fbpx

Samsung Galaxy Note20 Ultra Review

Videojuegos
9.5

Sobresaliente

El Galaxy Note20 Ultra es actualmente el smartphone más poderoso de Samsung, pero ¿tiene suficiente potencia para atraer al comprador? Los invito cordialmente a mi obsesiva review del Galaxy Note20 Ultra, donde encontrarán respuestas a todas sus preguntas sobre este singular smartphone.

Pero para ir adelantándome un poco, desde el principio debo decir que me ha encantado el smartphone. El Samsung Galaxy Note20 Ultra es, de hecho, el mejor smartphone de Samsung, y quizás incluso el mejor dispositivo insignia del mercado. Pero ya entraremos a detallar del porqué de las razones que me han llevado a que este sea mi nuevo celular de cabecera.

Cuando vi por primera vez el Samsung Galaxy Note10+ hace un año, me impresionó mucho. Es decir, ¡toda la parte frontal del smartphone era una pantalla! Ahora, un año después, el Galaxy Note20 Ultra parece casi idéntico pero no me causa la misma impresión que su predecesor. Pero, bueno, hoy en día es casi imposible inventar un nuevo diseño cada año. Por otro lado, no todos los usuarios cambian sus teléfonos móviles constantemente. Así que si actualizas al Note20 Ultra, luego de permanecer 2 o 3 años con otro dispositivo, la diferencia será enorme.

Me gusta que la parte de atrás del nuevo smartphone esté hecha de vidrio de color cobre mate. El nuevo color hace que el smartphone parezca único y extremadamente atractivo. En ese sentido, creo que es bastante adecuado para un blogger de Instagram como para el presidente de una empresa. Además, la superficie mate no recoge huellas dactilares.


Diseño

Recomiendo encarecidamente ir a una tienda de Samsung (de ser posible) y admirar el Galaxy Note20 Ultra. Inmediatamente sentirás que el smartphone fue desarrollado por gente que conoce muy bien sus cosas y que realmente entiende de cosas de primera calidad. Las sensaciones visuales y táctiles son muy importantes. Los finos biseles alrededor de la pantalla, los bordes delgados, la excelente mano de obra, las curvas y las líneas rectas crean un conjunto armonioso.

En ambos lados tenemos la última versión del impresionante Gorilla Glass 7 Victus (en la versión de cobre, el vidrio trasero es semi mate). En el modelo Ultra, los lados de la pantalla están ligeramente doblados, lo que tiene un efecto muy positivo en la comodidad, aunque esto podría dificultar la elección de la funda protectora adecuada.

Todo sería hermoso si las cámaras traseras no sobresalieran tanto. Dando vuelta el teléfono, siento que la isla que conforman las cámaras se sientes algo abultadas. Sé que hay varios sensores aquí, un distanciómetro láser y un zoom óptico periscopio, pero el grosor del módulo de la cámara es demasiado.

Además, la zona de las cámaras no está en el centro, lo que hace que sea incómodo usar el smartphone cuando está sobre una mesa. El lado izquierdo baja 2 mm, golpeando la mesa con cada toque. Medí el grosor de la carcasa y resultó que sin cámaras es de 8,3 mm (bastante bueno), pero con cámaras es de 11 mm.

Si alguien está interesado, entonces aquí están las medidas:

  • Dimensiones (Al x An x P): 164.8 x 77.2 x 8.1mm (espesor medido 8.3mm sin cámaras traseras, 11.0mm con cámaras)
  • Peso: 208g
  • Materiales: Gorilla Glass 7 (frente y espalda), metal (marco perimetral)
  • Impermeable: sí, IP68

Pantalla

Cada año escribo que el nuevo Galaxy Note tiene la mejor pantalla que he visto hasta ahora, y en la review de Note20 Ultra puedo escribir lo mismo. Increíblemente, Samsung puede mejorar sus pantallas aún más en términos de color y máximo brillo. La pantalla del Galaxy Note20 Ultra es simplemente alucinante en todo sentido.

