fbpx

Resident Evil Re:Verse – ¿Es necesario un modo online?

Resident Evil Village llegará junto a su componente multijugador llamado Re:Verse.

Artículos Noticias
Resident Evil Re:Verse – ¿Es necesario un modo online?

A estas alturas, resulta inevitable recordar a Capcom lo que la gente adora de la franquicia Resident Evil. Desde 2009, Resident Evil empezó a experimentar con distintos géneros en línea, empezando por el controvertido Resident Evil 5, un shooter cooperativo en tercera persona que intentaba ser una versión más cargada de acción, al tiempo que cerraba los hilos argumentales de la serie.

Desde entonces, por cada entrega de la franquicia que dio en el clavo (Revelations, Resident Evil 7 y los remakes de RE2 y 3), hubieron otros que hicieron que la franquicia cayera en decadencia por querer seguir la tendencia (Resident Evil 6, Operation Racoon City, Umbrella Corps, Resistance). Claro, se podría argumentar que cada uno de los juegos “malos” de Resident Evil (aparte del 6) son sólo spinoffs y no afectaron a la dirección general de la franquicia. Aun así, resulta penoso cada vez que Capcom hace esto con alguna de sus franquicias más populares.

RELACIONADO: LA NUEVA PELÍCULA YA TIENE FECHA DE SALIDA

Ahora, Capcom integrará, junto a Village, el modo online conocido como Resident Evil Re: Verse, un modo multijugador genérico en tercera persona que cuenta con activos y niveles extraídos de otros juegos de la franquicia, y los convierte en mapas multijugador que parecen arrancados directamente del 2010.

Debo señalar que si bien no estoy en contra del componente online de RE, creo que la franquicia no ha tenido la mejor suerte con ellos, aparte de los Outbreaks. Desde los fans en general, pasando por los periodistas de videojuegos, hasta los expertos de la industria, todos hemos dicho lo mismo una y otra vez: “Un componente online desvanece la sensación de terror que un juego quiere mostrar”, “se podría haber dedicado más tiempo a la campaña principal si no hubieran estado intentando mejorar el modo online”, etc.

Ante todo esto, la pregunta siempre es la misma: ¿Por qué Capcom sigue incorporando estas características en una franquicia que se siente más sólida sin ellas? Claro, Resident Evil 5 vendió un gran número de copias, así que, por supuesto, el modo cooperativo iba a llegar a Resident Evil 6, con resultados desastrosos.

RELACIONADO: CAPCOM CONFIRMA LA ESTATURA DE LADY DIMITRESCU

ORC y Umbrella Corps suelen ser considerados los peores en sus respectivos géneros, puesto que son títulos malos que dan la sensación de haber sido creados con la única intención de generar dinero. El problema de Capcom es que, en lugar de hacer un juego multijugador pensado en una comunidad pequeña pero creciente, prefieren perseguir las tendencias actuales. Lo cual tendría sentido si es que tu producto se adaptara bien a ello, algo que lamentablemente no ha sucedido con Resident Evil.

Hay que reconocer que Resistance pareció dar un paso en la dirección correcta. Es decir, seguía siendo un modo multijugador decepcionante, pero de haber recibido un impulso más fuerte, podría haber triunfado en base a buenas ideas. Lamentablemente su existencia empañó los esfuerzos dedicados en Resident Evil 3 y viceversa, y los resultados no fueron los mejores.

Resistance no tenía microtransacciones en el sentido habitual, pero sí tenía potenciadores. Después de cada partida, ganabas puntos para el personaje específico con el que jugabas. Esto hacía que jugar con un personaje, con el que no estabas familiarizado, sea una molestia, ya que debías de pasar horas desbloqueando cajas de botín con cosméticos, mejoras y otras características, para mejorarlo. A todo esto, las cajas de botín no se compran con dinero, el truco consiste en comprar potenciadores con dinero real, para que te permita tener la chance de conseguir eventualmente un mayor número de cajas de botín. ¿Ves el truco ahí?

RELACIONADO: LADY DIMITRESCU LUCE GENIAL EN ESTE ARTE DE MARVEL VS CAPCOM

Con la llegada de Re:Verse, creo que es bastante evidente que Capcom no podrá mantenerse alejado del peor aspecto de la industria, y si bien aún no han dicho que Re:Verse tendrá microtransacciones, es casi bastante seguro que veremos el regreso de los potenciadores.

Aunque Capcom se ha reinvindicado en los últimos años con Devil May Cry V, Monster Hunter World, Mega Man 11, y los ya mencionados remakes de Resident Evil y RE7, Todavía no puede mantener sus manos fuera de este estilo anticuado de monetización. Considerando todo ello, creo que es sólo cuestión de tiempo para que veamos a Resident Evil experimentar con algo como los servicios en vivo.

Es lógico que Capcom quiera seguir experimentando con Resident Evil. Es una de las mayores franquicias de Capcom, y es mucho más fácil hacer un shooter genérico con personajes conocidos por el público que crear una nueva y exitosa IP. Pero no tiene por qué ser tan obvio como lo que quieren conseguir con Re: Verse. El público sabe distinguir cuándo un juego está hecho con pasión y cuándo está hecho por dinero. Algo como Metal Gear Solid V (cuyos problemas también son un tema aparte) salió como parte de la mente de un autor creativo y llegó a vender más de seis millones de copias. Compáralo con Metal Gear Survive, un juego hecho sin más motivo que la avaricia y que fracasó tanto a nivel financiero y el de la crítica.

El desarrollo de videojuegos es, evidentemente, un negocio. Y no hay culpas en intentar crear un producto que beneficie económicamente. Pero creo que es momento de encontrar un equilibrio, ya que ese beneficio no debería respaldarse en la impulsividad de los fans.

RELACIONADO: LA BETA DE RE:VERSE NOS MUESTRA SU PRIMER GAMEPLAY


¡GAMECORED PODCAST – EPISODIO 34!

Hay pésimas películas basadas en videojuegos, pero también hay algunas otras buenas, en este nuevo podcast te comentamos de nuestras experiencias con algunas de ellas. ¡Disfrútenlo!

¡A LA FILME – EPSIODIO 04- BREAKING BAD!

Esta semana en A la Filme, hablamos un poco sobre una de las mejores series de la historia, ¡Breaking Bad!

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password