fbpx

Scarlet Nexus – Impresiones de la demo

La apuesta hack n slash de Bandai Namco para la nueva generación promete bastante acción para los fans del género.

Análisis Artículos Microsoft Xbox Noticias PC PlayStation
scarlet nexus demo

Scarlet Nexus es uno de los juegos que más espero para este 2021. Un título de acción y rpg, inspirado por el género hack n slash, creado por una combinación de integrantes de diferentes estudios bajo el techo de Bandai Namco como los responsables de Tales Of, God Eater y Code Vein.

Si bien el juego completo está a tan solo un mes de lanzarse este 21 de junio (para PC, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X|S) sus publicadores optaron por hacer público un nuevo demo para que todo jugador tenga la oportunidad de probarlo antes de comprarlo y al mismo tiempo ganar la atención de aquellos que podrían aun no conocerlo.

Esta demo cubre una muy breve parte de la campaña y sirve para darnos una mejor idea del sistema de combate, enemigos e historia de este lanzamiento que promete ser un gran exponente del género que parece estará a la altura de las expectativas de quienes ya lo tenían en la mira.

scarlet nex pic002

En Scarlet Nexus tomas el rol de uno de dos protagonistas: Yuito Sumeragi y Kasane Randall, ambos miembros de la OSF o la “Other Supression Force”, un equipo de combate armado con poderes especiales que son a su vez el núcleo de esta gran historia.

En este universo se ha descubierto una nueva sustancia producida por el cerebro humano que tiene el potencial de desarrollar diferentes super-habilidades en las personas. Estas técnicas psíquicas se manifiestan de muchas maneras como el poder de controlar el fuego, ralentizar el tiempo, dominar la electricidad, endurecer tu cuerpo, volverte intangible y más. Tanto Yuito como Kasane comparten la habilidad de la telekinesis para mover objetos de distinto peso y tamaño con la mente, estrategia clave para darle buenos golpes a enormes enemigos.

RELACIONADO: MIRA LA INTRO ANIMADA DE SCARLET NEXUS

Estos enemigos son conocidos como los “Others”, extrañas criaturas caidas del cielo que parecen una combinación de seres orgánicos y objetos inanimados. En la demo tuve la oportunidad de enfrentar a gigantes macetas con largas patas, grandes cabras con cuernos sintéticos o rinocerontes deformes con taladros en lugar de cabeza.

scarlet nex demo pic003

Si bien, a nivel de historia, la demo es poco más que un simple tutorial y un primer boss; sirve para darnos una primera idea de la trama y como se presenta a través de un interesante estilo de “comic animado” con grandes viñetas que cubren casi toda la pantalla mientras lucen el atractivo acabado cell-shaded estilo anime de cada uno de los protagonistas.

Además de estos comics, Scarlet Nexus también cuenta con dinámicas cinemáticas para los momentos más importantes y en todo momento cuenta con un gran trabajo de parte de sus actores de voz que le dan vida y personalidad a cada uno de los integrantes de la OSF.

Lamentablemente, hay un punto negativo que me llamó la atención durante mi experiencia con la demo y es que no importaba si estaba jugando con Yuito o con Kasane, y aunque mis compañeros de unidad eran totalmente distintos, muchos de los diálogos se sentían repetidos. Ambas unidades cuentan con un navegador y un comandante veterano, y ambos mencionan casi las mismas líneas como si tuvieran guiones reciclados. Sé que esto es solo un primer vistazo a una larga campaña, pero en verdad espero que la experiencia de elegir a uno u otro protagonista se distinga más en el resto de las misiones.

scarlet nex demo pic004

Pero como dije al inicio de esta sección, la demo cubre muy poco de la trama y está centrada casi por completo en lucir las peleas de estos super-soldados contra los misteriosos “Other”. Es gracias a esas batallas que te das cuenta que el combate es el centro de la experiencia y donde más ganas le han puesto sus desarrolladores. Cada enfrentamiento es veloz, violento y dinámico, pero la mayoría cuenta con un toque de complejidad que te mantiene pensando y considerando tus tácticas de apoyo.

Para empezar, Yuito y Kasane cuentan con armas principales distintas: Una espada mediana para el primero y un set de cuchillas voladoras para la segunda. Este detalle diferencia sus golpes básicos, mientras Yuito es más agresivo, Kasane usa sus cuchillas de lejos moviéndolas con la mente y manteniendo una distancia segura entre ella y los monstruos.

Sin embargo, ambos tienen la misma habilidad psíquica de levantar pesados objetos regados por el nivel y lanzarlos como si se tratara de proyectiles empujados por la “Fuerza” de Star Wars. Este poder consume una barra especial que se recarga utilizando golpes básicos, creando así un cierto ritmo forzándote a combinar tu ofensiva física con la psíquica.

