fbpx

Resident Evil Revelations 2: Episode 1 – Penal Colony

Análisis
Resident Evil Revelations 2 analisis review

Resident Evil Revelations 2 analisis review

En el 2012, Capcom introdujo una nueva serie a su conocida franquicia Resident Evil. Revelations traería de regreso los elementos de terror y exploración, los cuales se habían perdido en las últimas entregas de la saga.

De esta manera, se trató de crear una buena dinámica entre los aspectos terroríficos y los de acción. Revelations fue un éxito y obtuvo muy buenas críticas por su regreso a lo básico.

Ahora, 3 años después, la secuela llega a las consolas de última generación. Su mayor reto es mantener y superar el buen nivel de su predecesora. Considerando que títulos como Resident Evil HD Remaster ha puesto de moda a la vieja escuela.

[section label=”De vuelta al barrio” anchor=”De vuelta al barrio”]

De vuelta al barrio

En esta nueva entrega volveremos a encontrarnos con Claire Redfield, quien se ha establecido como pieza fundamental del grupo Terra Save. La historia inicia con una fiesta de bienvenida en las oficinas del grupo, y entre los nuevos miembros encontramos a la hija de Barry Burton, Moira.

Sorpresivamente, el edificio es atacado por hombres armados quienes raptan a muchos de los miembros de Terra Save, incluidas Claire y Moira. Ellas serán trasladadas a una isla en la que deberán de combatir con monstruos para intentar encontrar el camino de vuelta a casa.

La pareja Claire – Moira es bastante interesante, porque nos ayuda a contrarrestar el nuevo papel de Claire en el universo de Resident Evil. Ella ya no es la inexperimentada chica que conocimos junto a Leon S. Kennedy. Ahora es una mujer capaz de cuidarse a sí misma y, aparte de ello, cuidar y cumplir el rol de protectora.

Los años no han pasado en vano para la menor de los hermanos Redfield. Su personaje destaca bastante seguridad y muchas habilidades para superar cualquiera de los nuevos retos que se le enfrenten.

Por su parte, Moira, es la nueva integrante de la franquicia, y de alguna forma, representa a toda la nueva generación que está familiarizandose, por primera vez, con esta famosa saga. Esta brecha generacional es muy positiva, porque precisamente es lo que el juego intenta unificar, la vieja escuela con la nueva.

La segunda parte, del primer episodio, nos pondrá bajo la piel de Barry Burton, quien acudirá al mensaje de auxilio de su hija. Barry llega por sus propios medio a la isla y se encuentra con una niña pequeña llamada Natalia, quien aparentemente tiene cierta relación con los monstruos. Junto a ella se adentrará a las instalaciones con la finalidad de rescatar a Moira y a Claire.

Al experimentado Burton no lo hemos visto desde la primera entrega de la saga, sin contar algunos cameos que tuvo, y su aparición en modos de juegos como Mercenarios. Barry siempre ha sido aquel hombre, quien siempre, ha puesto a su familia por sobre todas las cosas. Y eso no cambia acá, la motivación por buscar a Moira es la de un padre preocupado. Es más, el rol que cumple con Natalia es uno bastante paternal.

Si nos percatamos bien, podemos darnos cuenta que la temática de Revelations 2 está llena de contrastes. La conformación de las parejas por episodio son bastante interesantes por lo generacional y la experiencia que se contrasta.

Resident Evil Revelations 2 analisis review

Claire Redfield – Moira Burton – Barry Burton – Natalia Korda

La primera parte de la historia está muy bien narrada, generando mucha intriga en las cosas que llegarán a suceder. Tanto es así, que el final de este primer episodio te deja con un cliffhanger que te motivará a querer jugar los demás de forma inmediata.

Y, aunque sabemos que este título tiene un formato episódico, y que los demás irán saliendo en las próximas semanas, este primer adelante nos ha quedado demasiado corto. El modo campaña fue finalizado en no más de una hora y media, explorando y cometiendo muchos errores.

