Ratchet & Clank: Rift Apart Review

9

Habiendo conocido a la franquicia, dese su llegada en PlayStation 2, el remake de 2016 de Ratchet & Clank cumplió con un montón de requisitos, pero, por sobretodo, con dos cosas muy importantes. En primer lugar, solidificó un gameplay realmente intenso, divertido y muy bueno. En segundo lugar, y más relevante aún, un gran potencial de cara al futuro. Pues bien, Ratchet & Clank: Rift Apart consigue estar a la altura de lo que cualquiera podría haber esperado y, además de eso, hace que la PlayStation 5 se convierte en una compra definitiva.

Si bien sus nombres aparezcan en el título principal, esta historia no comienza con nuestros acostumbrados héroes, sino con otro Lombax. Con un disfraz de robot, este nuevo y misterioso personaje se abre paso a través de una hermosa metrópolis en busca de un infobot. Después de un enfrentamiento con unos simpáticos robots malvados, podemos ver rápidamente a esta nueva Lombax. Más adelante hablaremos de ella, ya que rápidamente pasamos al dúo de aspecto más familiar.

Tanto si eres un viejo aficionado como si es la primera vez que llegas a la franquicia, Rift Apart hace un excelente trabajo para que te sientas cómodo. El tutorial inicial, que te guía por los conceptos básicos, tiene lugar en medio de una celebración de Ratchet & Clank que te pone al día con las hazañas del equipo y te presenta a algunos de los pilares de la serie, como el capitán Qwark y Skidd.

Si eres un fan incondicional, prepárate, ya que esta apertura te hará sentir una gran calidez. No obstante, el doctor Nefarious aparece para arruinar un bonito desfile cargado de nostalgia. Y, en su asalto, logra utilizar el Dimensionator para viajar a una dimensión donde él siempre gana. Con Nefarious en escena, grietas dimensionales abriéndose alrededor de la ciudad y con muchos ciudadanos por salvar, la acción se pone en marcha.

Entonces empecemos esto a lo grande hablando de uno de los elementos más impresionantes del juego. El combate es el mejor tipo de caos frenético que puedas imaginar. Los enemigos, encantadoramente tontos, iluminarán la pantalla con ráfagas de láser y explosiones mientras saltas, esquivas e intentas devolver el ataque. Ya sean los hombres lagarto o los robots maliciosos, todos los enemigos con los que te encuentres ofrecen diferentes retos y te animarán a pensar de forma diferente cuando luches contra ellos.

Empezando con la habitual Blast Pistol, rápidamente encontrarás tu rueda de armas llena de opciones locas como la pistola de doble cañón, el guantelete lanzador de explosivos y el Colisionador Negatron que lanza rayos de energía. Debo decir que la profundidad creativa del armamento de Rift Apart es asombrosa, con más de una docena de pistolas, lanzadores, blasters y guanteletes, a los que puedes acceder en cualquier momento. Cada una de estas armas destructoras es divertida de usar y muchas pueden encadenarse de forma inteligente o de manera absurda. Si bien hay algunas que no me terminan de convencer del todo, la variedad es lo que prima aquí.

Cada arma tiene su propia peculiaridad o característica que a menudo se respalda de los gatillos adaptativos del DualSense, como apretar el gatillo hasta la mitad para disparar sólo un cañón del Executor, o apretarlo del todo para disparar ambos. Además, cada arma tiene un sistema de nivelación que te permite gastar Raritantium para mejorar y aumentar aún más los stats de cada arma. ¿Recuerdas la “simple” pistola bláster que mencioné? Pues para cuando llegué a los créditos ya tenía una ráfaga de tres proyectiles, que se disparan horizontalmente. Todo este sistema es muy divertido usar y experimentar con cada arma, y las capas de profundidad añadidas, te desafían a usarlas y mejorarlas todas.

Cuando el tejido de la realidad se rompa a tu alrededor, aparecerán pequeñas grietas en el mundo a las que podrás atarte, teletransportándote por el mapa. En la mayoría de los casos, las grietas aparecerán durante los tramos de riles o durante algunas secuencias en base a plataformas, pero también aparecerán en los escenarios de combate. Ahora, si bien es divertido usarlas, no puedo evitar sentir que no tiene un impacto lo suficientemente grande.

Siguiendo con la historia, ante este primer “nefasto” encuentro, nuestros protagonistas son arrojados a una grieta y separados. Aquí, en esta nueva dimensión, nos presentan a nuestro segundo protagonista jugable, Rivet. Con un pelaje azul, un poderoso mazo y un dulce brazo robótico, Rivet es mucho más que un Ratchet de distinto género. Puedo decir que Rivet me encantó desde el primer momento. Tan aventurera como su homólogo masculino, es totalmente genial y se integra muy bien a la franquicia. Asimismo, se suma también Kit, la equivalente de Clank en esta dimensión. Al igual que Rivet, Kit dista mucho de ser un simple cambio de paleta y, de hecho, es el centro de una conmovedora historia que se desarrolla a lo largo del juego. Las dos nuevas incorporaciones son más que bienvenidas e incluso me atrevería a decir que por momentos hacen sombra a nuestros acostumbrados héroes.

A lo largo del juego, cambiarás entre Ratchet y Rivet mientras viajan de planeta en planeta en un esfuerzo por detener a Nefarious y restaurar el multiverso. Fundamentalmente, ambos personajes tienen las mismas habilidades y cada uno tiene acceso a las mismas armas y munición, así que no esperes que haya ninguna habilidad ligada a un Lombax específico. Esto evita cualquier confusión y te permite seguir aventurándote en lugar de reajustarte cada vez que cambias entre los dos.

