Scarlet Nexus Review

9

scarlet nexus

Scarlet Nexus es el producto de una reunión de veteranos de la industria bajo la famosa marca Bandai Namco. Este nuevo integrante del género action-rpg con toques de hack n’ slash nace del esfuerzo de expertos detrás de sagas como “Tales Of”, “God Eater” o el más reciente “Code Vein”. Además, es también el primer lanzamiento de la compañía en aparecer con una versión para consolas de nueva generación.

Tomando lugar en un extraño futuro de ciencia ficción donde la sociedad ha evolucionado gracias al descubrimiento de super póderes encerrados dentro del cerebro humano; el título prometía atrapar a los jugadores gracias a su original trama y sus frenéticas batallas, aspectos que no siempre van de la mano, al menos no con el mismo nivel de calidad.

Ésta es sin duda una apuesta arriesgada para el publicador japonés. No solo es su primer debut en PlayStation 5 y Xbox Series X (apoyado por un fuerte marketing de parte de Microsoft) sino que además, esta combinación de enfoques de desarrollo distintos pudo dar como resultado algo poco sólido o carente de identidad. Afortunadamente, gracias a los grandes profesionales detrás de su creación, la realidad fue todo lo contrario.

Scarlet Nexus mezcla de manera muy efectiva un sistema de combate rápido basado en ágiles combos con una abundante cantidad de complejos sistemas de apoyo, tanto en batalla como fuera de ella, y una excelente historia llena de entrañables personajes e innumerables giros, digna de los mejores juegos de rol japonés. En el proceso crea una identidad propia única y una experiencia súmamente divertida que tanto fans de la acción como del rpg, y sobretodo del estilo anime, podrán disfrutar de inicio a fin.

Bienvenido a New Himuka, una nación futurista dividida en importantes ciudades como Suoh, Seiran y la región religiosa de Togetsu. En este mundo, la humanidad ha alcanzado un enorme nivel de progreso tecnológico gracias a la capacidad de conectar el cerebro humano directamente con la red. Todas las personas cuentan con el equivalente a un smartphone directamente implantado en su cabeza que les permite comunicar directamente sus pensamientos y recibir información externa de forma constante.

Este gran descubrimiento es posible gracias al descubrimiento de una encima cerebral que no solo permite la mencionada interconexión, sino también el desarrollo de habilidades sobrehumanas en casi el 100% de la población. Y si bien tener superpoderes es algo común, existen aquellos con habilidades mucho más fuertes conocidos como “Psiónicos”. Los más hábiles son reclutados por una fuerza especial conocida como la Other Supression Force, u OSF, con la principal misión de defender a los ciudadanos de monstruos conocidos como los “Otros”.

RELACIONADO: CONOCE A LOS DESARROLLADORES DETRÁS DE SCARLET NEXUS

Estas criaturas caen del cielo como parte de un fenómeno conocido como el “Cinturón de Extinción”, una capa de partículas que rodea la Tierra y genera a estas bestias regularmente. Los “Otros” son casi inmunes a armas convencionales por lo que la OSF es vital para derrotarlos. Estos soldados especiales cuentan con poderes como mover objetos con la mente, predecir el futuro, clarividencia, super velocidad, teletransportación, duplicación y control de elementos como fuego, viento y hielo.

Aquí es donde conocemos a los protagonistas, Yuito Sumeragi y Kasane Randall, ambos jóvenes de familias importantes recién graduados como cadetes de la OSF. Al iniciar tu partida, debes elegir entre uno de estos dos héroes y tu elección dictará buena parte de los eventos que vivirás durante más de la mitad de la campaña.

scarlet nexus review pic001

La trama de Scarlet Nexus es, en mi opinión, uno de sus mayores atractivos. El mundo construido por Bandai Namco, en el que el cerebro humano y experimentos sobre el mismo son la base del progreso, es muy atractivo. La temática es llamada “Brainpunk” por sus propios desarrolladores y es una idea bastante original aunque con ciertas similitudes a la ficción cyberpunk. Un universo en el que los superpoderes son comunes es algo que ya hemos visto varias veces, pero aquí incluso la vida diaria se ve influenciada por ellos.

