Returnal Review

9.5

La primera vez que pudimos ver algo de Returnal fue durante el evento de presentación de la PlayStation 5, el cual nos brindó un tráiler bastante intrigante, además de un nuevo enfoque para Housemarque. Del mismo modo, planteó una pregunta muy importante: ¿puede un roguelike estar a la altura de las expectativas que conlleva ser un gran lanzamiento AAA? Al fin y al cabo, el género está ligado casi exclusivamente a los indies. Bueno, después de haber pasado una cantidad considerable de tiempo muriendo y reintentando una y otra vez, puedo decir sin ninguna duda que Returnal no sólo consigue cumplir estas expectativas, sino que las supera en muchos aspectos.

El choque, el ataque, la muerte, el renacimiento, más que un eslogan de marketing, son la base de Returnal. El jugador te pone en la piel de Selene, una exploradora de Astra que ha captado una misteriosa señal de socorro procedente del planeta prohibido Atropos y ha tomado la cuestionable decisión de investigarlo. Al aterrizar en el mundo extraterrestre, Selene se encuentra varada sin ningún medio de contacto fuera del mundo. Al investigar el húmedo y ominoso bosque en el que se encuentra, descubre el cuerpo de un fallecido compañero de Astra. La sorpresa es grande cuando se percata que no se trata de un colega, sino de su propio cadáver en descomposición. Con ello, el ciclo está ahora en marcha.

Poco después de abandonar la comodidad de su nave Helios, te encontrarás con los habitantes de Atropos, a quienes no les gustará tu presencia. Bestias con aspecto de lagarto, árboles bípedos con la capacidad de teletransportarse, torretas y calamares voladores en forma de cubo, son sólo un puñado de los muchos enemigos que encontrarás en Atropos, todos con sus propios patrones de ataque y nivel de agresividad.

Como podrás haberlo imagino, Returnal es un shooter del tipo bullet hell, por lo que la mayoría de los enemigos atentarán contra tu vida con diversos patrones de bolas de energía multicolor y oleadas de disparos que deberás sortear y esquivar para seguir con vida. Esto es bastante interesante, ya que, por un lado, te quedarás bastante maravillado de cómo algunos de los oscuros y sombríos entornos palpitan de intenso y bello color mientras, al mismo tiempo, combates oleadas de enemigos con el fin de mantenerte con vida.

Para evitar el daño tienes un salto asistido en base a un impulso que funciona como un dash, pero si lo que en verdad quieres es conservar tu barra de salud, deberás esquivar y empezar a disparar en simultáneo. Empiezas cada partida con una pistola rudimentaria, pero mientras exploras te toparás con rifles láser automáticos, cañones de dispersión que abruman la pantalla con sus disparos, lanza granadas y escopetas, por nombrar solo algunos. Cada arma utiliza la recarga automática, lo que significa que cada vez que no estés disparando recuperarás esas valiosas balas en tu cargador. También tienes una breve ventana de reacción para recargar todo rápidamente cuando tu cargador se encuentre vacío, además que todas las armas tienen una generosa retícula para compensar el ritmo vertiginoso del combate.

Cada arma dispone de un disparo alternativo que se activa apretando a fondo el gatillo R2, mientras que pulsarlo hasta la mitad hará que funcione como la mira de tu arma. No sólo se trata de un uso bienvenido y natural de los gatillos adaptativos, sino que después de pasar muchas horas en el juego, puedo decir que es el mejor uso de esta función DualSense que he visto hasta ahora. Estos modos de disparo alternativos están ligados a un cooldown, que son realmente potentes, en la medida que disparan granadas, ráfagas de cañón o incluso rayos devastadores.

Además de las armas, también encontrarás una serie de objetos que te ayudarán a sobrevivir. Los artefactos son objetos que proporcionan mejoras, la resina amplía tu barra de salud, los consumibles son objetos de un solo uso, similares a los artefactos, y los Obelites son una moneda temporal que puedes utilizar para fabricar dichos objetos cuando te encuentres con los fabricantes (máquinas que intercambian obelites por equipo). Hasta aquí, todo muy sencillo, pero también encontrarás parásitos y objetos malignos que introducen una mecánica de riesgo/recompensa en la ecuación. Los parásitos son potenciadores vivos que pueden causar también efectos negativos, lo que te obliga a sopesar tus opciones y a tomar una decisión que sea la mejor para tu partida actual. Los objetos malignos son como cualquier otro, pero tienen un porcentaje de probabilidades de causar un mal funcionamiento en tu traje que sólo puede arreglarse cumpliendo un requisito específico. Puede parecer mucha información, sí, pero felizmente cada objeto tiene un color correspondiente que te permite saber lo que estás cogiendo sobre la marcha. El acto de equilibrio entre infligirte daño a cambio de un boost, además de gestionar tus consumibles de forma eficaz, es emocionante y angustioso, y puede ser la diferencia entre el éxito y la muerte.

