
Sin importar si eres un gran fanático del cine en casa, o si tienes poco espacio en ella, estoy casi seguro de que podrías estar considerando un proyector para tu hogar. Ahora, cuando uno piensa en proyectores, lo más usual es que en tu cabeza exista esta idea de aparatos voluminosos e imágenes poco nítidas. Felizmente eso ya no es así.
Para todo lo que tenga que ver con mejorar la experiencia del estilo de vida, The Freestyle de Samsung es un dispositivo impresionante en muchos sentidos.
Considerando que se trata del primer proyector portátil de Samsung, The Freestyle marca una diferencia con muchos otros. Cuenta con un sistema de funcionamiento Point and Play (ángulo dinámico de 180 grados), funciones Smart y un diseño de sonido 360 que le permite reproducir audio en modo ambiente.
Bueno, después de unas semanas jugando con The Freestyle, aquí está nuestra review del exclusivo proyector de Samsung. ¿Merece la pena que inviertas en él? Averigüémoslo.
Configuración
Creo que lo mejor de usar el Freestyle es el hecho de jamás necesitar calibrar el enfoque usando alguna perilla. En lugar de eso, el Freestyle viene con el enfoque automático y el autoenfoque. En mi experiencia prefiero hacerlo manualmente, ya que me gusta encontrar el punto preciso de visión.
Para asegurarnos de brindar la mejor comodidad visual, este pequeño proyector tiene una acción giratoria de 180 grados, lo que significa que no necesitas un soporte de proyector para instalarlo. Colócalo en cualquier superficie y ajusta el ángulo para obtener la experiencia de visualización más cómoda. No obstante, sí he sentido que el ajuste de su base puede sentirse un poco flojo, es necesario ajustarlo bien para que el peso del lente no le gane a la base y se vaya hacia abajo.
Fuera de eso, todo lo que tienes que hacer es apuntar la lente principal a cualquier pared. Incluso puede elegir apuntar a cualquier ángulo y se autoajustará con la orientación y el enfoque correctos.

Ten en cuenta que para encenderlo, tienes que conectarlo a través de un USB C para dotarlo de energía. Ahora bien, puedes conectarlo a la pared, pero como es un dispositivo portátil, puedes incluso conectarlo a un banco de energía para conseguir una verdadera portabilidad. No obstante, hubiera sido bueno que The Freestyle hubiese traído consigo su propia fuente de batería externa. Tengo entendido que esta saldrá a la venta eventualmente y, para cualquiera que quiera disfrutar del dispositivo en campo abierto, se verá obligado a comprar una.
Por cierto, el dispositivo tiene conectividad Bluetooth, lo que te permitirá emparejarlo fácilmente con tu teléfono, portátil, altavoz y demás.
The Freestyle cuenta también con un control en el que se puede acceder no solo al home, sino también directamente a algunas aplicaciones, a los botones de navegación, al encendido y apagado, al botón de pausa, e incluso al micrófono incorporado para interactuar con Bixby, Google Assistant o Amazon.
Diseño
A primera vista, The Freestyle no se parece a ningún otro proyector del mercado, y estamos seguros de que Samsung ha querido que sea así.
El Freestyle es tan grande como un altavoz Bluetooth portátil de tamaño decente, por lo que puedes llevarlo de un lado a otro, meterlo en tu mochila e instalarlo en cualquier sitio. Pesa aproximadamente unos 0,8 kg, lo que lo hace más ligero que una de mis laptops. En ese sentido, la portabilidad ha sido totalmente conseguida.
Por cierto, el material que rodea todo el dispositivo es de silicona, pero al ser de color blanco puede mancharse fácilmente, así que ten cuidado.
El proyector posee unos cuantos botones táctiles para su funcionamiento. Entre ellos están el encendido, volumen y un botón de emparejamiento para conectarse rápidamente a tu dispositivo móvil Samsung y conseguir una conexión perfecta.
Mientras tanto, en el lateral del proyector hay un puerto USB tipo C, un puerto Micro HDMI y un switch de micrófono.
Calidad visual y audio
Al encender el equipo, tarda unos 10 segundos en cargar la imagen, pero antes sentirás un sonido bastante perceptible. Una vez proyectada la imagen, debes tener en cuenta que el color ideal de tu pared, para que el aparato pueda aprovecharla al máximo, debe ser blanco. Aunque también podrías conseguir un resultado bueno en superficies de otras tonalidades, lo ideal es tener una pared blanca.
La resolución de la imagen a la que llega The FreeStyle es Full HD con 1920 x 1080 píxeles, por lo que si tu contenido es de YouTube, Netflix, Amazon o Disney Plus, puede reproducirse en 1080 como máximo. Además, se puede calibrar de 30 a 100 pulgadas según la zona donde se vea la imagen, pero habría que ajustarlo manualmente.
Tiene un brillo de 550 lúmenes que hace que todo se vea muy bien en condiciones de poca luz, y si bien también es efectivo cuando estamos en un cuarto cargado de luz, lo mejor será que intentes estar a oscuras.
Por otro lado, el proyector funciona con el sistema operativo tizen, típica de Samsung y que también se encuentra en sus televisores, por lo que habrá algunas aplicaciones a las que no podrás acceder con normalidad.
Como dije al inicio, lo que más me gusta del proyector es que se ajustará automáticamente, tanto en nitidez como en enfoque y distorsión. Eso es un punto a favor que lo diferencia de otros proyectores. Pero repito igual, siento que hacerlo manualmente me da un poco más de control sobre la nitidez.
Conclusiones
Básicamente, The Freestyle cumple con los factores más importantes a la hora de considerar un proyector. En ese sentido, cuenta con una pantalla enorme, hermosos efectos visuales y audio. Además, es fácil de usar y transportar.
Incluso, si el dispositivo no es vital para ti en el uso de actividades laborales, creo que podría ser una buena adición al sistema de entretenimiento de tu hogar.
Lamentablemente aún no contamos con un precio oficial aquí en Perú. he visto que en Amazon lo venden en un rango de 800 a 900 dólares, lo cual resulta en un aproximado de S/3000 más gastos de envío.
En ese sentido, el precio aproximado no es muy atractivo que digamos. Y a esto hay que sumarle que deberemos comprar más aditamentos para que podamos hacer uso del proyector fuera de casa. Como dije líneas arriba, el proyector no viene con una batería externa, así que deberás conseguir una. Además que su construcción de silicona podría manchar rápidamente al dispositivo, en ese sentido, deberás adquirir también el case para transportarlo.
Fuera de eso, creo que The Freestyle es un equipo prometedor que podría instaurarse como una unidad de entretenimiento básica en casa, ya sea para necesidades personales, laborales o simplemente para conectarlo a una consola de juegos.