Samsung Galaxy S20 FE Review

9

Hace unos años, los dispositivos insignia costaban entre 400 y 500 dólares, pero con el tiempo, la situación ha cambiado. Los smartphones de máxima calidad han aumentado de precio cada año, causando indignación entre los usuarios. Es desde ese momento que hemos cruzado la línea psicológica de los 1000 dólares, que una vez parecía inconcebible.

Pero seamos honestos, no todos los usuarios pueden permitirse comprar un dispositivo insignia, aunque realmente quieran hacerlo. Incluso si antes los comprábamos porque parecían una buena inversión, ahora todo ha cambiado. Es por ello que Samsung decidió crear el smartphone Galaxy S20 FE (Fan Edition), el cual proporciona una experiencia como la de un buque insignia, pero con un precio mucho menos elevado.

Los rumores sobre este smartphone circularon en la víspera del estreno de la serie de smartphones Galaxy S20, pero no se mostró nada en el evento. Luego, tras la revelación de la Galaxy Z Flip, Galaxy Z Fold2, y la serie Galaxy Note20 con su maravilloso S-Pen, finalmente se nos mostró el Galaxy Fan Edition. El nombre en sí mismo habla por sí mismo. El smartphone fue creado para los fans de Samsung, así como para aquellos que quieren un buque insignia de calidad, pero que no estén dispuestos a gastar más de lo necesario. El Galaxy FE es una especie de continuación del exitoso Galaxy 10e, pero si haber acortado los mejores alcances y características de un modelo premium.

Creo que la idea de este modelo es bastante interesante. No temo señalar que este dispositivo es realmente bueno. Después de todo, el Samsung Galaxy S20 FE tiene las ventajas de un buque insignia a un precio mucho más bajo, así que puede ser la mejor opción para la mayoría de nosotros. El Fan Edition es rápido, moderno y con muchas prestaciones. Tiene una maravillosa pantalla AMOLED con una frecuencia de actualización de 120 Hz, utiliza modernos procesadores Qualcomm Snapdragon 865 o Exynos 990 con soporte 5G dependiendo de la configuración, está equipado con modernas cámaras que toman grandes fotos y son capaces de grabar vídeo de 4K a 60 fotogramas por segundo. Por supuesto, este no es un smartphone perfecto. Tiene algunos defectos significativos que tal vez no te gusten, pero es difícil negar de que es una gran opción para muchos.

Diseño

La placa trasera del dispositivo está hecha de policarbonato reforzado, similar al utilizado en el Note20. Pero es el vidrio el que se asocia con los smartphones de primera calidad, por lo que este material parece un poco menos noble, en teoría, pero en la práctica, lo encuentro una excelente elección.

No puedo decir que no me haya gustado el aspecto del Samsung Galaxy S20 FE. Los finos biseles alrededor de la pantalla plana, el marco de metal, e incluso el plástico, no parecen baratos. Tal vez la transición entre el marco y el fondo no es tan perfecta como nos gustaría. Después de todo, en la Galaxy S20 Ultra, esta transición es casi perfecta. El plástico me recordó a los viejos smartphones de Nokia. además que el teléfono es sorprendentemente cómodo de usar.

El reverso mate es duradero, no recoge huellas dactilares ni partículas de polvo, y no da la impresión de ser artificial, como los smartphones de la serie Glasstic en el Galaxy A. Pero una verdadera ola de nostalgia me golpeó cuando vi la variedad de colores de la carcasa del Galaxy S20 FE, lo cual lo hace divertido.

La triple cámara en la parte trasera sobresale ligeramente del cuerpo, pero no tan notablemente como en el Note 20 Ultra. Está claro que la carcasa cubrirá un poco la cámara, pero me gustaría que la transición entre la unidad de la cámara y la placa trasera fuera más sutil. La estructura interna y los bordes están hechos de aluminio y son bastante rígidos. Sólo la parte trasera es de plástico, pero gracias a la superficie mate, los pequeños arañazos no son visibles en ella. Por supuesto, no da una sensación tan premium como el vidrio, pero si el teléfono se cae, sí que aguantará el golpe.

