fbpx

Rise of The Tomb Raider

Análisis Noticias
rise of the tomb raider

rise of the tomb raider

Rise of The Tomb Raider es un extraordinario juego de aventuras, que supera a su precuela en muchos aspectos, y logra posicionarse como uno de los mejores títulos del género de acción y exploración. Si aun no sabes que juego puedes comprar en estas fiestas, pues la nueva aventura de Lara Croft es una gran alternativa.

[section label=”Una belleza gráfica” anchor=”Una belleza gráfica”]

Una belleza gráfica

Como dicen “todo entra por los ojos” y en el caso de este nuevo Tomb Raider se cumple a cabalidad la frase. RotTR es un título que desborda belleza por donde lo veas y, probablemente, cuenta con los gráficos más atractivos de Xbox One en este 2015. Definitivamente los gráficos son solo un factor, pero hay que reconocer que el trabajo realizado por Crystal Dynamics con la consola de Microsoft es para quitarse el sombrero.

Rise-of-the-tomb-raider

Muchos de los escenarios te dejarán boquiabierto.


El juego corre en su totalidad a unos sólidos 30 cuadros por segundo (fps) y es rarísimo ver bajones, aun en los momentos de mayor complejidad como las explosiones o enfrentamientos con diversos grupos enemigos.

A esto debemos agregarle el gran trabajo realizado por los actores que dan vida a los personajes principales, en especial Camilla Luddington quien vuelve a interpreta Lara Croft, ya que los gestos, movimientos y expresiones son muy humanos y hacen que podamos ver personajes cuyas motivaciones y deseos se pueden ver reflejados en sus rostros.

[section label=”Lara Croft 2.0″ anchor=”Lara Croft 2.0″]

Lara Croft 2.0

Si jugaste el título anterior de la saga, Tomb Raider, no te será ajeno el sistema de progreso y mecánicas del juego, pero si hay algunas novedades que cambiarán la manera como avanzamos y afrontamos las diferentes situaciones.

Rise-of-the-tomb-raider

Las tumbas nos exigirán resolver algunos puzzles.


Ahora Lara es una exploradora consumada, puede agarrarse y trepar prácticamente todo lo que este a la vista, y gracias a unas marcas blancas diferenciaremos las partes de las que podemos sujetarnos de las que no.

Las armas las iremos encontrando a medida que avancemos en el juego y, al igual que el título anterior, las podremos ir mejorando en los campamentos, conforme vayamos coleccionando insumos para ellas. Es aquí donde viene una de las principales diferencias, y es que si antes encontrábamos todos los insumos en cajas o paquetes regados por el mapa, en esta ocasión además tendremos que obtenerlos de plantas, ramas, minerales y animales salvajes como osos, aves, lobos, venados, entre otros. A mayor rareza y dificultad de cazar el animal, mayor la recompensa; además de que los animales agresivos como los osos, y otros, no escaparán de nosotros al vernos, sino que nos atacaran.

Por otro lado hay una gran cantidad de habilidades que podremos ir mejorando con cada punto de nivel de experiencia adquirido, con las cuales podremos tener una mayor ventaja al momento de enfrentar a los enemigos, cazar a los animales y explorar el mapa.

Rise-of-the-tomb-raider

Podremos escabullirnos silenciosamente o salir a lo Caracortada al combate. ‘Say hello to my little friend’.


En cuanto al combate tenemos la opción de avanzar de manera sigilosa, asesinando a nuestros enemigos sin alertar a los demás, o disparando a todo lo que se nos cruce. En algunas secciones el juego nos exigirá que usemos una sobre otra, pero en general la decisión depende del jugador. Eso sí, el diseño de los mapas está muy bien realizado lo que nos permitirá subir a los árboles para atacar desde arriba, o escondernos detrás de algo para ejecutar por la espalda o disparar a nuestros enemigos.

Además, hay que destacar que ahora el combate es más dinámico y veloz ya que podremos ir fabricando flechas, de diferentes tipos, o munición mejorada durante el mismo enfrentamiento.

[section label=”Lara la exploradora” anchor=”Lara la exploradora”]

Lara la exploradora

El juego es bastante lineal en cuanto a la progresión de la historia, ir del punto A al punto B; sin embargo, si quieres obtener el 100% en él, tendrás que hacer más que derrotar al jefe final, pues en cada mapa hay reliquias y monedas por encontrar, documentos por obtener, desafíos que cumplir, y los más importantes, cuevas y tumbas que profanar.