La narrativa inicia como una suerte de “anime shonen” con dos equipos de soldados (el de Yuito y el de Kasane) cada uno con una super habilidad única; pero rápidamente se aleja de este estereotipo presentando una serie de giros cada vez más complejos y excéntricos. Lo que inicia como una simple batalla contra extraños invasores se convierte en una búsqueda de la verdad y de desenmascarar planes cada vez más complejos a veces muy exagerados, pero siempre atractivos incluso en su loca lógica particular.

Además, como dije párrafos más arriba, deberás elegir a uno de dos protagonistas. El primero es Yuito Sumeragi, el hijo del gobernante de New Himuka y hermano del líder de la OSF; y la segunda es Kasane Randall, una joven de origen misterioso adoptada por una adinerada familia. Si bien ambos cuentan con el poder de mover objetos con la mente, su estilo de lucha es distinto, pero además sus líneas argumentales también son lo suficientemente diferentes como para rejugar la campaña con ambos.

Esto no quiere decir que tengamos dos tramas separadas, ya que tanto Yuito como Kasane son sumamente importantes en el camino del otro, comparten varios objetivos, escenas y varias de sus acciones durante la primera mitad marcan hitos de gran importancia en la vida su contraparte. El encanto aquí es ver “el otro lado” y entender por lo que pasaba el otro héroe y su equipo mientras tu andabas en tus misiones.

scarlet nexus review pic002

Y ya que menciono a los equipos de cada uno de los protagonistas, los personajes secundarios de la OSF que los acompañan son muy carismáticos y llegas a encariñarte con algunos de ellos. No solo por sus acciones y diálogos en la campaña central, sino también por los llamados “Bond Episodes” a los que puedes acceder tras cada misión principal.

Estas sub-misiones son en su mayoría largas cinemáticas similares a los eventos sociales de Persona o a los clásicos “Skits” de Tales Of, donde cada uno de tus compañeros luce su personalidad a través de simpáticos diálogos que te permite conocerlos mucho más y en el proceso desbloquear nuevas habilidades del sistema “SAS” del que hablaré más en la sección de gameplay. Estas cinemáticas, así como todas las centrales, combinan animaciones con poses estáticas de los modelos 3D creando una suerte de comic digital completamente narrado por una destacable actuación de voz en inglés o japonés según sea tu preferencia.

A mi parecer, la historia de Scarlet Nexus es un punto altamente favorable y uno de sus mayores fortalezas. Es atrapante y compleja, con una enorme cantidad de giros que te sorprenderán, aunque algunos pueden sentirse demasiado exagerados para su bien si no estás habituado a los JRPGs. Su cast es muy simpático y aunque algunos te caerán mejor que otros, estoy seguro que cada jugador descubrirá a sus favoritos y los tendrá a su lado en cada batalla.

Por último, aunque como ya dije las campañas no son del todo distintas, vale mucho la pena jugar con ambos héroes, ya sea primero con Yuito y luego Kasane o alrevés. A través de las más de 30 horas que le dedicas a cada uno de ellos (dando un robusto total de más de 60) el argumento se enriquece muchísimo viendo ambas perspectivas pues hay una gran cantidad de eventos exclusivos que te perderás si solo juegas con uno.

scarlet nexus review pic003

Es poco usual ver un juego de acción con una trama tan bien desarrollada como Scarlet Nexus, pues usualmente es el gameplay el que más destaca en este género. Por suerte, esto no significa que los desarrolladores hayan descuidado el apartado jugable, en particular si hablamos del entretenido sistema de combate.

Al tomar control de Yuito o Kasane tendrás que pelear contra un gran número de enemigos comunes y jefes de nivel. Aunque el primero utiliza una espada larga y la segunda controla un conjunto de cuchillos flotantes para sus ataques físicos, ambos cuentan con el mismo poder psíonico de mover pesados objetos con la mente y lanzarlos como si fueras una especie de caballero Jedi. Algunos de estos elementos incluso desatan pequeños minijuegos para generar el mayor daño o efecto al aplastar al enemigo en secuencias muy vistozas y llamativas.

Tus combos iniciales dependen mucho de combinar tus ataques con armas y tus poderes mentales ya que los primeros llenan una barra necesaria para hacer los segundos. Mantenerte en movimiento constánte esquivando los ataques enemigos, para alejarte de un salto para lanzarles enormes trozos de metal (siempre disponibles y regados por todo nivel) y luego deslizarte para golpear con tu espada y cuchillos es entretenido, pero limitado luego de un tiempo.

