Resident Evil: Los distintos Virus y sus orígenes históricos Parte 3

Resident Evil: Los distintos Virus y sus orígenes históricos Parte 3

El rico universo de monstruosidades infectadas de Resident Evil es muy profundo. Incluso para alguien que entienda la historia de los virus Resident Evil y cómo se expandieron tras la caída de Umbrella, todavía hay otros detalles más oscuros y menos conocidos.

Los virus que se presentan aquí desempeñan un papel importante en el universo de Resident Evil, pero pueden no ser tan conocidos por los aficionados o pueden confundirse con virus anteriores que ya han sido incluidos en los juegos.

E incluso aquí, no se pueden cubrir todas las subespecies o rarezas de la larga lista. El mundo de Resident Evil es rico, y cada monstruosidad y experimento tiene un trasfondo en el que vale la pena profundizar.

RELACIONADO: ¿SE EXPANDIRÁ EL ROL DE BRAD VICKERS EN EL REMAKE DE RE3?

 

Las Plagas Tipo 2 y Tipo 3

Después de que Wesker entregara una muestra de las Plagas Dominantes a la compañía Tricell al final de Resident Evil 4, usaron su muestra para crear Plagas de Tipo 2 y Tipo 3. Estos son los tipos más comúnmente encontrados durante Resident Evil 5 en África Occidental y son realmente diferentes de los tipos originales vistos en Resident Evil 4.

Las plagas del tipo 2 se crearon combinándolas con el ADN de sanguijuelas. Las plagas originales de Resident Evil 4 sólo podían infectar a un huésped si entraban en su cuerpo en forma de huevo y necesitaban tiempo para desarrollarse.

A diferencia, las plagas tipo 2 se desarrollaron mucho más rápido y se podían insertar directamente en el huésped a través de la boca, tardando así sólo unos segundos en convertir al huésped a su voluntad.

Las plagas originales de Resident Evil 4 necesitaban ser aceptadas voluntariamente por sus anfitriones para convertirse someterse completamente a su liderazgo, por lo que Bitori Mendez, de Resident Evil 4, tuvo que convencer a los aldeanos de que aceptaran las infecciones de las plagas.

RELACIONADO: LOS DISTINTOS VIRUS Y SUS ORÍGENES HISTÓRICOS PARTE 2

En ese sentido, para aumentar aún más las diferencias, los anfitriones infectados con Plagas Tipo 2 también podían infectar a otras personas en contra de su voluntad y convertirlas.

Las plagas Tipo 3 fueron creadas por Tricell para ser más poderosas, permitiendo a los huéspedes crecer hasta tres metros de tamaño, pero debido a sus obvias mutaciones, era complicado encontrar huéspedes perfectos. El tipo 3 fue creado combinando una cepa de la plaga recesiva (de la cual Wesker también obtuvo una muestra), con un gen de la cepa de la Plaga Dominante.

 

Virus Tyrant Abyss

En algún momento, Albert Wesker pudo obtener todos los archivos de investigación de Umbrella de la última instalación de la corporación en el Cáucaso durante su caída. Además, Wesker le proporcionó a Tricell muestras del virus T y del virus T-Verónica, que había obtenido durante algunos de los acontecimientos en los juegos. Con muestras del virus T, Tricell fue capaz de crear el virus T-Abyss.

Este virus fue creado combinando el Virus T con el nuevo virus marino Abyss descubierto en una fosa oceánica al este de Nueva Zelanda. El virus Abyss fue descubierto por la Universidad Marina de Montpellier en una nueva especie de pez que podía soportar las presiones de las aguas profundas.

RELACIONADO: LOS DISTINTOS VIRUS Y SUS ORÍGENES HISTÓRICOS PARTE 1

Tricell se interesó mucho en esto, fusionándolo con el virus T para crear armas biológicas que pudieran soportar altas presiones, ambientes de alto calor y sobrevivir con menos oxígeno. Si no lo recuerdas bien, este fue el virus con el cual los fans de la franquicia tuvieron el placer de enfrentarse durante los eventos de Resident Evil Revelations.