Como ya lo mencioné, el panel trasero de plástico se ve bastante bien, es agradable al tacto y no plantea problemas con la carga inalámbrica. En cuanto a la forma y disposición de los controles, el Galaxy S20 FE no es una sorpresa, es un clásico de Samsung. La pantalla está rodeada de pequeños biseles, aunque comparados con los otros S20, parecen menos impresionantes porque son ligeramente más gruesos.

La cámara frontal está situada en la muesca circular central en la parte superior de la pantalla. Los bordes están hechos de aluminio y recubiertos con barniz. Este elemento en particular no es realmente muy bueno, ya que a veces el S20 FE se desliza un poco en la mano. A pesar de esto, cabe cómodamente en la palma de la mano. En el borde de la derecha, a la altura del pulgar, está el botón de encendido, y encima está el control de volumen. El lado izquierdo está absolutamente limpio, lo que me gusta mucho de los smartphones de Samsung.

En el borde superior hay una ranura para dos tarjetas SIM y un micrófono adicional. Debajo está el micrófono principal para las conversaciones, el conocido puerto USB tipo C y una rejilla de altavoces. Como pueden ver, no hay cambios. El escáner de huellas digitales está incorporado en la pantalla. Es un escáner óptico, no un escáner ultrasónico como la serie Galaxy S20.
Funciona con rapidez y precisión, pero si el dedo está mojado, los problemas se manifiestan más que con los escáneres que se encuentran en la caja. También hay que alabar la resistencia al agua IP68, ya que no hay posibilidad de dañar el teléfono en plena lluvia.

Pantalla

La pantalla es una de las mayores ventajas del Samsung Galaxy S20 FE. Principalmente porque tiene una frecuencia de actualización de 120 Hz, que, combinada con un eficiente procesador y una memoria rápida, mantiene el sistema y las aplicaciones funcionando sin problemas. Todas las animaciones, el cambio entre aplicaciones y el desplazamiento por las páginas son extremadamente fluidas. Como corresponde a un moderno smartphone de primera calidad.

Déjenme recordarles que el Samsung Galaxy S20 FE tiene una pantalla de 6.5 pulgadas Super AMOLED con resolución Full HD+ (1080 × 2400 píxeles). Esta es otra concesión sobre las pantallas QHD de cristal del Galaxy S20. Como resultado, la densidad de píxeles es de alrededor de 407 ppi, lo cual es estándar en muchos smartphones pero aún así está lejos del Galaxy S20 de 6,2 pulgadas (alrededor de 563 ppi en modo QHD a 60Hz). La diferencia en la imagen puede y será perceptible para alguien, pero a la mayoría de la gente no le importará.

Ya he dicho que la taza de refresco de 120 Hz del Samsung Galaxy S20 FE puede ser más importante, asegurando una animación más fluida, y sobre todo en los juegos que lo soportan. Hay que añadir que estos 120 Hz no siempre están activos. El smartphone ajusta automáticamente las actualizaciones para ahorrar energía. En los juegos se pueden obtener más de 100 fotogramas por segundo, pero al ver películas, serán de 30 a 60, y menos aún en materiales estáticos. No obstante, en mi opinión, el uso constante de 120 Hz no sirve de mucho, así que sería una buena idea desactivar este modo. Esto aumentará la duración de la batería del smartphone, así que definitivamente será beneficioso.

La pantalla está protegida por cristal, un tipo que Samsung no ha revelado, pero extraoficialmente vendría ser el Gorilla Glass 3, que está bastante anticuado en este punto. Afortunadamente, logré no rayar la pantalla durante las pruebas, pero esto no significa que sea imposible.