Por cada cuatro enemigos que mates, adquirirás un nivel de adrenalina que te proporcionará un potenciador adicional al daño de las armas, al daño cuerpo a cuerpo y similares, que se restablece cuando recibes daño. Esto añade otra capa de profundidad a cada encuentro, ya que a menudo dependerás de los potenciadores proporcionados por la adrenalina para acabar con tus enemigos. Todos estos intrincados sistemas pueden parecer desalentadores y, al principio, pueden serlo, pero después de unos cuantos intentos fallidos, te acostumbrarás a ellos y todo empezará a encajar.

El combate es rápido, frenético y a menudo muy difícil, pero eso hace que la satisfacción de eliminar a todos los enemigos de una habitación, sea aún más satisfactoria. La combinación de los fluidos sistemas de movimiento y el combate de alta intensidad, da lugar a un bucle de juego que pide ser experimentado durante horas y horas. Morirás mucho, y serás testigo de ese mismo choque inicial docenas de veces, pero la jugabilidad es tan increíble que lo único que querrás hacer es volver a intentarlo. Cada partida es diferente, gracias al variado botín y a la disposición de los niveles generados aleatoriamente, y esto contribuye a la naturaleza perversamente adictiva del juego.

El combate de Returnal es brutal en sus mejores momentos, pero la verdadera prueba de habilidad llega con los jefes que esperan al final de cada bioma. Con tres fases distintas, cada jefe es único y aterrador. Aprender los patrones de ataque, esquivar y utilizar estratégicamente tu arma y tu equipo, es vital a la hora de enfrentarte a estas amenazantes figuras. Tan aterradores como impresionantes, me pareció que mi ritmo cardíaco aumentaba mientras luchaba contra cada uno de ellos. Del mismo modo, una oleada de alivio y satisfacción rodeaba mi ser cuando por fin eliminaba sus últimas barras de salud. Debo decir que estos combates son lo mejor que Returnal puede ofrecer en términos de combate frenético.

Llegar a cada jefe requiere que encuentres una llave o un número de llaves en el bioma correspondiente y las lleves a la puerta sellada durante una sola de tus partidas, de lo contrario, las perderás y deberás volver a intentarlo. Sin embargo, una vez que desbloqueas la puerta del jefe, se desbloquea permanentemente, lo que significa que sólo tendrás que volver a ella en las siguientes partidas. Con una ruta más rápida y directa hacia el jefe, tendrás que elegir entre ir directamente hacia el gran villano y aguantar con el equipo que consigas por el camino, o tomarte tu tiempo y aventurarte en las salas de desafío en busca de mejor equipo, arriesgando tu preciosa salud en el proceso. De nuevo, se trata de una situación de riesgo/recompensa que crea una tensión siempre latente.

Ahora, si vences a un jefe, serás recompensado con una mejora permanente, como una ranura de consumibles adicional o una nueva pieza de tecnología alienígena, como el hookshot, que te permite alcanzar salientes que antes eran inaccesibles. Este equipo permanente añade un elemento de Metroidvania al bucle de juego de Returnal, ya que cada mejora desbloquea más opciones desde el principio de cada partida, lo que añade más elementos y te permite afrontar retos más grandes a medida que te enfrentes a ellos. Este estilo de progresión es sutil, pero inmensamente eficaz. A medida que avanzas, descubrirás que el una vez inalcanzable cofre está ahora a una pulsación de botón, o que el agua profunda, que antes te habría dañado, está ahora abierta a la exploración. Es una forma ingeniosa de avanzar en tu progreso sin la necesidad de añadir puntos a un árbol de habilidades, además de mantener un enfoque bastante especial en cada una de tus partidas.