Para evitar la monotonía del repertorio de técnicas iniciales, ambos héroes suben de nivel para alimentar un amplio árbol de habilidades que los convierten en soldados cada vez más versátiles con combos más largos, ataques aéreos y barras de poder psiónico más extensas, entre muchísimas otras opciones entre las que encontramos al sistema Strong Arm System o S.A.S.

scarlet nexus review pic004

S.A.S. es una parte importante del universo de Scarlet Nexus, pero también es la mecánica que pone el “RPG” en el “action-RPG” de este título. Esta funcionalidad instalada en cada uno de los miembros de la OSF aprovecha la interconectividad de sus cerebros para permitirles compartir poderes entre ellos.

Esto significa que, por ejemplo, puedes combinar la psicoquinesis de Yuito con el control del fuego de su amiga Hanabi para lanzar objetos encendidos en llamas, o invocar la duplicación de Kyoka para golpear por partida doble. El SAS no solo sirve para combatir, sino también para explorar cuando tienes que activar motores con la electricidad de tu aliado Shiden o traspasar paredes con la teletransportación de Luca. Sin embargo, es en las luchas donde brilla mucho más la habilidad de compartir todos estos llamativos poderes.

RELACIONADO: MIRA EL EXCELENTE INTRO ANIMADO DE SCARLET NEXUS

Cuando estás peleando notarás que cada enemigo tiene una debilidad muy particular. Algunos son tan veloces que no podrás tocarlos sin la supervelocidad de Arashi, mientras que otros se vuelven invisibles y no podrás verlos a menos que actives la clarividencia de Tsugumi. Será vital adaptarte rápidamente a cada situación para salir victorioso sufriendo la menor cantidad de daño y evitando que algún monstruo se convierta en un dolor de cabeza. Por si esto fuera poco, el entorno también entra a tallar cuando logras cubrir en agua o aceite a alguna bestia y procedes a encenderlo en llamas o electrocutarlo usando SAS.

Utilizar el SAS es muy divertido y aunque cada poder tiene una barra que se agota al activarlo y se recupera con el tiempo, su recuperación es tan veloz que puedes usarlos casi sin límite. La diversión aumenta aun más cuando consigues la habilidad de conectarte con hasta 4 poderes al mismo tiempo o mejoras tu relación con tus amigos (con los “Bond Episodes” y dándoles regalos en tu base secreta) y desbloquear nuevas características de cada uno de ellos.

scarlet nexus review pic005

A través de las mencionadas mejoras y mientras más desarrolles tus habilidades, cada batalla se hace todavía más entretenida y ves a tu protagonista elegido crear combos impresionantes con su arma cubierta de fuego, duplicando sus ataques, teletransportándose ante los rivales más veloces y muchísimas opciones más.

Realmente el sistema SAS da muchísima vida a un enfrentamiento que por sí solo ya es fluido y funcional, pero que gracias a a su presencia alcanza una personalidad única y muy especial que no encuentras en ningún otro ejemplo del género. Pero a pesar de ello, Scarlet Nexus cuenta con dos capas más de profundidad para pelear, las mecánicas Brain Drive y Brain Field.

El primero de ellos es simple y directo. Durante tus peleas se irá cargando una barra que al llegar al máximo activa un modo “fuerte” de tu personaje con mayor recarga de SAS y barra psiónica, consideralo una suerte de “Devil Trigger” automático. Es el modo “Brain Field” el que marca una gran diferencia, siendo el equivalente a un modo “súper” donde Yuito o Kasane alteran todo el escenario y encierran a sus aliados y enemigos en un mundo artificial donde pueden vapulearlos con enormes trozos de concreto en una exagerada muestra de poder absoluto. Lamentablemente, este modo tiene un tiempo límite y no puedes abusar de él o sufrirás las consecuencias.

En resumen, el combate de Scarlet Nexus es otro punto fuerte de esta gran obra. Puede ser algo complejo si consideras sus muchas opciones y encima le sumas a ellas items y equipamiento típico de un rpg; pero gracias a su amable curva de aprendizaje y a la constante práctica, logras convertirte en un experto en poco tiempo. Ciertamente este juego sabe muy bien como hacerte sentir poderoso, aunque por ratos su reto puede quedarse corto.

scarlet nexus review pic006

Aquel último punto se debe en igual medida a la ligeramente limitada variedad de enemigos y a un valor de dificultad que parece no poder seguirle al ritmo al siempre creciente poder de tus personajes. Desde que inicié mi partida, siempre jugué en la opción “Difícil” pero salvo en un par de batallas con un jefe muy particular, nunca sentí que el reto fuera lo suficientemente alto o que pusiera realmente a prueba todas las capacidades de mis héroes.