La pantalla del Galaxy S20 FE exhibe colores muy agradables que se ven hermosos al mostrar fotos y videos. A veces se puede ver una pequeña cantidad de píxeles AMOLED sobre un fondo blanco, pero rápidamente dejas de prestarle atención.

Hay varias opciones adicionales en la configuración de la pantalla. Además de una suave alternancia para la frecuencia de actualización (es decir, 60 o 120 Hz), podemos encontrar allí la opción de seleccionar el modo en tiempo real (por defecto) o el modo natural de la matriz AMOLED, pero este último ciertamente carece de saturación. Si se desea, se puede ajustar el balance de blancos ajustando la temperatura de color de la pantalla. Pero los ajustes por defecto parecen ser los mejores.

Entre las características adicionales se incluyen el modo oscuro, el modo Edge (una barra lateral adicional de la pantalla con iconos), los ajustes de la barra de navegación o las opciones como la protección contra los toques accidentales y el aumento de la sensibilidad. Por supuesto, también hay un modo “Siempre en pantalla”. Por lo tanto, el usuario obtiene una gran selección de ajustes, y al mismo tiempo no se verá abrumado por ellos.

Sonido

Los altavoces del teléfono crean una escena estéreo que utiliza el altavoz principal en la parte inferior y el altavoz del auricular. No hay un conector de audio de 3,5 mm, por lo que puedes usar auriculares que se conecten a través de USB Tipo C, pero esto se compensa con la excelente calidad de sonido gracias a AKG y al soporte Dolby Atmos.

El sonido de los altavoces causa una buena impresión, suena bien tanto en las películas como en los juegos. Solía escuchar mucho Spotify en mi smartphone y al principio estaba contento con el sonido, ya que es raro que los smartphones proporcionen un sonido tan bueno. No obstante, siempre es recomendable hacer ajustes del ecualizador, algunas canciones suenan mucho mejor después de eso.

El Dolby Atmos también funciona muy bien. La diferencia después de activar y desactivar este modo es colosal, añade una sensación de espacio y el sonido mejora enormemente.

La experiencia después de conectar los auriculares puede variar enormemente dependiendo del modelo seleccionado. Probé varios a través de USB y Bluetooth, la sensación general fue la mejor posible, pero a veces algunos bajos pueden verse algo deslucidos.

Una solución interesante es la función de audio dual, que permite conectar dos altavoces por Bluetooth y reproducir música simultáneamente en cada uno de ellos.

Desempeño

Por cierto, la versión que se comercializa en Perú es la que posee un procesador Exynos 990 de ocho núcleos, junto con un chipset gráfico Mali-G77 MP11. El que yo tengo de prueba es el procesador Qualcomm Snapdragon 865, con 6GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna. Durante las pruebas, no hubo problemas de rendimiento, y la pantalla de alta actualización mejora la sensación de velocidad.

Tengan en cuenta que el Snapdragon es uno de los procesadores más interesantes en el mercado de la telefonía móvil. Puede ser ligeramente superior al Exynos 990, pero los puntos de referencia al final pueden llegar a ser similares.

Por defecto, la Galaxia S20 FE funciona en el modo óptimo de eficiencia energética, pero también puede activar el modo completo. Sí, el smartphone se calienta un poco cuando se usa para actividades diarias en pleno rendimiento del SoC, pero no mucho.

Después de que el teléfono se calienta, la caída de la velocidad sigue siendo insignificante, y después de una prueba de 15 minutos, la eficiencia del SoC se redujo a sólo el 93%. Se observó una clara disminución sólo después de una hora de prueba de esfuerzo y de alcanzar los 55°, entonces la eficiencia del chipset cayó al 74%. Sin embargo, el teléfono es tan impresionante que no es perceptible para el usuario y no afecta el funcionamiento de las aplicaciones.

El Galaxy S20 FE ejecuta Android 10 con la última UI 2.5. El diseño y el funcionamiento del sistema son similares a los de las versiones anteriores, por lo que los usuarios de Samsung deberían sentirse como en casa.