Returnal cuenta con seis biomas únicos, todos ellos asombrosamente bellos por derecho propio. Increíblemente variados tanto a nivel visual como contextual, cada bioma es tan abstracto y extraño que se siente inmediatamente amenazante. Cada detalle, desde la tecnología futurista hasta la amplia gama de flora exótica, alimenta la incertidumbre y el temor. Esto crea una verdadera sensación de soledad y miedo que se ve agravada por el increíble sonido del juego (que debería experimentarse con unos auriculares). Los gritos guturales de los enemigos, el ruido mecánico de una puerta al abrirse, el desconcertante chirrido de la vida vegetal cercana, todos son profundamente inquietantes en el mejor sentido. Los increíbles efectos visuales, la iluminación y los inconfundibles efectos de partículas de Housemarque son asombrosos, y demuestran de qué tipo de magnificencia creativa es capaz el nuevo hardware de Sony.

Todo esto sin mencionar el rendimiento del juego. Ni una sola vez experimenté una caída de fotogramas, incluso cuando la pantalla estaba llena hasta los topes de filas y filas de fuego enemigo. Returnal funciona realmente a otro nivel en comparación con la mayoría de los lanzamientos actuales en lo que respecta a su rendimiento gráfico, audio e inmersión.

Tu muerte y tu constante renacimiento son algo más que una mecánica, son el centro de la oscura, críptica y cautivadora narrativa de Returnal. Selene intenta desesperadamente romper el ciclo en el que está atrapada y, mientras lo hace, encontrará registros de audio de sus yos pasados. Esto podría parecer una forma bastante menor de exponer la historia, pero la excelente escritura y la increíble interpretación de la actriz de voz convierten lo que podría haber sido algo sencillo en una historia que simplemente no puedes ignorar. Con evidentes influencias lovecraftianas, la historia de Selene es una historia de angustia, desesperación y desasosiego mental, y viene con giros que definitivamente te sorprenderán.

Junto con los registros de audio, hay seis secuencias en primera persona que tienen lugar en una casa que se destaca visualmente del diseño más propio de Atropos. No voy a spoilear nada del juego, pero basta con decir que los elementos de terror, de los que hablé antes, se hacen mucho más evidentes aquí.

Sinceramente, una de las únicas barreras que tiene Returnal es su precio. Un roguelike de acción con un precio completo podría ser una gran desilusión para muchos, y es comprensible. Sin embargo, en lo que respecta a la rentabilidad, el juego tiene un nivel de rejugabilidad aparentemente ilimitado para los fans del género. Yo llegué a los créditos en torno a las 25 horas, pero eso dependerá en gran medida de tu nivel de habilidad.

No sólo estuve tentado de volver a jugar la historia una vez que llegué a los créditos, sino que hay un modo de puntuación que te lanza en una partida especial con el objetivo expreso de ganar puntos llegando lo más lejos posible a través de los biomas. Las tablas de clasificación en línea llevan la cuenta de lo que has hecho y te enfrentan a tus amigos y al resto del mundo, así que si eres competitivo, esto te mantendrá ocupado durante mucho tiempo. Al igual que en Dark Souls, también puedes encontrar los cadáveres de otros jugadores en línea, lo que te da la opción de robar sus bienes o vengarlos, invocando al enemigo que los mató. Es un componente online sutil, pero que encaja con el tono y la premisa del juego.

Puede que sólo estemos en abril, pero aún así Returnal ha creado una valla con la que empezaré a medir todos los próximos juegos que salgan. Todos sus intrincados sistemas se combinan y funcionan a la perfección con sus casi perfectos combates y movimientos, todo ello para crear un bucle de juego en el que resulta tan atractivo participar tanto si se trata de la primera como de la centésima partida. La hermosa y a la vez intimidante atmósfera y tensión que posee Atropos se ve reforzada por la psicológicamente inquietante e interesante historia de Selene. Cada aspecto de este juego te atrae y se niega a dejarte ir. Definitivamente, Returnal es un título creativo, inquietante y conmovedor de principio a fin.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Returnal para PlayStation 5, brindada por Sony.

• Combate rápido, desafiante y adictivo; visualmente sorprendente con un rendimiento sólido; una historia apasionante; uso práctico e inmersivo del DualSense; gran variedad de armas, enemigos y entornos

• La dificultad alta e inalterable no es para todos; el elevado precio de venta

Returnal es una experiencia desafiante, atmosférica y bastante creativa que cuenta con una jugabilidad increíblemente fluida y satisfactoria. Si a esto le añadimos una narrativa intrigante, los excelentes gráficos y un impresionante uso del mando DualSense, Returnal podría convertirse en un clásico instantáneo de PlayStation.
9.5