 

Proyecto W

Para entender completamente el virus Uroboros con el que Wesker intentó destruir el mundo en Resident Evil 5, uno tiene que entender la conexión de su proyecto con el Proyecto W y el virus prototipo. El Proyecto W fue encabezado por el Dr. Oswell Spencer, uno de los tres fundadores de Umbrella que participaron en la expedición original en África Occidental para localizar la flor responsable del virus progenitor, y más tarde del virus T.

Este proyecto era tan secreto que ni siquiera se incluyó en el sistema de base de datos de la computadora de Umbrella para los empleados internos.

RELACIONADO: SE RESUELVE UN MISTERIO DE MÁS DE 23 AÑOS DE ANTIGÜEDAD DE LA FRANQUICIA

Además de tener un gran interés en la virología, el Dr. Spencer era algo así como un fanático de su propia visión del mundo, ya que creía que el mundo se dirigía hacia la decadencia moral. Originalmente, en lugar de armas biológicas, quería usar el virus Progenitor para crear súper humanos.

En realidad, las armas biológicas eran simplemente un medio de explotar la economía de guerra para que Spencer pudiera obtener los fondos necesarios para financiar su otra visión eugenista del mundo, creando superhumanos que hicieran avanzar a la especie humana y dejar atrás a los débiles.

Ya que definitivamente sería difícil convencer a la gente de que apoyara su retorcida ideología, incluyendo el liderazgo de Umbrella, decidió adoptar cientos de niños que pudieran ser educados y moldeados en su crianza para tener los mismos ideales que él y continuar sus planes.

Spencer hizo que los niños fueran seleccionados en base a criterios particulares, como tener padres con una inteligencia dotada. A estos niños se les dio una educación de primera línea. Trece niños fueron seleccionados como los mejores de los mejores de entre niños prodigios, y fueron infectados con un virus especial, conocido simplemente como el virus prototipo. No se sabe mucho al respecto, pero tal vez fue un prototipo del virus Uroborus.

RELACIONADO: ESTO ES TODO LO QUE SABEMOS DEL REMAKE DE RE3

Once de los niños murieron como resultado, pero Albert Wesker y Alex Wesker sobrevivieron. Sólo Albert sobrevivió con habilidades súper humanas, mientras que Alex sufrió una enfermedad degenerativa como consecuencia de todo ello.

Albert desarrolló el Proyecto Uroboros para intentar llevar a cabo una versión de la visión de Spencer para el mundo, en la que el virus Uroboros estaba destinado a matar a la mayor parte del mundo, dejando sólo a los superhumanos para que la especie humana avanzara, incluso si esto significaba una población más pequeña.

Por su parte, Alex continuó trabajando en el Proyecto T-Phobos para ambiciones similares.

 

Proyecto T-Phobos

El Dr. Oswell Spencer originalmente encargó a Alex Wesker el crear un virus que podría hacerlo inmortal. Dado que ya estaba muerto en el 2006, Alex cambió el curso de la investigación y finalmente desarrolló el Virus T-Phobos, acercándose a su finalización en el 2010.

A diferencia de experimentos anteriores con el virus T, el virus T-Phobos infecta la mente, y mientras el huésped no sienta ansiedad o miedo, no los transforma en las monsturosidades ya conocidas.

RELACIONADO: ESTE ES EL ORDEN CRONOLÓGICO COMPLETO DE LA SAGA

En términos de la visión original de Spencer, este virus fue creado con el fin de seleccionar individuos mentalmente fuertes, para ayudar a obtener candidatos sólidos para el desarrollo de armas biológicas.

El virus T-Phobos jugó un papel vital en Resident Evil Revelations 2.

 

Virus C

Los zombis y criaturas de Resident Evil 6 fueron infectados con el virus C, aunque es muy sencillo confundir a los zombis de la campaña de Leon con los creados por el Virus T, además de otros enemigos con formas similares a los de Las Plagas. Sin embargo, los zombis de Resident Evil 6 fueron el resultado de un virus completamente nuevo.