[section label=”Gráficamente pudo ser mejor trabajado” anchor=”Gráficamente pudo ser mejor trabajado”]

Gráficamente pudo ser mejor trabajado

En cuanto a los aspectos técnicos, la entrega tiene un trabajo aceptable en cuanto a sus gráficas. Sin embargo, no llegan a estar a la par con otros títulos que pertenecen a los sistemas de última generación. Un punto aparte son los cutscenes, ellos poseen un muy buen acabado y lucen geniales.

En cuanto al diseño de personajes, Capcom ha realizado un buen trabajo. Claire y Barry han sido adaptados al paso de los años, pero siguen manteniendo la esencia de los primeros títulos. Tanto así, que Claire sigue utilizando su característico color rojo en sus prendas.

Los enemigos son muy distintos a los del primer juego. A diferencia de los Ooze, a quienes encontramos en el barco Queen Zenobia, los monstruos actuales van más acorde a la línea marcada por la franquicia de Resident. Sin embargo, su carencia de diversidad esperemos sea por el tema episódico del juego, y que en los próximos capítulos aparezcan nuevos diseños.

Resident Evil Revelations 2 analisis review

El diseño de los monstruos es bastante bueno, pero los demás episodios necesitarán de una mayor variedad.

En cuanto a los fondos y las instalaciones, el trabajo realizado es muy bueno. La iluminación, realizada en los pasajes, otorga el componente lúgubre y terrorífico a la entrega. Las secuencias de noche en el bosque activan sensaciones de claustrofobia debido a lo lúgubre del lugar, la sensación de pérdida al no encontrar la salida y por la cantidad de monstruos que te persiguen. Del mismo modo, el esfuerzo puesto a las sombras es otro aspecto que debemos de destacar. Muy buen trabajo.

La música y los efectos de sonido ayudan a mantener la atmósfera tétrica. Muchos de los efectos han sido reciclados de entregas anteriores, y al igual que en aquellas veces, acá también terminan funcionando. Cabe mencionar la tonada que acompaña los niveles del modo Raid, es na vieja conocida, sacada del modo Mercenarios de Resident Evil 6, eso como dato curioso.

[section label=”Temor y acción” anchor=”Temor y acción”]

Temor y acción

La jugabilidad en Resident Evil ya es bastante conocida, regresa el modo shooter en tercera persona, el cual se combina con algunos ataques melee. Este aditamento es muy positivo, puesto nos ayudará a conservar municiones, y ello es vital.

El juego es un poco más lineal que su predecesora, es decir, de todas maneras encontraremos exploración en el juego, pero más limitada, sobretodo en el segmento de Barry. Este primer episodio carece de puzles, salvo por un engranaje que debimos obtener.

A medida que vayamos terminando niveles y ganando puntos, podremos ir desbloqueando muchas de las habilidades que tendremos para nuestro personaje. Ellas nos ayudarán a que nuestro juego sea más dinámico y versátil. Aparte, siempre es muy divertido maximizar las habilidades de nuestros personajes y probarlas con nuestros enemigos.

Asimismo, también podremos mejorar nuestras armas, con un sistema adaptado del Revelations 1. Deberemos conseguir diferentes piezas para mejorar nuestro armamento, ya sea para mejorar el daño, la recarga, la cadencia, etc. Estos cambios se realizarán sobre unas mesas de trabajo ubicadas estratégicamente alrededor del mapa.

Resident Evil Revelations 2 analisis review

El inventario en Revelations 2 te permite usar los espacios de ambos personajes.

Los modos sigilos van tomando mucho mayor peso en diferentes franquicias, y en Revelations 2 no es la excepción. Aparte de ayudarnos a conservar municiones, las aniquilaciones sigilosas nos ayudarán a conseguir un mayor número de puntos.

Por lo pronto, la variedad de armas no es mucha, considerando que estamos en el capítulo introductorio. Sin embargo, esperamos que eso cambie en las demás entregas, porque la variedad nos ayudará a tener un ataque más dinámico y versátil.