Las reliquias, monedas y documentos son solo objetos que estarán regados por el mapa. De ellos solo las monedas tienen una utilidad en el juego, y es que en esta ocasión habrá una tienda donde podremos comprar nuevo equipo, pero lamentablemente es totalmente irrelevante ya que no se necesita en absoluto nada de lo que se vende ahí para progresar, ni siquiera en la dificultad más elevada.

Rise-of-the-tomb-raider

Las recompensas que obtendremos en las tumbas nos otorgarán nuevas habilidades.


En el caso de los desafíos, son pequeños retos que cada mapa tiene y que no basta con encontrarlos sino realizar alguna acción con ellos, como quemar afiches, cortar banderas, encender fogatas y otros.

Los coleccionables realmente importantes son los que encontraremos en las cuevas y las tumbas. Las cuevas usualmente son simples laberintos donde hallaremos piezas para elaborar nuevas armas, por lo que es necesario tratar de completar todas para conseguir todas las partes de estas. Por otro lado, las tumbas si son puzzles (desafíos mentales) que nos obligarán a pensar en como llegar a la sección final para obtener nuestra recompensa, la cual será una nueva habilidad que nos ayudará en el combate o exploración.

[section label=”Un relato que cumple” anchor=”Un relato que cumple”]

Un relato que cumple

La historia de Rise of The Tomb Raider cautiva en un inicio y va construyendo poco a poco el desenlace final a través de giros en la trama y la exploración de sus personajes. Conoceremos más de la familia Croft y de los enemigos que se ha ido haciendo en el tiempo.

No faltarán los elementos de misterio, historia, religión y ficticios, que crearán la atmósfera en la que se desenvuelve el juego, y valgan verdades son bastante buenos. Hay un buen desarrollo de la trama, con pocos puntos flacos y a veces algo predecible, pero le llega a faltar ese toque épico. Aunque definitivamente hay un guión más desarrollado a comparación del juego anterior y que probablemente va a ser explotado en una próxima entrega.

Rise-of-the-tomb-raider

Las cinemáticas de Rise of The Tomb Raider son preciosas, mejor aun, corren en tiempo real.


La historia se desarrollará a través de las preciosas cinemáticas que se irán mostrando conforme vayamos progresando en el juego; y a través de los artículos que encontremos al explorar los mapas, los cuales complementan perfectamente al desarrolló de la historia.

Eso sí, hay que destacar que Lara y los otros personajes principales, sobre todo los antagonistas, están muy bien logrados y realmente generan el deseo de saber más de ellos y sus motivaciones, lo que averiguaremos a medida avancemos y con los documentos adicionales que encontremos.

[section label=”Contenido adicional” anchor=”Contenido adicional”]

Contenido adicional

Una vez culminado el juego hay algunas razones por las cuales podremos regresar a él. Como son las expediciones y los cuadros de clasificación.

Rise of The Tomb Raider no tiene un modo multijugador,pero podremos ver la comparación de nuestro desempeño con el de nuestros amigos y observar quien ha obtenido una mayor cantidad de puntos en cada fase.

Rise-of-the-tomb-raider

Rise of The Tomb Raider no dejará de sorprenderte.


Asimismo, las expediciones nos permitirán volver a jugar partes del juego con algunas modificaciones y misiones específicas. Este extra no tiene la dimensión de la campaña, pero si que nos tendrá entretenidos algunas horas adicionales luego de haber acabado el modo historia.

Por último, indicar que hay un sistema de micropagos con los cuales podremos adquirir vestimentas o sobres de cartas que funcionan como modificadores en las expediciones.

[section label=”Conclusión” anchor=”Conclusión”]

Conclusión

Rise of The Tomb Raider es un extraordinario juego de acción/aventura que no tiene nada que envidiarle a otros referentes del género, como los de la saga Uncharted. Es más, Uncharted 4 tiene mucho de donde aprender de este título de Crystal Dynamics.

Sus preciosos escenarios, diseño de personajes, grandes actuaciones de voz, diseño de niveles y mecánicas de juego, hacen de esta aventura de Lara Croft una de las mejores de toda la saga Tomb Raider, y forman en conjunto uno de los mejores juegos que hay para Xbox One a la fecha.

Comunicador/Gamer/Geek

Lost Password