El virus C fue creado mediante la fusión de los genes de los antiguos virus T y G de Umbrella, con el fin de mantener parte de la inteligencia de los huéspedes. Esto explica el por qué muchos de los enemigos de Resident Evil 6 son capaces de utilizar armas.

RELACIONADO: ESTA ES UNA RETROSPECTIVA A JILL VALENTINE

Al recordar que el virus T-Veronica fue creado en parte a partir del ADN de las hormigas reinas, puede ayudar a explicar la fase de transformación de capullo de algunas de las monstruosidades, además de las apariciones de algunos con forma de insectos. Contrariamente a las suposiciones de algunos aficionados, no tienen ninguna conexión con los parásitos de Las Plagas de Resident Evil 4 y 5.

‘The Family’, una red con mucha influencia, fue responsable de la creación del virus C. Esto se remonta a la Guerra Revolucionaria Americana, y su ideología se centra en la creencia de mantener la seguridad global a través del dominio a toda costa posible.

Después del cierre de Umbrella tras el incidente de Raccoon City y de que el gobierno de Estados Unidos diera marcha atrás en la investigación de armas biológicas en general, The Family comenzó su propia investigación clandestina sobre la guerra biológica y la investigación secreta por temor a que potencias rivales de todo el mundo se aprovecharan de la situación y amenazaran la debilitada posición de Estados Unidos en el tema.

Similar al virus T, el virus C es una familia de cepas virales con diferentes efectos. La investigación general de este proyecto comenzó en 2001. The Family pudo recrear una muestra del virus G obteniendo muestras de sangre de Sherry Birkin, la hija del Dr. William Birkin.

The Family pudo obtener una muestra del virus T Veronica de Manuela Hidalgo, que fue infectada por su padre Javier Hidalgo. Hidalgo fue un poderoso caudillo sudamericano que pudo obtener una muestra del virus a través de tratos con individuos de Umbrella durante los años 90, lo cual utilizó para intentar salvar a su hija enferma.

Una de las cepas del virus C utiliza el empalme del ADN de un individuo y su fusión con el propio virus C. Por lo tanto, cuando un huésped se infectaba con esa versión del virus C, podía convertirse en un doble del ADN de la persona que se utilizó originalmente. Esto explicaría el parecido de Ada Wong en Resident Evil 6.

A diferencia de los zombis infectados con el virus T, que pueden transmitir el virus a través de mordeduras, la única forma de transmitir el virus C es a través de inyecciones o rociándolo en el aire en forma de neblina, donde puede contaminar rápidamente distintas áreas circundantes. Esto hace que el virus C sea mucho más controlable que la propagación del virus T.

El virus C Mejorado, así como la cura del virus C, se creó utilizando muestras de la sangre de Jake Muller, un mercenario de Europa del Este. El virus C mejorado era más potente y también permitía a los huéspedes saltarse la fase de capullo de su transformación, lo que hacía que surtiera el efecto de manera mucho más rápida.

La sangre de Jake Muller permitió estas innovaciones al virus C debido a que era el hijo perdido de Albert Wesker. Por lo tanto, Jake tenía elementos del prototipo del virus dentro de él.

 

Otras infecciones

Si todavía se tiene sed de más historia y ejemplos del universo de monstruosidades infecciosas de Resident Evil, la lista continúa, y es larga, y sigue aumentando a medida que se lanzan más juegos. Hay una plétora de historia dentro de la franquicia, e incluso en algunas de las películas CGI, como el mayormente ambiguo Virus-A.

En ese sentido, aún hay muchas preguntas sin respuesta que siguen persistiendo, y a las que, con suerte, podremos encontrar respuesta en algún momento.

Considerando que Capcom está dando prioridad a los remakes de la serie Resident Evil, y el desarrollo de un potencial Resident Evil 8, es de esperar que se presenten muchas respuestas, al igual que muchas nuevas interrogantes.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password