Luego de un buen tiempo como parte del Steam early access, casi dos años, finalmente fue lanzado el shooter táctico Ready or Not, y si bien todos conocemos largo y tendido el género de los first person shooters, después de haber jugado este título, hay varias cosas que deberías saber antes de meterte de lleno, así que veamos si vale la pena dedicarle unas buenas horas de juego.
En Ready or Not formamos parte de un escuadrón táctico de policía de la ciudad ficticia Los Sueños, donde la situación se ha vuelto bastante caótica e inestable en una ola de crímenes y violencia, la cual será nuestra misión aplacar; y aunque ficticio, el nombre de la ciudad no es nada casual, ya que los eventos se desarrollan en un convulsionado Estados Unidos, donde más de alguno de los casos que verás se parecen a la realidad.
No está de más mencionar que el juego ha tenido su cuota de crítica debido a que se le considera insensible en algunos momentos, sobre todo con algunas de las misiones. Sin embargo, debemos añadir que parte de la premisa del título es ser pegado a la realidad, lo cual los pone en el medio de una delgada línea.
Ahora, pasando al título en sí, lo primero que debes tener en cuenta es que no es un FPS tradicional pues la parte táctica está muy marcada. En ese sentido Ready or Not es considerado, y con justicia, un sucesor espiritual de los juegos SWAT de Sierra.
De hecho, inmediatamente te toparás con movimientos mucho más pesados, movilidad limitada, muertes casi instantáneas sin respawn, entre muchos otros detalles más, lo cual puede ser chocante si lo que esperas es algo más al estilo Call of Duty, ya que, como bien dice el juego, está orientado netamente a lo táctico y eso vaya que lo hace bien. Solamente para cerrar la idea, la comparación con COD funciona solamente para marcar bien la diferencia, pues son títulos que, si bien pertenecen el tipo FPS, juegan en ligas distintas.
Para comenzar, tu área de inicio, y que funcionará como base de operaciones, es la estación de policía de Los Sueños, donde podrás modificar el armamento, practicar en una zona de tiro, reclutar nuevos miembros, elegir las misiones, entre otras cosas. De igual forma, una vez que termines una misión, regresarás a la estación para prepararte para la siguiente.
Y aunque puede sonar como solo una zona de espera antes de cada misión, los momentos entre cada misión son claves, pues el juego está muy enfocado en el realismo, ya que según los mismos desarrolladores se han consultado con equipos policiales de todo el mundo para crear un sistema desafiante y realista, lo cual incluso comprende la penetración de las balas, el rebote, expansión e impulso de los proyectiles, entre otros.
Es así como morir es muy fácil en Ready or Not ya que un mal posicionamiento, no inmovilizar a los sospechosos, o hasta ser muy confiado al momento de cruzar una puerta, te pueden costar la vida, y probablemente el fracaso de la misión.
Por lo que cada vez que estés en la estación debes darte el tiempo de explorar la configuración del armamento que utilizarás en la siguiente misión, pues de eso muchas veces dependerá el superar cada desafío. Lo bueno es que el equipo de desarrollo ha puesto bastante detalle a eso, así que habrá un arsenal variado de donde escoger.
Visualmente el título no hace nada extraordinario, y se siente que hace lo que necesita para lograr darle el tono que busca toda la ambientación. De igual forma la banda sonora es inexistente, lo cual creo que funciona de maravilla en las misiones pues ello solamente ayuda a incrementar lo tenso de cada situación a la que te enfrentas, y que estés todo el tiempo atento a cualquier sonido o ruido que pueda alertarte.
Las misiones se desarrollan a lo largo de 18 mapas y en la campaña single player van avanzando en cierto orden que de alguna manera une algunos eventos con otros de diferentes mapas para quienes estén más atentos a los detalles, sin embargo, no cuenta con una trama que se desarrolle o tenga un clímax, lo cual de hecho tampoco necesita debido a su enfoque táctico.
Felizmente el juego tiene un sistema procedural para la generación de objetivos y enemigos en cada mapa, lo que significa que en cada ocasión que juegues el mismo mapa, habrá los suficientes cambios como para que no sientas que estás repitiendo las misiones una y otra vez.
Ahora, en cuanto a las misiones, la carne del juego, son bastante entretenidas, y debido a su foco en la realidad, implicarán mucho mayor esfuerzo de los jugadores para lograr identificar objetivos y explorar los diversos mapas para encontrar lo que se está buscando, con un ritmo lento en ocasiones pues debes tener cuidado ya que de un par de disparos puedes morir.
Sumado a ello, debes tener mucho cuidado en la manera cómo abordas cada misión, pues no es lo mismo patear una puerta y ser acribillado de manera inmediata, que sigilosamente abrirla un poco para dar un vistazo a lo que hay detrás, o buscar accesos alternativos para ello.
Lamentablemente jugar Ready or Not en modo single player no es tan divertido como hacerlo con otras personas, esto puede sonar bastante obvio, pero no me refiero a solo por la coordinación con otro ser humano pensante, sino que al jugar de manera individual el juego colocará bots que te acompañarán, los cuales son, cuando menos, cumplidores, en líneas generales; y es que muchas veces no obedecerán tus comandos, o se quedarán trabados en medio de una puerta sin hacer nada mientras están expuestos al peligro, o incluso estorbarán sin dejarte pasar por algunos pasajes, sumado a ello, algunos bugs y glitches merman la experiencia.
Lo bueno, y probablemente el mayor gancho del juego, es el sistema cooperativo. Solo para que te hagas una idea, te puedo decir que me recuerda mucho a Phasmophobia en el sentido que está estructurado, claro que en esta ocasión con un foco en lo táctico y con sistemas mucho más afinados. Pero es innegable que entrar a una partida con amigos en los que la coordinación debe ser precisa, y poder afrontar cada situación de la manera óptima, no tiene punto de comparación con otros aspectos.
Esa sensación de lograr no solo superar cada misión, sino hacerla con una buena puntuación (la cual el juego te otorga al final de cada mapa), es bastante gratificante en equipo ya que en varias ocasiones puedes sentirte frustrado por fallar constantemente.
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ready or Not brindada por VOID Interactive para PC.
PUNTOS BUENOS
Modo cooperativo. Ambientación y tensión. Equipamiento y sistema de armas. Variedad en el arsenal. Elemento táctico.PUNTOS MALOS
Bugs. IA de los compañeros. Modo single player no muy atractivo.CONCLUSIÓN
Ready or Not es un juego diferente que logra hacerse un espacio como un título táctico de mucha coordinación, es desafiante, realista y con bastantes detalles que hacen que realmente tengas que pensar en cómo abordar a cada situación y no solo lanzarte de cabeza. Lamentablemente el modo single player deja mucho que desear, siendo lo más crítico una IA amiga torpe, sin embargo, su verdadero potencial está en el modo cooperativo el cual te mantendrá entretenido y en coordinación constante con tu equipo.