Otro punto negativo en mi experiencia se encuentra en los ambientes que recorres misión a misión. El país de New Himuka está dividido en varias áreas que puedes visitar con tan solo apretar un botón. Algunas de estas zonas como la capital de Suoh, sus distritos o el helado monte Himeno traen algo de variedad; pero en general todos los ambientes caen en el molde de “calabozo básico de rpg”.

Esto significa que siempre están formados por pasadizos largos que conectan salas grandes y pequeñas para pelear o esconder items con mínimo detalle. Aunque esto no es algo malo por sí solo, el problema se nota más en niveles oscuros y desolados como el hospital de la OSF donde los pocos adornos se esconden y cada cuarto se parece al anterior. Existe un nivel en particular cerca al final completamente armado de cubos y paredes grises con nulo detalle que hasta puede confundir totalmente tu sentido de la orientación.

Finalmente un último punto en contra dentro del gameplay es el inexacto uso del “lock on”. Si bien la opción de marcar a un enemigo en particular para concentrar tus ataques en él, la función no es tan precisa como en otros hack n’ slash donde tu personaje acomoda su vista automáticamente a la dirección del rival incluso a la mitad de un combo. En Scarlet Nexus esto no siempre ocurre y es muy probable que tu objetivo se mueva y termines golpeando el aire delante de tí; incluso cuando la gran marca de “lock on” está claramente encima del oponente. Aunque esto no es un gran problema y se arregla rápidamente frenando y reiniciando tus combos, es algo que puede resultar molesto para los veteranos más exigentes.

scarlet nexus review pic007

Pasando al aspecto técnico, Scarlet Nexus cuenta con un acabado visual fráncamente atractivo. Utilizando la ya conocida técnica “cell-shading” los artistas del estudio desarrollador han alcanzado un look muy atractivo para sus personajes, quienes logran ser muy expresivos en cada diálogo o interacción personal. Las animaciones de pelea no se quedan atrás con movimientos llenos de estilo y acrobacias que realmente parecen salidas de un anime de acción.

Por otro lado tienes a los enemigos, los “Otros”, una mezcla de objetos orgánicos e inorgánicos que da como resultado criaturas grotescas y realmente extrañas como macetas con largas piernas (usando zapatos de taco) u horrendos gigantes gateando con piernas y brazos humanoides pero con válvulas de agua en lugar de cabeza. No puedo negar que estos seres son muy originales y aunque contrastan muchísimo con el look estilizado y futurista de los soldados de la OSF, dicho contraste sirve para reforzar su naturaleza alienígena e inhumana, fortaleciendo a su vez su dramática participación en varios eventos de la historia.

Los únicos elementos que siento que no logran estar a la altura de los demás, gráficamente hablando, son la mayoría de escenarios como el ya mencionado hospital del OSF o las ruinas del tren subterráneo. Estos niveles son particularmente oscuros y carentes de detalle. También mencioné un calabozo más en particular, cerca al final, formado por plataformas y columnas planas cubiertas por una textura de rayas grises que incluso termina por cansar la vista y confundirte. Afortunadamente otros ambientes, como aquellos cercanos a la ciudad de Suoh o Seiran, son mucho más atractivos y llenos de objetos y adornos, pero son más la excepción que la regla.

RELACIONADO: SCARLET NEXUS ANUNCIA SU ADAPTACIÓN AL ANIME

Complementando a los gráficos, tenemos a la música y voces. La banda sonora de Scarlet Nexus no es exactamente destacable, es simplemente cumplidora, pero comunica bien la sensación de este mundo tecnológico con tonos electrónicos y sintéticos. Unas pocas composiciones se elevan del grupo como particularmente buenas: El intro cantado por la banda The Oral Cigarettes titulado “Dream In Drive”, la tonada de las varias batallas entre miembros de la OSF, y finalmente el impresionante fondo musical del jefe final que es francamente hermoso.

