fbpx

Resident Evil Revelations 2: Episode 4 – Metamorphosis

Análisis
Barry Burton RE revelations 2

Barry Burton RE revelations 2

El último episodio de la entrega llegó para ponerle fin a la más reciente producción de Resident Evil. Por regla, el capítulo final debería de conglomerar muchos de los aspectos de los episodios pasados y concluir con un gran final que ayude a cerrar el argumento de la historia.

En el caso de Metamorphosis esta regla se ha cumplido a medias. El primer segmento, perteneciente a Claire y Moira, me resultó algo decepcionante. Sin embargo, cuando Barry entró en acción las cosas cambiaron completamente, con lo cual se pudo obtener un final mucho más satisfactorio y espectacular.

Antes de continuar, cabe resaltar que este análisis podría contener spoilers de los episodios pasados. Pero si no te importa mucho spoilearte, como a mí, entonces eres más que bienvenido a seguir leyendo.

Para los temas técnicos del juego pueden revisar el análisis del primer episodio de Revelations 2. Asimismo, podrás ingresar al episodio 2 haciendo click en este enlace; y al episodio 3 con este otro.

[section label=”Empezaré a jugar y…..terminó” anchor=”Empezaré a jugar y…..terminó”]

Empezaré a jugar y…..terminó

El problema del segmento de Claire y Moira es la corta duración que tuvo. Honestamente, me sorprendí mucho cuando lo terminé, creo que no habían pasado ni siquiera 20 minutos. Es como si el verdadero final del grupo liderado por Claire haya ocurrido en el episodio anterior, y éste funcionara a manera de epílogo. No hay otra lógica que le encuentre.

Definitivamente, a manera argumental, esta primera parte ayudó a hacer las conexiones necesarias con los otros episodios. En ese sentido Revelations 2 ha podido mantener una muy buena calidad argumental, sin perder por un momento la agilidad de la trama.

En este capítulo nos limitaremos a correr en contra del reloj, con la intención de escapar de una estructura que está apunto de colapsar. En nuestro camino aparecerán bastantes enemigos que deberemos ir eliminando. El recorrido es bastante lineal, salvo que por momentos nos pedirá un mínimo trabajo en equipo.

Claire-y-Moira

Claire y Moira se enteran acerca de Alex Wesker y nos dan un final bastante anticlimático.

Asimismo no encontraremos algún jefe final, solo el recorrido para escapar. Este es otro de los puntos que me refuerza la idea que este segmento funciona solo como epílogo.

De alguna manera, se siente como si los desarrolladores se hubiesen quedado sin ideas para cerrar esta primera trama. La sensación que me llevo es la de un segmento sin reto alguno y con mucha falta de imaginación.

[section label=”¡El regreso de un grande!” anchor=”¡El regreso de un grande!”]

¡El regreso de un grande!

La otra cara de la moneda. No hemos visto a Barry, en una participación directa, prácticamente desde la primera entrega de Resident Evil. Obvio tuvo sus cameos, pero no se involucró al personaje de forma tan personal, hasta ahora.

Sin exagerar, creo que el patriarca de los Burton se ha convertido en mi personaje favorito de la saga. Sin tomar en cuenta los momentos cursis del juego, Capcom ha logrado profundizar mucho a los personajes en esta entrega. Es como si hubieran dicho, “detengámonos un rato, alto al fuego, pensemos bien qué queremos hacer con estos personajes, qué les motiva a verse expuestos al peligro, y además de eso, agreguemos armas, fuego y una gran cantidad de monstruos. ¡Cerrado!”. Funcionó.

Barry

Barry Burton, indiscutiblemente el héroe de la historia.

El segmento de Barry y la novata, Natalia, logra cerrar por completo la historia y nos da hasta un pequeño vistazo de lo que podría ocurrir en siguientes entregas de Revelations.

Otro de los puntos que ayudó a enriquecer el título, son los diferentes finales que puedes desbloquear. Durante mi segundo recorrido por el juego puede desbloquear un final bastante diferente al primero, mucho más satisfactorio y que me recordó mucho a esos finales épicos de antaño.

Y para ser sincero, si no hubiera desbloqueado ese final, no me habría sentido tan a gusto como me siento ahora por la entrega. Probablemente mi percepción del juego habría sido algo distinta. Los diferentes finales o endings también le da un toque vintage a Revelations 2, los guiños que ha tenido con las primeras entregas de la saga han sido muy sutiles y muy bien recibidos.