Aunque el modo campaña es de corta duración, existen muchos elementos que nos invitan a rejugarlo nuevamente. Una vez finalizada la partida podremos volverla a experimentar de manera contra-reloj o con enemigos invisibles. Tras la falta de mayor contenido en el modo campaña, estas nuevas formas de juego resultan bastante divertidas y alargan las horas de diversión.

[section label=”Raid Mode” anchor=”Raid Mode”]

Raid Mode

Esta modalidad de juego parece una entrega aparte, está muy bien hecha y es demasiado divertida y enviciante. Deberemos limpiar zonas infestadas por enemigos, quienes poseen un nivel determinado. Cada vez que superemos las misiones, obtendremos puntajes que nos permitirán aumentar nuestro propio nivel.

Cabe mencionar que la diversidad de enemigos, que exigíamos en el modo campaña, lo encontraremos acá. Cada nivel, más complicado que el anterior, irá presentando a monstruos más diversos y fuertes.

Asimismo, las distintas locaciones son una re-imaginación de juegos anteriores. Por ejemplo, por momento estaremos en un nivel que nos recuerda mucho al mercado de Shangai en RE 6. Asimismo, otra de las locaciones nos llevará a una ciudad destruida, con autos en fuego y monstruos por todos lados, no se ustedes, pero a mi me recordó mucho a las calles de Raccoon City.

Resident Evil Revelations 2 analisis review

El Raid Mode regresa igual de divertido como la primera vez.

Asimismo, podremos mejorar nuestras armas y desbloquear muchos aspectos de nuestros personajes. En un inicio no podremos elegir a muchos, pero a medida que vayamos avanzando, nuevos personajes de la saga de Resident Evil aparecerán para participar en este modo.

Tanto la campaña principal como el modo Raid podremos jugarlo en moco co-operativo local y online. Lo cual le suma mucha diversión al juego. Sin embargo, hace poco se anunció que, para los usuarios de PC, los modos co-operativos se limitaran solamente a la modalidad online. Ello por un tema de desempeño del juego, quien no podría soportar esas modalidades split screen.

Aunque es muy parecido al que vimos en el juego anterior, esta vez añade elementos de compra a través de las redes PSN o XBOX Live. Es decir, podremos comprar cristales que nos permitirán recuperar vidas.

Sinceramente nunca he estado muy de acuerdo con estos tipos de transacciones, puesto que limitan mucho a los títulos con sus dinámicas de juego, asimismo crea cierta brecha entre quienes utilizan esas opciones y entre quienes no. Un caso parecido es el de Garden Warfare de Plantas vs Zombies, en el cual te dan la libertad de gastar dólares para adquirir nuevos ítemes de batalla.

[section label=”Conclusión” anchor=”Conclusión”]

Conclusión

Revelations 2 ha seguido el buen camino tomado por el juego previo. Además de ello, ha intentado establecer un balance estable entre los elementos de acción y terror. Definitivamente, esta entrega marca muchas pautas que deben considerarse para los futuros títulos.

Una historia bastante interesante y con buen ritmo, colocan a esta serie como una de las nuevas favoritas de la franquicia de los zombies.

Sin embargo, sin importar la naturaleza episódica del juego, la campaña del primer capítulo se hace demasiado corta. Es cierto, que existen muchos coleccionables y que el modo Raid aumenta las horas de vida del juego, pero aun así, el modo campaña pierde la sensación de satisfacción que debería entregarnos.

Asimismo, el sistema económico del modo Raid es otra excusa para “continuar pagando” por el juego. Derrepente a los desarrolladores ya no solo les abastece la producción de los season pass, así que buscan nuevos medios de cómo seguir lucrando con el juego post-lanzamiento.

Por último, las delimitaciones para su versión en PC, así como algunos tema gráficos, podrían suponer la presura por lanzar el juego, sin haber sido pulido del todo. Eso nunca es ni será una buena opción.

 

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password