Para cerrar esta sección, debo reconocer el gran trabajo de los actores de voz, tanto para el idioma inglés como japonés. Varios de ellos son veteranos del anime u otros videojuegos como Erica Mendez (la misma detrás de la versión en inglés de Ryuko Matoi de Kill la Kill) o su contraparte japonesa Asami Seto (la voz Nobara Kugisaki de Jujutsu Kaisen) quienes interpretan a la estoica Kasane Randall. Ambos casts saben muy bien como comunicar las emociones de cada momento, ya sea relajado o dramático durante la larga campaña.

scarlet nexus review pic008

En conclusión lo que parecía ser un experimento reuniendo gente de diferentes equipos en una suerte de “cast de estrellas” dio un gran resultado. Scarlet Nexus es mucho más que un rpg de acción competente, es un excelente representante del género y discutiblemente una de las mejores obras creada por Bandai Namco en los últimos años sin tener una franquicia de anime por detrás.

Se nota claramente en la obra influencias como la acción veloz de God Eater 3 y el gran desarrollo narrativo visto en las mejores entregas de “Tales Of” pero este es también un claro ejemplo donde el resultado es mucho más que la suma de sus partes. Aunque podríamos encontrar rpgs con mejor historia u obras de acción con sistemas de lucha más elaborados, este título es una de esas raras instancias donde tanto el gameplay como la trama alcanzan el mismo nivel con una calidad francamente admirable que te engancha ya sea cuando estés sumergido en una cinemática o enfrascado en un violento enfrentamiento contra los enemigos más poderosos.

Con esto dicho, tampoco es enteramente perfecto y tiene algunos puntos negativos contados con los dedos. Varios de sus niveles (no todos) terminan por sentirse planos y vacíos, la mecánica de “lock on” para el combate podría estar mejor pulida y personalmente hubiera preferido contar todo el argumento con animaciones y usar menos ese estilo de “comic digital” tan recurrente; pero cualquiera de estas “fallas” palidece completamente frente a las grandes fortalezas jugables y narrativas presentes.

Si te gustan las buenas historias de los rpg y además eres aficionado a los veloces hack n’ slash, Scarlet Nexus te caerá como anillo al dedo. Pero aun si eres fanático de solo uno de estos aspectos, tendrás en tus manos un sobresaliente lanzamiento de acción que te atrapará con cada pelea y nuevo giro narrativo que te impulsa a seguir adelante hasta descubrir toda la verdad detrás de este atrapante mundo de monstruos, super poderes y secretos todo envuelto en el mejor paquete estilo anime. Si alguno de estos aspectos te suena interesante, no dudes en jugarlo.

scarlet nexus review 000

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Scarlet Nexus para PlayStation 4 y PlayStation 5 brindada por Bandai Namco. También está disponible en Xbox One, Xbox Series S|X y PC, a través de Steam.

• Scarlet Nexus presenta un gran nivel de calidad en casi todos sus aspectos. Tiene una historia compleja, con entrañables personajes y numerosas sorpresas que te enganchan de inicio a fin y te invitan a completarla con sus dos protagonistas. Cuenta con un sistema de combate fluido, veloz y lleno de divertidas mecánicas que ponen en tus manos una enorme variedad de opciones para lidiar con tus enemigos. Finalmente, su apartado gráfico destaca por sus atractivos héroes y villanos estilo anime, así como una destacable actuación de voz.

• Algunos escenarios se pueden sentir muy planos o carentes de detalle, cayendo en el típico molde de "calabozo rpg" de salones vacíos y pasadizos. Por otro lado la mecánica de lock on no siempre es del todo precisa.

Scarlet Nexus es más que simplemente la combinación de talentos de algunos de los mejores equipos bajo el nombre Bandai Namco. Además de llevar con orgullo las influencias de series como "Tales Of" y "God Eater", también demuestra ser mucho más que la suma de sus partes al presentar un excelente lanzamiento donde todos sus elementos alcanzan un nivel de calidad sobresaliente. Con una historia compleja llena de giros argumentales y entrañables personajes que te enganchará por más de 30 horas de duración por partida doble, así como un dinámico sistema de combate lleno de estilizados combos y llamativos poderes sobrehumanos; si te gusta el estilo anime, la acción o los rpg (o mejor aun, todo lo anterior) no puedes dejarlo pasar.
9