Cada planeta que visitas actúa como un nivel, cada uno con sus propios objetivos, enemigos y estética. El mismo nivel de variación visto en las armas también se puede ver en los mundos. Arenas de combate interplanetarias, pantanos, estaciones de piratas e instalaciones científicas son sólo algunos de los lugares que visitarás durante tu tiempo de juego. La acción nunca se ralentiza, y los objetivos siempre te empujan de un excelente escenario a otro, con extraños y maravillosos personajes repartidos por todo el juego.

La excepcionalmente entretenida historia, de aproximadamente 11 horas, te llevará a una lista de preciosas localizaciones bastante memorables, mientras que los numerosos objetivos secundarios, y un montón de objetos coleccionables como Infobots y Pernos Dorados, te tentarán a volver a explorar más. Cada nivel presenta una nueva experiencia, y algunos incluso rozan el límite del género.

El diseño de cada mundo, tanto a nivel visual como de jugabilidad, es fenomenal y hace que el ritmo del juego sea casi perfecto. El único defecto que encontré fue alguna sección abierta de gran tamaño que se sentía un poco desconectada del resto de la experiencia, pero es una queja menor que no embarra la experiencia en nada.

En ciertos momentos del juego, tomarás el control de Clank o Kit mientras intentan arreglar las anomalías de la grieta. Estas secciones se desarrollan en un plano onírico en el que tienes que usar bolas de colores para manipular el entorno y guiar a una fila interminable de Clanks hasta el objetivo final. Estas secciones me parecieron un buen cambio de ritmo y descubrí que aparecían cada vez que me dolía un poco el dedo del gatillo. Si bien no están diseñadas para todo el mundo, se agradece el cambio de viento. Del mismo modo, te encontrarás con una serie de terminales corruptos que necesitarán ser limpiados por tu nueva amiga digital, Glitch. Estas secciones son puzles basados en disparos que resultan relativamente novedosos para la franquicia, aunque olvidables.

En cuanto a lo meramente visual, puede que Rift Apart sea el juego más impresionante que haya jugado en mi vida. Todos los personajes, armas, lugares y objetos son visualmente espectaculares y están tan meticulosamente detallados que el placer visual rozaba con la culpa. Con el ray tracing activado, Rift Apart tiene los efectos de iluminación más impresionantes en la actualidad. Las ráfagas de láser, que se reflejan en los cuerpos metálicos de Clank y Kit, mientras pasan volando junto a nuestros héroes, es un nivel de detalle que nunca supe que quería, pero del que ahora no quiero prescindir. Igualmente impresionantes son las animaciones y el diseño de sonido. Todos los personajes, ya sean amigos o enemigos, tienen una personalidad añadida gracias a sus increíbles movimientos e interacciones con el mundo.

Rift Apart es también una obra maestra en cuanto a rendimiento técnico. A pesar de la enorme cantidad de carnicería en pantalla, nunca encontré una sola caída de la tasa de fotogramas. El uso del SSD de la PS5 es uno de los mayores logros del juego. Sólo hay dos segundos y medio de carga entre que se pulsa “reanudar partida” y estar repartiendo disparos por doquier. Este tipo de avances tecnológicos no sólo son impresionantes, sino que suponen un cambio absoluto en el espectro de lo conocido hasta ahora.

Algo bastante importante a mencionar es que Insomniac se ha propuesto claramente garantizar que el mayor número de personas pueda jugar Ratchet & Clank: Rift Apart. En ese sentido, hay un gran número de opciones de accesibilidad disponibles que te permiten personalizar tu experiencia para adaptarla a tus deseos y necesidades. Reducir el número de botones necesarios, reducir la velocidad del juego y simplificar el combate son sólo algunas de las opciones disponibles para adaptar el juego. Es realmente sorprendente ver que se pone tanto cuidado en la accesibilidad, especialmente en un juego que tiene un atractivo tan amplio.

Como palabras finales, regreso al reboot de 2016 que actuó como una señal de cosas increíbles por venir, pero nada ha podido prepararnos para lo que terminó siendo Rift Apart. La rápida y divertida jugabilidad, por la que es conocida la franquicia, se ha elevado a nuevas y vertiginosas alturas con un impecable arsenal de armamento en constante evolución. Además de ello, la presentación de dos nuevos personajes instantáneamente icónicos en Rivet y Kit, junto con los enormes saltos gráficos y técnicos, el futuro de la serie es increíblemente brillante. Extraordinario en todos los sentidos, Ratchet & Clank: Rift Apart es un auténtico pretexto para adquirir una PlayStation 5.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Ratchet & Clank: Rift Apart para PS5, brindada por Sony.

• El gameplay es rápido y realmente divertido; Rivet y Kit son grandes añadidos; cada aspecto del juego tiene un pulido espectacular; enorme lista de armas creativas y destructivas; efectos visuales escandalosamente bellos; la carga casi instantánea y rendimiento sólido como una roca

• Algunas áreas más abiertas se sienten un poco fuera de lugar.

Ratchet & Clank: Rift Apart se las arregla para ser el juego más impresionante técnica y gráficamente de la actual generación hasta ahora. Si querías una excusa razón para comprarte una PS5, esta es.
9