Déjenme recordarles que esta es una pantalla de 6.9 pulgadas, 1440 × 3088, Dynamic AMOLED con un rango de color HDR10+ ultra amplio. Y si hablamos de la pantalla, es imposible no recordar la tasa de refresco, que ha mejorado en comparación con su predecesora.

El panel puede funcionar a una frecuencia de actualización de 120 Hz, pero sólo en resolución Full HD+. Si decides usar la alta resolución WQHD+, tendrás que conformarte con 60Hz. Definitivamente recomiendo una alta frecuencia de refresco que se pueda ver de inmediato en lugar de un sutil aumento de la resolución. Para mí, 120Hz ofrece una suavidad sensacional y reduce la tensión ocular.

Los colores, el contraste y el brillo son excelentes en cualquier situación. No parece demasiado brillante por la noche, y no es demasiado oscuro en un día soleado.

Personalmente, me gustan las pantallas grandes. Son especialmente buenas para ver películas y series de televisión o videos en YouTube.

  • Tipo de pantalla: Dinámico AMOLED con HDR10 +, 120Hz
  • Tamaño: 6.9 pulgadas
  • Resolución: 1440 x 3088 píxeles (496 ppi)
  • Brillo máximo: aproximadamente 460 cd/m2

Velocidad de refresco adaptable de 120 Hz. ¿Qué significa?, que la pantalla del Galaxy Note20 Ultra no puede funcionar continuamente a 120Hz debido al modo adaptativo. En ese sentido, la pantalla se adapta al contenido visualizado. En la mayoría de las aplicaciones, tenemos 120 Hz, pero cuando se ven películas, la pantalla puede cambiar a 24 o 25 Hz, y cuando se lee el texto incluso a 10 Hz, con el fin de ahorrar batería. Sin embargo, jugando podemos alcanzar velocidades de refresco en el rango de 60-120 Hz, en la medida en que el rendimiento del procesador y el acelerador de gráficos lo permita.

Ya conocida por muchos usuarios, la función Always on Display muestra la hora, la fecha, los iconos de notificación y el nombre de la canción a reproducir, incluso cuando la pantalla está bloqueada. Toda la función es bastante cómoda y práctica, como siempre.

El escáner de huellas dactilares en pantalla es el mismo que en el Galaxy S20 Ultra. Funciona bastante bien cuando el dedo está seco, pero los problemas empiezan cuando está mojado o húmedo, incluso por el sudor o la lluvia. Entonces, puede que no se desbloquee el smartphone en absoluto. He tenido varios problemas aquí haciendo distintas pruebas.

Puedes usar el reconocimiento facial si quieres, pero este método es menos seguro. No obstante, funciona casi perfectamente, incluso con poca luz, y en la oscuridad total rara vez hay problemas

Del mismo modo, Samsung ha conseguido sorprenderme con los altavoces incorporados en el Galaxy Note20 Ultra. Por cierto, el smartphone tiene dos altavoces, uno encima de la pantalla y otro en el borde inferior. Proporcionan un magnífico sonido estéreo. El primero es algo más silencioso, pero bastante alto en frecuencia, y el segundo es más fuerte y reproduce más frecuencias medias. En general, la calidad del sonido es suficiente para una película.

El sonido es bastante fuerte y claro y, en mi opinión subjetiva, el mejor de todos los smartphones modernos.

Tal vez sea una pena para alguien que el conector de audio estándar de 3,5 mm haya desaparecido finalmente de los dispositivos modernos. No obstante, ahora los auriculares inalámbricos TWS se están volviendo más populares. Aunque el nuevo producto viene con auriculares de botón AKG. Están cableados con un conector USB tipo C. Si quieres conectar tus viejos auriculares con cable, tendrás que comprar un adaptador de USB Tipo C a Mini-Jack de 3.5 mm tú mismo.


S Pen

Es muy difícil imaginar los smartphones de la serie Galaxy Note sin el lápiz óptico S Pen. Se ha convertido realmente en el sello de estos increíbles dispositivos móviles. El S Pen es realmente útil y creo que esto es algo que sólo se puede apreciar cuando lo empiezas a usar. Admito que soy un fanático de los estilógrafos desde hace mucho tiempo, pero este es diferente. A veces parece que el S Pen es más como una varita mágica, sí, también soy fan de todo el universo de Harry Potter.

