Ruiner Review

8

Es 2091, la clase dirigente de los bajos fondos de la ciudad ha tomado el control, y tú no eres más que un peón que es utilizado como un juguete más dentro de toda esta colorida urbe. Mientras que muchos de nosotros hemos estado esperando nuestro tiempo para un juego del tipo ciberpunk diferente (que está actualmente en desarrollo), puedo asegurarte que Ruiner sin duda alimentará algunas de esas necesidades.

Mientras que este es un shooter con vista upside down, Ruiner no carece de contar con una historia bastante profunda mientras te abres camino a la cima de una organización criminal en busca de respuestas. Las cosas se pondrán difíciles cuando intentes descifrar quién es amigo o enemigo, y pronto descubrirás que nada de eso importa, ya que lo único que importa es que tienes un arma contigo. Con sus brillantes luces de neón, su rugoso trasfondo y lo interesante de la construcción del mundo del juego, es difícil no verte arrastrado a este oscuro mundo.

Para darte un rápido resumen, jugarás como un misterioso hombre tratando de encontrar a tu hermano secuestrado, y como todas las personas en un mundo ciberpunk del futuro, has sido equipado con mejoras cibernéticas que te ayudarán en tu travesía. Tu cabeza, otra mejora cibernética, ha sido hackeada por una persona misteriosa que no sólo te manipula, sino que te ayudará en la búsqueda de tu hermano. Aunque el juego está impulsado por una historia que te lanza continuamente a las profundidades y te obliga a luchar para avanzar, es la jugabilidad y la acción rápida lo que ocupa el centro del escenario, dándote una interesante variedad de armamento para eliminar a innumerables enemigos.

El diseño del mundo no es nada menos que adecuado, ya que todo lo que te rodea se siente envejecido y reconstruido en un estilo punk. Mientras que la mayoría de los encuentros con enemigos se producen en edificios, en lugares aislados que debes despejar para proceder, y en zonas oscuros y deshabitados. No obstante, debo señalar que lo interesante es el mundo fuera de estas zonas. Hay clubes nocturnos, raves, fiestas y negocios que funcionan en las sombras, todo bastantes bulliciosos y prósperos mientras te encuentras en las calles. Encontrarás además NPC’s que pasan el rato, conversan entre ellos, regatean entre sus negocios y demás, creando así la sensación de un mundo vivo y próspero a tu alrededor.

Aunque muchos de mis encuentros con los NPC no ofrecían más que inútiles comentarios de su parte, disfruté sabiendo que el mundo que me rodeaba era tan caótico como en el que estaba luchando. El diseño del nivel es oscuro y sombrío, no obstante, muchos de los lugares se ven iguales, y a medida que progresas, no ofrecen mucho en el sentido de algo nuevo. Donde el juego compensa esto es con su dificultad y diferentes enfoques de juego. Las trampas explosivas que se instalan para activar una serie de bombas conectadas, los lanzacohetes que te disparan una vez dentro del alcance, e incluso las áreas que requieren que pulses los botones A, B, X e Y en una secuencia correcta o recibirás una fuerte descarga, son todos peligros que se unen para hacer que cada nivel se sienta y juegue diferente.

Como dije anteriormente, Ruiner se centra en acción rápida y armas. Para que te hagas una idea bastante rápida, piensa en Hotline Miami pero en un mundo ciberpunk. Gran parte del combate tiene lugar en cortas escaramuzas con pandilleros que tratan de frenarte para que no llegues a su jefe, quien, de forma adecuada, te espera al final del nivel con una sonrisa. Estarás armado y listo para el combate cuerpo a cuerpo, además de la ya mencionada arma de fuego, y ambos podrán ser intercambiados con muchas otras que iremos encontrando.

La primera fase del juego es utilizada como un rápido tutorial de cómo correr y disparar, por lo que pronto te sentirás un poco superado ate la cantidad de enemigos que buscarán frenarte. Como irás viendo, los ataques recibidos son constantes y llegan de todo tipo, siendo los más comlicados (para mí), los que se respaldan en armas a distancia. Considerando todo ello, pronto te darás cuenta de que la clave de la supervivencia está en posicionarse de forma que tu espalda nunca esté abierta.

Rápidamente descubrí que morir es parte del juego, y se trata de aplicar lo que has aprendido en batallas anteriores. En lugar de usar una escopeta para eliminar a los enemigos que corren hacia ti, tal vez quieras cambiar a una ametralladora para poder matarlos antes de que se acerquen demasiado. Cada arma que recojas tiene una cantidad limitada de munición, pero tu arma estándar tiene munición ilimitada.

Explorando un poco más esa idea, es realmente sorprendente que cada arma posea un ‘kick’ bastante propio. Desde el lanzallamas hasta el lanzacohetes, cada una tenía una sensación única. Puede llevar un momento ajustarse a la velocidad en la que todo ocurre, pero cuando lo haces, todo se vuelve una experiencia realmente ágil.

A medida que sigas las pistas para encontrar a tu hermano, ganarás puntos de Karma que se utilizarán para subir el nivel de tu personaje y sus habilidades. También tendrás acceso a un árbol de habilidades que tiene muchas opciones que cambiarán tu forma de jugar. En mi caso, elegí mejorar la habilidad de dash para poner algo más de espacio entre el enemigo y yo. Pero con opciones como el lanzamiento de granadas, los escudos y otras mejoras ofensivas y defensivas, puedes adaptar tu personaje a tu gusto.

Lamentablemente, no todo era perfecto en el juego. Debido al ritmo del juego y a la necesidad de estar siempre alerta, los controles del Switch nunca se sintieron muy naturales. Con el stick izquierdo para moverte, el derecho para apuntar y el botón ZR para disparar, habría sido más natural tener el pulgar derecho como botón de disparo, de forma similar a como la mayoría de los juegos de mazmorras settean sus comandos.

Hubo momentos en los que los cuadros de texto se quedaban atascados en la pantalla, bloqueando información importante, y la única forma de corregirlo era abandonar la partida y reiniciar. Desafortunadamente, esto me pasó tres veces, lo que es más que suficiente para frustrar a cualquier jugador.

En resumen, Ruiner sigue siendo un título estúpidamente desafiante pero entretenido, y su naturaleza caótica encaja bien en un sistema portátil. No obstante, las opciones de control de Switch no ofrecen la precisión que un juego como éste necesita para ser realmente divertido.

Sin duda, se disfruta mejor con un mouse y un teclado, así que yo recomendaría tomar la versión para PC en su lugar. Este es un juego que tiene casi tres años al momento de escribir esta reseña, así que probablemente puedas conseguirlo por menos dinero en alguna otra plataforma.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ruiner para Nintendo Switch brindada por Devolver Digital.

• Un mundo hermoso que se suma al lore de los juegos cyberpunk
  • Armas de todo tipo que causan estragos interesantes
  • Una historia que, aunque no es muy profunda, tiene lo suficiente para mantener tu atención
  • Perfecto para jugar 'on the go'

• El diseño de los niveles y las interacciones se hacen familiares desde el principio
  • Bugs con los textos
  • No hay forma de cambiar la configuración de los botones

Ruiner es un juego del tipo cyberpunk con armas de fuego intensas, que nunca se detiene en favor de la acción. Cuando los niveles carecen de profundidad y de un estilo único, la jugabilidad lo compensa con diversas formas de abordar la experiencia. Recomendado.
8