fbpx

Samsung Galaxy S21 Ultra Review

9.5

Sobresaliente

El Samsung Galaxy S21 Ultra acaba de ser lanzado en nuestro país y con ello tenemos otro teléfono ‘Ultra’ en el paraíso Samsung. Y cuando Samsung pone la palabra ‘Ultra’ en algo, las expectativas son realmente inmensas. Con grandes especificaciones sobre el papel, como una gran pantalla, una potente cámara trasera principal de 108 megapíxeles, un diseño digno de admiración y, por supuesto, la compatibilidad con el S Pen, tenemos un buque insignia para este 2021 que está destinado a llamar la atención. Y, definitivamente, el Galaxy S21 Ultra ha atraído la mía.

Eso también es importante mencionarlo cuando su predecesor (el Galaxy S20 Ultra) se fue con una nota bastante alta, pero que dejó en luz algunos elementos que eran importantes solucionar.

Tuve la oportunidad de usar el dispositivo durante más de dos semanas y en esta review te contaré el encanto ‘Ultra’ funcionó o no para este nuevo buque insignia de Samsung.


Diseño

Samsung ha estado experimentando bastante con el diseño para sus teléfonos de gama alta. Vimos un nuevo patrón (aunque ligeramente nuevo) con la serie Galaxy S20/Note 20 del año pasado y este año también han brindado un cambio. Creo que es bastante sencillo notar que el cambio es visible. Ahora tienes un dispositivo enorme y mate con un módulo de cámara trasera que sobresale, lo que invita a contratar opiniones. A algunos les gustará, a otros les disgustará, por mí parte, me encanta.

A menudo nos quejamos de la monotonía que siguen los smartphones hoy en día, y Samsung intenta romper ese molde, aunque sea un intento ligero. El teléfono claramente luce un estilo que pertenece a un segmento premium y eso es lo que queremos obtener por nuestro dinero.

Hay dos colores para elegir: el Phantom Silver y el Phantom Black. Y, el Phantom Black debería ser tu elección. Es mate y da mucho gusto verlo. El material tiene también algunos elementos brillosos: el logotipo de Samsung en la parte trasera y las cámaras traseras reflectantes; todos estos elementos equilibran todo el mate. En cuanto a la estética, hay un puerto USB Tipo C, una rejilla para el altavoz y una ranura para la tarjeta SIM (sin almacenamiento ampliable) en el extremo inferior. El extremo superior solo tiene el micrófono. Mientras que el lado izquierdo se deja desnudo, el derecho tiene el control de volumen y el botón de encendido/apagado.

Pero no todo es bueno en el aspecto y el diseño. El smartphone es pesado y se nota al usarlo. El uso con una sola mano también es difícil. Para los amantes de los diseños ligeros, esto podría jugar un poco en contra. Aún así, debo dejar muy en claro que el diseño me hace olvidar cualquier otro problema que podría tener el celular.

Dicho esto, hay una cosa que preocupa. Mientras que el aspecto es increíble, también es de alto mantenimiento. Con un precio enorme, sigue la responsabilidad de manejarlo con cuidado y tendrás que ser bastante cuidadoso con el teléfono, pues es frágil.


Pantalla

Otra de las cosas ‘Ultra’ del Galaxy S21 Ultra es la pantalla. El teléfono tiene 6,8 pulgadas, algo más pequeña que la pantalla de 6,9 pulgadas vista en su predecesor. La pantalla Quad HD+ Dynamic AMOLED 2x Infinity-O de los bordes, tiene una perforación y una tasa de refresco adaptativa de 120 Hz. Por tasa de refresco adaptativa, significa que la pantalla ajustará la tasa de refresco (de 10Hz a 120Hz) dependiendo del uso y te ahorrará algo de batería. También hay una opción Estándar, que activa 60Hz por defecto.

Al igual que con el Galaxy S20+, la pantalla de 120 Hz ha demostrado ser fluida. Su naturaleza adaptativa hace que también ahorre algo de batería. Y cuando consigues habilitar 120Hz con WQHD+ (antes tenías que elegir cualquiera de las dos opciones), sabes que has conseguido algo bueno.

No hace falta decir que la pantalla es increíble. Los bordes ligeramente curvados permiten que haya realmente menos biseles, lo que hace que se vea bien. Samsung es conocido por hacer pantallas estelares y este nuevo smartphone no lo contradice en lo absoluto. Mi experiencia ha sido bastante buena.

