Los videojuegos no te convertirán en asesino

Artículos PC PS4 Wii U Xbox One
Los videojuegos no te convertirán en asesino

Los últimos eventos ocurridos ponen nuevamente a la luz el controvertido tema que intenta mezclar los videojuegos con conductas agresivas tan terribles como el asesinato. Y esta es una idea que a los medios de información le gusta propagar sin tomarse la molestia de intentar entender el trasfondo.

No son pocos los titulares de distintos medios que prefieren ensalzar a los victimarios como “jugadores de Dota”, dejando de lado todo el universo de características aparte que pueda poseer, y que además podrían guardar una mayor explicación del porqué de su conducta agresiva.

En ese sentido es importante el intentar llegar a conocer cuál es la verdadera relación entre los videojuegos y los actos delictivos. Así que primero veamos cuáles son los puntos claves para entender lo que está ocurriendo.

 

Videojuegos violentos

Los juegos violentos sí existen y pueden ser bastante gráficos, eso no es sorpresa alguna. Pero así como existen películas, series, material de lectura, etc., que son regulados para ser accesibles a ciertas edades, lo mismo ocurre con los videojuegos.

En definitiva, para poder entender algunos videojuegos se necesita tener un bagaje cultural que te provee la edad, la experiencia vivida y la madurez. En ese sentido, yo estoy totalmente de acuerdo que hay muchos títulos que no han sido desarrollados para ser jugados por menores de edad.call--of-duty-modern

Probablemente entre los más discutidos resalten videojuegos como Call of Duty, título que obviamente maneja una temática más adulta y que por eso mismo tiene una regulación de edad establecida. Al pensar en juegos como aquellos lo primero que salga a la mente es la cantidad de armas y balaceras que experimentarás a lo largo de la campaña, y eso es cierto. Pero del mismo modo estos títulos nos brindan historias cautivadores cargadas de momentos bastante emotivos y al mismo tiempo emocionantes.

Pero para tener la capacidad de discernir todos esos elementos el menor necesita de cierto criterio que no es gratuito, sino que irá desarrollando a medida que vaya adquiriendo experiencias de vida, en conjunto con una adecuada orientación parental.

 

Participación parental

Tampoco es sorpresa saber que los padres deberían tener una participación activa en los pasatiempos y hobbies de sus hijos, sobretodo cuando son menores. Y si bien no participar de aquellas actividades, por lo menos conocerlas y, sobretodo, entenderlas.

El mayor factor de riesgo usualmente proviene del ambiente familiar. Podrán culpar a la televisión, a los videojuegos, a lo que sea, pero la verdad es que una relación emocional distante y la poca participación de los padres en la vida de sus hijos son usualmente los causantes de muchos problemas de conducta en los menores de edad.

De modo contrario, un alto grado de participación provee muchos factores de protección que aseguran un mayor nivel de recursos emocionales en el menor, como autoestima, salud emocional, comunicación, seguridad y, sobretodo, capacidad de discernir.o-DAD-VIDEO-GAME-facebook

 

Entonces, ¿los videojuegos crean asesinos?

Para que exista una regulación en las edades, definitivamente podemos llegar al acuerdo que un videojuego, como tantos otros estímulos, podrían ser nocivos para ciertos tipos de personas.

Pero eso no significa que sean contundentes para ello. El desequilibrio en una persona no proviene por jugar videojuegos violentos, sino que es una suma de muchos otros factores de riesgo lo que podría desembocar en actos violentos y delicuenciales.

A todo aquello se le suma los problemas que podrían venir desde el núcleo familiar como lo vimos anteriormente. Así como otros elementos que son inherentes a la persona misma, como casos de personas con claros trastornos de personalidad psicopática. El cual también encuentra su origen en una diversidad de factores entre los que destacan los genéticos, biológicos y hasta ambientales.

 

¿Qué culpa tiene Dota 2?

Dota 2 es un juego competitivo basado en estrategia, en el cual 2 equipos se enfrentan con la única meta de destruir las edificaciones y estructuras del equipo contrario. Para ser más claro inclusive este juego de estrategia, como muchos otros, guardan bastante relación con el ajedrez, en el cual contaremos con distintas piezas que utilizaremos de cierta forma para  eliminar a nuestro rival.

Ahora, toda actividad desmedida que interfiere con nuestras obligaciones familiares, académicas o laborales, no deberían de ser toleradas. Y como lo visto anteriormente, el Dota 2 sí podría constituir un factor de riesgo para aquellos que no son capaces de otorgar ciertas prioridades. Pero eso es algo que escapa al juego y que guarda una mayor relación con las fortalezas y debilidades del jugador.Dota-2-Mid-Overview

 

Prensa sensacionalista

Lamentablemente, el mayor problema es la manera en que los medios comparten información, prefiriendo crear sensacionalismo antes de colaborar con información objetiva para el bienestar de las personas.

Esta noticia desencadenó un maremoto de opiniones por parte de los medios de Prensa y televisión en los cuales se adjudicó de manera bastante negativa el uso de videojuegos y sobretodo a los grupos sociales conformados por gamers.  El problema radica cuando los medios en lugar de ayudar y dar una opinión objetiva, desinforman a toda una población con el único propósito de vender y aprovecharse del “escándalo”.

La comunidad de usuarios de Dota es bastante grande, los cuales pertenecen a una comunidad mucho más grande inclusive de jugadores entre los que abarcan usuarios de PlayStation, Xbox o Nintendo. En ese sentido el disfuerzo realizado, por vincular los juegos a conductas delictivas, provoca bastante rechazo hacia la comunidad y la generaliza falazmente.

 

Derribando algunos mitos

Por otro lado, existe una gran cantidad de estereotipos que se le otorga a la comunidad gamer, los cuales se han ido derrumbando a medida que los mismos juegos evolucionan junto a los usuarios y proponen cosas totalmente novedosas. Desde promocionar actividades altamente sociales hasta dejar atrás el sedentarismo dando chance a la exploración y las actividades físicas.

Muchos estudios han comprobado los beneficios que acarrean los videojuegos. A manera de conclusión el estudio “The Benefits of Playing Video Games” concuerda que los videojuegos incluyen objetivos competitivos y co-operativos, y que los jugadores se  adentran en un mundos creados en donde deberán hacer uso de sus recursos ante emociones negativos y retos que el juego propone. Y que la superación de esos retos contribuye a la sensación de emociones positivas satisfactorias y hasta orgullo. Aparte que estimula ciertas actividades inherentes a las ventanas de aprendizaje.mind-544404_1280

 

Ideas finales

Como conclusión podría pensarse que el problema proviene desde un punto anterior a los videojuegos, es decir a la configuración del hogar en algunas ocasiones y en otros estará supeditado a la estabilidad emocional y psicológica del menor.

En la familia los mejores factores de protección son los padres, quienes bajo su supervisión pueden fomentar que sus hijos desarrollen muchos recursos necesarios como habilidades sociales, tolerancia a la frustración y otras dificultades que los menores deberán de enfrentarse en su desarrollo hacia la adultez.

En ese sentido los padres necesitan mantener abiertas las líneas de comunicación que faciliten a sus hijos la confianza y la habilidad para depositar sus inseguridades y frustraciones. Habiendo conseguido ello la idea es ayudarlos a razonar muchas de sus acciones y tratar de prever las consecuencias de las malas decisiones que en algún momento, de todas maneras, tomarán.

Jugar videojuegos no es malo, pero debe ser medido, como cualquier otra actividad o hobby.

 

También te podría interesar:

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password