De hecho, el S Pen no es un lápiz ordinario. Es un bolígrafo activo con conexión inalámbrica y carga inductiva rápida. Se utiliza no sólo para crear notas simples, sino también para controlar a distancia el smartphone mediante gestos, tomar fotos, editar texto (incluyendo PDF), dibujar, añadir notas a gráficos y documentos, y mucho más.

Aquí hay un par de ejemplos de cómo usarlo en la vida cotidiana.

Ejemplo 1: Te encuentras con amigos y se toman una foto juntos. Configuras el teléfono, te acercas al grupo y utilizas el lápiz óptico para encender la cámara y tomar todas las fotos que quieras pulsando el botón. Probé el lápiz óptico a más de 10 metros de distancia y funcionó sin problemas.

Ejemplo 2: Mientras te relajas en el sofá de tu casa y escuchas música. Gracias al S Pen, puedes cambiar de canción, cambiar el volumen y activar y desactivar la reproducción sin necesidad de sostener el smartphone. Puede estar a unos pocos metros de ti. Todo lo que necesitas es el correspondiente gesto del lápiz en el aire.

Ejemplo 3: Estás en una reunión o conferencia y necesitas tomar notas. Con el S Pen del Galaxy Note20 Ultra, puedes escribir fácilmente, luego convertir esas notas en texto digital y pegarlas instantáneamente en un correo electrónico o documento de texto.

Ten en cuenta que los algoritmos de reconocimiento pueden funcionar incluso con una escritura bastante descuidada, aunque a veces hay que añadir espacios, por ejemplo, después de convertir el texto manuscrito a digital. Por supuesto, tus notas manuscritas y digitales se sincronizan con las notas de Samsung en todos los dispositivos compatibles (bajo una sola cuenta). Es muy conveniente y práctico, especialmente para estudiantes, gerentes y líderes de negocios.


Desempeño

Dentro encontramos el propio Exynos 990 de Samsung, basado en 7 nm+, que consiste en un procesador octa-núcleo (2x Mongoose M5 @ 2,73 GHz + 2x ARM Cortex-A76 @ 2,50 GHz + 4x ARM Cortex-A55 cronometrado a 2,00 GHz) y un chip gráfico ARM Mali-G77 MP11. El smartphone está equipado con 12 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de memoria UFS 3.1 extremadamente rápida para datos y aplicaciones.

El Galaxy Note20 Ultra funciona de forma bastante estable. No obstante, me sorprende un poco que, contrariamente a la tradición, la serie Note20 no haya recibido este año un nuevo y mejor procesador que la actual línea del Galaxy S.

El smartphone funciona realmente muy rápido, así que no te podrás quejar de eso. Especialmente cuando se habilita la actualización a 120 Hz, el sistema se convierte en algo rapidísimo. Todas las animaciones son muy rápidas, y abrir y cerrar las aplicaciones es algo casi instantáneo.

El rendimiento del nuevo Exynos 990 en pruebas populares es notablemente mejor que el del Galaxy Note10+ con el Exynos 9825. Estoy de acuerdo en que en el uso diario ambos teléfonos funcionan casi igual.

Si bien algo de retraso en la velocidad y rendimiento puede ser perdonado, el Exynos 990 se calienta bastante rápido lo que afecta al rendimiento. Durante la prueba, la temperatura del Galaxy Note20 Ultra subió notablemente durante una larga videoconferencia. ¿Cuál es la razón de este aumento de temperatura? Probablemente sea parte del dispositivo de prueba que tuve conmigo.

En general, no tuve problemas con el smartphone. En la mayoría de los casos, todo funciona exactamente como debería, ya que el dispositivo es rápido. Podrás jugar tus títulos favoritos en él y lanzar rápidamente la aplicación necesaria.

Hay que añadir que Samsung está promocionando los servicios de Microsoft en sus dispositivos, en particular el Xbox Game Pass/xCloud. Por lo tanto, podremos jugar más de 100 juegos de PC desde la nube en un teléfono inteligente.