Tienes una pantalla brillante y llena de color, lo que hace que la visualización de contenidos sea una delicia. Ver YouTube, Netflix o cualquier otro servicio de streaming de vídeo fue una experiencia bastante agradable. La pantalla es indudablemente vívida y el sentido de mejora del color propio de Samsung hace que la visualización sea agradable. Puedes ajustar la pantalla en dos modos, Vívido y Natural. Mientras que el último atenúa la producción de color, ambos acaban proporcionando una buena experiencia.

La pantalla viene con varias otras características: modo oscuro mejorado, escudo de confort para los ojos, la posibilidad de elegir la resolución de la pantalla, un modo fácil para una interfaz mucho más sencilla, protección contra toques accidentales y Always-on-Display, que es perfecto para estar al tanto de todas las notificaciones que recibas.

Esta vez, tenemos un escáner de huellas dactilares ultrasónico en pantalla, el cual tiene un rendimiento más óptimo. Es bastante rápido y desbloquea el dispositivo en un santiamén.


Cámaras

Esta es el área que siempre me entusiasma, sobretodo cuando tengo uno de los dispositivos de Samsung en mis manos. Samsung ha continuado con su adopción de una cámara principal de 108 megapíxeles pero esta vez, la obtenemos con un sensor mejorado. El sensor principal soporta PDAF y OIS. Hay tres sensores más, una lente ultra ancha de 12 megapíxeles con autofoco de doble píxel y dos teleobjetivos de 10 megapíxeles. El primero soporta un zoom de 3x mientras que el otro soporta un zoom de 10x. Ambos objetivos con zoom tienen autofoco de doble píxel.

Otra inclusión es la del autoenfoque láser para enmendar los errores del pasado (todos hemos oído hablar de los problemas de enfoque que tenía el anterior teléfono S Ultra). También hay una cámara frontal de 40 megapíxeles con PDAF.

Otras características interesantes son la posibilidad de grabar vídeos en 8K, muy parecida a la del año pasado, vídeos en cámara lenta, la mejora de la función Single Take, el modo comida, el modo retrato, el hyper-lapse, el modo nocturno y el nuevo Director’s View para que los usuarios puedan disparar tanto con la cámara frontal como con la trasera.

Empecemos por las grandes cifras. La cámara principal de 108 megapíxeles es muy buena. Los detalles, junto con una buena reproducción del color, dan como resultado una imagen pintoresca que definitivamente te encantará. Los buques insignia de Samsung son capaces de ofrecer imágenes agradables a la vista, pero el comienzo de este año parece estar cerca de la perfección con la precisión del color que se obtiene.

Las imágenes se acercan a los colores naturales y producen una imagen equilibrada. La cámara, por defecto, produce imágenes en 12 megapíxeles, que son igualmente buenas, y cuando activas el 108-one, la bondad se convierte en maravilla. La diferencia es que el modo de 12 megapíxeles se sobreexpone ligeramente, mientras que el modo de 108 megapíxeles trata de buscar colores naturales, algo que se acerca al territorio del iPhone. El objetivo ultra-ancho también es bastante bueno y captura una buena zona. Esta vez no vemos mucho cambio de color y parece que Samsung está mejorando en este aspecto.

Pero lo que es aún más sorprendente es la presencia de dos lentes de zoom. Ambos te ayudarán a capturar objetos lejanos. El de 3x es bueno y te permite ver más de cerca a una persona que se encuentra a distancia. El zoom de 10x ya es algo realmente impresionante. Ambos funcionan muy bien, pero el zoom 10x se destaca evidentemente. Sí, los detalles se pierden, pero las imágenes son bastante decentes y estoy bastante impresionado después de la ligera decepción del zoom 30x del S20+.

El año pasado, el Space Zoom 100x acaparó la atención, pero no consiguió hacerse de un espacio propio. Este año va por un camino mucho mejor. Cuando superas la marca del zoom 10x, aparece un recuadro en el visor para ayudarte a enfocar el objeto lejano y capturar lo que quieres. A menudo puede haber retrasos; es posible que tengas problemas al intentar enfocar el objeto que quieres capturar, pero cuando lo consigues, obtienes algo que definitivamente quedará para el recuerdo.

