110
Views
resident evil 4

Cuando se trata de rehacer títulos clásicos, Capcom ha jugado de forma increíblemente inteligente durante mucho tiempo. Aunque las recientes secuelas de los remakes le han valido al gigante de los juegos de terror muchos elogios, incluyendo lo poco que hemos visto de Resident Evil 4, la reimaginación de Resident Evil comenzó en serio con la primera entrega, hace más de veinte años atrás. En 2002, Capcom lanzó su primer gran REmake para Nintendo GameCube, una revisión visualmente impresionante de la mansión Spencer, que sentó las bases para que Capcom mantuviera abierta la puerta a la revisión de su icónica franquicia durante muchos años.

Pero todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo rehacer un título tan influyente, omnipresente y aún disponible como Resident Evil 4? Resident Evil 4 (2005), responsable del giro de la franquicia hacia la acción en tercera persona y, posiblemente, de su trayectoria hacia el éxito en general, apenas muestra su edad en 2023 gracias a las reediciones en alta definición en las principales plataformas. Claro que sigues estando plantado en tu mismo sitio mientras disparas, pero gracias a los controles reajustados incluso eso se convierte más en una rareza lúdica que en un problema relacionado a su vejez.

El juego es efectivamente una obra maestra atemporal, uno de los pocos títulos que han tenido la suerte de haber disfrutado del resplandor de la edad de oro de la industria y haber sido lo suficientemente avanzado como para resistir el escrutinio moderno. En ese sentido, hay muy pocas cosas que puedan servir de punto de partida para un remake. Sin embargo, a finales de este mes, Capcom lanzará Resident Evil 4 (2023) e intentará capturar la magia una vez más. Bueno pues, después de ver algo menos de veinte minutos de gameplay, creo que estoy dispuesto a creer que pueden conseguirlo.

Pudimos ver una larga porción de gameplay tomada desde varios puntos diferentes de la mitad del juego. Esto incluye la exploración en barco, inmediatamente después del incidente del lago, el asalto a la puerta del castillo y algunos fragmentos de los combates contra el Garrador y Krauser. A lo largo de todo el juego hubieron escenas y pequeños destellos de lo mucho que han cambiado las cosas con esta nueva versión, desde las extravagantes imágenes de terror hasta la exploración y las misiones secundarias. Aunque no pudimos probarlo, es innegable la impresión que nos causó, tanto a los fans del juego original como a los de las recientes modernizaciones de Capcom. Esto es Resident Evil 4 elevado a la enésima, una reimaginación rica en detalles y carnosa de la aventura europea de Leon, que parece honrar sus orígenes y no teme aventurarse en nuevos territorios.

Lo primero que nos llamó la atención fue el peso que parece tener el combate. No es de extrañar que este sea uno de los puntos centrales del remake, dado el cambio histórico del juego original hacia un bucle más centrado en la acción. Pero incluso sabiendo lo satisfactorio que fue el combate de los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, este parece estar muy por encima. Incluso la pistola básica es muy potente, y cada bala impacta en los cerebros de los aldeanos infectados con un húmedo crujido. A lo largo de la demo, vimos a Leon usar un buen arsenal de armas, como la escopeta, el rifle con mira telescópica, el TMP y, por supuesto, el fiel cuchillo. Cada una de estas armas tiene un aspecto estupendo, una buena combinación de diseño de sonido e impacto visceral que rodea al jugador.

Y lo que es mejor, la nueva versión ha cambiado la forma en que los jugadores cambian de arma. El D-pad se puede utilizar para cambiar rápidamente entre el arsenal elegido, con doble pulsación de una dirección utilizada para cambiar rápidamente entre las opciones. Es un pequeño cambio que acelera rápidamente el combate con respecto al original y se adapta muy bien al enfoque moderno. Leon es ahora mucho más versátil en los combates, esquivando y desviando una gran variedad de golpes. En un momento dado, apuñala a un enemigo y dice “no hay comida para ti”, un momento profundamente estúpido y muy acorde con el tono de acción campy del juego original.

resident evil 4

Aunque ya se había insinuado que Resident Evil 4 mantendría el humor cursi del original, Capcom ha aumentado el terror de forma fascinante. El remake es mucho, mucho más oscuro: desde cuevas poco iluminadas hasta catacumbas de castillos asfixiadas por la luz, la linterna y los nervios de Leon se pondrán a prueba aquí. Gran parte de este tono más espeluznante se debe a la reimaginada secta de Los Iluminados, que ahora parece profundamente arraigada en la región. León se cruza con pinturas rupestres y santuarios intimidantes en su honor, lo que infunde al espacio de juego una palpable sensación de peligro gracias a la iconografía que cubre el paisaje. El video nos permitió ver de cerca algunos de los estados infecciosos más fuertes, que recuerdan bastante a ‘La Cosa’ de John Carpenter, con zarcillos chorreantes y dientes rechinantes.

Podría decirse que lo más importante para el remake es el extrañamente icónico sistema de gestión de inventario del juego, el maletín, y me alegra informar de que Capcom ha entendido perfectamente la tarea. El maletín, que sigue permitiendo el característico minijuego del almacén de objetos al estilo Tetris, ahora se puede personalizar completamente. En las imágenes se ve cómo la caja cambia de color y textura, y cómo se equipa con pequeños llaveros que cuelgan de los laterales. Estas personalizaciones también parecen otorgar mejoras pasivas, como la posibilidad de descubrir objetos.

Es una dulce carta de amor al juego original y una forma inteligente de incorporar un nuevo elemento al remake, suponiendo que los llaveros sean recompensas por las nuevas misiones secundarias del juego. Echamos un breve vistazo a una de esas misiones a mitad de la demo: se le encarga a Leon que recoja y venda un huevo en un lugar ‘determinado’. La nota sobre la ubicación es interesante, ya que implica que ciertas misiones requerirán que los jugadores vuelvan a ubicaciones anteriores, una teoría que se ve respaldada por lo que parece una serie de ríos subterráneos interconectados en los que Leon puede llevar su barquito.

RELACIONADO: LOS CREADORES DEL REMAKE DE RESIDENT EVIL 4 HABLAN DE COMO LO HICIERON MÁS TERRORÍFICO

Como preparación para el remake, he pasado las últimas semanas revisitando el juego original y, al ver esos lugares emblemáticos tan bien representados en el remake, estoy más que preparado para ponerme manos a la obra. Aunque algunas secciones me resultan muy familiares, otras se han ampliado y deformado para bien, un divertido truco de memoria con el que sin duda el juego se deleitará cuando salga a la venta a finales de este mes. Sólo el tiempo dirá si es tan bueno como parece, pero hemos salido de estas primeras impresiones sintiéndonos palpablemente preparados para unirnos a Leon y enfrentarnos de nuevo a las Plagas.

Resident Evil 4 saldrá a la venta el 24 de marzo en PS5, PS4, Xbox Series S y X y PC.


Noticias y Reviews: State of Play

A la Filme: Ant-Man & The Wasp Quantumania

Noticias y Reviews: Dead Spacem Hogwarts Legacy y mucho más

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Categorías de artículos:
Noticias · PC · PlayStation · Previews · Xbox
Johann Aldazábal

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.