El sistema, por supuesto, es Android 10, pero con una nueva versión del shell One UI 2.5. El smartphone está equipado con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0 y un chip NFC, que se utilizará con Google Pay. La conexión a Internet a través de su red doméstica es muy estable y fiable, así como el Bluetooth, LTE o GPS.

Es importante destacar que el smartphone también ofrece soporte para la tecnología 5G.


Batería

El Galaxy Note20 Ultra tiene una capacidad de batería de 4500 mAh. Sí, eso es mucho, pero también pienso que podría ser mejor. No obstante, no tendrás problemas para asegurarte todo un día de trabajo, desde la mañana hasta la noche.

La pantalla es enorme, así que consume mucha energía. Además, lo probé a 120Hz la mayor parte del tiempo. Durante un día muy ocupado, el smartphone apenas podía sobrevivir de la mañana a la noche, pero se las arregló para llegar a casi 1,5 días de trabajo con un uso moderado.

Está claro que se necesita una mejor optimización, pero se puede asumir que es un resultado típico de los nuevos smartphones insignia. El potente hardware, las pantallas realmente grandes y las funciones avanzadas, desafortunadamente, consumen rápidamente la energía de la batería y no hay nada que se pueda hacer al respecto.

Aquí hay algunos números y datos sobre la duración de la batería del Galaxy Note20 Ultra:

  • Capacidad de la batería: 4500mAh
  • Cargador: 25W
  • Tiempo de carga completa: aproximadamente 1,5 horas (cuando se utiliza el cargador de fábrica)
  • Carga inalámbrica: Sí
  • Carga inversa: Sí (inductivo)
  • Horas de trabajo: normalmente 1 día, máximo 1,5 días

También hay una carga inalámbrica (inductiva). Después de encenderlo, puedes poner, por ejemplo, los auriculares Galaxy Buds Live o el Galaxy Watch 3 en la parte posterior del smartphone y cargarlos. También puedes cargar otro smartphone de esta manera, pero en este caso se utilizará la mayor parte de la energía del propio smartphone.


Cámaras

Me encantó que el Galaxy Note20 Ultra tuviera una cámara completamente nueva y significativamente mejorada. En muchos aspectos, el módulo de la cámara se asemeja al diseño del Galaxy S20 Ultra, y en algunos casos incluso lo mejora.

En la parte trasera del Galaxy Note20 Ultra hay un juego especial de lentes, un sensor de enfoque láser y un flash LED. Todos ellos están alojados en una enorme pero elegante isla.

  • 108 MP, f/1.8, 26mm (ancho), 1/1.33″, 0.8µm, PDAF, Laser AF, OIS
  • 12 MP, f/3.0, 120mm (teleobjetivo periscopio), 1.0µm, PDAF, OIS, zoom óptico 5x, zoom híbrido 50x
  • 12 MP, f/2.2, 120˚, 13mm (ultra-ancha), 1/2.55″, 1.4µm
  • Flash LED, auto-HDR, panorama
  • Video 8K@24fps, 4K@30/60fps, 1080p@30/60/240fps, 720p@960fps, HDR10+, grabación de sonido estéreo, giro-EIS y OIS

En cuanto a la cámara principal del Samsung Galaxy Note20 Ultra, no es mucho mejor que los smartphones de la serie Galaxy S20, sobre todo cuando sólo consideramos las fotos en modo automático y a la luz del día.

La cámara de 108MP utiliza una tecnología de nueve píxeles a uno para obtener finalmente una foto de 12MP, que en la mayoría de los casos no ofrece mejores detalles que las fotos de 12MP que se pueden capturar con el Galaxy S20+. Sin embargo, cuando se toman fotos con la resolución completa de 108MP, el aumento de los detalles es notable a simple vista. Esto no cambia el hecho de que obtenemos muchos detalles, un amplio rango dinámico y usualmente colores realistas en las fotos.

La cámara principal también funciona bien en la oscuridad. No siempre es necesario utilizar un modo nocturno dedicado para la toma, aunque mejora significativamente el contraste y el brillo general. A veces se puede ver exageración y demasiada iluminación en las fotos, pero esto ocurre sobre todo con paisajes oscuros, así que podemos perdonar a Samsung por eso.