En cuanto a la jugabilidad, este segundo segmento tiene bastante contenido, deberemos pasar por distintas locaciones hasta encontrarnos con el jefe final. Una de estas es una mansión que genera una reacción muy divertida en Barry “¡Estoy aburrido de las mansiones!”, ese tipo de extras le dan mucha personalidad al título y son muy divertidos.

El jefe final y el desenlace llega a ser bastante obvio desde el episodio 2, desde un inicio sabemos que nos tocará batallar con la hermana de Albert Wesker, Alex. Lo que nos generaba intriga era el cómo sucedería y cuál sería el rol de Natalia en los eventos.

La batalla con Alex Wesker hereda las mecánicas de las entregas pasadas, es decir, llenarla de balas hasta derrotarla. Aunque no es muy complicado, sí es divertido ver el proceso de transformación de la “She-Wesker”. Sin embargo no representa un mayor reto.

Como ya lo habíamos mencionada antes, dependiendo del cómo desarrolles la partida, se desbloqueará un final alterno y mucho más largo. Los episodios bonus tienen mucho que ver con el desenlace.

Alex-Wesker

Alex Wesker.

[section label=”¡Espera, aún hay más!” anchor=”¡Espera, aún hay más!”]

¡Espera, aún hay más!

Los capítulos extra de Revelations 2 nos ponen a Moira y a Natalia como protagonistas de sus propios episodios.

Capcom siempre ha tenido dificultades para matar a sus personajes y eso se mantiene acá. Luego de los eventos principales, este contenido extra nos explica el cómo sobrevivió Moira durante 6 meses, en esta entrega titulada “The Struggle”.

Hay bastante contenido emocional en el segmento de Moira, ya que uno de los temas recurrentes es la del vínculo padre e hija.

En The Struggle deberemos batallar bastante, el capítulo está dividido por varios segmentos en los cuales tenemos que combatir a oleadas de enemigos. Obviamente deberemos derrotar a todos para llegar al siguiente nivel.

Una mecánica novedosa que se introduce aquí, es la de cazar para sobrevivir. Deberemos de recolectar carne de animales, ya sea de conejos, ratas o incluso arañas, para llenar nuestras bolsas de vida. Es decir, si nos llegaran a matar en el transcurso de la partida, podremos volver a la vida siempre y cuando tengamos llena alguna bolsa de comida.

En cuanto a Natalia, el capítulo se desarrollará enteramente en forma de sigilo. Debemos evitar ser vistos por los enemigos que se nos cruzarán en nuestro camino.

Para ese fin, haremos equipo con otra versión de Natalia (no entraremos en spoilers) que permite detectar a los monstruos que se encuentren cerca, pero que no podrá entrar en contacto con ítemes o con puertas.

Ambos episodios extra le dan mayor profundidad a la historia, teniendo el de Moira mayor variedad. En efecto, son un buen aditamento al título y que ayudan a esclarecer ciertos eventos de la trama inicial.

[section label=”Conclusión” anchor=”Conclusión”]

Conclusión

Como se mencionó en el inicio, Metamorphosis es un último episodio que cumple con entregar lo esperado de una final, pero al mismo tiempo no lo hace. Son clarísimas las diferencias entre ambos segmentos.

Se entiende que la parte de Barry necesitaba mayor peso para culminar el cierre de la historia, puesto que finalmente, todos se entrelazarían ahí. Sin embargo, eso no justifica del todo “la final” de Claire.

No obstante, la culminación en la segunda parte del episodio llega a compensar de muy buena manera lo que esperábamos experimentar. Funcionó muy bien y fue bastante divertido ver los guiños con las primeras entregas de la franquicia, por sobretodo para los veteranos de Resident Evil.

En cuanto al formato episódico, definitivamente cumple al momento de querer darle un mayor peso al área argumental. Ya que de esa manera se pueden trabajar muy bien elementos que generen intriga.

Sin embargo, también crea cierto desbalance. Para mi ese final de Claire habría funcionado mucho mejor como un epílogo para su segmento, puesto que en el episodio 3, ya había tenido una batalla muy bien estructurada y divertida, la cual podría haber funcionado mejor como final de su segmento.

Culmino pensando que “Revelations” se posiciona como una muy buena parte de la franquicia. Ya que logra establecer cuales son los componentes que un gamer actual, fanático del terror y la acción, busca en un juego. Esperaré con ansias los próximos títulos que tengan para nosotros.

*Análisis RE Revelations 2 Episodio 1.

*Análisis RE Revelations 2 Episodio 2.

*Análisis RE Revelations 2 Episodio 3.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password