Samsung ha añadido aplicaciones como OneDrive, Facebook, Netflix al conjunto básico de herramientas estándar, así como las suyas propias como AR Zone y el Bixby, que por defecto se puede activar pulsando el botón de encendido y que, afortunadamente, se puede desactivar. Si pasas de izquierda a derecha en la pantalla de inicio, llegarás a la página del Samsung Daily.

Cámaras

El módulo específico de Samsung tiene un diseño de cámara triple. Pero este conjunto es ligeramente diferente de lo que conocemos de la serie base S20. La cámara principal sigue siendo la misma que la del buque insignia S20, es decir, una combinación de una matriz de 12 megapíxeles (1.8 μm, 1 / 1.76″, Dual Pixel AF) con una óptica de 26 mm y f/1.8, con soporte OIS.

La segunda cámara, gran angular, 12 MP (f/2,2, 123 °), también es obviamente similar al del Galaxy S20. Mientras que las diferencias se pueden ver en la cámara teleobjetivo. El S20 FE tiene 8 megapíxeles (f/2.4, OIS, 1.0 μm) en lugar del módulo de 64 megapíxeles del S20.

La cámara permite obtener un zoom óptico de 3x, así como digital de 30x (Space Zoom). La aplicación de la cámara no ha cambiado significativamente. Aquí todo es como en otros buques insignia de Samsung. El modo por defecto te permite tomar fotos con la cámara principal, a la izquierda hay una pestaña “One shot”, a la derecha están los modos de video y otros.

Hay espacio para el modo manual, el panorámico, el modo foto de comida, el modo nocturno, el enfoque en vivo (la capacidad de tomar fotos con efecto bokeh) y el enfoque de video en vivo. Tal vez a alguien le interese usar otros modos de vídeo como cámara muy lenta, cámara lenta, hiperlapso y el modo avanzado del Video Pro.

En el modo de cámara principal, tenemos acceso a las opciones de zoom que incluyen modos como 0.5x (icono de cámara gran angular), 1x, 2x, 3x (icono de tele), 4x, 10x, 20x y 30x, optimización del escenario utilizando inteligencia artificial, filtros y otros ajustes básicos similares. El menú también tiene opciones como HDR o la función de escaneo, que, por cierto, se activa automáticamente cuando se apunta la cámara al documento deseado.

El Galaxia S20 FE captura fotos de calidad razonablemente buena, especialmente en condiciones óptimas, pero es difícil decir que esta cámara destaque especialmente sobre otros modelos insignia de Samsung. La cámara principal tiene buena nitidez, reproduce los colores con claridad, pero la cámara gran angular no es tan buena, lo que definitivamente fue una decepción. Las fotos son a menudo borrosas, especialmente en los bordes.

Las fotos con zoom se ven mucho mejor. A pequeña escala, la calidad es muy buena, y algunas de las imágenes pueden competir con los mejores teléfonos inteligentes. Sin embargo, no esperes milagros del Zoom Espacial. Sí, es posible capturar objetos muy distantes incluso manualmente, lo cual es ayudado por un visor adicional en la pantalla de visualización, pero la calidad de tal foto no siempre es la mejor. Gracias a la estabilización, el objetivo no se escapará de la cámara, pero el resultado no es muy bueno, es difícil obtener una claridad aceptable. Sin embargo, vale la pena intentarlo, a veces incluso puedes capturar buenas imágenes con un zoom completo de 30x, pero sigo recomendando el uso de un trípode para tales propósitos.

Las fotos tomadas después del anochecer en modo nocturno son bastante decentes incluso sin un buen procesamiento. El software puede ser demasiado sensible a la luz incidente, por lo que una lámpara, por ejemplo, puede arruinar la imagen y causar un efecto de halo. También sucede que parte de la foto puede salir borrosa.