Lo más importante es que el dispositivo guarda las fotos en el modo nocturno mucho más rápido, y la exposición en sí parece ser más corta, pero sin ningún impacto en la calidad general.

La cámara del Galaxy Note20 Ultra carece del módulo ToF que se encuentra en el Galaxy Note10+ y el Galaxy S20 Ultra. Podría haber sido debido a la adición de un sistema de autoenfoque láser, o quizás la culpa la tiene la simple falta de espacio. El sistema de autoenfoque láser es realmente encomiable. Hace que la cámara del Galaxy Note20 Ultra sea rápida y eficiente.

En cuanto a la lente ultra gran angular, la calidad es bastante buena comparada con su predecesor. Aunque hay que señalar que el efecto de curvatura en los lados depende de la escena. Lo mismo ocurre con el sutil efecto ojo de pez. Más importante aún, la cámara funciona bien incluso de noche, a pesar de la falta de estabilización óptica de la imagen. Por supuesto, la calidad de la cámara principal está fuera de discusión.

La guinda del pastel es, por supuesto, la lente telescópica que ofrece un zoom óptico 5x, una mejora significativa de su predecesora.

La frase “Zoom Espacial” también ha desaparecido del módulo de la cámara, que en el Galaxy S20 Ultra significaba un zoom digital de 100x. Ahora podemos usar “sólo” un aumento de 50x. Pero todo lo que sea más de 30x estará marcado por un deterioro significativo de calidad.

Los videos pueden ser grabados en varias resoluciones, la más alta es de 8K a 24 cuadros por segundo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas funciones están desactivadas cuando se utiliza la máxima resolución y se dispara a 60 fotogramas por segundo. Sin embargo, no podemos utilizar efectos de vídeo y seguimiento de autoenfoque. El modo de cámara lenta permite grabar 960 fotogramas por segundo en resolución HD (1280 × 720 píxeles).

En cada uno de los modos, obtenemos un vídeo fluido con muy buenos detalles y gran claridad. El estabilizador funciona, y el autoenfoque agudiza el primer plano de forma brillante.

La cámara selfie (10MP, f/2.2, 26mm, 1.22um, PDAF de doble píxel) es lo suficientemente buena y funciona muy bien en todas las condiciones, ya que tiene un modo nocturno especial.

También hay desenfoque de fondo en fotos y vídeos, modo de cámara lenta y muchos stickers. Y por supuesto AR Doodle. Los videos pueden ser grabados en resolución UHD y a 60 cuadros por segundo.

Del mismo modo, hay que señalar que en el Galaxy Note20 Ultra hay un sistema de amplificación de sonido cuando se graba un video, que consiste en varios micrófonos. Se llama Zoom-In – cuando apuntas la cámara a un objeto y el sonido de esta zona se amplifica.


Conclusiones

Muchos usuarios esperan obtener el máximo rendimiento y eficiencia con sus teléfonos. Para ellos, el Galaxy Note20 Ultra es el mejor smartphone que podrían conseguir ahorita mismo. Es un epítome de funcionalidad gracias al maravilloso S Pen, así como a un software mejorado. En ese sentido, ningún otro smartphone se ha acercado aún a las capacidades de la línea Samsung Galaxy Note.

Pero eso no es todo. También hay gente que usa su smartphone principalmente para redes sociales, música, películas, fotos, juegos y, comprensiblemente, para comunicarse. Para ellos, el Samsung Galaxy Note20 Ultra también es bastante adecuado. Funciona muy rápido y sin problemas, principalmente gracias a la pantalla de 120Hz, la memoria rápida y un procesador bastante decente. En ese sentido, creo que no exagero al decir que ninguna tarea es un desafío para él.

Entonces, ¿es este es el smartphone perfecto? Absolutamente no, porque nada es perfecto. Salvo por lo abultado de la isla que conforman las cámaras y el Exynos, creo que este es el mejor smartphone del año por el momento, con una de las pantallas más hermosas de la actualidad.

Summary

En muchos sentidos, ningún otro smartphone se ha acercado a las capacidades especiales de la línea Samsung Galaxy Note.
9.5

Sobresaliente

Lost Password