La cámara frontal también ha recibido una mejora. Samsung ha prestado atención a la petición de selfies más naturales y ahora podemos conseguirlos seleccionando el modo Natural. Ojo que también hay un modo Luminoso para arrojar algo más de luz a la imagen.

Mis selfies, tanto en el modo normal como en el ultra gran angular, salieron bastante bien. La cámara consigue capturar los detalles de forma muy detallada, pero aún así el teléfono no puede evitar que la imagen salga ligeramente blanca incluso en el modo Natural. Espero que esto mejore con el tiempo.

Entre otras cosas, la grabación de vídeo ha sido estupenda. Hay una buena estabilización, los colores son buenos y se obtienen grandes detalles. Todo esto a pesar de algunos problema de enfoque pero nada demasiado prominente. El modo Director’s Cut es una adición refrescante y a los vloggers les encantará.


Desempeño y batería

Ahorita mismo el el S21 Ultra tiene el mejor surtido de especificaciones. Cuenta con el último SoC Exynos 2100 (Qualcomm Snapdragon 888 para otros mercados), hasta 16GB de RAM, hasta 512GB de almacenamiento, una batería de 5.000mAh y el último Android 11 con Samsung One UI 3.0 encima.

Con el Exynos 2100 y 12GB de RAM, mi tiempo con el smartphone fue bueno. Es una bestia en realidad ya que en ningún momento sentí que el disipativo sufriera con alguna de las aplicaciones a la que lo sometí. El uso fue siempre bastante fluido ejecutando las apps en segundo plano, la tasa de refresco de 120 Hz activada y la resolución de pantalla al máximo.

Desde ver vídeos hasta desplazarse por las aplicaciones, pasando por los juegos y la toma de imágenes, me encontré con un dispositivo que manejaba todo de una manera más que decente. He jugado a un par de juegos de alto nivel gráfico, como Call of Duty: Mobile (CoD), y nunca tuve mayor inconveniente. Aunque sí hubo un ligero calentamiento del dispositivo mientras jugaba.

La interfaz de usuario también tiene mejoras; tienes una interfaz mucho más limpia con todas las ventajas añadidas de Android 11. Hay un mejor sistema de notificaciones, un panel de borde para hacer multitarea con facilidad, una interfaz de usuario mejorada de aplicaciones de llamadas y un mejor modo oscuro.

La batería de 5.000mAh es muy buena, incluso puede durar hasta dos días. La mayor capacidad de la batería hace que puedas utilizar el smartphone sin ninguna preocupación. Evidentemente un uso intenso hará que el celular se agota de manera más rápida, pero estoy casi seguro que un consumidor promedio podrá disfrutar del celular sin sentirse angustiado por ver como el nivel de batería se reduce constantemente.

Evidentemente, no todo es color de rosas, la falta de un cargador en la caja, de almacenamiento ampliable y de auriculares en la caja, podrían verse como algo negativo. Si bien Samsung ha seguido el ejemplo de Apple y Xiaomi y ha eliminado los accesorios in-box que siempre teníamos, al menos debería haber ofrecido una alternativa. Si bien tenemos buenas opciones de almacenamiento interno, hay muchas personas que necesitan almacenar muchos datos dentro y esto puede ser ligeramente alarmante, sobretodo para aquellos que quieran hacer un uso contante del 8K.


Conclusiones

El Samsung Galaxy S21 Ultra tiene un montón de características que lo convierten en el mejor teléfono Android del momento. Con cámaras mejoradas, súper rendimiento, una pantalla increíble y mucho más, ha alcanzado con seguridad la marca “Ultra”.

Si bien el precio es bastante caro, creo que Samsung está en una liga en la que nadie está actualmente y está haciendo cosas para justificar el precio que elige. Del mismo modo, el smartphone también tiene inconvenientes: no tiene almacenamiento ampliable, cargador en caja ni auriculares, el diseño es frágil

No obstante, el Galaxy S21 Ultra ha conseguido impresionarme bastante, y si tienes el dinero para esta inversión, entonces creo que no te arrepentirás de nada.

Summary

Con elementos realmente impresionantes, Samsung sí que sabe ponerle el 'Ultra' a sus buques insignia.
9.5

Sobresaliente

Lost Password