Después de cambiar al modo vídeo, el Galaxy S20 FE te permitirá grabar vídeo en la máxima resolución UHD a 60 fps. En la configuración, puedes elegir adicionalmente grabar en formato HEVC o HDR10+, aunque en este último caso está limitado a 30 fps.

La estabilización es bastante decente también. Los videos grabados manualmente, mientras se camina, o en general en movimiento, son fluidos, y a veces incluso parece que se ha aplicado una estabilización adicional. Por supuesto, no se puede filmar un largometraje con el S20 FE, pero para la mayoría de las tareas es más que suficiente.

Batería

El Galaxy S20 Fan Edition casi siempre funcionó bastante bien durante un día y medio con una sola carga de batería. De hecho, una vez llegó a casi dos días de trabajo. Me gustaría señalar que siempre utilizo la taza de refresco de 120 Hz y “Always on Display”, así que es interesante ver lo bien que el smartphone duró con estas características activadas.

Usualmente alcanzo un tiempo total de visualización de 6 a 8 horas entre cargas completas, a veces incluso más. Creo que esta es una buena cifra para una batería de 4500mAh.

Hay que añadir que el teléfono se puede cargar de forma inalámbrica, también tiene una función de carga inversa. La carga inversa funciona de forma bastante eficiente. Puede transferir energía, por ejemplo, a un reloj inteligente, incluso mientras el teléfono se está cargando con un cable.

Conclusiones

El Samsung Galaxy S20 FE ha sido elogiado por muchos fans de la marca como un teléfono económico pero muy bien equipado con las características más destacadas. Sin embargo, y evidentemente, algunas concesiones fueron hechas por el fabricante con el fin de ahorrar en componentes para alejarse del alto precio.

Aún así, el Samsung Galaxy S20 FE es un poderoso buque insignia con un procesador muy competente lleno de características avanzadas. Parece que la caja de policarbonato causará muchas críticas, pero también puede ser una ventaja. Sí, el panel trasero no parece tan impresionante como los paneles de cristal, pero es duradero, agradable al tacto e impermeable.

Entonces, ¿debería comprar el Samsung Galaxy S20 FE? Es difícil dar una respuesta simple. Cada uno de nosotros tiene su propio criterio y capacidad financiera. Pero podría creer que si compras este nuevo producto de Samsung, no te arrepentirás para nada.

Especificaciones:

PANTALLA6,5″ Super AMOLED
2.400 x 1.080p (20:9)
120 Hz, Gorilla Glass 3
PROCESADORSamsung Exynos 990 (4G)
Qualcomm Snapdragon 865 (5G)
MEMORIA RAM6 / 8 GB LPDDR5
ALMACENAMIENTO128 GB + micro SD hasta 1 TB
UFS 3.1
SOFTWAREAndroid 10
Samsung One UI 2.5
BATERÍA4.500 mAh
Carga rápida
Carga inalámbrica
DIMENSIONES Y PESO159,8 x 74,5 x 8,4 mm
190 g
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 12 MP, f/1.8, OIS
Gran angular: 12 MP, f/2.2
Teleobjetivo: 8MP, f/2.0, OIS
CÁMARA FRONTAL32 MP, f/2.0
CONECTIVIDAD5G (NSA), Sub6 / mmWave
LTE 4×4 MIMO, Cat.19 (1,6 Gbps),
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4G+5GHz, HE80, MIMO, 1024-QAM
Bluetooth 5.0, USB tipo C, NFC
GPS, Galileo, Glonass, BeiDou
OTROSLector de huellas bajo pantalla, resistencia al agua y al polvo IP68

El Samsung Galaxy S20 FE es un teléfono muy bien equipado con las especificaciones de un buque insignia. El alto rendimiento, la excelente pantalla, el software decente y la buena calidad de construcción serán atractivos para el usuario, y las pequeñas deficiencias serán compensadas por el precio relativamente bajo del aparato.
9