fbpx

Resident Evil Revelations 2: Episode 2 – Contemplation

Análisis
Resident Evil Revelations 2 Episode 2 Contemplation analisis review

Resident Evil Revelations 2 Episode 2 Contemplation analisis review

 

Llegó el segundo episodio de Revelations 2, y si bien el primero fue bastante aceptable, este nuevo capítulo de la historia es mucho mejor. Aunque, obviamente, los aspectos técnicos siguen idénticos, la cantidad de contenido argumental es bastante extensa y nos deja, cada vez, más interesados en el desenlace.

Para quienes no hayan experimentado el primer capítulo, se advierte la posibilidad de algunos SPOILERS en la redacción de este análisis.

[section label=”Revelaciones que engrandecen la historia” anchor=”Revelaciones que engrandecen la historia”]

Revelaciones que engrandecen la historia

La semana pasada el título nos dejó con un cliffhanger, que a este punto, muchos usuarios lo deben de conocer. La historia no solo se diferencia por la pareja de personajes con las que jugamos (Claire – Moira y Barry – Natalia), sino que también existe un intervalo de tiempo entre ambas historias. Como se dio a conocer en el primer capítulo, los eventos de Barry, en su búsqueda implacable, se realizan 6 meses después de los eventos de Claire y Moira.

El tema del tiempo es uno de los puntos más inteligentes que Capcom ha podido inyectar en la historia. Ya que, aparte de crear bastante intriga por lo ocurrido durante ese lapso de tiempo, la secuencia de Barry llega a tener mucho más sentido.

El padre de la familia Burton recorre muchas de las locaciones por las que recorrió previamente su hija. Pero a diferencia de Claire y Moira, él encontrará a enemigos zombieficados por el paso del tiempo. Es más, muchos de ellos son aquellos que fueron derrotados anteriormente.

Asimismo, las mutaciones también tienen un mayor efecto con el paso del tiempo, es así que encontramos enemigos distintos y con habilidades más variadas. Un claro ejemplo de ello son los insectos gigantes que encontramos, que aparte de ser bastante letales, son invisibles. Solo podremos percatarnos de la presencia de ellos con la ayuda de Natalia y porque su presencia tiene efecto sobre la visión de Barry, aturdiendo la imagen de la pantalla.

Otros enemigos que encontramos durante la campaña son aquellos que ya habían aparecido en el modo Raid. Aun así, es divertido observar su introducción en el juego principal. Entre ellos están los cerdos zombies, y mayor variedad en los diseños de las mutaciones. Algunos enemigos no mostrarán sus puntos débiles hasta que una buena cantidad de balas no les haya hecho el daño necesario.

Resident Evil Revelations 2 Episode 2 Contemplation analisis review

La diversidad de enemigos otorga más dinamismo a la entrega.

Asimismo, otro punto fuerte del episodio son los jefes con quienes hemos tenido que batallar. Sin entrar en spoilers, ahora está confirmado que los brazaletes, quienes utilizan todos los personajes raptados, tienen una función de medición del virus. El factor miedo será el desencadenante para que el brazalete se ponga de color rojo y empiece la mutación. En efecto, uno de los miembros de Terra Save cae bajo ese procedimiento, y se convierta en uno de los primeros jefes del capítulo.

Resident Evil Revelations 2 Episode 2 Contemplation analisis review

Los Jefes cumplen su función, jugando en la máxima dificultad pueden ser bastante letales.

Asimismo encontraremos otro jefe de mayor tamaño y que disparará proyectiles de fuego, mientras otros enemigos, más pequeños, evitarán que podamos maniobrar con facilidad. Este es un punto interesante porque se diferencia mucho del juego entre ambos grupos de protagonistas. Claire – Moira tienen una mayor agilidad y, usualmente, su dinámica es enfrentarse a números mayores de enemigos, teniendo la facultad de esquivar, correr y atacar a distancia.

Por otro lado, Barry tiene una mayor fuerza bélica, sus armas tienen mayor poder de ataque, como es el caso de su fiel Magnum. Estas características intentan balancear las habilidades de ambos grupos, ya que Barry no tiene tanta agilidad.

Obviamente, todas las armas se pueden mejorar y alcanzar mayores niveles de daño, pero eso se dará con el tiempo y con las constantes repeticiones de las partidas. Al inicio no será así, por tanto nos queda depender de las características de nuestros personajes y la táctica para enfrentarnos a los enemigos.

Contemplation nos presenta un mayor número de personajes pertenecientes a Terra Save, y su adhesión al juego es bastante positiva porque expande la historia a mayores niveles. Asimismo, durante la partida de Barry, se nos revela un importante dato acerca del posible villano principal de la historia. Obviamente no entraremos en mayores detalles, pero solo diremos que los fantasmas del pasado siempre regresan de alguna manera.

Los puntos positivos y negativos de la entrega, basados en los aspectos técnicos, se mantienen, ya que todos los episodios pertenecen al global de Revelations 2.

Resident Evil Revelations 2 Episode 2 Contemplation analisis review

Subyugándose al miedo.

Sin embargo, podríamos añadir que hay un punto argumental, que personalmente, me pareció bastante débil. Como se mencionó al inicio, el cliffhanger del primer episodio, parece no haber tenido un impacto emocional en Barry, la supuesta muerte de Moira no causa estragos aparentes en el personaje.

Yo esperaba que en el cutscene del inicio, Barry interrogara con mayor ahínco a Natalia, y que pidiera más detalles acerca de la muerte de Moira. Obviamente no sabemos si en efecto, en el lapso de los 6 meses Moira murió o mutó, no sabemos absolutamente nada. Pero Barry, como padre que es, y por la gran importancia que le ha dado a su familia desde el inicio de la saga, podríamos pensar que una noticia así le generaría mayores conflictos. En todo caso, aparentemente tiene grandes recursos emocionales para seguir con sus metas. En fin.

[section label=”Conclusión” anchor=”Conclusión”]

Conclusión

Todo lo descrito anteriormente, nos presenta una historia mucho mayor que la del primer capítulo, con mayores personajes, mayor cantidad de enemigos y con una gran habilidad en el ritmo de la historia. Los elementos de intriga están siempre presentes, y cada conclusión de episodio ha sido bastante importante.

Revelations 2 Episode 2 continúa con el buen trabajo entregado por la primera parte. Asimismo ha logrado expandirse mucho más y manejar muy bien la narración de la historia.

Cada vez tiene mucho más sentido el formato episódico de la entrega. Y los cutscenes de “anteriormente en Revelations 2 … “ tienen un mayor peso, ya que en realidad, se siente como si estuviésemos ante un programa televisivo.

 

 

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password