suficientemente fuertes.

La Complete Edition posee también tres niveles de dificultad para que elijas entre ellas, lo que te ayudará a adaptar tu experiencia a la forma en que la quieres. Por alguna razón no puedes cambiar la dificultad en el mapa del mundo, pero podrás salir sin problemas del juego y luego seleccionar la dificultad. Considerando que yo lo jugué en una PS5, los tiempos de carga son prácticamente inexistentes.

Hay algunos modos adicionales para un solo jugador, pero que no son muy interesantes. Boss Rush te enfrenta a todos los jefes del juego uno tras otro, es bastante divertido para una o dos partidas pero pone de relieve algunas mecánicas algo rotas, como que algunos jefes puedan derribarte consecutivamente, o en el caso de que uno de los jefes finales sea casi imposible de vencer sin un determinado objeto. Survival Horror te hace luchar contra una cantidad infinita de zombis hasta que finalmente mueras, no es muy interesante y finalmente busqué que me mataran para concluirlo.

Por último, hay dos modos multijugador enfocados: Battle Royale, que no pude probar a tiempo para esta reseña ya que es sólo multijugador, y Dodge Ball, en el que sólo puedes atacar lanzando una pelota contra oponentes de IA. Nada muy entretenida. Todos estos modos destacan las debilidades del juego como el errar en los golpes, algunos usos de movimientos poco claros y la dificultad de percibir la profundidad inherente al género. Por ejemplo, puedes intentar lanzar la pelota a alguien en Dodge Ball sólo para que pase volando por encima de su cabeza, aunque parezca que debería haberle golpeado.

Las beat’em ups siempre se disfrutan mejor con amigos y este juego está diseñado para eso, con un máximo de cuatro jugadores en cooperativo local. Hay algunas características exclusivas de jugarlo en coop, incluyendo el poder trasladar las vidas entre miembros del equipo, e incluso ataques especiales. Además, este relanzamiento tiene posibilidad de online.

El magnífico pixelado del juego coincide con el estilo del cómic casi uno a uno. Francamente, el juego se ve increíble en televisores 4K, aunque me imagino que también se vería genial en alguno más antiguo. Lo mismo se puede decir de la banda sonora de fusión digital, Animanaguchi, quienes combinan instrumentos reales y digitales de una manera que encaja perfectamente en el mundo de Scott Pilgrim. Sólo escucha Another Winter y dime que no se te quedará grabado en la cabeza para el resto de tu vida, me sorprende que otros juegos de estilo más retro no hayan conseguido esta misma banda para sus partituras.

En lugar de trabajar en nuevos contenidos para el juego, Ubisoft decidió tomar el juego existente y empaquetar el DLC en una sola versión. Aunque esto puede ser un poco decepcionante para algunos, Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition es un juego que merece la pena para aquellos que se lo perdieron originalmente o para quienes deseen volver a jugar este clásico de culto. Puede que no haya ningún contenido nuevo, aparte del anterior DLC incluido, pero Scott Pilgrim vs. the World: The Game – Complete Edition toma lo que de por sí era ya un juego bastante divertido y lo hace más accesible a toda una nueva generación de jugadores.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Scott Pilgrim vs. the World: The Game – Complete Edition para PlayStation 5.

• Muchos movimientos por aprender; grandes visuales y soundtrack; el mutijugador está completo

• Los modos adicionales no son divertidos

Scott Pilgrim vs. the World: The Game - Complete Edition es uno de los mejores beat'em ups modernos, a pesar de la falta de mucha competencia en el género. Sus magníficos gráficos y su increíble banda sonora complementan perfectamente su sorprendente profundidad en el combate. Scott Pilgrim está de vuelta, y con suerte, para quedarse.
9