Scarlet Nexus te invita a utilizar esta constante cadena de ataques melee y telekinéticos pero los combina con estrategias vistosas y dinámicas como movimientos para finalizar al rival con una cinemática o jugadas contextuales como aplastar a los rivales con pesados contenedores usando pequeños “quick time events” que nunca cortan el flujo de la acción, sino que lo refuerzan con lo llamativos que son.

scarlet nex demo pic005

Si bien el dinamismo funciona y el ritmo de la lucha es agradable, hay algunos detalles a tomar en cuenta para los veteranos del género hack n slash. Por ejemplo, Scarlet Nexus no cuenta con la opción de defensa, debes utilizar el botón de “evasión” para esquivar ataques en el momento preciso y contra-atacar.

Aquí entra otro detalle sutil pero importante. Usualmente en un juego de este estilo, presionar el botón de evasión anula la mayoría de tus acciones y te permite pasar a la defensiva de inmediato. Ese no es el caso aquí, pues una vez que lanzas un golpe básico, no podrás evadir hasta terminar la animación, forzándote a ser mucho más cuidadoso al elegir cuando atacar y cuando esperar.

Pero donde en verdad se diferencian ambos protagonistas es en la forma en que trabajan con sus respectivas unidades del OSF. Tanto Yuito como Kasane cuentan con la habilidad de combinar sus poderes con los de los NPCs que los acompañan al pelear para así aprovechar nuevas capacidades de combate.

scarlet nexus pic006

En la demo Yuito es acompañado por su amiga de la infancia Hanabi Ichijo y el corpulento Gemma Garrison. Ambos no solo pelean de manera automática manejados por la computadora, sino que además le brindan al héroe la habilidad de combinar su telekinesis con sus poderes de controlar el fuego o de reforzar su defensa.

Con el primero, puedes aprovechar debilidades elementales de tus oponentes o encenderlos en llamas luego de lanzarles barriles llenos de petróleo. Con el segundo subes tu defensa y puedes recibir duros ataques sin reaccionar al daño.

RELACIONADO: ¿QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE SCARLET NEXUS?

Además, gracias al enlace psíquico que une a cada unidad, Yuito también tiene acceso a la habilidad de dos personajes más, aun si ellos no están activos en batalla. Una de ellas es la de hacerse intangible para traspasar algunas paredes, y la otra es la de detectar enemigos invisibles, ambas tienen un uso más estratégico que de combate.

La unidad de Kasane también le brinda habilidades similares, como la de dominar la electricidad, para causar gran daño a enemigos húmedos, o relentizar el tiempo para lidiar con rivales más rápidos de lo usual. Cada una de estas habilidades combinadas depende de barras circulares que se recargan automáticamente con el tiempo mientras no se estén usando.

scarlet nex pic008

Todas estas opciones, sumadas a un amplio árbol de habilidades desbloqueables, dan como resultado un sistema de combate poco usual pero que claramente se alinea mejor con el género hack n slash que con el de otros action-rpg como la saga Tales Of.

Aunque el estilo de contar su historia parece algo típico para el experimentado equipo liderado por Keita Iizuka y Kenji Anabuki; a nivel de gameplay este es un experimento poco ususual comparado con sus trabajos anteriores; pero uno que apunta a dar un excelente resultado si me baso únicamente en esta demo.

A pesar de su gran dinamismo y velocidad se siente mucho más preciso y eficiente que el caótico God Eater, pero dando mucho más espacio a la experimentación y la agresividad que el calculado baile de la muerte de Code Vein. Ciertamente Scarlet Nexus encaja mucho mejor con títulos como Devil May Cry o Ninja Gaiden que con cualquier obra antes lanzada por sus creadores.

Ya queda solo unos días para el esperado lanzamiento de Scarlet Nexus y si este primer par de horas es un buen indicador de lo que está por venir, los fanáticos de la acción tienen una cita obligada el 25 de junio.

scarlet nex demo 007

Podrás ingresar a Scarlet Nexus cuando salga a la venta en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S|X y PC (a través de Steam) el 25 de junio de 2021. Si precompras el juego, te asegurarás objetos cosméticos que ayudarán a Yuito y Kasane a lucirse en el campo de batalla.


A LA FILME: Friends

NOTICIAS Y REVIEWS: ¿Cuál es el precio oficial de la PS5 ahora?, primeras impresiones de Mass Effect LE, se acusa a Capcom deplagio por Village y más

GAMECORED PODCAST: ¿Qué juegos haríamos si fuéramos desarrolladores?

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Lost Password